No son solo los soldados ucranianos los que luchan contra Rusia. Desde el llamamiento de Zelensky a los combatientes extranjeros a fines de febrero, se informa que miles se han inscrito para ser enviados a la guerra con Rusia.
“Todos los amigos de Ucrania que quieran unirse a Ucrania para defender el país, vengan, les daremos armas”, suplicó Zelensky.
Menos de una semana después, el 3 de marzo, Zelensky dijo que “Ucrania ya está recibiendo voluntarios extranjeros. (Los) primeros 16.000 ya están en camino”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuelba , dijo que 20.000 personas de 52 países se ofrecieron como voluntarios para luchar el 6 de marzo.
Para ayudar en esta campaña, Ucrania creó un nuevo batallón llamado "Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania" y creó un sitio web llamado "Lucha por Ucrania" para atraer soldados extranjeros, enumerando contactos en 68 países para que los posibles combatientes se comuniquen con ellos. . Un botón en la parte inferior derecha de la página de inicio insta a los visitantes a “donar al ejército ucraniano”, prometiendo que “todas las ganancias recibidas se destinarán directamente a apoyar la defensa de primera línea de Ucrania”.
Los combatientes extranjeros están siendo procesados en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde un voluntario finlandés afirmó que "solo quiere matar a los rusos".
Los veteranos de los países occidentales aburridos de las mundanidades de la vida civil están acudiendo en masa. Como dijo un ex veterano canadiense catalogado como “uno de los francotiradores más mortíferos del mundo” , “hace una semana todavía estaba programando cosas. Ahora estoy agarrando misiles antitanque en un almacén para matar gente”.
Según un reclutador ucraniano en Londres, 6.000 personas del Reino Unido, aproximadamente la mitad de las cuales son veteranos, se han inscrito para ir a pelear. Al otro lado del charco, un representante de la embajada de Ucrania en Washington le dijo a Voice of America, financiada por el gobierno de Estados Unidos, que unas 3.000 personas en Estados Unidos han “respondido” al llamamiento de Zelensky para los combatientes extranjeros.
El llamado a las armas de Zelensky incluso se ha extendido a América Latina. En Colombia, la capital mundial de los escuadrones de la muerte, donde cientos de líderes de movimientos sociales fueron asesinados por paramilitares en los últimos dos años, 50 ex soldados habrían comenzado el proceso de unirse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania. Colombia es socio oficial de la OTAN .
Si bien muchos veteranos han acudido en masa a Ucrania para escapar del aburrimiento posterior al servicio, ahora se enfrentan a una enfermedad mental mucho más existencial: el temor ante el dominio aéreo total del enemigo por primera vez en sus carreras militares.
El 13 de marzo, Rusia atacó una base que albergaba a la legión extranjera con 30 misiles de crucero, matando a 35 combatientes voluntarios extranjeros según fuentes occidentales y 180 según el Ministerio de Defensa ruso.
La base, conocida como Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, ha albergado tanto la Operación UNIFIER de Canadá como el Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto liderado por Estados Unidos. Se ha descrito anteriormente como el “centro principal para el entrenamiento de las tropas ucranianas, un proceso en el que Estados Unidos, Canadá y otros juegan un papel destacado”.
“Se destruyeron hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras”, según el portavoz de defensa ruso Igor Konashenkov.
“Estadounidenses, británicos, toneladas de británicos muertos. No están diciendo nada, están contando a nuestros muertos como sus muertos”, dijo un voluntario estadounidense, Henry Hoeft, en un video publicado en línea. “Están tratando de enviarnos a Kiev sin putas armas, sin equipo, sin placas. Las personas que tienen la suerte de obtener armas solo obtienen revistas con 10 jodidas rondas”.
Hoeft, que huyó del país, dijo que cuando se negaron a ser enviados a Kiev, los amenazaron: o se iban o les disparaban.
“La gente tiene que dejar de venir aquí. Es una trampa y no te dejan salir”, dijo.
En Reddit, una plataforma de redes sociales preferida por muchos combatientes extranjeros, un voluntario estadounidense describió una experiencia desgarradora mientras esperaba el transporte de regreso a la frontera polaca.
“El término carne de cañón es lo que estaba saliendo de la boca de muchos voluntarios”, escribió un aparente voluntario extranjero, “la realidad de ser básicamente cuerpos frente al avance de los rusos”.
“Me habían atacado con morteros antes y pensé que era bastante retorcido… pero estar absolutamente indefenso y al aire libre con tres aviones cagándote encima con municiones tan pesadas era un nivel completamente nuevo de impotencia”, dijo el Redditor.
En un incidente separado, Jason Haigh, un voluntario del Reino Unido que sirvió en dos giras en Irak, huyó de Ucrania después de aproximadamente un mes y le dijo a The Sun que “Irak y Afganistán eran totalmente diferentes. Los rusos son un ejército moderno convencional”.
Mientras tanto, el veterano canadiense promocionado por los medios sensacionalistas del Reino Unido como uno de los "francotiradores más mortíferos del mundo" fue asesinado durante su primer día en el campo.
Donaciones de muerte
En menos de una semana desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN han enviado 17.000 armas antitanque al país en el curso. La friolera de 70 por ciento de los $ 350 millones en ayuda letal aprobada por la Administración Biden el 26 de febrero se entregó en solo cinco días.
The Wall Street Journal ha descrito la respuesta como “una de las transferencias de armas más grandes y rápidas de la historia” y “una operación de suministro con pocos paralelos históricos”.
Entonces, ¿quién recibe esas armas y qué harán con ellas si el conflicto continúa indefinidamente? Esa pregunta claramente no está en la mente de los funcionarios de la OTAN hambrientos de escalada.
En celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la cuenta verificada de Twitter de la OTAN celebró a las "mujeres notables de Ucrania" en un tweet ahora eliminado con una foto de una mujer vestida de pies a cabeza con ropa militar con un parche del El símbolo nazi "Black Sun" se muestra de manera prominente en su uniforme.
Ese mismo día, aparecieron fotografías que mostraban al Batallón neonazi Azov recibiendo un cargamento de instructores occidentales y lanzagranadas NLAW de “países de la OTAN”. El Cuerpo Nacional, el ala política del Batallón Azov, también ha publicado fotos de NLAW que recibieron sus miembros, explicando que los estaban “dominando”. “Enviaremos a Rusny al infierno”, declararon .
Los miembros del Sector Derecha ultranacionalista también han aparecido en el campo con lanzadores NLAW fabricados en el Reino Unido, como se ve a continuación.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace , dijo a la Cámara de los Comunes el 9 de marzo que “hasta el día de hoy, hemos entregado 3.615 NLAW [a las fuerzas ucranianas] y seguimos entregando más. En breve también comenzaremos la entrega de un pequeño envío de misiles antitanque Javelin”.
El país de la OTAN de Luxemburgo también entregó 100 sistemas NLAW al ejército de Ucrania en las últimas semanas.
A fines de febrero, la Unión Europea abrió las compuertas de los envíos de armas a Ucrania, aprobando el financiamiento a través del llamado "Fondo Europeo para la Paz" para reembolsar a los países que envían armas al país por una suma de $ 500 millones de dólares. Otros $55 millones de dólares están destinados a ayuda militar no letal.
Al menos 32 países, muchos de los cuales pertenecen a la OTAN y la Unión Europea, están involucrados en inundar Ucrania con ayuda militar letal y no letal.
Este febrero, el Departamento de Estado anunció 350 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, elevando “la asistencia de seguridad total que Estados Unidos ha comprometido a Ucrania durante el año pasado a más de 1.000 millones de dólares”.
Se enviaron otros $ 200 millones a principios de marzo, y luego de la apelación de Zelensky al Congreso el 16 de marzo para obtener más armas, se informa que Biden distribuirá otros $ 800 en ayuda militar, incluidos 800 sistemas antiaéreos Stinger, 9,000 sistemas antitanque, 5,000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras, 400 escopetas, 400 lanzagranadas, 20 millones de cartuchos, 100 drones tácticos, 25.000 conjuntos de chalecos antibalas y 25.000 cascos. Pero eso es solo la punta del iceberg.
Estas cifras se suman a los 2500 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos entregó entre 2014 y el verano de 2021, lo que eleva el total a 3800 millones de dólares.
“En territorio de la OTAN, deberíamos ser Pakistán”
Presionada por un reportero sobre si Estados Unidos estaba empujando a Ucrania a "suicidarse" al armarla contra una fuerza militar mucho más avanzada cuya victoria final es inevitable, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a rechazar el argumento de que la derrota de Kiev es solo cuestión de tiempo.
“Hemos brindado asistencia militar, asistencia humanitaria a los ucranianos, permitiéndoles luchar por mucho más tiempo de lo que anticiparon los líderes rusos”, respondió Psaki .
A la cabeza de la campaña internacional para armar a Ucrania, EE. UU. y el Reino Unido han establecido, según se informa , el llamado “Centro de Coordinación de Donantes Internacionales”. Los envíos se están almacenando en Polonia, un aliado de la OTAN que comparte frontera con Ucrania.
Douglas Lute, ex embajador de EE. UU. ante la OTAN y teniente general retirado del ejército de EE. UU., aludió a los paralelismos entre la Operación Ciclón, en la que la CIA y la inteligencia pakistaní entrenaban a los muyahidines afganos a menudo dentro del territorio paquistaní, afirmando: “En territorio de la OTAN, deberíamos ser los Pakistán."
De hecho, Polonia ha sido repetidamente descrita como la “pieza clave” de los esfuerzos bélicos de Occidente. Un aeropuerto polaco a 60 millas de la frontera con Ucrania estaba “tan lleno de aviones militares de carga que… algunos vuelos se desviaron brevemente hasta que hubo espacio disponible en el aeródromo”.
Si bien gran parte del esfuerzo de armar y equipar se ha llevado a cabo abiertamente, el Wall Street Journal informó que “la operación para abastecer a Ucrania en muchos países se ha mantenido en secreto”. Algunos analistas sugieren que “la mayoría de los países” que participan en la campaña de armamento “prefieren no compartir detalles”.
Si bien las armas continúan fluyendo sin cesar, un "alto oficial militar ucraniano" le dijo al medio que "ahora no había una gran escasez de equipos entre sus tropas". A pesar de ello, Zelensky sigue afirmando que la ayuda es “insuficiente”.
Y mientras la perspectiva de una insurgencia al estilo afgano se desvanece en Ucrania, con las fuerzas rusas tomando ciudades estratégicas y cortando las líneas de suministro a sus adversarios, los fabricantes de armas que financian grupos de expertos y políticos desde Washington hasta Londres están aprovechando al máximo la oportunidad.
“Vamos a tener que rellenar algunos de [los envíos de armas a Ucrania] nosotros mismos”, dijo un cabildero de la industria armamentística a The Hill el 15 de marzo, “así que eso obligará al Pentágono a comprar más de algunas de las compañías de defensa.
Los estados de la OTAN vierten armas en Ucrania para aumentar la violencia
Al menos 32 países han enviado ayuda militar directa a Ucrania este año, entre ellos:
Australia : El 1 de marzo, una declaración conjunta entre el Primer Ministro y el Ministro de Defensa de Australia declaró que el país “proporcionaría alrededor de $ 50 millones de dólares en asistencia militar letal” a Ucrania , incluidos misiles y municiones.
Austria se ha comprometido a enviar más de 19 millones de dólares en ayuda no letal a Ucrania, incluidos cascos, chalecos antibalas y 100 000 litros de combustible.
Bélgica envía 3.000 ametralladoras y 200 armas antitanque, así como 3.800 toneladas de combustible.
Canadá : Un comunicado de prensa del 4 de febrero que anunciaba un envío de “equipos de carro de carga y chalecos antibalas, binoculares, telémetros láser, detectores de metales y telescopios” del Departamento de Defensa Nacional señaló que “Canadá ha proporcionado $ 23 millones de dólares en armas no letales equipo militar a Ucrania” desde 2015. El 27 de febrero, Canadá duplicó con creces su total histórico y anunció que se enviarán a Ucrania 25 millones de dólares en equipo militar no letal. La ministra de Defensa, Anita Anand , dijo que también enviarían 100 sistemas de armas antitanque Carl-Gustaf, 2000 cohetes, 4500 lanzacohetes M72, 7500 granadas de mano, rifles de francotirador, carabinas, pistolas y 1,5 millones de cartuchos.
El primer ministro croata , Andrej Plenković, ha comprometido más de $ 18 millones de dólares en "armas de infantería y equipo de protección".
La República Checa prometió enviar 4.000 proyectiles de artillería valorados en alrededor de 1,6 millones de dólares en enero. El mes siguiente, el gobierno anunció $8.1 millones de dólares adicionales en ayuda letal, incluyendo 30,150 pistolas, 5,000 rifles de asalto, 2,085 metralletas, 3,200 ametralladoras, 31 rifles de francotirador y millones de cartuchos. Un día después de este anuncio, la República Checa supuestamente aprobó un envío adicional por valor de $ 18,2 millones de dólares, pero se negó a detallar su contenido debido a "preocupaciones de seguridad". Sin embargo, los medios checos han informado que este paquete incluiría 10 lanzadores antiaéreos con 160 misiles. The Wall Street Journal informa ademásque la República Checa ha enviado 10.000 granadas propulsadas por cohetes.
Dinamarca está enviando 2.000 chalecos blindados a Ucrania. Inicialmente opuesta al envío de armas, Dinamarca se comprometió a donar 2.700 misiles antitanque a Ucrania y a enviar 300 FIM-92 Stinger fuera de servicio a EE. UU. para que puedan volver a estar operativos y enviarse a Ucrania.
Estonia envió un lote de sistemas de misiles Javelin a mediados de febrero y un paquete adicional de “equipo personal, municiones, misiles Javelin adicionales y municiones antiaéreas” a finales de mes.
Finlandia revirtió su neutralidad de larga data y dio "luz verde a Estonia para enviar armas de campaña de propiedad finlandesa a Ucrania" y anunció que enviaría 2.000 chalecos antibalas y 2.000 cascos, informó Reuters . Adicionalmente el país aportará 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas y 1.500 armas antitanque.
Francia ha reconocido que está brindando asistencia militar a Ucrania, Francia se ha negado a especificar de qué forma para evitar “provocar” a Rusia, una desviación de sus aliados de la OTAN.
Alemania : revirtiendo la política posterior a la Segunda Guerra Mundial de prohibir el envío de armas de fabricación alemana a las zonas de conflicto, el canciller Olaf Scholz anunció que enviaría 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania. Más tarde, Berlín aprobó el envío de 2.700 misiles Strela disparados desde el hombro.
Grecia se ha comprometido a enviar dos aviones cargados de armas a Ucrania llenos de lanzacohetes, municiones y Kalashnikovs.
Islandia : sin ejército, Islandia ha tratado de llenar los vacíos en el esfuerzo internacional para armar a Ucrania, proporcionando vuelos de carga para enviar equipos desde otros países.
Irlanda ha accedido a proporcionar chalecos antibalas y combustible.
Italia inicialmente envió $ 120 millones de dólares a Ucrania y aprobó ayuda adicional "no letal" como equipo de desminado. Posteriormente, el país envió $109 millones de dólares a $164 millones de dólares en forma de “morteros, lanzadores Stinger, ametralladoras pesadas Browning, rondas browning, ametralladoras ligeras, lanzadores antitanque, tiros antitanque, raciones K, radios, cascos y chalecos.”
Japón acordó enviar "chalecos antibalas y otros suministros de defensa", como tiendas de campaña y cascos militares.
Letonia ha enviado sistemas de misiles antiaéreos Stinger, 30 camiones cargados de cascos, suministros médicos, alimentos secos y municiones, y 90 aviones no tripulados.
Lituania también ha enviado aguijones y municiones y dijo que enviará "chalecos antibalas, cascos" y Kalashnikovs.
Luxemburgo envió 100 armas antitanque NLAW, jeeps y tiendas militares.
Los Países Bajos enviaron 3.000 cascos, 2.000 piezas de chalecos antibalas, 30 detectores de metales, dos radares de vigilancia de minas y cinco radares de localización de armas, 100 rifles de francotirador y 30.000 cartuchos de munición de francotirador, todo por valor de 8,12 millones de dólares. Posteriormente, el país envió 21,7 millones de dólares en suministros letales, incluidos 50 sistemas Stinger y 200 misiles, 40 armas antitanque Panzefraust y 400 misiles, 171 cascos, 85 chalecos y 1.250 placas de blindaje.
Macedonia del Norte ha anunciado que enviará equipo militar no especificado a Ucrania.
Noruega ha enviado 1.500 chalecos antibalas, 500 cascos y otros suministros no letales. Al igual que Alemania, Noruega decidió más tarde revertir su prohibición de exportar armas a zonas de guerra, anunciando la donación de 2.000 armas antitanque M72. El ministro de Defensa, Odd Roger Enoksen, dijo que no puede “garantizar que las armas no caigan en las manos equivocadas”.
Polonia ha enviado municiones, sistemas de jabalina, drones de vigilancia no tripulados, 100 morteros LMP-2017 de 60 mm con 1.500 proyectiles, sistemas portátiles de misiles antiaéreos Piorun, sistemas de reconocimiento no tripulados, 30.000 piezas de munición para cañones ZU-23-2, jabalinas, 10.000 GROT rifles automáticos, 42.000 cascos y más .
Portugal ha enviado “chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de distintos calibres, radios portátiles completos, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3”.
Romani aprobó un envío de “combustible, municiones, chalecos antibalas, cascos” y otro “equipo militar” por valor de $3,3 millones de dólares.
Eslovaquia ha enviado municiones y combustible por valor de 12,3 millones de dólares, incluidos “12.000 rondas de municiones de calibre 120 milímetros, 10 millones de litros de combustible diésel y 2,4 millones de litros de combustible para aviones”. Se aprobó un envío adicional de casi $ 5 millones de dólares que incluía "486 misiles de defensa aérea y cohetes antitanque, 100 lanzadores de defensa aérea, municiones de artillería de 120 mm y combustible".
Eslovenia ha enviado cascos, municiones y fusiles Kalashnikov en “varios” aviones.
Corea del Sur enviará “equipos militares” y uniformes no especificados”.
La ministra de Defensa de España , Margarita Robles , dijo que el país enviaría “1.370 lanzagranadas antitanque, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras”.
Suecia , un país que alguna vez fue neutral, aprobó "5000 cascos, 5000 escudos corporales y 5000 armas antitanque" y más para enviar a Ucrania, así como $ 52,9 millones en asistencia financiera directa al ejército ucraniano. La contribución total está valorada en $ 148,4 millones de dólares.
Reino Unido : además de los 3.615 NLAW, el gobierno del Reino Unido autorizó un préstamo por valor de 2.250 millones de dólares al gobierno de Ucrania para la adquisición de dos dragaminas, ocho barcos lanzamisiles y una fragata. Se están enviando armas adicionales, pero no se han detallado ya que son " operativamente sensibles ". El Reino Unido también está enviando "chalecos, cascos y botas de combate".
Estados Unidos : El 26 de febrero, el Departamento de Estado anunció 350 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania, elevando “la asistencia de seguridad total que Estados Unidos ha comprometido a Ucrania durante el último año a más de 1.000 millones de dólares”. Según los informes , el envío incluía jabalinas y aguijones. Días después, el secretario de Estado Anthony Blinken asegurósu homólogo ucraniano de más envíos de armas en el futuro. Según los informes, Biden está listo para adelantar otros $ 800 millones en ayuda militar a Ucrania después del discurso de Zelensky ante el Congreso. Este paquete incluirá 800 sistemas antiaéreos Stinger, 9000 sistemas antitanque, 5000 rifles, 1000 pistolas, 400 ametralladoras, 400 escopetas, 400 lanzagranadas, 20 millones de cartuchos, 100 drones tácticos, 25 000 conjuntos de chalecos antibalas y 25.000 cascos.
Foto destacada | Noticias MintPress
Alexander Rubinstein es un ex redactor de MintPress News con sede en Washington, DC. Escribe sobre la policía, las prisiones y las protestas en los Estados Unidos. Anteriormente informó para RT y Sputnik News.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3