Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada

Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 00:59:12 horas

| 33
Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

"EL 4D, DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA, DEBE VOLVER A SER UNA JORNADA DE COMBATE"

Nación Andaluza rechaza el uso institucional del 4D como simple efeméride:

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, Nación Andaluza ha reivindicado que el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, no se reduzca a una efeméride simbólica, sino que debe ser “una jornada de combate político". Para esta organización independentista, la conmemoración del 4D conecta directamente con la lucha actual por la emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz, inmerso —según advierten— en una situación de creciente opresión política, económica y social.

 

   Nación Andaluza sitúa el actual contexto como especialmente grave, enmarcado en una “crisis estructural y definitiva del capitalismo” que está "afectando a los pueblos oprimidos y a la clase obrera en todo el mundo".

 

    "Andalucía— afirman— es un ejemplo nítido del fracaso del régimen autonómico y del papel subalterno que el Estado español y las oligarquías europeas imponen a nuestra tierra”.

 

   Entre las denuncias más contundentes que recoge el comunicado, se encuentra el caso del cribado de cáncer de mama, donde miles de mujeres andaluzas no fueron informadas de resultados médicos cruciales.

 

     Nación Andaluza acusa a la Junta de Andalucía de utilizar la propaganda sanitaria para encubrir el desmantelamiento de la sanidad pública, especialmente en detrimento de las mujeres trabajadoras.

 

   Otro eje crítico es la vivienda. La organización denuncia que el acceso a un hogar digno se ha convertido en un privilegio debido a la especulación, el turismo descontrolado y el acaparamiento de viviendas por fondos de inversión. Aseguran que tanto el Estado español como la Junta actúan como cómplices del negocio inmobiliario, desatendiendo por completo las necesidades de la población.

 

   La represión sindical también ocupa un lugar destacado en la denuncia de Nación Andaluza, que hace referencia al caso de los siete trabajadores de Palma del Río (Duplach), judicializados por su acción sindical, como muestra de cómo el aparato estatal actúa en defensa de la patronal y contra la organización obrera.

 

   A estas problemáticas internas suman una visión crítica del contexto internacional, marcado —según exponen— por el “colapso del orden imperialista occidental”, la escalada militar y las guerras imperialistas. En ese marco, la liberación de Andalucía no puede desligarse de la lucha global de los pueblos oprimidos del Mediterráneo y del mundo.

 

   El comunicado también aborda la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado por la policía española el 4 de diciembre de 1977. A 48 años del crimen, Nación Andaluza critica las maniobras institucionales para enterrar la verdad y proteger a los culpables, a pesar del reciente reconocimiento estatal de Caparrós como víctima del terrorismo. La organización denuncia que se pretende controlar el relato mientras se garantiza la impunidad.

 

   Nación Andaluza concluye que

"el reformismo y la socialdemocracia han fracasado como vías de emancipación, y que su papel ha sido el de sostener el orden capitalista y facilitar el avance del neofascismo".

 

   Por ello, afirman que

"la única salida real es la Revolución Andaluza: una ruptura con el Estado español y el capitalismo, basada en una economía planificada democráticamente, en la soberanía popular, el feminismo y el socialismo."

 

   Con un llamado a manifestarse en Málaga este 4D, Nación Andaluza reitera su "compromiso con la lucha histórica del Pueblo Trabajador Andaluz y su voluntad de construir un futuro libre y soberano, como parte de una transformación global de la humanidad".

 
 
 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.