Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 19:29:41 horas

| 1316 1
Jueves, 30 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

RECLAMAN A LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS QUE NO PERMITA EL ACTO DE VITO QUILES

Advierten del "uso político de los campus por la extrema derecha"

La anunciada presencia del activista ultra Vito Quiles en las universidades públicas de Canarias ha generado una oleada de rechazo entre sectores del estudiantado, el profesorado y algunos colectivos sociales. Denuncian que la gira de Quiles, “España Combativa” representa una provocación ajena al espíritu académico y exigen a la ULPGC que impida el uso de sus espacios para este tipo de actos.

[Img #87537]

 

 

Por ERNESTO GUTIÉRREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, representantes de la Comunidad universitaria de Canarias han expresado su firme rechazo ante la anunciada visita del agitador ultra Vito Quiles a las universidades públicas del Archipiélago.

 

    La gira que lleva por nombre "España Combativa" tiene previsto hacer escala el próximo 4 de noviembre en la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lo que ha provocado el rechazo de estudiantes, docentes y colectivos sociales, por tratarse de un acto que consideran "una provocación política sin el respaldo institucional correspondiente".

 

   La Comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, profesorado y diferentes colectivos de la sociedad civil canaria, ha subrayado su "preocupación por la permisividad institucional frente a la gira de Quiles", quien ya ha protagonizado actos conflictivos en otras universidades del Estado.

   Denuncian que

   "estos eventos, convocados al margen de los cauces oficiales, han provocado enfrentamientos, cargas policiales y alteraciones graves del orden público".

 

     Según afirman en su comunicado, hasta el momento no consta que Vito Quiles haya presentado solicitud formal alguna para hacer uso de instalaciones de la ULPGC, aunque su presencia ya ha sido anunciada públicamente en redes sociales, convocando incluso al público general.

 

     Esta situación consideran- "representa una amenaza directa a la convivencia universitaria y una muestra de desprecio por los procedimientos democráticos que rigen en las instituciones académicas públicas".

 

Precedentes en otras universidades

   Los antecedentes recientes en universidades como las de Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia o Alicante refuerzan esa preocupación.

 

  "En todas ellas -afirman -  la presencia de Quiles generó un ambiente de tensión: en Barcelona, su aparición no autorizada provocó enfrentamientos entre estudiantes; en Alicante, incluso se registraron cargas policiales contra el alumnado".

 

   "Estos incidentes -aseguran los firmantes del comunicado- ponen de relieve los riesgos de permitir la celebración de actos de este tipo sin el cumplimiento de los trámites formales y sin posicionamiento claro por parte de las instituciones".

 

Exigencias a la ULPGC

   Por esa razón, la comunidad universitaria ha exigido a la dirección de la ULPGC que "emita de manera inmediata un pronunciamiento público —como ya lo ha hecho la ULL— en el que exprese de forma contundente su rechazo institucional ante la anunciada visita de Quiles".

 

    Consideran que esta declaración "es esencial para dejar clara la postura de la universidad frente a quienes promueven discursos que, según sus palabras, agitan, polarizan y amenazan la convivencia".

 

   Asimismo, reclaman que la ULPGC aclare si ha recibido o no alguna solicitud formal por parte de Vito Quiles o de su entorno para el uso de espacios universitarios, e informe del estado en que se encuentra esa posible gestión: si fue aceptada, denegada o aún está en trámite.

 

   En el mismo sentido,

     "exigen garantías de que el campus se mantendrá como un entorno seguro, y que tanto el alumnado como el profesorado y el personal no se verán expuestos a situaciones de riesgo o confrontación, preservando siempre los valores esenciales del ámbito universitario como la pluralidad, la diversidad, el respeto mutuo, la transparencia y la libertad de pensamiento".

 

  Además, solicitan que,

    "en el caso de que el acto se intente realizar sin autorización previa o en espacios que no hayan sido concedidos para tal fin, la ULPGC actúe de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar cualquier alteración del orden o vulneración de los derechos del estudiantado".

 

Llamamiento al conjunto de la comunidad universitaria

   El comunicado incluye, igualmente, un llamamiento a la acción dirigido a distintos sectores. Al alumnado universitario de Canarias, se le insta a

   "organizarse de manera pacífica y consciente frente a estas convocatorias que, según denuncian, persiguen deliberadamente la confrontación".

 

   Al profesorado y al personal universitario les piden que

   "expresen su respaldo a los valores de respeto y convivencia, y que contribuyan a mantener un clima académico sano, ajeno a discursos cargados de intolerancia y manipulación".

 

  A los medios de comunicación, les exhorta a "informar con rigor y responsabilidad, evitando la difusión de bulos o narrativas sesgadas".

 

  A las instituciones públicas y a los cuerpos de seguridad,

    "les recuerda la necesidad de actuar con proporcionalidad y diligencia, sin que recaiga en el alumnado la carga de enfrentar estas situaciones, como ha ocurrido en otros episodios similares".

 

 

      "Este tipo de giras que hacen uso de universidades públicas como plataformas de propaganda sin control ni autorización suponen - concluyen - un desafío directo al modelo universitario comprometido con la cultura, el conocimiento y la crítica rigurosa.

 

     Por ello, exigen que la ULPGC 

     "dé un paso al frente, asuma su responsabilidad institucional y garantice que el próximo 4 de noviembre su campus se mantenga como un espacio seguro, respetuoso y comprometido con los valores democráticos, frente a la amenaza que representan los discursos de odio y la polarización impuesta desde fuera de los cauces académicos".

 

 

 

 

 

 
 
 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

  • Chorche

    Chorche | Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 21:38:38 horas

    Un buen ejemplo que deberían secundar las Universidades en lugar de acoger a herederos de la dictadura:

    La Universidad de León organiza un curso de Pedagogía antifascista y la derecha monta en cólera.
    "La Universidad de León como espacio de conocimiento, reflexión y debate plural, tiene la responsabilidad de promover valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, comprometidos y responsables. En ningún caso se ha adoptado una posición ideológica. Su finalidad es educativa, centrada en ideologías que desde una perspectiva histórica y pedagógica, han atentado contra la democracia y los derechos humanos...
    Texto completo: Insurgente ****

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.