Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 05:35:12 horas

1
Lunes, 02 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

EL "CASO PABLO GONZÁLEZ": PERIODISTA SECUESTRADO EN POLONIA CON EL SILENCIO CÓMPLICE DE ESPAÑA

La Indiferencia del Gobierno progresista español ante la vulneración de sus derechos más elementales

Pablo González es un periodista de origen ruso-español que se encuentra en detención preventiva en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, acusado de espiar para Rusia sin que se haya presentado evidencia alguna en su contra (...).

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

      Pablo González es un periodista de origen ruso-español que se encuentra en detención preventiva en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, acusado de espiar para Rusia sin que se haya presentado evidencia alguna en su contra.

 

   González, nacido en Moscú en 1982 como Pavel Alekseevich Rubtsov, es nieto de uno de los "niños de la guerra", aquellos que se exiliaron a Rusia durante la Guerra Civil española. Tras el divorcio de sus padres, se trasladó a España con su madre, donde fue registrado como Pablo González Yagüe. Es licenciado en filología eslava y máster en estudios estratégicos y seguridad internacional, especializado en el mundo postsoviético.

 

   El periodista con nacionalidad española ha trabajado como reportero freelance para varios medios, incluyendo la Sexta TV, Público, Gara, EFE y Voice of America English News.

 

    En febrero de 2022, mientras informaba sobre la situación en Ucrania, fue detenido por militares ucranianos, acusado de ser un espía ruso y expulsado del país. Posteriormente, fue arrestado nuevamente en Polonia mientras continuaba su labor periodística.

 

   La detención de González ha estado marcada por la falta de transparencia y violaciones a sus derechos fundamentales. Ha estado incomunicado y aislado, sin asistencia ni protección consular, y su abogado español ha sido impedido de integrar su equipo de defensa. Además, ha estado sujeto a condiciones de detención inhumanas, como estar en su celda 23 horas al día y someterse a cacheos humillantes.

 

   El gobierno español, por su parte, se ha desentendido por completo de la situación de este periodista con nacionalidad española y el ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares, evita responder a los escasos colegas de Pablo González que le han preguntado por esta situación.  La fiscalía polaca ha mantenido en secreto las acusaciones, y no ha habido presión ministerial suficiente para facilitar las visitas y la comunicación con González.

 

   Después de más de dieciocho meses en prisión preventiva en régimen de aislamiento, González sigue esperando un juicio, sin fecha fijada y sin pruebas públicas presentadas en su contra. Su equipo de defensa ha recurrido las decisiones de prolongar su detención preventiva.

 

   La Comisión Europea ha "recomendado" su traslado a España en espera de juicio, aunque sin tomar cartas reales en el asunto.

 

   Mientras tanto, la campaña que denuncia la grave injusticia e ilegalidad que se está cometiendo Pablo González en Polonia es silenciada por los grandes medios de comunicación que también han ignorado, en su mayoría, el sangrante caso de este periodista.

 

 

 

 
 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 02 de Octubre de 2023 a las 15:02:23 horas

    A no ser que se hayan puesto todos de acuerdo para que Polonia lo recogiera en sus mazmorras y lo puteara y humillara, hasta saber qué hacer con el muchacho. Vaya una pila de fascista y luego hablan de PPVOX. Sorprendente es lo que está pasando, no me cabe en la cabeza semejante salida para con este muchacho.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.