Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 10:13:35 horas

Martes, 12 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura:

ESPERANZADOR DESCUBRIMIENTO CONTRA EL CÁNCER: LAS "CÉLULAS T AUXILIARES"

Un asombroso descubrimiento que puede "cambiar el juego" en la lucha contra el cáncer

¿Y si el sistema inmunológico tuviera un as bajo la manga para combatir el cáncer? Descubre cómo un equipo de investigadores alemanes está cambiando las reglas del juego en la inmunoterapia, con un descubrimiento que podría significar un paso de gigante en la lucha contra esta temible enfermedad (...).

 

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    En el apasionante mundo de la ciencia, donde cada descubrimiento es una puerta que se abre hacia lo desconocido, un equipo de investigadores de Magdeburgo, Alemania, ha dado un paso de gigante en la lucha contra el cáncer.

 

   Imagina un enemigo invisible, escurridizo, que se esconde de las defensas de tu cuerpo. Así actúan algunas células cancerosas, burlando a las células T asesinas, las valientes defensoras de nuestro sistema inmunológico. Pero, ¿y si te dijera que hay un nuevo héroe en la ciudad?

 

   Las células T auxiliares, esas pequeñas pero poderosas aliadas, han demostrado tener habilidades especiales que podrían revolucionar el tratamiento del cáncer. En un emocionante giro de los acontecimientos, los investigadores descubrieron que estas células pueden hacer lo que las células T asesinas no pueden: detectar y destruir células cancerosas que se han vuelto invisibles.

 

   Andreas Müller, un destacado profesor del Instituto de Inmunología Molecular y Clínica de la Universidad de Magdeburgo, nos lleva en un viaje a través de este descubrimiento.

 

    "Mientras que las células T asesinas se sumergen directamente en los tejidos cancerosos, las células T auxiliares operan desde las sombras, en el borde de estos tejidos, comunicándose con otras células inmunes", explica con entusiasmo.

 

      Pero, ¿cómo lo hacen? Estas células secretan sustancias químicas que atraen a las células carroñeras del sistema inmunitario, induciéndolas a unirse a la lucha. Es como si las células T auxiliares fueran los generales en un campo de batalla, dirigiendo a sus tropas hacia la victoria. Juntas, estas células forman un equipo imparable, capaz de combatir infecciones y, ahora, células cancerosas.

 

   Lo más intrigante, y la vez esperanzador, es que las células T auxiliares y las células carroñeras liberan mediadores inflamatorios que actúan a distancia, como si estuvieran lanzando misiles teledirigidos contra las células cancerosas.

 

     Aunque aún hay misterios por resolver sobre cómo funciona exactamente este mecanismo, una cosa es segura: este descubrimiento es un rayo de esperanza en la lucha contra el cáncer.

 

   Basándose en estos hallazgos, los investigadores están trabajando arduamente en nuevas estrategias de inmunoterapia. No están solos en esta misión; colaboran con expertos de universidades y centros de investigación de toda Europa. Juntos, buscan desarrollar tratamientos que sean efectivos incluso cuando el cáncer se esconde de las células T asesinas.

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.