Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 08:14:07 horas

6
Lunes, 28 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

LA MUERTE DE UNA  "KELLY" Y LA REFORMA LABORAL DE YOLANDA DÍAZ (VÍDEO)

La reforma permite la subcontratación que las precariza y destruye su salud

La pasada semana trascendía la triste noticia del fallecimiento de una camarera de piso en un hotel de Tenerife, que había sido subcontratada por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y sufrió un ataque al corazón mientras realizaba sus labores en el aparthotel Los Olivos (en Adeje). Se trataba de Belén, una madre que deja a dos hijos huérfanos y que, pese a tener tan solo 45 años, arrastraba ya un buen número de patologías relacionadas con la superexplotación que sufre este colectivo (...).

Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   La pasada semana trascendía la triste noticia del fallecimiento de una camarera de piso en un hotel de Tenerife, que había sido subcontratada por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y sufrió un ataque al corazón mientras realizaba sus labores en el aparthotel Los Olivos (en Adeje).

 

    Se trataba de Belén, una madre que deja a dos hijos huérfanos y que, pese a tener tan solo 45 años, arrastraba ya un buen número de patologías relacionadas con la superexplotación que sufre este colectivo.

 

   Desde Tenerife, y a través de un comunicado, Kellys Unión Tenerife ha denunciado que “los efectos de nuestra sobrecarga, estrés y la presión a la que estamos sometidas, se cobró una vida”, así como han criticado la falta de reacción de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la que acusan de no haber hecho nada para mejorar la situación de las “esclavas de su gran enriquecimiento turístico”.

 

  Por su parte, a través de un comunicado CCOO  manifestó que esta muerte “no deja de ser una muestra más de la situación del sector hotelero en Canarias” y de que “las patronales y los empresarios no están apostando por la salud de las personas trabajadoras”.

 

  CC.OO. destacó también que “la muerte de esta compañera se produce trabajando en una ETT, dentro de un centro en Tenerife donde la externalización está prohibida”.

 

 

LA REFORMA DE YOLANDA DÍAZ QUE TRAICIONÓ A LAS KELLYS

 

   Paradójicamente, el sindicato que se pronunciaba de esta manera fue también uno de los que, junto a la UGT, avaló la última reforma laboral abanderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que permitió al sector de los hoteleros continuar recurriendo, de forma general, a la subcontratación de las camareras de piso.

 

 

   Una práctica que - tal y como denunciaba a Canarias-semanal en una entrevista exclusiva la portavoz de las Las Kellys de Benidorm, Yolanda García Henarejos - es la que más contribuye a precarizar sus condiciones de trabajo.

 

 

   En esta entrevista, que ahora volvemos a ofrecer a nuestros lectores,  Yolanda García explicaba que "se oponía a la nueva reforma laboral" y se sentían "totalmente defraudadas" por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos justamente porque, "tras pasarse más de 6 años explicando cuál es su situación" y exponiendo que acabar con las subcontrataciones era su principal reclamación, "la reforma las volvía a dejar fuera y las volvía a condenar".

 

 

   "No entendemos - apuntaba García Henarejos - como Yolanda Díaz puede decir que esta reforma nos favorece o incluso que está hecha para nosotros. Entendemos que nos están intentando toamr el pelo".

 

 

  "Además - añadía esta portavoz  de Las Kellys - les recordamos que había un acuerdo del gobierno PSOE-Unidas Podemos con relación a la reforma... que implicaba acabar con la subcontratación que solo se puede externalizar actividades ajenas a la propia empresa".

 

 

  Un acuerdo que  - según recordaba Yolanda García - se había vuelto a incumplir, dejando a este combativo colectivo de trabajadores en la misma situación de absoluta vulnerabilidad que deteriora de forma extrema su salud y que, en esta ocasión, ha costado la vida a una de ellas.

 

 

 

VÍDEO: Yolanda García Henarejos, portavoz de Las Kellys Benidorm, explica por qué la reforma laboral de Yolanda Díaz perpetúa su superexplotación

 

 
Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Anonimo

    Anonimo | Martes, 19 de Septiembre de 2023 a las 15:26:11 horas

    Trabajo de camarera de piso en un hotel de las palmas ciudad y diré que más que el trabajo físico es el acoso psicológico a que somos sometidas por parte de la gobernanta con total impunidad. El respeto es la base de cualquier relación sana. Si no hay respeto es muy probable que no haya un buen ambiente de trabajo y que las cosas se vayan deteriorando, además el respeto es importante para la moral de los empleados **** tamos perdiendo motivación e interés por el trabajo debido a insultos ofensivos e inapropiados de forma sistemática y reiterada

    Accede para responder

  • amelia

    amelia | Jueves, 31 de Agosto de 2023 a las 02:19:43 horas

    Desde aquí todo el ánimo y el apoyo a estas compañeras en estos duros momentos, esto es lo que produce el capitalismo, ejecutado por los políticos de turno que tenemos, que se llenan la boca hablando de los derechos de los trabajadores, cuando obedecen a las órdenes de las oligarquías capitalistas, que poca vergüenza y falta de moral, a la izquierda no se la ve, ni se la espera.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 28 de Agosto de 2023 a las 20:38:28 horas

    Jueves 31 hay una concentración de la kellys, por su explotacion laboral y por la muerte de su compañera de Tenerife, en homenaje, en la calle triana 93. A ver si van a ir las feministas de salón.

    Accede para responder

  • Kasty

    Kasty | Lunes, 28 de Agosto de 2023 a las 09:10:03 horas

    Igual de sangrante o más, es la situación de las profesionales siciosanitarias de ayuda a domicilio, algunas empresas privadas se están forrando con el dinero publico destinado a estos servicios , gracias la explotación de las trabajadoras y con el beneplácito de los sindicatos.

    Accede para responder

  • Isadora

    Isadora | Lunes, 28 de Agosto de 2023 a las 05:35:27 horas

    En los hospitales públicos también está externalizado el servicio de limpieza. Creo que desde los 80...todos los políticos son unos hipócritas y faltantes...Hacer política no es eso. Han desprestigiado el verdadero acto de conseguir mejorar la vida de las personas. **** ro bueno también el pueblo ha abandonado la tarea de vigilar la política.... **** to no tiene fin..la precarización de la vida es consustancial al sistema neoliberal...ABSTENCION

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 28 de Agosto de 2023 a las 01:17:33 horas

    Ya vez, pero lo que si supo esta y las demás feministas del sistema fue lo siguiente con la caza de brujas que le montaron al gallito del corral Luis Rubiales: "Hay que ver cómo las feminista de salón (el gallito rubiales apuntó nombrando, aunque se le quedo muchas atrás) abanderó el “piquito” como la única masacre de la historia, cuando no hacen lo mismo con los jueces, y no se extiende por todos las redes, ni se dan golpes de estado sobre los medios. Por ejemplo, cuando los Jueces del sistema les pregunta a las menores violadas por una jauría de perros: “usted se cerró de piernas, usted llevaba esa minifalda, usted que hacía en la calle sola a las 4 de la mañana?” Donde está aquí el resorte que hace saltar a las feministas de salón, por todos los medios, aireando la barbarie de los fascios de jueces franquistas que no encierran a los violadores sino culpan a las mujeres?
    No se entiende por qué las feministas de salón no airean el problemón de los asesinatos de las mujeres tomando los medios del poder para intoxicar a todo Dios y llamar a la rebelión.
    No sé como las feministas de salón no toma los medios igualmente para criticar los salarios de las mujeres precisamente en el deporte que hay un agravio comparativo descarado y miserable y escandaloso??
    No sé cómo las feministas de salón, no airea el problema de la guerra de ucrania cuando las mujeres están maltratadas, violadas asesinadas, en fin. Sin embargo apoya la guerra porque dicen que Ucrania tienen razón, con o sin mujeres violadas y asesinadas.
    No sé como las feministas periodistas terribles de la secta (sexta) no airean las miserias que las mujeres pobres de los barrios padecen y sí lo hacen con otras cosas de artes menores??
    Estas feministas de salón que van desde las del PP hasta las de la “izquierda ausente” por qué hacen cazas de brujas para una cosa y no para otra?
    Todas cayeron como desarmadas sobre el Mafioso de Rubiales por un "piquito" Hasta la que estaba defenestrada, la ministra de igualdad resucitó para tambien defenestrar al de piquito, todas a puntadas a lo fácil y a lo que le dijo los medios del poder, sin razonar, por qué el montaje que se hizo, porque problema era quitar del medio al mafioso y aprovecharon a las feministas de salón con su lucha de medio pelo, como plañideras histéricas, para que les hiciera el trabajo sucio. De repente la Federación española y la FIFA entera, se convirtieron en feministos, todos los machistas coincidieron con las feministas para echar al gallito, rubiales por un piquitos. Eso es lo que hacen , esa es su política,
    **** por esto y no por otras cosas por lo que no avanzamos, porque apuntándose a feminista cualquier explotadora, sea la reina Leticia, sea la Botín, la Lagarde, la Nuland, y otras que se dicen feminista y que solo son capitalistas y explotadoras de millones de hombres y mujeres, metidas las narices controlando la política y confundiendo con su feminismo a las mujeres pobres, es la base para frenar la lucha de clase de las mujeres.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.