Sábado, 11 de Octubre de 2025

Actualizada

Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 17:23:24 horas

| 3461 19
Domingo, 24 de Julio de 2022 Tiempo de lectura:

LO QUE YOTUEL ROMERO NO QUIERE QUE SEPAS Y EXPLICA SU ATAQUE A CANARIAS-SEMANAL (VÍDEOS)

Las razones que podrían explicar la amenaza a nuestro diario del cantante cubano y ex líder de "Orishas"

La pretensión del músico Yotuel Romero de censurar dos reportajes reproducidos en Canarias-semanal recurriendo a la amenaza judicial no se justifica - como él sostiene- por ningún tipo de "calumnia" que pudierar atentar contra su "honor". Pero quizás a Romero no le falten razones para dedicar una pequeña parte de su ya respetable fortuna a intentar "borrar" de la Red cualquier información que pueda poner de manifiesto la incongruencia existente entre el discurso que exhibe habitualmente en los medios y su práctica real (...).

 

Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    Tal y como apuntamos en nuestra nota "El músico cubano Yotuel Romero amenaza con denunciar a Canarias-semanal", la exigencia del  músico residente en Miami de que este diario digital elimine dos publicaciones críticas con su trayectoria biográfica reciente, formulada a través de una amenaza judicial  redactada por el influyente bufete internacional de letrados "Rivero & Gustafson",  no pasa de ser una tentativa de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y a emitir y recibir información en el ámbito del ejercicio periodístico.

 

     La pretensión censora de Romero no se justifica, como él pretexta, por ningún tipo de "calumnia" que pudierar atentar contra su "honor".  Pero quizás al músico no le falten razones para dedicar una pequeña parte de su ya respetable fortuna a intentar "borrar" de la Red cualquier información que  pueda poner de manifiesto la incongruencia existente entre el discurso que exhibe habitualmente ante los medios de comunicación y su práctica real.

[Img #72270]   

    Y es que el problema ocasionado por los reportajes que Yotuel Romero quisiera eliminar hasta de la memoria colectiva no está provocado por su pretendida "falsedad" sino, por el contrario, por su fundamentación en evidencias que a cualquier lector o televidente le resultaría sencillo contrastar. 

 

¿DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y, AL MISMO TIEMPO, DEL BLOQUEO DE EE.UU. A SU PAÍS?

 

[Img #72256]

 

   Disentir del sistema político y económico de Cuba constituye un derecho legítimo de cualquier ciudadano de ese país que, faltaría más, también puede ejercer Yotuel Romero.  Los hechos, sin embargo, no inducen a "comprar" el relato del músico, cuando éste intenta presentarse como un inocente defensor de los Derechos Humanos,  que se mueve exclusivamente  por su deseo de rescatar a sus compatriotas de la "miseria" y "la opresión".  

 

   Y es que Romero no se ha convertido tan solo en un defensor del bloqueo que los Estados Unidos ha aplicado a su país  en el curso de los últimos 60 años, provocando  un sufrimiento incalculable a su población y pérdidas superiores a los 147.853 millones de dólares. Se pronuncia, además, a favor de que los países europeos se sumen a este tipo de actos de guerra en tiempo de paz, denunciando las inversiones europeas en la Isla, tal y como pone en evidencia uno de los trabajos de Cubainformación, reproducidos por Canarias-semanal, y que el músico pretende  que eliminemos de Internet.

 

    “Hay muchos convenios que hace Europa con Cuba, -alega el músico entre sus agresivas peroratas -  pero, ¿con quién se hace el convenio? ¿con el Gobierno de Cuba o con el pueblo cubano?”… “Todo el mundo sigue negociando con Cuba y abriendo hoteles, haciendo inversiones. Eso me parece mal” - manifestada sin sentir vergüenza el cantante.

 

    Una forma de actuar que no parece muy compatible con su supuesta preocupación por el bienestar de sus compatriotas y que, en cambio, sí concuerda con el viejo y explicitado plan  estadounidense de “provocar el hambre y la desesperación" entre los cubanos, con el deliberado propósito de lograr el derrocamiento del  Gobierno para imponer otro afín a los intereses de Washington. 

 

 

¿UN PROYECTO "PACIFISTA" CON COMPAÑEROS QUE PIDEN ABIERTAMENTE LA INVASIÓN MILITAR DE CUBA?

 

   Resulta también comprensible que  Yotuel Romero no desee que la población del Estado español, ante la que se presenta como "pacifista", pueda constatar  que uno de sus socios de la producción musical "Patria y vida", Maykel Osorbo, es guerrerista hasta tal punto que no tuvo reparos en pedir abiertamente una invasión militar norteamericana a su país, como recordaba el mismo trabajo de Cubainformación que Romero desea ahora que censuremos.

 

   "¡Yo apoyo ahora mismo una invasión, asere vaya! ¿Van a invadir Cuba? ¡Vengan pa' cá'!” – expresaba sin ningún tipo de reparos el colega musical de Yotuel.

 

 

 

YOTUEL ORGULLOSO DEL RECONOCIMIENTO DE FIDEL CASTRO Y FOTOGRAFIÁNDOSE CON FUNCIONARIOS DE "LA DICTADURA"

 

   Finalmente, puede entenderse que a Yotuel Romero le incomode que se le recuerde que, hace muy pocos años, cuando ya había traspasado con creces la treintena y disponía de un criterio político bien definido,  aún manifestaba emoción y orgullo por el reconocimiento a la actividad de la banda Orishas que le hiciera el fallecido líder cubano Fidel Castro y por la posibilidad que tuvo de darle la mano, tal y como reconoció al periodista español Yordi Évole, en unas declaraciones recordadas ahora por el programa "Con filo".

 

 

 

    O que le inquiete que sus actuales relaciones y socios comerciales de Miami recuerden que, en una fecha tan reciente como el año 2018, no tenía ningún problema en fotografiarse amigablemente con el funcionario  que representaba en Canarias a la “cruel dictadura” que ahora denuncia,  el Cónsul General de Cuba en Las Islas, durante el último viaje que realizó a este Archipiélago para ofrecer un concierto.

 

   Un hecho que seguramente resulte demasiado incómodo para Yotuel Romero,  dado que la implacable contrarrevolución instalada en Miami sólo perdona a aquellos que están dispuestos a redimirse de tan grave "pecado" cuando, doblando la cerviz,  se deciden a practicar  la "furia del converso".

 

[Img #72254]

 

 

UNA EXPLICACIÓN PLAUSIBLE AL SOBREVENIDO ACTIVISMO CONTRARREVOLUCIONARIO DE YOTUEL ROMERO

 

   Por supuesto, no puede descartarse la posibilidad de que Yotuel Romero, con los 40 años ampliamente sobrepasados, sufriera una repentina caída del caballo similar a la que se atribuye a San Pablo, descubriendo, en una suerte de revelación divina, que su destino era convertirse en un "cruzado de la libertad" y la "democracia", tal y como ha sido implantada por EE.UU. en todo el mundo mediante la coerción política, el chantaje, la imposición económica, los golpes de Estado y el poder de sus cañoneras.

 

[Img #72270]

 

 

      Sin embargo, las evidencias que han mostrado, entre otros, el músico y escritor argentino Daniel Devita -en su producción “Así quebraron a Yotuel y Gente de Zona”- permiten conjeturar, fundadamente, que  Romero -al igual que sus colegas Alexander Delgado y Randy Malcolm- podría haber sucumbido a la campaña orquestada desde Miami, a través de personajes como el  histriónico youtuber e influencer de extrema derecha Alexander Otaola, para forzarlos a alinearse obedientemente con el discurso que justifica todas las agresiones y el bloqueo impuesto a Cuba.

 

[Img #72255]

 

 

   Una campaña en la que - como muestra Devita - se llegó a reclamar que los músicos de Gente de Zona no pudieran actuar ni entrar a los Estados Unidos, tan solo por haberse atrevido a saludar al presidente de su país durante una actuación y que,  tras la claudicación de los músicos, concluyó con el "perdón" y el premio de la promoción y los contratos suculentos.

 

 

    Aunque Yotuel Romero es hoy un músico acaudalado, con relaciones tan influyentes  como para que el propio Joe Biden lo nombrase a dedo como presunto representante de la “sociedad civil” cubana en la pasada Cumbre de las Américas y fondos suficientes para contratar despachos de abogados al alcance de muy pocos bolsillos, al músico le gusta presentarse ante la opinión pública como un humilde cubano “de solar” que estaría luchando, sin más apoyos que la razón y sus ideales, contra la “tiranía comunista”. 

 

[Img #72252]

 

 

    La realidad que cualquiera puede constatar fácilmente, no obstante, es que Romero no es un mero crítico del sistema cubano -algo que sería perfectamente legítimo-, y que su alineamiento con la estrategia injerencista de EE.UU. está siendo generosamente recompensado por los mismos que no habrían dudado en acabar con su carrera musical, si se hubiera permitido expresar la más mínima disidencia con el discurso "oficial" de quienes mandan en Miami.  Poderosísimos productores como el multimillonario e intocable Clan de los Estefan, con quienes "colabora" ahora en su último sencillo "Lambo en Varadero". Un trabajo que también le ha permitido a Yotuel Romero explicitar cuál es su concepción capitalista, neoliberal, y ciertamente burda, de la "libertad".

 

[Img #72251]"Cuando uno ve un Lamborghini o un Ferrari en una ciudad, dice 'aquí hay dinero, hay prosperidad'. Y yo pienso que cuando haya un Lamborghini en Varadero será porque hay una Cuba libre"

 

      Yotuel Romero, obviamente, puede valerse de su actual "prosperidad", y de los poderosísimos apoyos mediáticos, empresariales y políticos con los que cuenta, para intentar vulnerar derechos esenciales como el de la libre expresión y comunicación, recurriendo a los tribunales.  Se equivoca, en cambio, si realmente cree que los periodistas que tratan de proceder conforme a  la convicción del prócer cubano José Martí de que “la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”,  podrían atentar contra el honor de alguien al ejercer de esta forma honrada su actividad profesional.

 

 

     Solo cada hombre -o cada mujer- puede mantener intacto su honor actuando rectamente y de acuerdo con su moral. Mientras que si su propia actuación llega a mancillar ese honor, por anteponer los intereses materiales a los principios que afirma defender,  ni todo el oro del mundo, ni los más caros abogados, ni ningún juzgado,  se lo podrán restablecer.

 

- PINCHE AQUÍ PARA LEER  "EL MÚSICO CUBANO YOTUEL ROMERO AMENAZA CON DENUNCIAR A CANARIAS-SEMANAL"

 

 

Comentarios (19) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

  • Chago M.

    Chago M. | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 14:33:49 horas

    Olvídate, María. Dudo mucho que el tal Francisco sea tan "Bravo" como para responder a tu pregunta. Preferirá escudarse en las tonterías de la moderación, para evitar contestarte, porque eso lo dejaría en evidencia. Si te dijera lo que seguramente cree, que sí defiende una invasión militar, quedaría retratado, después de decir tantas sandeces sobre el "castrofascimo" y sinsentidos semejantes. Si mintiera, para que no se le vea el plumero, dejaría en evidencia a su querido Yotuel y, por cierto, a toda la gusanera de Miami, que son son compas, y que el año pasado estaban pidiendo también la intervención militar en Cuba.

    Accede para responder

  • María Jesús

    María Jesús | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 14:02:26 horas

    A ver... caballero "eficiente", que no lo entiendo. Resultan que entran aquí todos sus comentarios, que son muchos, y el único que no entra, por la "ineficiencia de los comunistas", es aquel en el que, supuestamente, usted contestaría si defiende o no defiende una invasión militar de Estados Unidos contra Cuba. Permítame, caballero, que me muestra algo escéptica ante su respuesta. Insista, por favor, sáquenos de esa duda, aunque luego lo comunistas ineficientes tarden mucho tiempo en darle entrada a su respuesta.

    Accede para responder

  • Francisco Bravo

    Francisco Bravo | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 13:34:07 horas

    Maria, significa que mi comentario no pasa, no lo puedo publicar y ya le pregunte a la moderación pero no he obtenido respuesta aun pues este sitio funciona como funciona cualquier experimento comunista: Lento, ineficiente, condenado al fracaso.

    Accede para responder

  • María Jesús

    María Jesús | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 09:44:59 horas

    Qué significativo que el locuaz Francisco Bravo se calle cuando le preguntan si él apoya una invasión militar de Cuba.

    Accede para responder

  • Juan Pérez Santana

    Juan Pérez Santana | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 17:03:48 horas

    Una pregunta con todo el respeto para Francisco Bravo, ya que parece interesado en responder a lo que se le cuestiona. ¿Qué opina usted de quienes piden una invasión militar de EE.UU., como el compañero de Yotuel Romero, o como se hacía en 2021 en las calles de Miami? ¿Está usted a favor o en contra de utilizar ese método para cambiar el sistema económico y político de Cuba?

    Accede para responder

  • Francisco Bravo

    Francisco Bravo | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 14:45:31 horas

    El fascista Federico me pide los links de marras.... veamos si esta vez pasan.

    En este link se muestra el comercio Cuba-USA en las ultimas décadas. Comercio con picos que van desde 711 millones en 2008 a 126 millones en lo que va de este año:

    **** : **** **** census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html

    Aquí otro link que muestra el comercio Cuba-España en los últimos 3 años:

    **** s: **** **** icex **** /icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/relaciones-bilaterales/index.html?idPais=CU#5

    Y como vemos en este link del sitio castrofascista "oncuba", el régimen alardea de que a pesar del "embargo" (ya no lo llaman bloqueo??!!) mas de 2000 compañías provenientes de 55 países estuvieron presentes en ese evento:

    **** s: **** oncubanews **** /en/cuba/fihav-2019-trade-mart-kicks-off/

    El embargo no existe señores castrofascistas y mucho menos el bloqueo.

    El castrofascista Joaquin esta muy equivocado al pensar que los cubanos normales se ofenden al ser llamados gusanos por los fascistas. Sabemos que el termino es Nazi, copiado por castro en su afán de imitar a sus ídolos fascistas y por tanto sabemos que los que usan ese termino solo logran vaciarse encima el contenido de la letrina. Los cubanos estamos acostumbrados a esta practica fascista desde la época de Weyler cuando nos llamaban "Mambí".... hoy es un orgullo ser llamado Mambí para cualquier cubano.... al igual que es un orgullo ser llamado Gusano por un fascista.

    Accede para responder

    • Respuesta del autor Redacción CS

      Nota: Los links a webs o vídeos de Youtube son filtrados por el sistema informático, sin que nosotros tengamos la posibilidad de hacer nada al respecto. Como alternativa, el Sr. Bravo puede indicar, si lo desea, los titulares de los artículos o informaciones y el medio dónde pueden ser consultados.

  • Federico Figueras

    Federico Figueras | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 13:45:58 horas

    Pues a mi me gustaría que Francisco Bravo ponga esos links sobre los que habla, porque es muy interesante desde el punto de vista sociológico entender como piensa la gusanera -perdón, quise decir los señores defensores de la democracia en Cuba-. Es muy interesante, por ejemplo, escucharles o leerles argumentar que por ejemplo los del muy capitalista Partido Demócrata de EE.UU. son unos peligrosos "comunistas". Ellos se creen muy modernos, pero en realidad sus mentalidades guardan mucho parecido con las mentalidades anticomunistas de los años 50 en Estados Unidos, con la mentalidad macartista que ve comunistas hasta entre los liberales procapitalistas, sólo porque estos propongan cualquier tipo de medida medio "social" pagada por el Estado. Estas personas no deberían enfadarse tanto porque les llamen gusanos, pues si actúan como gusanos, se mueven como gusanos y tienen concepciones propias de los gusanos - como defender los ataques de una potencia extranjera contra su país -pues cómo se les va a llamar: Gusanos. Cada cual es lo que es y no hay que andar escondíendose. Ponga los links de esa feria de comercio - como si esto borrara todas las medidas del bloqueo y las leyes que lo amparan -, por favor, señor G... Perdón. Señor Francisco Bravo. Así podremos entender un poco más acerca de la sociología y la antropología del gusano.

    Accede para responder

  • Francisco Bravo

    Francisco Bravo | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 01:48:53 horas

    No, al parecer no estoy censurado. Quizás el comentario que quise pasar con datos del comercio entre USA y Cuba y datos sobre la feria de comercio internacional en Cuba no paso por tener links o algo parecido. O quizás las evidencias aportadas por esos links eran muy fuertes y dejaban muy en ridículo a los que afirman que Cuba esta bloqueada. Lo cierto es que no pude postearlos..... o quizás están por ahí a la espera de que los lentos procesos de "revisión" y publicación-censura de este sitio les den visto bueno o malo...... siempre es fácil identificar a un grupo comunista por lo lento que trabajan y lo ineficiente de su gestión....no por gusto el bloque comunista fue desmerengado (como decia al asesino en jefe) por el tremendamente eficiente capitalismo y no por gusto todos los países comunistas y sus habitantes se contaban y se cuentan entre los mas pobres del mundo.... este sitio se toma un día entero para procesar un comentario!!!!!..... no creo que a ese ritmo vayan a poder construir "la sociedad comunista"!!!!

    Accede para responder

  • Francisco Bravo

    Francisco Bravo | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 01:39:52 horas

    Ya estoy censurado??...... dejame probar con otro comentario...... mas gusano eres tu fascista joaquin.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Miércoles, 27 de Julio de 2022 a las 22:06:20 horas

    No, hombre Joaquín. Lo que le pasa a Francisco Bravo es que el bloqueo tal cual lo aplica Estados Unidos le parece demasiado flojito. A él lo que le gustaría, seguramente, es un bloqueo como el que pide el colega de Yotuel Romero, Maykel Osorbo, en el vídeo que añaden al texto... "Un bloqueo total" como el que el muy miserable le pedía a Trump. Se retratan como lo que son.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.