Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 01:18:41 horas

2
Lunes, 25 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

LA "OFENSIVA MARROQUÍ" CONTRA CANARIAS Y SU RELACIÓN CON LA GUERRA DEL SÁHARA

"Miles demarroquíes contra Canarias, en forma de oleadas de emigrantes en pateras"

Mientras el Ejército saharaui ataca intensamente posiciones del Ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, la monarquía semifeudal marroquí relaja la vigilancia sobre sus costas -denuncian Mah Iahdih y Lebid Abdelhay - para que miles de inmigrantes ilegales zarpen en balsas de plástico hacia el archipiélago canario (...).

 

Por MAH IAHDIH Y LEBID ABDELHAY / EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

 

    Mientras el Ejército saharaui ataca intensamente posiciones del Ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes relajan la vigilancia sobre sus costas para que miles de inmigrantes ilegales zarpen en balsas de plástico hacia  el Archipiélago canario.

 

    Sólo en el mes pasado llegaron a las Islas al menos 8.000 migrantes, en su mayoría procedentes de ciudades del Sáhara Occidental.

 

    Tras la reconciliación del rey de Marruecos, aunque por un periodo determinado, siguen zarpando más pateras de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado hacia Canarias. Marruecos utiliza el chantaje de la inmigración ilegal como una moneda para presionar a las autoridades europeas a cambio de beneficios políticos, especialmente a lo relacionado con el conflicto del Sáhara Occidental.

 

    Cabe destacar que García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación de España entre 2011 y 2016 y actual dirigente en el Partido Popular, ha ha arremetido recientemente contra el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y Marruecos en materia fiscal de seguridad e inmigración ilegal.

 

     Un acuerdo que se enmarca en la coordinación y cooperación en materia de inmigración y seguridad entre Rabat y Madrid, Margallo reconoció por primera vez en una entrevista en el programa En Cerrados presentado por Alberto Benzaquén, el uso de la inmigración ilegal por parte de Marruecos y la presión fronteriza para chantajear a España y condición su política exterior en África.

 

   El ex  ministro de Exterior durante el Gobierno de Mariano Rajoy reveló datos muy importantes sobre la política exterior de Marruecos frente a España asegurando que

 

"cuando algo le moleste a Marruecos abre la mano y nos encontramos con la avalancha con nuevas oleadas de pateras llenas de inmigrantes ilegales".

 

   El ex ministro español presentó el incidente con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando fue detenido en la costa de Ceuta como un ejemplo claro.

 

"Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos", relata Margallo.

 

    García-Margallo ha finalizado su intervención denunciando el chantaje de Marruecos cuando también algunos miembros del gobierno de coalición (Podemos) se reúnen con miembros del Frente Polisario. "Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española".

 

     Es realmente una soberana estupidez y una necedad pensar que Marruecos dejará algún día de enviar inmigrantes o controlar de forma definitiva la inmigración. Por ello es inútil, que cada tres o cuatro meses un ministro Español o un Comisario Europeo tenga que desplazarse a Rabat a negociar el enésimo freno de la inmigración y volver con el rabo entre las piernas y tener que acudir a las arcas europeas y extender un nuevo cheque.

 

    Marruecos jamás dejará de utilizar la inmigración, sencillamente, porque es de manual y de lógica natural y razonable que utilice una de las principales fuentes de ingresos de la monarquía. Para comprender este razonamiento, sigan conmigo la secuencia de la historia:

 

     La verdadera y masiva emigración marroquí hacia Europa comenzó en los años noventa, que fue cuando se acabó la guerra del Sahara y Hassan II, que ya no los necesitaba y le sobraban los que el llamaba “cabezas redondas” refiriéndose a sus súbditos,  propicio una emigración masiva hacia Europa, similar en numero, a la emigración anual de las aves.

 

    Muchos recordarán aquella expresión suya, cuando amenazó a la Unión Europea, por dejar de comprar  los tomates marroquíes: “o compráis los tomates o os mando los obreros”, al final los europeos acabaron con el pack 2X1;  comprando los tomates y llevándose los obreros.

 

    Desde ese instante arrancó el calvario de la inmigración,  primero a España y después a Europa. Y Hassan II descubrió su mina de oro,  desde entonces y hasta hoy, los europeos han tenido que desplazarse con asiduidad a Rabat a negociar los infinitos frenos de la inmigración, al principio la frecuencia era casi anual, después se redujo a seis meses y ahora los viajes se hacen cada tres meses.

 

    Estos procesos migratorios, tuvieron una pequeña interrupción a mediados de la primera década del siglo XXI, cuando el gobierno del nefasto y peor presidente de un Gobierno de España, Zapatero se le ocurrió la genial idea de intercambiar pateras por visados, algo que propicio que los marroquíes puedan  entrar en España sin necesidad de hacerlo en pateras, barra libre en los consulados para la obtención de visado. Pero claro, el Majzen se percató de la jugada rápidamente, al dejar de recibir fondos para frenar la inmigración y perder un arma letal para presionar a Europa por cualquier asunto político. Aquí comienza la segunda etapa del interminable chantaje marroquí a cuenta de la inmigración.

 

   El Majzen, se remangó y sus genios se estrujaron el cerebro e idearon la nueva versión de la extorsión, que es la de traer desde África candidatos a emigrar hacia Europa, fue entonces cuando abrieron más de 20 conexiones de las  líneas  aéreas  de su compañía con capitales africanas, es algo fuera de lo normal, inusual, Royal Air Maroc se convertía en la única compañía del mundo que volaba a casi todos los países de África, sin prácticamente mercado para ello, y además ofreciendo billetes muy económicos. Los primeros años los vuelos de ida iban casi vacíos, la mayoría portaban entre 6 y 10 pasajeros, más adelante transformarían esos vuelos en un negocio redondo; vuelos de ida cargados de resina de Cannabis y vuelos de vuelta cargados de candidatos  a emigrar, para presionar a Europa y recuperar los fondos que les daba para frenar la inmigración.

 

    Esto era lo que sucedía hasta la llegada de la pandemia que limitó los vuelos y la circulación en general. Pero la maquinaria de la coacción del Majzen no se puede detener y esta vez han vuelto a recuperar a los súbditos marroquíes, para la operación inmigración, ya que los africanos o no llegan o llegan muy pocos. Es por este motivo, que ahora volvemos a ver llegar a Canarias a jóvenes marroquíes. El otro detalle nuevo, es la ruta elegida, el estrecho esta bastante controlado y además hace muy pocos meses entre la Unión Europea y el Gobierno de España han dado la friolera de 208 millones de euros para neutralizar a los inmigrantes y cantaría demasiado si la invasión viniese del estrecho, es por lo que han elegido la ruta de Canarias.

 

    Esta es la realidad de la perenne extorsión que práctica el Majzen, a las autoridades europeas, pero que no se lleven a engaños, esto seguirá y lo vivirán las generaciones que aún no han nacido, porque el Estado marroquí esta cimentado sobre el engaño, el timo, las trampas, la falsedad y la estafa.

 

     Y cuando un Estado se ha consolidado sobre la base de la coerción, imposición, presión y amenaza, solo entiende ese lenguaje,  nada ni nadie lo hará cambiar. Tan solo una respuesta reciproca basada en su propia estrategia de amenaza, podría propiciar algún resultado positivo. Es por ello, que los europeos, no tienen otro remedio que seguir pagando el eterno peaje al estado marroquí. A no ser que se armen de valor y se planten y decidan sancionarlo con medidas estrictas, tales como si llegan inmigrantes se suspenden las ayudas, si llega droga se suspenden las ayudas, y no lo que se esta haciendo ahora, que es justo lo contrario, premiarlos por sus chantajes.

 

    Este tipo de medidas sancionadoras, se pueden hacer extensivas a todos los países emisores y de transito de emigrantes, porque el problema ahora reside en que otros países de África han decidido seguir el ejemplo de Marruecos y también pedir su parte del  generoso pastel europeo de ayudas a la inmigración.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • M. Sánchez

    M. Sánchez | Lunes, 25 de Octubre de 2021 a las 22:54:21 horas

    ¿El buenísimo solo, lleva a a alguna parte?

    Que Marruecos chantajea a España con la inmigración de las pateras, ya lo sabíamos, que la izquierda quiere acoger a todos y darle dignidad a los inmigrantes también, que el estado no hace nada positivo para solucionar el tema de la venida continua de inmigrantes también, que el gobierno de Canarias ni cuenta también, que en Europa el tema se la trae al pairo y no quieren los países de la UE un reparto justo de los que llegan, también que no aportan recursos económicos suficientes para el mantenimiento, alojamiento y sanidad de los llegados también lo sabemos.

    PERO sabe la izquierda cuanto podemos aguantar con estas llegadas día tras día, y que drenan los escasos recursos sociales que tiene Canarias
    Sabe la izquierda que anima y promueve con su política de acogida que esto se extienda por toda África y cada vez llegan mas.
    Saben que ciertas ONGs han hecho un modus vivendi. Sabe la izquierda que las mafias del trafico de personas tienen connivencia con ciertos elemento de la policía y de los gobiernos que miran a otro lado cuando parten de Marruecos.
    Sabe esta izquierda por fin que el continente africano es el mas miserable del mundo y que hay 100 millones de africanos dispuestos a saltar al primer mundo (bueno, si consideramos Canarias como primer mundo).

    SEÑORES esto no tiene solución ni a corto ni a medio plazo, solo salen en los medios de comunicación las tragedias y desesperación de los recién llegados. Pero todos los implicados en la acogida de los inmigrantes tendrían que estar en todos los medios día y noche diciendo que la inmigración es el resultado de la Explotación Capitalista por los países del Primer Mundo a los mas subdesarrollados, que se les están robando sus materias primas, que se colocan al frente de esos países a peleles que permiten todo. Pero nadie habla de esto, pues están en juegos subvenciones y ayudas.
    Hay otro tema mas y es que se esta dejando a esos países sin la mano de obra joven que tendría que estar ó luchando ó trabajando por su país, y solo están quedando viejos, mujeres, niños y tullidos.
    Habría que devolver los recursos naturales a sus dueños, empoderar a los habitantes de esos países, controlar la fecundidad, impulsar la cultura, mucha cultura, pues también están en parte lastrados por sus costumbre tribales y religiosas. Pero claro eso supondría el desarrollo de África y no interesa al Sistema Capitalista que genera este horror,
    Como ven es de interés vital para los países imperialistas que todo siga así.
    Un día próximo cuando las tensiones sociales aumenten en Canarias esta izquierda buenista se horrorizara porque el Pueblo Canario Vote a la ultraderecha. pues no caben 100 millones en Canarias, no podemos seguir acogiendo, a toda la humanidad doliente de África, porque el sistema no tiene visos de cambiar ni a corto ni a medio plazo, de seguir esta tendencia Canarias como tal desaparecerá

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 25 de Octubre de 2021 a las 17:39:16 horas

    Si la marcha verde no cesa, de otra forma pero es lo que hay. El fascista del medioevo, vive a cuerpo de Rey construyéndose castillos en París( que fino el animal, que afrancesado) y su súbditos llenos de miserias. Que vergüenza!! Es la xxxxx de Europa, cada vez que le salga de dentro le dice a España cañí: Si no me das dinerito te abro las mazmorras del medioevo y te saco todo el lumpen para que invada. Canarias no está para estas situaciones, tenemos pobreza tambien para dar y regalar, con un paro del tercer mundo, un territorio escaso, al igual que sus recursos y la venta del suelo al peor postor, aparte de el monocultivo crónico de 5 siglos. Las colonias son para eso. Al menos el Sahara se levanta en lucha contra el fascista- criminal. Y España que es la culpable de lo que le pasa a los saharauis reprimiendo a todo Dios, desdés naciones oprimidas, hasta vender a Bruselas y obedecer sobre la economía que esta le impone. Vaya mierda que tenemos que soportar.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.