Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 03:22:46 horas

| 1018 1
Miércoles, 14 de Julio de 2021 Tiempo de lectura:

"NOS MORIMOS DE MENTIRA": CUANDO CANARIAS Y CUBA SE UNEN PARA HACER MÚSICA (VÍDEOCLIP)

Un disco del cantautor grancanario José Artiles, con la producción del cubano Totó Noriega

El poeta y cantautor grancanario José Artiles presenta su nuevo disco "Nos morimos de mentira". Un trabajo creado, en plena pandemia, gracias a la producción del también músico cubano Totó Noriega, y que cuenta con la participación de otros artistas, cubanos y canarios, de la talla de Héctor Salazar, Yuniel Rascón, Jaime del Pino, Josué Santana o Pedro del Rosario, entre otros. Así como con la colaboración especial del excelente timplista Germán López. "Como la vida es un boomerang -explica Artiles - después de admirar la música tan hermosa de Cuba, y de versionarla tantas veces, acabé grabando un disco con la producción de ese músico exquisito que es Totó Noriega".

(Presentación de "Nos morimos de mentira", en el programa "Noveleros" de la Televisión Canaria)

 

 

Por JOSÉ ARTILES (*) PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

     Era el año 1980 y un compañero de instituto, al ver que yo tocaba la guitarra y cantaba canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y cosas del estilo me preguntó... ¿has escuchado a Silvio Rodríguez? Y, ante mi ignorancia, me prometió que al día siguiente me traería una cinta de casete del mencionado cantautor. Por alguna razón él creyó que debía conocer esa música que se estaba haciendo en un país, que además también es una isla, y que estaba mostrando al mundo un abanico de novedades políticas, económicas y por supuesto artísticas.

 

 

    La cinta recopilaba canciones de varios discos de Silvio y a mí me cambió la vida ese hecho. Jamás volví a considerar la canción de autor como la había considerado hasta ese entonces. Yo quería volver cada día del instituto a casa para [Img #67989]escuchar aquella voz aguda, aquella guitarra mágica y aquellos poemas cantados que hablaban de seres de otra galaxia y de disparos de nieve.

 

 

    Por aquellos días conmocionó al mundo la muerte violenta de John Lennon, que dejó un legado imborrable no solo con los Beatles sino también en solitario. Imagine sonó en todas las radio del planeta y  queríamos seguir imaginando un mundo mejor.

 

 

    Cuando le regalaron a mis hermanos para Reyes el primer tocadiscos que llegó a mi casa, el primer LP que compré en mi vida era de un grupo country que me encantaba. Creedence empezó a sonar en mi casa y yo seguía intentando llevar a mi guitarra aparte de versiones de la Nueva Trova Cubana y de mis admirados Serrat, Víctor Manuel, etc, esos ritmos norteamericanos tan pegadizos.

 

 

   Después de que Silvio me enseñó a coger una guitarra con fundamento, apareció Sabina con unas letras que volvieron a hacerme creer que la felicidad de los perdedores existe, si se es capaz de decir las cosas con la genialidad del maestro jienense. Y como esos hitos en la carretera que van surgiendo cada cierto tiempo, Juan Luis Guerra me volvió a demostrar que a ritmo de bachata lo mismo puedes cantarle al amor que hacer bailar una crítica social en toda regla.

 

 

   Lo más cercano en el tiempo que sorprendió a este labrador de acordes y letras fue un tal Fito Cabrales, que me rejuveneció la mirada con una propuesta fresca, tan profunda como desenfadada. También, mientras me aguanten los huesos, yo quiero seguir cantando.

 

[Img #67991]

 

 

   En la feria del libro de 2019, tuvimos la suerte mi grupo y yo de compartir escenario con Taburiente. Fue en Vecindario. Mientras probábamos sonido, un percusionista cubano que venía a tocar con Luis Morera, prestaba atención a nuestro grupo. Cuando nos bajamos del escenario para dar paso a los músicos de Taburiente, se me acerca el mencionado percusionista y me dice en cubano: "Tú eres un poeta, mi hermano, tú no eres un "cansautor". Pero creo que necesitas una buena producción". Su nombre es Totó Noriega. Y como la vida es un boomerang, después de admirar la música tan hermosa de esa isla del Caribe y de versionarla en multitud de veces acabé grabando un disco con la producción de ese músico exquisito.

 

 

"Como la vida es un boomerang, después de admirar la música tan hermosa de Cuba y de versionarla en multitud de veces acabé grabando un disco con la producción de ese músico exquisito que es Totó Noriega" . José Artiles.

 

 

   En este disco grabado en el estudio 4 GIGANTES, que fuera [Img #67997]del admirado timplista José Antonio Ramos, fallecido hace unos años, intervienen músicos de aquí y de allá. Los cubanos Héctor Salazar a la batería y el guitarrista Yuniel Rascón. Y los canarios Jaime del Pino al bajo, el teclista y arreglista Josué Santana, y el guitarrista Pedro del Rosario, entre otros. Para darle ese toque tan nuestro, el excelente timplista Germán López colabora en tres composiciones, poniéndole color atlántico al disco.

 

 

    Permeable como son todos los seres creativos, Totó Noriega junto a Josué Santana realizan unos arreglos a un álbum con 10 canciones titulado "Nos morimos de mentira" que acaban sonando a reggaebachata,  balada country, pop...dando como resultado un disco universal, que pretende emocionar y cautivar a partes iguales.

 

 

   Año 2020, se graba el video clip del primer single del disco: "Canción de Primavera" después de un confinamiento en el que muchos músicos dimos algunos recitales vía internet y palpamos la necesidad que tiene el ser humano de la cultura. Apostamos y seguiremos apostando por ella como bien de primera necesidad porque es segura y porque siempre nos ha hecho avanzar juntos hacia un futuro mejor.

 

[Img #67990]

 

 

  Como dijo alguien alguna vez:  ¡Que tome la palabra la guitarra!

 

 

VÍDEO CLIP CANCIÓN DE PRIMAVERA

 

 

[Img #67988]    (*) José Artiles es cantautor y poeta. Nace en un pueblo de la isla de Gran Canaria. Con 12 años aprende a tocar la guitarra. La canción de autor, tan necesaria por su compromiso y su humanidad, le cala muy hondo desde joven, con ella aprende sus primeros acordes y se sube al primer escenario. Interpretando a Víctor Jara, Serrat, Silvio... aprende a sentirse vivo y el camino a sus propias composiciones. Compartió escenario con Pedro Guerra, Taburiente, etc... Ha cantado en locales como "Libertad 8" de Madrid o "El Búho Club" en Tenerife, en teatros como "Víctor Jara" y en auditorios como el "Alfredo Kraus" en Gran Canaria. Graba una maqueta con once canciones "De la utopía a esta parte" en 1995. Un año después su primer disco de estudio: "Camino que no es poco". A continuación publica: "Con el mar en los bolsillos" y en el 2017 graba en directo: "José Artiles en concierto". Su última producción la ha realizado con el cubano Totó Noriega quien también es, junto a Josué Santana, arreglista del trabajo de 2020,  que se titula: "Nos morimos de mentira".

 

 

- Puede escuchar el disco "Nos morimos de mentira", y otras composiciones de José Artiles, en sus plataformas digitales en Spotify, Youtube e Instagram. 

 

[Img #67994]

 

[Img #67992]

 

 

 

[Img #67995]

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Viernes, 16 de Julio de 2021 a las 18:04:04 horas

    Muy bonita y una voz melodiosa, limpia y clara...Me alegro que hagan trabajos junto los cubanos y canarios.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.