Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada

Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 18:17:37 horas

Lunes, 21 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

BOLSONARO Y SU "CONSTIPADO" YA HAN PROVOCADO MEDIO MILLÓN DE MUERTOS EN BLASIL

El poltico mantiene que las vacunas son "un experimento de eficacia no comprobada"

El politico ultraderechista anunció que firmará un decreto para abolir el uso obligatorio de mascarillas para los vacunados y los que ya tuvieron covid. En Brasil sólo se ha vacunado el 11,4 por ciento de su población, de 213 millones de personas.

 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL


  Según informaba la Agencia Ansa este fin de semana,  Brasil se encuentra  sufriendo con amargura el trágico fracaso en su batalla contra la pandemia en dos frentes. Además del coronavirus, tiene que enfrentar la acción contracorriente del presidente Jair Bolsonaro y el peso de su liderazgo.

 

     En vísperas de que el país acumule medio millón de muertos por la covid-19, el presidente de extrema derecha continúa negando las recomendaciones de epidemiólogos e infectólogos. En su charla por redes sociales de cada jueves, sostuvo el pasado día 17 que “quien contrajo el virus está inmunizado”.

 

   El contagio, dijo, inmuniza “incluso de forma más eficaz que la misma vacuna”,  incluyéndose entre los “vacunados” por haber  contraído la covid-19 en julio de 2020, aunque sin gravedad.

 

   Sin embargo, no es eso  lo que enseñan los especialistas y tampoco la realidad. Ya se conocen muchos casos de reinfección, incluso algunos muertos. Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 hacen más temerario aún confiar en la protección del contagio.

 

     Pero es esa creencia en las ventajas de la inmunización por la infección que orienta las actitudes de Bolsonaro ante la pandemia, de oposición a las medidas preventivas, como el distanciamiento social y las mascarillas que raramente usa en sus reuniones de trabajo o con sus adeptos, así éstas se produzcan con aglomeraciones.

 

   Anunció hace dos semanas, por ejemplo, que firmará un decreto para abolir el uso obligatorio de mascarillas para los vacunados y los que ya tuvieron covid. Luego pasó la responsabilidad al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien le prometió un estudio sobre la conveniencia de la medida, antes de adoptarla.

 

     El ministro, en el cargo desde marzo, ya declaró necesaria la mascarilla, así como el distanciamiento interpersonal, como medidas indispensables para combatir la pandemia. También reconoció como ineficaces los medicamentos de un supuesto “tratamiento precoz” muy difundido en Brasil.

 


    Por otra parte, la Comisión Parlamentaria de Investigación trata de identificar “acciones y omisiones del gobierno” que contribuyeron a la mortandad por covid-19 en Brasil. La Comisión  ya ha acumulado testimonios y documentos que apuntan la opción presidencial por esos medicamentos como un factor que retardó la compra de vacunas por el Ministerio de Salud.

 

     Bolsonaro sigue menoscabando las vacunas, al considerarlas todavía como meros “experimentos” y “de eficacia no comprobada”. Dijo que “será el último a vacunarse”, negándose a hacerlo como ejemplo para estimular la participación en el programa de inmunización.

 

     En Brasil sólo  se ha vacunado el 11,4 por ciento de su población, de 213 millones de personas, con las dos dosis. La primera ya alcanzó 28,5 por ciento, mientras los países más avanzados, como Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Uruguay ya lo hicieron con más de mitad.

 

    El abierto rechazo a algunas vacunas y la falta de respuesta a otras propuestas hechas al gobierno de Bolsonaro parecen explicar la lenta vacunación en Brasil, debida a las pocas dosis adquiridas. Millones de brasileños esperan la retrasada aplicación de la segunda dosis por falta de vacunas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.