Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 20:58:18 horas

1
Domingo, 09 de Mayo de 2021 Tiempo de lectura:

SEMIESCLAVITUD Y ABUSOS SEXUALES EN EL CAMPO ANDALUZ

La superexplotación e indefensión de las mujeres migrantes

La explotación laboral llevada a los extremos de semiesclavitud es una práctica que no la tenemos tan lejos. En Andalucía, empresarios sin escrúpulos sacan provecho de la extrema necesidad de personas migrantes (...).

 

   La explotación laboral llevada a los extremos de semiesclavitud es una práctica que no la tenemos tan lejos: aquí, en Andalucía, empresarios sin escrúpulos sacan provecho de la extrema necesidad de personas migrantes. Las denuncias son muy pocas debido al miedo de las personas migrantes a ser deportadas por denunciar, como está ocurriendo en muchos casos de deportación tras denunciar abusos laborales y sexuales en las comisarías.

 

   La Policía Nacional ha detenido en Vícar (Almería) al dueño de un invernadero que presuntamente acosó laboral y sexualmente a una de sus empleadas, quien por su necesidad económica tuvo que aceptar tres euros por cada hora de trabajo.

 

   La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que la víctima, de origen magrebí, relató a la Policía Nacional en su denuncia que, movida por la precariedad económica que sufría, decidió buscar trabajo a pesar de carecer de autorización de residencia o trabajo.

 

   La mujer, de origen magrebí, aduce que aceptó la ínfima paga por su necesidad de dinero

 

   Fue una compatriota suya quien le puso en contacto con el detenido, español de 48 años, ya que presuntamente era habitual que ofreciese trabajo a extranjeros carentes de autorización administrativa y sin contrato, a cambio de una “remuneración ínfima”.

 

   Fue hace dos años aproximadamente cuando la mujer acosada se prestó a trabajar para el detenido. La jornada laboral se desarrollaba de lunes a domingo, con una duración de ocho horas, y a razón de tres euros la hora trabajada. Los empleados que sí poseían su contrato de trabajo eran remunerados con una cantidad muy superior.

 

   Durante la declaración ratificada en la Comisaría de Almería el pasado 19 de abril, la víctima también relató cómo fue sometida a tocamientos no consentidos cuando estaba trabajando en el invernadero, teniendo que huir hacia otra parte de la explotación o alzar la voz para que el arrestado depusiese su actitud.


 

La denunciante asegura que sufrió tocamientos y otras formas de abuso laboral y sexual

 

  “Este proceder lascivo del detenido” llegó al extremo de coaccionarla con el despido si no aceptaba sus insinuaciones y reiteradas propuestas para mantener relaciones sexuales.

 

   Al negarse la trabajadora, supuestamente fue cambiada de puesto de trabajo, siendo obligada a realizar trabajos reservados para otras personas con una mayor fortaleza física.

 

   Tras un periodo de investigación preliminar, la Policía Nacional, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería, dispuso llevar a cabo una comprobación en la explotación agrícola denunciada, y el pasado 28 de abril el empresario fue arrestado por agentes de la UCRIF de la Comisaría Provincial de Almería en el invernadero de su propiedad.

 

  Pese a mantener en todo momento una actitud “agresiva y poco colaborativa con la autoridad”, los inspectores de trabajo realizaron la inspección pertinente, gracias a la cual afloraron tres varones de origen subsahariano, desempeñando un puesto de trabajo sin contrato y sin la autorización administrativa requerida.

 

  El detenido ha pasado a disposición judicial acusado de los delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores.

 


De laotraandalucia.org

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Itziar , Amurrio

    Itziar , Amurrio | Lunes, 10 de Mayo de 2021 a las 23:42:11 horas

    Esta noticia ha provocado un diálogo filosófico , no una filosofía meramente contemplativa , sino de la praxis , y para integrarla en nuestra praxis. He estado una y otra vez en pueblos de la provincia de Huelva y Almería. La pregunta , la policía sabe perfectamente en qué condiciones viven , sabe que no tienen ni donde lavarse ni letrinas , saben en qué condiciones de semi esclavitud trabajan , Y quienes son beneficiados con la mano de obra semi esclava , pero no sólo eso la gente de esos pueblos sabe lo que está pasando allí , vaya si lo saben , lo saben como lo sabían los alemanes que vivían al lado de los campos de concentración y después de la guerra decían que ellos no son responsables , que no sabían nada , lo saben Perfectamente , saben que se aprovechan de las mujeres inmigrantes y que hay abusos sexuales cada día , proposiciones y imposiciones de sexo por trabajo cada dia y la gente calla , la gente mira para otro lado , o se produce un proceso extraño el de la asimilación , el de la adaptación , el de esto es así , es algo así como , como que llueva , una meteorológica cotidiana que acompaña la vida del pueblo , lo saben los alcaldes y los concejales de todos los partidos , lo saben las ONGs , lo saben los sindicatos , lo se yo , lo sabes tu , lo sabe el juez y lo sabe la jueza , algunos hacen lo que pueden , otros algo , poca cosa y otros no hacen nada , La pregunta : Se nos puede exigir alguna responsabilidad por saber ?....... Como dice Mi compañero filosofo , hay quienes la responsabilidad dirán que está en el dedo que te tapa la luz del sol y otros pocos que dirán que está en el sol.
    Mi amigo me responde con una risa sarcástica y irónica Aunque pusieran miles de guardias civiles y miles de inspectores de trabajo ( lo dudo ya sabes que muchos inmigrantes no tienen derecho a votar jeje ) y ninguno fuera corrupto , aunque hubiera gente que asumiera su responsabilidad individual y se revelará , sabes qué ? , este problema como el de la inmigración ilegal abordandolo de este modo es irresoluble y sabes que es lo grave ? , que los que verdaderamente mandan y gobiernan lo saben ...
    Entonces yo le digo si no podemos cambiar el capitalismo cada uno solo , que hacemos ? Bueno un social liberal o un socialdemócrata te dirán que te vayas a dormir tranquilo que tenemos el gobierno más progresista de la historia ( risas ...) , hablando en serio en este momento de la historia lo único que te puedo decir es que hay grados en la responsabilidad de lo que está sucediendo , unos tienen más «culpa » pero tu y yo somos algo «mejores » jejeje no sé si está respuesta te la debes tomar en serio o si sólo es para tranquilizar tu conciencia...
    Para acabar con un poco de humor negro
    Ya sabes Como diría Díaz Ayuso o cualquier concejalucha de pacotilla que tiene los ovarios de señalarte a ti ante la prensa por agresivo violento : «comunismo o libertad" ( carcajadas , pero carcajadas amargas agrias )

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.