Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada

Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 22:04:22 horas

| 804 1
Lunes, 03 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

"GRAN PACTO DE ESTADO" PSOE, PP Y PODEMOS PARA CONTINUAR CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

"Los que iban a "asaltar los cielos" se suman a los que nos llevan al infierno"

 

 

Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

     Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad (CAS) ha denunciado el carácter del Pacto de Estado para la Reconstrucción de la Sanidad, suscrito entre los dos partidos del gobierno de España -PSOE y Podemos- y el Partido Popular.

 

 

SILENCIOS CÓMPLICES

 

   La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (CAS) destaca que la Comisión de Reconstrucción aprobó un documento en el que no se cita ni una sola vez la palabra que define el que ha sido el principal cáncer del Sistema Nacional de Salud: privatización.

 

  "En él - dicen - no hay una sola referencia a las dos vías legales mediante las que se ha posibilitado la penetración del capital privado en la asistencia sanitaria:

 

  - La ley 15/97 para la gestión por empresas privadas de la sanidad pública,

 

 - y el Artículo 90 de la ley General de Sanidad, promulgada para posibilitar los conciertos con estas empresas privadas.

 

 

  LA LETRA OCULTA DE LOS 140.000 MILLONES DE EUROS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

   La Coordinadora Anti Privatización advierte, en este sentido, como justo después de que la Cumbre de la Unión Europea en la que a España se le adjudicaron 140.000.000 € -sin que se haya explicado a cambio de qué nuevos recortes, privatizaciones y contrarreformas laborales y de las pensiones- el PP decidió suscribir el documento de la Comisión de Reconstrucción de la Sanidad con cambios sustanciales, "en el camino de aumentar la privatización".

 

    Se trata -explican desde la Coordinadora - de un acuerdo que plantea una reforma estructural del sistema nacional de salud, que será ejecutada por los mismos partidos que han favorecido su privatización desde 1997".

 

  La Coordinadora apunta que, no obstante, para continuar con este proceso, necesitan la colaboración de todos los partidos posibles, y por ello se propone un Pacto de Estado para "dar estabilidad a las medidas reformadoras" que van a introducir.

 

  "Lo llaman Pacto Cajal, un nombre más neutro políticamente que el de Abril Martorell, aunque sus objetivos sean los mismos".

 

 

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA EN LA PRIVATIZACIÓN

 

   Según denuncia la Coordinadora, esta contrarreforma implicará una nueva vuelta de tuerca en la privatización, que afectará a las partes del sistema sanitario que aún se mantenían bajo la fórmula de gestión directa pública, introduciendo en ellas la gestión por parte de empresas privadas.

 

   "Esto se aplicará sobre todo -apuntan- en los centros de salud y los servicios hospitalarios".

 

   "Se trata -denuncian- de poner a disposición del capital todo servicio rentable que quedaba un en parte fuera del derecho privado".

 

  Para ello -continúan exponiendo desde la Coordinadora- se planea "una actualización de la legislación sanitaria de ámbito nacional y autonómico".

 

 

REFORZANDO LA"COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

 

   La Coordinadora apunta, igualmente, que el llamado Pacto de Reconstrucción evita hablar de la creación de una farmacia pública, a la vez que sigue apostando por la llamada "colaboración público-privada con la industria farmacéutica.

 

 

   "Semejante jugada -enfatizan en su denuncia- va a deteriorar aún más la eficacia de la sanidad y la calidad de la atención, al tiempo que se disparan las listas de espera, para regocijo de los seguros privados".

 

 

  "Y todo ello - concluyen desde la Coordinadora - a pesar de la evidencia de que la medicina aplicada repetidamente al sistema sanitario de salud desde hace décadas la mercantilización disfrazada de eficiencia, ha demostrado ser contraproducente para el paciente a la vez que un negocio redondo para fondos de capital de riesgo, bancos y empresas inmobiliarias".

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

  • juanfri

    juanfri | Martes, 04 de Agosto de 2020 a las 09:53:04 horas

    Añado : existe una tercera posibilidad, un nuevo "Movimiento" fascista con un nuevo régimen con apariencia republicana, tal vez copiando las fórmulas peronistas que tanto gustan a los Podemitas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.