Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 05:44:02 horas

7
Jueves, 11 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

EL HIPÓCRITA 'ESTABLISHMENT' YANQUI INSTRUMENTALIZA LA LUCHA DE LOS AFROAMERICANOS (VÍDEOS)

En medio de la conmoción social en Estados Unidos, se intenta blanquear la imagen de las fuerzas represivas y de las elites que crearon el régimen policial y carcelario de Washington.

Estados Unidos lleva dos semanas en convulsión, con millones de personas en las calles por motivos que trascienden la brutalidad policial y el racismo. Políticos de todos los colores manifiestan sus opiniones, condenando, apoyando o tratando de cooptar el movimiento de protesta. Entre estos últimos hallamos desde viejos halcones, como Obama, Clinton o Pelosi, pesos pesados del Partido Demócrata -ya en campaña-, hasta alevines blancos y negros con chaqueta de radicales pero sirvientes del capital, pasando por alcaldes y jefes de la policía y el ejército, que intentan convertir la demostración de fuerza de las protestas en performances y coreografías.

  

 

POR CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   En 2016, el jugador de la liga profesional de fútbol americano, Colin Kaepernick, recibió numerosas críticas por haberse arrodillado mientras sonaba el himno nacional al comienzo de un partido, como señal de protesta por la discriminación racial en su país. En represalia, la Federación Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés) le tuvo bastante tiempo marginado, impidiéndole jugar en ningún equipo de la liga; aunque, en contrapartida, más deportistas comenzaron a imitar su gesto.

 

 

   Quién iba a decir que, casi cuatro años después, ese gesto de doblar la rodilla contra el racismo y la brutalidad policial iba a ser adoptado por las elites estadounideses que antes lo habían denostado.

 

 

   En medio de la convulsión social provocada por el asesinato policial de George Floyd, el último de una larga lista, políticos de toda laya manifiestan sus opiniones, condenando, apoyando o tratando de cooptar el movimiento de protesta. Entre estos últimos hallamos desde viejos [Img #62749]halcones, como Obama, Hillary Clinton o Nancy Pelosi, pesos pesados del Partido Demócrata -ya en campaña-, hasta alevines blancos y negros con chaqueta de radicales pero sirvientes del capital, pasando por alcaldes y jefes de la policía y el ejército, que intentan convertir la demostración de fuerza de las protestas en performances y coreografías. En las redes sociales se han visto incluso imágenes de burguesitos de Brookling besando las botas y hasta lavándoles los pies a manifestantes negros. 

 

 

   Mientras los soldados bailan al son de la “Macarena” frente a los manifestantes, la policía dispara contra ellos para después arrodillarse en señal de falsa solidaridad con las protestas, y la cúpula del Partido Demócrata hace lo propio en el Capitolio. Imagen chocante la de la plana mayor demócrata, con Nancy Pelosi y Charles Schumer a la cabeza, con la prenda étnica kente al cuello y arrodillados en silencio durante ocho minutos -los mismos que Floyd estuvo agonizando bajo la rodilla de Chauvin-, en uno de los peores oportunismos fotográficos de todos los tiempos. Chochante e hipócrita, cuando menos, pues el Partido Demócrata no ha tenido menos papel que el Republicano en la creación y mantenimiento del régimen policial y carcelario de EE.UU.

 

 

[Img #62740]

 

 

 

   Hillary Clinton, que, como no podía ser menos, se ha mostrado estos días muy consternada por la muerte de Floyd, fue la que en 1994, siendo su marido presidente, apoyó la Crime Bill, ley que llevó a un aumento exponencial de la población reclusa en todo el país o lo que se conoce como mass incarceration, arma especialmente dirigida contra la clase trabajadora y las minorías raciales. No hace falta desplegar aquí toda la hoja de servicios criminales de esta señora dentro y fuera de su país, o la del ex-presidente Obama, que no ha dudado en afirmar que la muerte de un hombre negro en custodia policial no debería ser normal en los EE.UU de 2020”, aunque lo fue y mucho durante sus ocho años de mandato.

 

 

   En el entierro de George Floyd hizo titulares el alcalde de Mineápolis, [Img #62759]Jocob Frey, arrodillado junto al ataúd y llorando desconsoladamente. El mismo que, cuando asumió el cargo, lo primero que hizo fue aprobar un enorme incremento en el presupuesto de las fuerzas policiales. Para los vecinos de la ciudad que lo recuerdan, este gesto suyo es simplemente una farsa.

 

 

   De modo similar, la alcaldesa del distrito de Columbia (Washington DC), Muriel Bowser, ha sido muy aplaudida porque ha rebautizado una calle con el nombre Black Lives Matter, mientras al mismo tiempo también aboga por dar más dinero a la policía, proyecta construir una nueva cárcel para encerrar pobres, está al servicio de los constructores millonarios y se mostró a favor de la infame práctica del Stop and Frisk (parar y cachear), que puso en vigor Bloomberg, ex-alcalde de Nueva York, cebándose con la población negra e hispana.

 

 

   Los medios corporativos, en un intento por blanquear a las fuerzas policiales, han destacado las imágenes de policías arrodillados frente a los manifestantes. Lo que algunos llaman, con razón, “copaganda” (propaganda policial), ha tenido expresiones increíbles en varios estados y en la propia ciudad de Nueva York, donde los periodistas grabaron y fotografiaron a varios agentes arrodillados, los mismos que al día siguiente arrojaban al suelo de un fuerte empujón a un hombre de 75 años dejándolo gravemente herido.

 

 

   En Flint (Michigan), el jefe de la policía, Chris Swanson, salió ante un grupo de manifestantes, sin uniforme, diciendo que él y sus chicos habían dejado las porras en casa y estaban allí para unirse a ellos y hacer “una marcha, no una protesta”. Esto lo ha difundido hasta la prensa deportiva, como el Marca. Lo increíble es que hubo quien los vitoreó. La propaganda surte efecto en algunos sectores que no saben u olvidan que Swanson tiene una cárcel repleta de gente negra, la mayoría de ellos por no poder pagar las fianzas que se les imponen, y saca miles de dólares al año de la contrata que hizo con la empresa que provee el servicio de llamadas y vidioconferencias, de cada una de las cuales este sheriff tan simpático se lleva una comisión, toda vez que prohibió oportunamente las visitas presenciales.

 

 

   Muy difundidas han sido igualmente las imágenes de un teniente-coronel de la Guardia Nacional de Minnesota arrodillado, dirigiéndose a la multitud congregada en Mineápolis. A estos soldados se les ha visto en otros lugares bailando al son de la “Macarena” invitando a la gente a seguir el ritmo, lo que no es sino una táctica de contra-insurgencia que el ejército estadounidense han practicado en lugares como Afganistán o Irak, especialmente con grupos de jóvenes y niños a los que después reventaban con sus bombas.

 

 

   Y en esta fiesta de la propaganda, para lograr su mayor efectividad, no podían faltar los alevines del Partido Demócrata que se presentan como jóvenes radicales, especialmente su sección negra o lo que la izquierda negra llama la “Black Missleadership Class” (la clase de mal-líderes negros). Así se hizo viral el vídeo de una de ellas, Tamika Mallory, en el que hace un alegato enérgico contra el racismo y la brutalidad policial.

 

[Img #62758]

 

 

   Mallory, que los medios presentan como activista de Black Lives Matter, fue una de las promotoras de la Marcha de Mujeres sobre Washington, tras la victoria de Donald Trump, que fue organizada entre bambalinas por el Partido Demócrata. Por eso no debe extrañar que, en una entrevista en el diario de Soros en España, preguntada por la mejor forma de articular todas esas reivindicaciones en este momento, respondiese:

 

   "En las urnas en noviembre, esa es la mejor manera, que la gente vaya y vote. También, es la mejor manera de que el movimiento se mantenga fuerte. Ya hemos llorado, ya hemos debatido. Ahora hay que votar y recuperar nuestro país".

 

 

   Lo que Millory no dice es lo que piensan muchos estadounidenses: que, cuando votaron al primer Presidente negro, con el primer Fiscal General negro, siguieron llorando y no sirvió de nada.

 

 

   La alcaldesa negra de Atlanta (Georgia), Keisha Lance Bottoms,[Img #62750] reprendió a los manifestantes por enfrentarse a su policía y asaltar el edificio del que fuera fundador de la candena CNN, el millonario Ted Turner. Enfurecida les dijo:

 

"Turner fundó la CNN en Atlanta hace 40 años porque él creía en lo que somos como ciudad (...) la CNN cuenta nuestras historias y vosotros estáis desgraciando su edificio … marchaos a casa”.

 

 

   Como sostienen los editores de Black Agenda Report,

 

"estos aliados de la oligarquía contemplan cualquier ataque al sistema como un ataque contra ellos mismos, su estatus y jerarquía. Tienen razón; deben ser tratados como el enemigo. Pero la clase de mal-líderes negros -el enemigo interno- insiste en que ellos son nuestros líderes por derecho, cuando de hecho su alianza es con la clase dirigente: los Señores del Capital como Ted Turner.

 

 

VÍDEOS RELACIONADOS: Dos ejemplos de  “copaganda” (propaganda policial), desarrollada para intentar "blanquear" a los cuerpos represivos de EE.UU.

 

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • jorge martin

    jorge martin | Domingo, 14 de Junio de 2020 a las 17:52:32 horas

    Claros,precisos y certeros comentarios sobre los hechos que estan ocurriendo en EE.UU a consecuencia de la muerte de George Floyd ,ciudadano negro.
    Me gustaria que esto significara,el punto de partida ,del despertar general de la poblacion,la toma de conciencia individual,que todos estamos deseando ,para organizarnos y levantarnos contra este sistema opresor y criminal que es el CAPITALISMO.
    No es criminal un sistema que ordena(recomienda) que los residentes de las residencias de ancianos no sean llevados a los hospitales de Madrid,condenandolos a una muerte sin asistencia medica y ademas muy dolorosa.
    El dia lunes 8 de junio en el articulo titulado"Miles de personas repudian el racismo en Madrid y Barcelona"publicado en Canarias-Semanal yo hago una serie de comentatrios en esta direccion, relacionando lo global con lo local,EE.UU con España....apuntando para quién trabaja el gobierno español.

    Como la resistencia tiene que ser a todos los niveles :economico ,politico ,cultural.....debo decir :que alegria que los comentarios a este articulo, y eso que son seis comentarios de cierta amplitud ,aparezcan sin ningun arterisco,sin ninguna censura.Me resulta muy esperanzador.

    Accede para responder

  • Redstar

    Redstar | Sábado, 13 de Junio de 2020 a las 10:11:32 horas

    Es evidente que hay que estar a favor del antirracismo, feminismo, ecologismo, nacionalismo y movimiento LGTB SIEMPRE QUE SE AJUSTEN A PARÁMETROS DE CLASE; ES DECIR, SOCIALISTAS.
    Y eso es así por la sencilla razón de que el capitalismo SÓLO sigue DOS reglas:
    1) Producir cada vez más (incremento del PIB) al menor coste posible; lo que genera insostenibilidad ecológica, peores salarios, inestabilidad laboral y recortes sociales.
    2) Repartir la plusvalía así generada entre menos personas cada vez, lo que provoca incremento de la desigualdad (se puede medir con el Coeficiente Gini).
    A largo plazo siempre acaba en crisis (las cinco pes (polución, pobreza, precariedad, privatización y polarización).

    It's obvious that we have to support antiracism, feminism, environmentalism, nationalism, and the LGBT movement AS LONG AS THEY RESPECT SOCIAL CLASS PARAMETERS, IN OTHER WORDS, SOCIALISM.
    And there is a very simple reason for this; Capitalism JUST follows TWO rules:
    1) To produce more and more (GDP increase) at the least possible cost (environmental unsustainability, worse salaries, work instability, and social cutbacks).
    2) To distribute the surplus-value thus generated among fewer and fewer hands: an increase in inequality (Gini’s coefficient).
    In the long term it always ends up in crisis; the five p’s (pollution, poverty, precariousness, privatization, and polarization), which generate serious conflicts.

    Accede para responder

  • Redstar

    Redstar | Sábado, 13 de Junio de 2020 a las 09:47:10 horas

    Extraordinario el comentario de Maribel Santana.
    La verdadera izquierda no puede defender:
    - antirracismo liderado por negros explotadores
    - el capitalismo verde
    - el feminismo que defiende, entre otras cosas, que las niñas tienen el mismo derecho que los niños a ser reinas
    - los nacionalismos que defienden separatismos insolidarios de otros estados o naciones o que no combatan el imperialismo
    - o un movimiento LGTB que no combata la explotación y el capitalismo.
    Es tan sencillo como eso.
    Y eso se llama SOCIALISMO.
    Lo escribo también en inglés por si alguien de los USA lo lee,

    Maribel Santana's comment is great.
    The real left cannot support:
    - antiracism led by black exploiters
    - green capitalism
    - feminism which supports, among other things, that girls are as entitled as boys to become kings/queens
    - nationalisms that support unsupportive separatism from other states and don't fight imperialism
    - an LGBT movement that does not fight exploitation and capitalism
    It's that simple.
    And that is called SOCIALISM.
    I'll also write it in English in case somebody from the US reads it.

    Accede para responder

  • Al Grano

    Al Grano | Sábado, 13 de Junio de 2020 a las 08:04:48 horas

    Hablando con Nancy Pelosi….
    -- Nancy... ¿ que es la vida para ti ?
    - Dar la mejor versión de ti misma en todo momento y en todo lugar.
    -- ¿ Qué estas haciendo para disminuir la tensión en esos lares ?
    - He exigido la retirada de 11 estatuas de generales confederados que se oponían a la abolición de la esclavitud.
    -- ¿ Tienes cuarenta años en cada pierna, no eres muy veterana para todas estas lides, Nancy ?
    - Me pienso retirar dentro de poco... soy todo un símbolo.
    -- ¿ Símbolo de que ?
    - De unidad y disciplina entre los demócratas.
    -- ¿ Que tipo de personas sois la dirigencia del partido demócrata, Nancy ?
    - Somos guardianes y adalides de las mejores esencias democráticas del sistema estadounidense.
    -- No lo veo claro... los hechos reales dicen otra cosa.
    - ¿ Explícate... ?
    -- Cuando llegáis al poder la gente y colectivos que más necesitan amparo político y democrático son completamente defraudadas y reventadas en sus aspiraciones vitales, Nancy.
    - No somos perfectos pero siempre los tenemos en cuenta en nuestras formas de legislar y buscar soluciones... para gentes como Trump ni siquiera existen.
    -- Nancy, ¿ no crees que los oprimidos y vapuleados por el sistema necesitan algo más que gestos simbólicos ?
    - La única salida que tienen es dentro de la institucionalidad fuera de ella es todo muy peligroso e inseguro.
    -- Nancy, Nancy, Nancy... eres una majadera y cómplice de un sistema hecho para el engaño y la represión más liberticida.
    - Te digo que sin nosotros los demócratas todo sería un completo infierno para las minorías raciales, eres de una radicalidad alocada y visceral.
    -- Te vi aplaudiendo al infame y terrorista Juan Guaidó en el Congreso, se me revolvieron las tripas, Nancy.
    - A si es... siempre contra las enemigos de la seguridad de mí país estaré. Maduro es una amenaza.
    -- No sé lo que fumas, Nancy, pero ya sabemos por donde van a ir los tiros en política exterior si gobierna Biden.
    - Joe Biden dará un respiro asegurado a la inestable situación mundial.
    -- Todo seguirá igual dentro y fuera de ese país, una situación suicida y un avance del fascismo y la extrema derecha imparable. Te "felicito", Nancy.
    -- Te digo con el corazón en la mano que he dado lo mejor de misma por un país mejor y más solidario.
    -- La realidad no te da la razón, es un sistema podrido hasta sus cimientos y un peligro para la humanidad, Nancy.
    - Pierdo el tiempo contigo, no vas a bajarte del árbol del extremismo y la radicalidad comunista.
    -- Fuiste, eres y serás un completo "Bluff", Nancy.
    - Tu mismo.
    --- NOS DESPEDIMOS.
    ----------------------------------------------------------------------------

    Accede para responder

  • juanfri

    juanfri | Sábado, 13 de Junio de 2020 a las 06:37:31 horas

    Nada nuevo: la misma "técnica" DESMOVILIZADORA de aquí con PsoE+UP.
    Los oprimidos tienen que avanzar ideológicamente, superar los complejos pacifistas y organizar el PODER PARALELO con la Clase Obrera en primera fila con su blindaje armado dirigido por su Estado Mayor.
    Hay que dejar ya de una vez tanta tontería, si queréis la paz preparaos para la guerra, una guerra que NO hemos empezado los oprimidos y que hasta ahora venimos sufriendo con MILLONES de muertos, heridos, emigrantes desesperados, ciudades enteras destruidas en Oriente, encarcelados, torturados, cegados, etc... a manos del CAPITALISMO de dos caras, una abiertamente FASCISTA y la otra QUINTACOLUMNISTA, lengua de serpiente, infiltrada, traidora, vendida.
    ¡ Ya esta bien !, para cuándo despertaréis ?
    Da igual en que grupo nos integremos si terminamos coordinados.

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 12 de Junio de 2020 a las 14:50:31 horas

    La mayoría de estos dirigentes negros contra el racismo, o sea el movimiento por los negros, son cercanos, militantes o simpatizantes del partido demócrata.
    Obama los apoya siempre y cuando sea por el racismo, por la explotación capitalista no. Ya sabemos quién es este negro que intento blanquear la Casablanca de la barbarie de su antecesor Bush. Pero Dejó pequeñito a Bush y al mismo Trump. Pues con este mandatario, premio nobel, hubo más asesinados y más países invadidos que con otros. Ya no se acuerdan?,¡ poca memoria histórica!
    También le apoya la progre demócrata Hilary Clinton (la otanica y diseñadora de la muerte de Gadafi).
    Una Ángela Davis, que salida de los movimientos marxista “ los panteras negras”, se ha situado en una socialdemocracia descafeinada como el partido demócrata y en un pacifismo trasnochado apoyando a los movimientos de mujeres privilegiadas presentadas en foros mundiales como un gran logro. En fin el exotismo y el color determinan la clase social.
    Nos recuerda por otra parte, al movimiento ecologista que utiliza a la niña Greta Thunberg para canalizar el capitalismo verde. Gran diseñador Al Gore el demócrata. No falla.
    No mal- interpretemos, estamos a favor de cualquier movimiento reivindicativo. Estamos en contra del engaño, de las tergiversaciones, los monopolios, de las ilusiones tontas de hacer creer a las masas trabajadoras y populares que cambiando un presidente o un partido se arregla el problema. Y que la policía herramienta del capitalismo para aplastar a las clases que se oponen a la barbarie, solo son personas, que unas son buenas y otras malas . Ya hemos visto en las televisiones del mundo la policía rodilla al suelo convertida en símbolo mundial de lucha racial contra su misma violencia. Desde luego armamentado hasta los dientes y sirviéndoles a quienes roban las riquezas de los que trabajan, solo es puro teatro.
    Este movimiento, black live matter, no surge de las clases más aplastadas y las más pobres, aunque unan a éstas y las arrastren a la lucha, sino de otras que tienen intención de aplacar el problema dentro del capitalismo. Pidiendo constantemente la paz, como Spike Lee y otros amantes de la “democracia”.
    La paz está en Bolivia, o si me apura un poco en un buen plato de alimento para los que no comen sobre todo en el país de la abundancia y la libertad.
    Espero que se les escape de las manos el descontento de esas masas populares y trabajadoras y estas sepan ir por un sendero más revolucionario y que aprendan que el color nada tiene que ver con el color de las intenciones del capitalismo.
    Nada, les toca el turno ahora en el poder a los demócratas, para seguir haciendo lo mismo. Aplastar a los pobres de todos los colores.

    Accede para responder

  • Campo de Batalla

    Campo de Batalla | Viernes, 12 de Junio de 2020 a las 02:06:08 horas

    ---------------------------------------------------------------------------
    -- ¿ Haces el amor o haces la guerra, Onofre ?
    - Hago la guerra al capitalismo sin perder la ternura.
    -- ¿ Qué te parece el asunto ?
    - Da mucho miedo e inquietud que presenten como alternativa a esa injusta situación de opresión al Partido Demócrata.
    -- ¿... motivo ?
    - Eso esta lleno de servidores de las peores maneras de actuar de ese sistema criminal y elitista.
    -- ¿ No son gente chachi los que han protestado y censurado estos infames hechos ?
    - Esa forma de utilizar la muerte de Floyd es repugnante y diría que delictiva...
    -- ¿ Delictiva, Onofre ?
    - Sí, es que eso es reírse moralmente de las propias victimas del sadismo policial... es un situación muy cantosa.
    -- ¿ Lo de Nancy Pelosi, que te parece ?
    - De traca ridícula y oportunista, no me la creo nada.
    -- ¿... esa es la misma que se rompió las manos aplaudiendo a Juan Guaidó cuando estuvo invitado por Trump ?
    - Efectivamente, si hubiera hecho un gesto de rechazo contra ese sujeto, la tendría más respeto.
    -- ¿ Que significa la izquierda para estos elementos demócratas ?
    - Ejercen una confusión total de todo lo que sea verdadera izquierda, dicen que luchan por "las libertades", mucha gente se derrite con ellos pero apestan mucho a reacción pura.
    -- ¿ Las minorías raciales y la gente pobre oprimida que alternativa política tienen ?
    - Ninguna en manos de esos farsantes, y me duele mucho decirlo...
    -- ¿ Explícate ?
    - Se sigue incinerando un gran potencial revolucionario y de cambio en eso lares de una forma miserable y "demócrata".
    -- ¿ Como se te queda el cuerpo ?
    - Mortificado por ese virus electoralista en EE.UU. que solo destapa la brutal hipocresía de unas élites autistas y arrogantes.
    -- ¿ Una conclusión, Onofre ?
    - Lo que pasa en esos ultracapitalistas lares es símbolo de adonde nos quieren llevar y nos han llevado por nuestra dejadez e inacción.
    -- ¿ Un deseo para terminar ?
    - Menos votos y más lucha anticapitalista en esas calles y en las nuestras. Que brillen los fuegos de la justicia y la verdadera libertad.
    -- Gracias.
    - Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.