Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 12:26:30 horas

16
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

EL PARTIDO FEMINISTA DEFIENDE LA SENTENCIA DEL SUPREMO CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

"No podemos aceptar la secesión de una parte de la nación española", afirman

A través de un comunicado remitido a Canarias-semanal, el Partido Feminista de España ha defendido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de prisión de entre 13 y 9 años de cárcel nueve líderes independentistas catalanes del Procés y que, en total, suman 100 años (...).

   A través de un comunicado remitido a Canarias-semanal, el Partido Feminista de España ha defendido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de prisión de entre 13 y 9 años de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes del Procés y que, en total, suman casi 100 años de prisión.

 

   La Comisión Política de esa organización defiende que:

 

"La sentencia dictada por el Tribunal Supremo se encuentra absolutamente ajustada a Derecho, puesto que cumple fielmente lo dispuesto en los artículos del Código Penal de 1995, aprobado por el poder legislativo en plena época democrática, referentes a los delitos de sedición, desobediencia y malversación de fondos, que ya han sido probados en el transcurso del juicio que se ha celebrado".

 

En su comunicado, firmado por su presidenta Lidia Falcón, el PFE niega que:

 

"Como pretenden los independentistas, las condenas se hayan dictado para impedir la libertad de expresión, manifestación, asociación y otros derechos fundamentales".

 

Según el Partido Feminista, dichas condenas se justificarían por:

 

"las acciones que llevaron a cabo los acusados fueron para “desconectar” el gobierno de Catalunya –como literalmente declararon- con el Estado español, con la escisión de una parte de España, conculcando la Constitución y el Estatut de Catalunya, base de la democracia representativa que rige en España...".

 

 

"QUIENES DESCALIFICAN LA SENTENCIA DESCONOCEN LA CONSTITUCIÓN Y EL CÓDIGO PENAL"

 

  En su análisis del proceso desarrollado en el Tribunal Supremo, el Partido Feminista rechaza también que la sentencia pueda ser calificada de "política".

 

"Quienes la descalifican, con adjetivos impropios como este  -afirman - es que desconocen la Constitución y el Código Penal y falsean la realidad que se sucedió en Catalunya, donde algo más de la mitad de los diputados del Parlament, imposibilitando que la oposición manifestara su opinión, aprobó las leyes de autodeterminación y de transitoriedad jurídica habilitando la ruptura con el sistema jurídico constitucional español".

 

"A continuación  -continúan desde el Partido Feminista - realizaron un simulacro de referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, pese a la expresa prohibición judicial, y procedieron a la proclamación unilateral de la independencia que tuvo lugar también durante 2017 en el Parlamento catalán".

 

   El PFE critica, igualmente, lo que califica como:

 

"El cerco que organizaron las asociaciones independentistas a la Comisión Judicial que actuaba en la Consellería de Economía, coordinadas - dicen- con  dirigentes del gobierno catalán", así como  "la desobediencia continuada y ostentosa a las decisiones judiciales y del Tribunal Constitucional que realizó todo el gobierno de la Generalitat".

 

 

"LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS ALENTARON LA DESOBEDIENCIA A LAS ÓRDENES POLICIALES"

 

   El Partido Feminista de España rechaza también la "realización del referéndum del 1 de octubre" para el que, según su interpretación:

 

"Los condenados trabajaron clandestinamente durante tiempo, con la importación de urnas que se escondieron de la vigilancia policial, presionando a los directores de escuelas para que instalaran los colegios electorales y haciendo una campaña espuria que engañó a la ciudadanía que pudo creer que aquel referéndum tenía legalidad".

 

  En esta misma línea, el PFE reprueba a los dirigentes independentistas porque - dicen - "alentaron la desobediencia a las órdenes policiales que culminaron en múltiples disturbios".

 

  "Ningún país democrático de nuestro entorno  -opinan-  hubiera consentido, ni un día, que semejantes acciones se sucedieran en el tiempo en alguna de sus regiones". 

 

"Los hechos indubitados -concluyen a este respecto -  fueron que se atacó directamente al orden constitucional, mediante las normas de desconexión, que declaraban inaplicables para Cataluña la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes estatales, dando carta blanca al gobierno de la Generalitat para que gobernara y legislara en contra de lo dispuesto en las leyes estatales". 

 

 

"CATALUNYA NO ES UNA COLONIA, NO TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN"

 

   En lo que respecta al derecho a la autodeterminación, el Partido Feminista de España niega que el pueblo catalán pueda ejercerlo ya que:

 

"Ese principio fue aprobado en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948, para liberar a las colonias que todavía mantenían las potencias imperialistas europeas".

 

"Catalunya - continúan - no es una colonia, sino una parte de la nación española, donde existe un autogobierno llamado Generalitat que tiene transferidas competencias tan importantes como sanidad, educación, asuntos sociales, prisiones, orden público y seguridad, economía, justicia, vivienda y medio ambiente".

 

"PRETENDEN IMPONER CON MANIOBRAS ILEGALES UN PROCESO ANTIDEMOCRÁTICO"

 

     El PFE acusa también a los dirigentes independentistas de "tratar de imponer  con maniobras ilegales, su proyecto político a toda la ciudadanía".

 

  " Es evidente  -dicen- el desprecio a la opinión y deseos de más de la mitad de la sociedad de Catalunya, diviéndola y enfrentándola, y con el engaño añadido de fingir que ese es un proceso democrático".

 

"NO PODEMOS ACEPTAR LA SECESIÓN DE UNA PARTE DE LA NACIÓN ESPAÑOLA"

 

   "El Partido Feminista de España  no puede  aceptar - continúan exponiendo en su comunicado - que se plantee la secesión de una parte de la nación para cumplir los propósitos de la burguesía catalana que desde el siglo XIX ha planteado su supremacismo, y la demanda de ser beneficiada con privilegios y premios económicos".

 

"La pretensión de separar a Catalunya del resto de España no puede ser apoyada - añaden - por una izquierda que se ha pretendido siempre internacionalista. Los pueblos no se separan sino que se unen para luchar contra el enemigo común que es el Capital”.

 

    Por todo ello, el PFE considera "inaceptable que la izquierda se posicione a favor de las pretensiones de la burguesía catalana que dirige esta campaña independentista, y que no haya hecho en estos años una declaración de repulsa de las maniobras de tales personajes, para apoyar las reclamaciones de las clases trabajadoras catalanas”.

 

"Nos negamos rotundamente a secundar las acciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que están proponiendo y difundiendo diversas organizaciones de izquierda y consideramos netamente equivocadas - concluyen desde el PFE - las acciones violentas que están llevando a cabo algunos grupos de activistas, que únicamente se granjearán la repulsa y la hostilidad de los ciudadanos, comerciantes y vecinos de los barrios asaltados que ven sus automóviles quemados y sus establecimientos destrozados".

Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Alejandro

    Alejandro | Domingo, 20 de Octubre de 2019 a las 17:49:20 horas

    rafa
    Pues a ver, explica tú sus argumentos

    Accede para responder

  • rafa

    rafa | Domingo, 20 de Octubre de 2019 a las 14:04:14 horas

    La sentencia contra los líderes independentistas ha abierto una nueva vía en el Derecho penal español, en la que un manoseado guion pasa por distintos agentes (siempre los mismos): unos denunciantes o querellantes (la derecha de la extrema derecha), unos jueces de instrucción vinculados al “Estado profundo”, una policía judicial (la Guardia Civil) con antecedentes franquistas, una fiscalía agresiva y patriotera y unos magistrados puestos en el núcleo de poder por el gobierno de turno. Todo ello muy zafio y muy cruel. A partir de aquí, todos podemos ser declarados secesionistas confesos. Una aberración. Alfonso Duran Pich

    Accede para responder

  • rafa

    rafa | Domingo, 20 de Octubre de 2019 a las 14:00:26 horas

    Pues yo si le veo argumentos, coincido con algunos y otros no, al menos explica esté equivocada o no, desarrolla cosas que a algunos no sabemos y se nos escapa.
    No se puede decir a las personas que no se enteran o que no saben, cada uno, ha leído lo que puede,almenos lo hace. Yo veo que la chica desarrolla y explica, otra cosa es que tenga razón, pero a los que le critica le puede pasar lo mismo.

    Accede para responder

  • Alejandro

    Alejandro | Sábado, 19 de Octubre de 2019 a las 11:36:52 horas

    Maribel santana
    Eres la antítesis de una marxista. No das argumento ninguno, pero llamas nacional-católico-monárquico-centralista-capitalista a quien no está de acuerdo contigo. Haces referencia a una obra de Lenin, sin tener idea de su contenido. No tienes la más mínima cultura política. Contigo no se puede mantener una discusión mínimamente seria.

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 18 de Octubre de 2019 a las 17:39:52 horas

    Mire y Fidel Castro era burgués ???
    claro que era un pequeño burgués nacionalistas y también fran Fanon y Sankara el Che negro y etc.etc.
    Quienes son los que proyectan y desarrollan la lucha de emancipación nacional??? los pobres trabajadores semi analfabetos??? No, son los burgueses radicalizados porque hay otro estado opresor que los encarcela y los aplasta, tal como está haciendo el imperio español. Son los burgueses los que tinen la cultura, los medios, parlamentos, leyes etc por lo que pueden. Otra cosa es que el pueblo trabajadores y masa populares le apoye y cuando estén independiente les sirva a estos burgueses en su nacionalismo. El pueblo no ha hecho un trabajo en vano, tinen que hacer y luchar por el socialismo. esta es otra cosa. Y tener solidaridad entre el resto del pueblo español y desarrollar el internacionalismo. No confunda el culo con las temperas.
    Claro que los trabajadores no tinen patria, pero los
    Estados opresores( que encarcelan a los otros nacionalistas que no son nacionalistas españoles y les aplica la 155, no reconociendole sus derechos o mejor dicho reconociendo les autonomía con sus lenguajes y sus costumbres, parlamentos etc es un engaño para tapar las nacionalidades dentro de España, por eso inventaron las autonomías.
    Un Estado que no da salida a los conflictos y necesidades de su gente, y encierran a políticos legítimos y elegidos por sus gente, es un fascismo y no los que piden la independencia.
    Su nacionalismo español no le deja ver otros nacionalismos. porque usted es nacional católico- monárquico-capitalistas-centralista y no considera que otros pueblos( justificando que son burgueses y con eso le basta) se proclamen lo que les de la gana si es apoyado por sus ciudadanos.
    La intolerancia es la madre de todas las desgracias.
    Lease a Lenin en su tratado el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Y si no el renegado Kauski que aunque necesariamente no habla de independentismo responde a los reformistas.
    VIVA CATALUÑA LIBRE Y SOCIALISTAS

    Accede para responder

  • Alejandro

    Alejandro | Viernes, 18 de Octubre de 2019 a las 13:59:17 horas

    Aquí hay mucho marxista-leninista que no tiene ni idea de lo que dijeron ni Marx ni Lenin.
    Maribel santana: "Los obreros no tienen patria". ¿Te suena de algo?
    Ahora resulta que cuanto más independista, más rojo se es, esta es la necedad que muchos creen.
    ¿Qué derechos nacionales son reprimidos en Cataluña? ¿Es que no tienen derecho a hablar en su propia lengua? ¿Es que no tienen sus propios medios de comunicación en su idioma? ¿Es que no tienen un régimen económico autónomo, incluso más ventajoso que otras CC.AA., que eso sí que es defenestrado por Lenin en "Notas críticas sobre el problema nacional"?
    El independentismo catalán es absolutamente reaccionario, y tiene una perfecta correlación con la creciente influencia del fascismo. ¿El surgimiento de VOX es casual? A mi no me lo parece

    Accede para responder

  • ernesto

    ernesto | Viernes, 18 de Octubre de 2019 a las 11:46:03 horas

    Lamentable, la declaración del PFE, claro como solo piensan en mujeres no en clases sociales, pues ahí está.
    Se ha puesto al lado de Cs,VOX, PP, porque hasta los reformistas de PSOE lo está disimulando.
    Cayetana Toledo la fascista estructurada, está aplaudiendo con las orejas. Una cosa es que no sea independentistas, o que no reconozca el derecho de autodeterminación y otra es que aplauda a los jueces del fascismo. Porque ese fallo es digno de fascistas. Yo no soy independentista, pero no hace falta para el sentido común y la ubicación.
    FEMINAZIS

    Accede para responder

  • Gloria

    Gloria | Viernes, 18 de Octubre de 2019 a las 11:04:29 horas

    Es increíble con qué liberalidad se reparten carnets de "españolista" a toda persona que ose poner mínimamente en duda la versión de Cataluña como nación oprimida. Sigamos con estos maniqueísmos, que nos irá muy bien.

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 18 de Octubre de 2019 a las 01:46:07 horas

    Señora Gloria, claro que salamanca, avilar y hasta la gomera, si está bajo un régimen capitalistas esta explotada.
    el capitalismo explota hasta su sombra. Ahora bien y que tiene que ver esto con lo que es una colonia o una nación oprimida, porque sean burgueses los que manifieste su opresión. ???
    Mire y Fidel Castro era burgués ???
    claro que era un pequeño burgués nacionalistas y también fran Fanon y Sankara el Che negro y etc.etc.
    Quienes son los que proyectan y desarrollan la lucha de emancipación nacional??? los pobres trabajadores semi analfabetos??? No, son los burgueses radicalizados porque hay otro estado opresor que los encarcela y los aplasta, tal como está haciendo el imperio español. Son los burgueses los que tinen la cultura, los medios, parlamentos, leyes etc por lo que pueden. Otra cosa es que el pueblo trabajadores y masa populares le apoye y cuando estén independiente les sirva a estos burgueses en su nacionalismo. El pueblo no ha hecho un trabajo en vano, tinen que hacer y luchar por el socialismo. esta es otra cosa. Y tener solidaridad entre el resto del pueblo español y desarrollar el internacionalismo. No confunda el culo con las temperas.
    No importa que los catalanes sean burgueses para que un imperio fascista- frankista. monárquico-capitalista les aplaste en su intención de separarse. También a usted le digo cuídese ese catarro de pecho españolista. Que el inconsciente le traiciona.
    Dios hizo un espacio llamado España y le dijo: "Tu seras la única España nación estado y los demás intentos de alrededor hay que acribillaros en su intento pecaminoso de ser libres. Saludos totalitarios.

    Accede para responder

  • Armando Rodríguez (Analizando I)

    Armando Rodríguez (Analizando I) | Jueves, 17 de Octubre de 2019 a las 19:50:42 horas

    "En su comunicado, firmado por su presidenta Lidia Falcón, el PFE niega...". Es la primera vez que veo que el comunicado de una organización esté firmado de manera personal. Esto es una manifestación clara de que a la señora presidenta el ego no le cabe en el cuerpo.... Y ya pasando a analizar el comunicado. 1º) Resulta patético que se excuse en un pretendido "internacionalismo proletario" y una pretendida crítica a la burguesía catalana que, efectivamente, lidera el Procés, para defender el Estado burgués español y su Régimen monárquico de raíz franquista. Y 2º) Aún es más patético que una señora que se pretende "marxista" defienda la inexistente "democracia" española, su judicatura y las medidas represivas del Estado español. El comunicado no solo pone de manifiesto un españolismo rancio, porque a la postre de lo que trata es de defender la "unidad indisoluble" de la nación española, también pone de manifiesto que de "marxista" esta señora no tiene nada de nada. A no ser que sea "marxista" como Pablo Iglesias o Alberto Garzón, de cara a la galería para luego defender el capitalismo patrio prometiendo ponerle un "rostro humano". Lo que hace la señora Lidia Falcón es una defensa del más burdo legalismo burgués. Lo de que el "derecho de autoderminación" es lo que diga la ONU, y "se acabó", también es muy significativo de lo "revolucionarias" que son las concepciones de esta señora. En cualquier caso, se ha retratado completamente, defendiendo un proceso y unas condenas que hasta juristas no marxistas, pero sí progresistas, han calificado, lógicamente, como políticas y totalmente injustas. Sobre la ultrarreaccionaria posición de esta señora y sus seguidores habría que tomar nota, porque si hoy aplauden la represión contra los independentistas no duden que harían lo mismo con cualquier revolucionario.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.