Martes, 07 de Octubre de 2025

Actualizada

Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 12:15:13 horas

| 1257 2
Martes, 19 de Julio de 2022 Tiempo de lectura:

LA MAYOR CRISIS DE LA HISTORIA DEL CAPITALISMO: A LAS PUERTAS DEL ESTALLIDO

Un informe de la Coordinación de Núcleos Comunistas

Al observar la realidad en la que vivimos, es necesario preguntarse ¿existe alguna relación entre el paro y la precarización creciente de las condiciones de trabajo, la enorme carestía de los productos de primera necesidad, la gran cantidad de personas que emigran a la desesperada de sus países poseedores de grandes yacimientos de las materias primas más preciadas (...).

 

INFORME POLÍTICO DE LA COORDINACIÓN DE NÚCLEOS COMUNISTAS PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

Los filósofos no han hecho más que interpretar

de diversos modos el mundo,

de lo que se trata es de transformarlo.

Tesis 11 sobre Feuerbach.

Carlos Marx

 

 

      Al observar la realidad en la que vivimos, es necesario preguntarse ¿existe alguna relación entre el paro y la precarización creciente de las condiciones de trabajo, la enorme carestía de los productos de primera necesidad, la gran cantidad de personas que emigran a la desesperada de sus países poseedores de grandes yacimientos de las materias primas más preciadas, la creciente militarización de la sociedad intensificada con el pretexto del Covid, el desmesurado incremento de los suicidios entre las personas más jóvenes, el desmantelamiento de los servicios públicos y de las pensiones, el aumento espectacular de los gastos militares y del ruido de tambores de guerra, la instauración absoluta del pensamiento único en los medios de comunicación, la implantación de la censura o el auge del fascismo?

 

 

     La espectacular puesta en escena a escala mundial de una pandemia apocalíptica, implementada mediante el disciplinamiento desde los gobiernos, la censura de todo pensamiento crítico, el soborno de instituciones sanitarias y el control absoluto de los medios de comunicación para justificar la adopción de medidas sin soporte científico alguno, no ha sido identificada por las organizaciones revolucionarias – salvo excepciones – como lo que auténticamente ha significado: un gran experimento de control social a gran escala.

 

   Y no sólo eso. La instauración del terror que ha permitido los confinamientos, los pasaportes Covid y la inoculación masiva de fármacos insuficientemente probados, y que ha hecho posible, junto al enriquecimiento sin precedentes de las empresas tecnológicas (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) y la industria farmacéutica, la destrucción masiva de pequeñas y medianas empresas y el empobrecimiento consiguiente de amplios sectores populares, tampoco ha sido identificado como el comienzo que es de una gran ofensiva de las clases dominantes contra los pueblos.

 

    Y todo ello, ¿ha sido acaso un diseño de cuatro magnates, aprendices de brujo, como algunos interpretan? ¿o hay causas estructurales que están llevando a las clases dominantes a la adopción de medidas de destrucción y expropiación sin precedentes en tiempos de «paz» y que requieren un disciplinamiento – también inédito – de las poblaciones, para mantener su dominación y evitar una revolución?

 

   A pesar de que el materialismo histórico y dialéctico nos proporciona los instrumentos de análisis imprescindibles para desentrañar la dramática realidad en la que vivimos, hasta ahora las organizaciones revolucionarias no hemos conseguido dotarnos de los instrumentos de interpretación del mundo necesarios para transformarlo y, de forma más precisa, asumir la tarea de conocer emprendiendo decididamente el camino de la transformación.

 

   Ahora, cuando el tiempo apremia y la amenaza de la barbarie más destructiva de la historia del capitalismo desde la II Guerra Mundial aparece en el horizonte próximo, urge valorar lo más rigurosamente posible las causas y los contenidos de la dictadura de la burguesía, de forma que las organizaciones de la clase obrera estemos en condiciones de enfrentarla y de derrotar su proyecto depredador de la sociedad y la naturaleza.

 

    El presente Informe de la Coordinación de Núcleos Comunistas pretende analizar las causas de la crisis general del sistema capitalista, probablemente la mayor de su historia y la estrategia diseñada por las clases dominantes para mantener su poder de dominación, así como proponer algunas líneas de trabajo de las organizaciones revolucionarias para resistir su programa de destrucción y emprender la acumulación de fuerzas necesaria para la gran confrontación que se avecina.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.51

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Miércoles, 20 de Julio de 2022 a las 18:02:29 horas

    Creo que no ha negado la pandemia, sino que ha sido la sacrosanta justificación para que los capitalistas hayan sacado rentabilidad mas que nunca. Los capitalistas ganan en las destrucciones mas grandes. Sequias, guerras, pandemias y tras desgracias se hacen su fortuna. Si no, no serian capitalistas??? serian otra cosa.
    Desde luego las condiciones objetivas está a huevo y las subjetivas están entretenidas con el mendrugo de pan y el circo. Si no se da ahora señores, nunca mas. Caeremos todos como moscas por la destrucción del medio y tal día hará un año.
    Se sabe que los pueblos está protestando y ocupando las calles, pero aun es poquita cosa, pueden volver a meterlos en verdad otra vez y como quiera que no hay vanguardia y organización revolucionaria ahora mismo, pues a tomar el viento.

    Accede para responder

  • Caipira

    Caipira | Miércoles, 20 de Julio de 2022 a las 08:03:31 horas

    El secretario general de estos comunistas quién es ?...Miguel Bosé?...Dónde estaban cuando el colapso total en hospitales ?...No han conocido en su entorno personas sanas morirse en días?. No conocen a personal sanitarios que les informarse ? ...Desde luego que la rapiña de las farmacéuticas y la sospecha de una enfermedad creada en laboratorios made in USA es estudiable,pero negar la existencia de la pandemia que la tuvo que abordar ,hasta gobiernos como Cuba ,es un poco atrevido

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.