Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 10:53:16 horas

Miércoles, 20 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

EL GOBIERNO DISPARA Y CAMUFLA EL GASTO MILITAR EN LOS PRESUPUESTOS DE 2022

"El gasto destinado a lo militar se distribuye entre diferentes ministerios, incluidos los de Unidas Podemos"

En un exhaustivo informe remitido a la redacción de Canarias-semanal por el Grup Antimilitarista Tortuga, el colaborador de este colectivo Juan Carlos Rois desvela, con todo lujo de detalles, como en los Presupuestos Generales del Estado 2022 "se vuelven a disparar de manera considerable los gastos militares". Este gasto, superior a los 30.000 millones de euros, no se efectúa solamente a través del Ministerio de Defensa, sino también de otros muchos ministerios, entre los que se encuentran algunos dirigidos por la formación política Unidas Podemos (...).

   

REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

     En un exhaustivo informe remitido a la redacción de Canarias semanal por el Grup Antimilitarista Tortuga, el colaborador de este colectivo Juan Carlos Rois desvela, con todo lujo de detalles, como en los Presupuestos Generales del Estado 2022 "se vuelven a disparar de manera considerable los gastos militares".

 

   Ello se produce se produce -según demuestra a través de su investigación Juan Carlos Rois - siguiendo "los mismos patrones de opacidad que han caracterizado históricamente la financiación del  militarismo en el Estado español".

 

   El gasto total, uno de los principales del Estado, no se efectúa solamente a través del Ministerio de Defensa, sino que "se camufla en otros muchos, incluidos los dirigidos por la formación Unidas Podemos", como el Ministerio de Trabajo y Economía Social e incluso el Ministerio de Igualdad.

 

   "Una característica que destaca en estos presupuestos y sobre la que pondremos más énfasis -explica este investigador - es la participación de varios ministerios en la promoción del sector industrial militar, ya sea subvencionando descaradamente sus actividades de investigación y producción, ya con el especial apoyo que recibe su actividad de exportación e “internacionalización”.

 

   "Mantenemos un gasto militar exagerado desde cualquier punto de vista: sólo contando el gasto incorporado a los diferentes ministerios supone 22.256,33 millones de euros, cifra que alcanzará los 31.168,34 millones una vez añadamos las partidas que, de forma constante en los últimos treinta años, se han venido añadiendo en la ejecución final del presupuesto de defensa, que incomprensiblemente siempre falla y calcula entre un 35 y un 50 % menos de lo que finalmente se gasta".

 

 

UN GOBIERNO "COMPROMETIDO" CON LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA Y LA INJERENCIA INTERNACIONAL

 

   El estudio realizado por Juan Carlos Rois muestra también como "una de las grandes prioridades del gasto militar (oculto en gran parte) es la promoción del polo militar español y su enfoque a la venta de armas".

 

 

   "España es la séptima exportadora mundial de armamento, con una cuota de mercado que se acerca al 4% del mundial y una enorme lasitud en cuanto a la decencia de sus compradores".

 

   "La industria militar española cuenta -denuncia Rois- con el agradecido impulso de los programas de armamento que el gobierno encarga a las empresas militares a costes elevadísimos; unos encargos que, encima, pre financia el Estado a interés cero y con plazos de devolución inmensos (lo que además genera una enorme deuda de financiación para las arcas públicas)".

 

   "Si a ellos sumamos que estas armas no sirven para nuestra defensa pero que se han utilizado para las operaciones militares en el extranjero, tenemos parte del cuadro completo, porque además ocurre que España es uno de los principales países implicados en la injerencia militar, con más de 100 operaciones militares en el exterior desde el gobierno de Felipe González a inicios de los años 80 del siglo XX hasta la fecha".

 

   "Si acudimos a las exportaciones españolas de armas llama la atención, en primer lugar, la importancia institucional que esta actividad ha adquirido para nuestras autoridades, empeñadas en hacer en tantas ocasiones de agentes de venta de este negocio de sangre. Desde ministros y secretarios de Estado hasta presidentes, ex presidentes y hasta el rey (emérito) han apoyado con emoción no contenida este negocio".

 

 

- El informe completo de Juan Carlos Rois se puede leer pinchando en la siguiente dirección:

https://www.grupotortuga.com/PGE-2022-Un-gasto-militar

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.