Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada

Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 03:02:59 horas

2
Lunes, 11 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

7 ARGUMENTOS DE LA ULTRADERECHA VOXISTA DESMONTADOS PIEZA A PIEZA

La extrema derecha basa su discurso en la identidad nacional.

"Apoyándose en la crisis económica su programa profundiza los ataques sobre los de abajo para salvar a los de arriba. Es un programa que tiene como centro la xenofobia, el racismo, el machismo y el nacionalismo, que son defendidas como resolución de los problemas sociales", escribe Antonio Rodríguez.

 POR ANTONIO RODRÍGUEZ

 

 

      Apoyándose en la crisis económica su programa profundiza los ataques sobre los de abajo para salvar a los de arriba. Es un programa que tiene como centro la xenofobia, el racismo, el machismo y el nacionalismo, que son defendidas como resolución de los problemas sociales.

 

     La crisis económica y social ha abierto una ventana de oportunidades a nuevos actores políticos que irrumpen con discursos de extrema derecha. Vivimos un auge de partidos de este tipo en toda Europa y el mundo.

 

       Apoyándose en la crisis económica su programa profundiza los ataques sobre los de abajo para salvar a los de arriba. Es un programa que tiene como centro la xenofobia, el racismo, el machismo y el nacionalismo, que son defendidas como resolución de los problemas sociales. Un ejemplo de eso es culpar a los inmigrantes por la falta de empleo o por el deterioro de los servicios de salud y de protección social.

 

      La extrema derecha basa su discurso en la identidad nacional. Desarrollan un discurso en el que el “otro” –mayoritariamente el inmigrante, pero también el musulmán, el gitano, la comunidad LGTBI o la feminista- son el peligro.

 

      La mente se va adaptando y termina incorporando estas mentiras. Es lo familiar, lo que todo el mundo afirma. Estamos obligados a llenarnos de argumentos para desmentir lo que de manera interesada se difunde.

 

 

 

    Algunos argumentos para desmontar el discurso de la ultraderecha española:

 

 

1) La falsa caridad

    Una de las características principales de la caridad es que ésta sea desinteresada. Y es en este punto donde grupos como Hogar Social Madrid se aparta de esta idea. Las dudas son inmediatas: ¿harían labor de ayuda si la gente que estuviera tirada en la calle fuera toda extranjera? No, porque la principal motivación es la acción política y no la caridad o solidaridad. El objetivo es profundizar en el discurso xenófobo de ayudar a los españoles primero para sacar rédito.

 

 

2) España está siendo invadida por los extranjeros

 

    Uno de los argumentos favoritos de la extrema derecha. En este caso, basta con ver las estadísticas del padrón en España. De los 46,6 millones de habitantes de España solo 4,57 son extranjeros: un 9,8%. En los últimos años el número de extranjeros en España se ha reducido constantemente, con la excepción de 2015. Probablemente la percepción venga por la poca aceptación de la mayor diversidad en la sociedad, de personas que no son blancas y que se instalan, conviven y tienen descendencia en España.

 

 

3) Los extranjeros se llevan todas las ayudas

     La nacionalidad no es un criterio a la hora de acceder a ayudas. Las ayudas se dirigen a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, entre los que se encuentra la población inmigrante. Por ejemplo, el 60,3% de los hijos de inmigrantes en España están en riesgo de pobreza según los datos de Unicef. O en algunas comunidades como el País Vasco la tasa de paro en la población inmigrante triplica a la de los autóctonos. Una vez más, si eres una persona inmigrante, las posibilidades de vivir en peores condiciones que el resto de la sociedad son mayores. Y para rematar el asunto de las ayudas, numerosos estudios demuestran como los inmigrantes aportan al Estado mucho más de lo que reciben, incluso en plena crisis económica.

 

 

4) El bulo contra la violencia de género

     Vox ha tergiversado con su campaña la realidad machista que vive nuestra sociedad para, entre otras, pedir la derogación de la Ley de Violencia de Género o reclamar que se saque el aborto de la sanidad pública. Pero la terrorífica realidad es bien distinta: el Consejo General del Poder Judicial señaló que cada día se recogen cerca de 500 denuncias al día por violencia machista. Sin embargo, a través de las redes sociales, Vox ha logrado difundir una imagen intencionadamente errónea, que frivoliza en torno a los 972 feminicidios que se han cometido en España desde 2003.

 

 

5) El mito de las denuncias falsas

    Para enarbolar el discurso del odio, los integrantes de este partido hablan de las denuncias por violencia de género falsas. Sin embargo, los datos descubren una realidad machista: en 2015 sólo el 0,015% de las denuncias fueron falsas.

 

 

6) La mayoría de asesinatos machistas no son cometidos por extranjeros

    No, la mayoría de los asesinos que cometen crímenes de violencia de género no son extranjeros. Según el Poder Judicial, el 37% de los asesinatos los protagoniza los inmigrantes, un porcentaje que señala como principal criminal al machista español.

 

 

 

7) La inmigración no trae la delincuencia

     Según INE, en 2017 el 77% de los condenados por delitos fueron españoles. Sin embargo, Vox miente de nuevo. De esta manera, justifica la instalación de muros “infranqueables” en Ceuta y Melilla

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

  • Gloria

    Gloria | Martes, 12 de Marzo de 2019 a las 16:21:05 horas

    Las muertes por violencia machista las provocan hombres en más de un noventa por ciento. Y las de niños y niñas por los maltratadores de sus madres. Las cifras no engañan. Claro que el mundo no es sólo cifras, puede que algún hombre haya sido injustamente acusado -no condenado, porque a nadie se condena sin pruebas-. Pero esto no pasaría si solucionáramos el problema real fundamental que antaño los machistas se atrevían a decir claramente: "la maté porque era mía" y, por tanto, decido yo sobre su vida y su muerte.

    Accede para responder

  • Johnny Rook

    Johnny Rook | Lunes, 11 de Marzo de 2019 a las 06:15:05 horas

    No todo es oro lo que reluce.
    Sobre el tema de violencia de género se ha cometido muchos pero muchos excesos en contra de muchos Hombre de bien, se les han desnudado de todo, se llegó al extremo de querer tildarlos de terroristas domésticos.
    Estoy en contra de la violencia gratuita, absurda y cobarde, pero que sean para todos y no solo para las mujeres.
    Pero la inquisición que se instauró en España hacia todo aquel que tenía conflictos en su matrimonio ha sido y me imagino que seguirá siendo una muestra de la estupidez e ignorancia de todo un pueblo que siempre ha estado manipulado y fuera de toda la realidad.
    Conozco muy bien ese tema, lo he vivido en persona, así como he visto a muchos otros pasar por lo mismo, podría escribir un libro sobre ese tema, denuncias falsas?
    Centenares, si no son miles, ojo no digo que en muchas no haya existido conflito, pero no el que declaran, pero además instigadas y aconsejadas por las mismas abogadas y lo curioso es que tienen un patrón muy semejantes en los casos de falsedad.
    Sabeis quien más pierde en todo eso, los niños, que se quedan sin sus padres, los abuelos, tíos, primos y hasta amiguitos de cuando estaban con los dos progenitores, hay que aislarlos para que la alineación sea efectiva, Psicólogos haciendo terapia sin tener la la titulación correspondiente y mucho menos sin el conocimiento del progenitor ni una orden expresa para ello.
    Grupos de Policías creados exclusivamente para el apoyo de las supuestas maltratadas que tratan al Hombre como un criminal sin siquiera haber sido condenado y sin pruebas en la mano fehacientes de existir maltrato físico o verbal.
    En fin alguien tiene al menos intentar poner freno a ese desfase y como no siempre vendrá un partido que se cree o al menos vende su postura de salvador de la patria.
    Espero que algun dia salga a la luz algunos casos que son de poner los pelos de punta.
    Pienso que VOX en ese punto está bastante cierto, otra cosa es que crea que sean capaces de resolver ese tema de manera justa para todos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.