EL JEFE DEL COMANDO SUR EN CARACAS: MUCHO MÁS QUE UNA VISITA
Se entrevistó con la presidenta encargada , Delcy Rodríguez, el Secretario del PSUV,Cabello, y el Jefe del Ejército, general Padrino.
La visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Venezuela no es un gesto protocolario ni una simple cortesía diplomática. Es la pieza visible de un engranaje estratégico mucho mayor. En un momento de "transición política" hacia puede intuirse dónde, la presencia del máximo responsable militar estadounidense para América Latina sugiere que lo que está en juego no es solo la seguridad, sino un rediseño del equilibrio regional.
POR MANUEL MEDINA (*) PARA CANARIAS SEMANAL.ORG
Cuando este jueves, 19 de febrero, el general estadounidense Francis Donovan, Jefe del Comando Sur del Ejército de su país, aterrizó en Caracas, en su discurso oficial habló de cooperación, estabilidad y lucha contra el narcotráfico.
Donovan se reunió con las máximas autoridades políticas y militares venezolanas, entre las que se encontraba la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, el Secretario del PSUV, Diosdado Cabello, y el Jefe del Ejército, general Padrino. Donovan insistió ante ellas en la necesidad urgente de fortalecer lo que él llamó la "coordinación bilateral" entre ambos países.
“No es un embajador, es el máximo comandante con capacidad operativa.”
Este "encuentro", sin embargo, resulta difícilmente analizable, aislado del turbulento contexto que lo ha precedido: el secuestro del primer mandatario del país con el que ahora dice pretender "coordinarse"; los ataques aéreos a diferentes ciudades venezolanas que ocasionaron un número de víctimas todavía no precisado; el gigantesco despliegue naval en el Caribe; las operaciones de interdicción marítima con más de 150 víctimas; así como las posteriores visitas en cascada de altos funcionarios estadounidenses estrechamente vinculados a los sectores de la Inteligencia, la Energía y el Ejército de Estados Unidos.
Relacionando los precedentes históricos sobre los que tenemos memoria y comparándolos con los acontecimientos que se han producido tanto en territorio venezolano como en los mares que circundan su geografía, en circunstancias similares esa clase de "coordinaciones" solo se han producido cuando uno de los "coordinados" ha sido ya militar o políticamente derrotado, y el país vencedor se presta a imponer orientaciones acerca de cómo deberá ser administrada la vida económica, política y militar de los derrotados.
Presentado como se desee ser presentado, en circunstancias similares a las que acabamos de describir, en la historia ese tipo de escenario ha representado siempre el cuadro de una derrota sin paliativos.
No obstante, y para intentar comprender la auténtica naturaleza de esta visita, convendría tratar de profundizar en otros factores que nos ayudarían a entenderla mejor.
¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL JEFE DEL COMANDO SUR?
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos es el máximo responsable militar estadounidense para América Latina y el Caribe. Dirige todas las operaciones militares en su área de responsabilidad, que abarca América del Sur, América Central, el Caribe y sus aguas adyacentes. Supervisa fuerzas terrestres, navales, aéreas y cibernéticas que puedan operar en la región.
Su misión oficial es proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos, prevenir amenazas a la seguridad hemisférica y responder ante las crisis. Coordina programas de cooperación militar con países latinoamericanos, incluyendo entrenamiento, ejercicios conjuntos e intercambio de inteligencia. Y, además, por si fuera poco, asesora directamente al Secretario de Defensa y al presidente estadounidense en todos los asuntos estratégicos relacionados con América Latina.
Comprender esta función es esencial: no se trata, pues, de un embajador, sino de un comandante militar con capacidad operativa.
LA ESTRATEGIA DE TRES FASES: ESTABILIZAR, RECUPERAR, REORDENAR
Washington ha planteado una hoja de ruta para Venezuela basada en tres momentos: estabilización política, recuperación económica y transición hacia una nueva normalidad institucional. Ese es el tutorial que el propio presidente Trump se ha encargado de hacer público hace semanas.
En términos formales, se trata de una propuesta orientada a superar la crisis. Pero cuando estas estabilizaciones están acompañadas de presencia militar reforzada y supervisión estratégica, el proceso adquiere otra dimensión muy diferente. No se trata solo de ayudar a reconstruir. Se trata de determinar la forma en que esa "reconstrucción" va a ser diseñada.
EL PETRÓLEO COMO VARIABLE SILENCIOSA
Las mayores reservas probadas de crudo del planeta se encuentran en territorio venezolano. En un escenario internacional marcado por disputas energéticas, sanciones cruzadas y competencia entre potencias, el control de la producción y comercialización energética tiene un peso decisivo.
“La repetición de visitas genera normalidad, y la normalidad consolida poder.”
En las presentes circunstancias, la coincidencia temporal entre visitas militares y contactos energéticos no tiene nada de casual. Seguridad y energía suelen avanzar juntas en la lógica estratégica de las grandes potencias.
LAS VISITAS EN CASCADA: NORMALIZANDO LA PRESENCIA
No es un hecho aislado. Es una secuencia. Inteligencia, Defensa, Energía, Diplomacia. La repetición genera normalidad. Y la normalidad genera aceptación.
Lo que durante años fue una confrontación verbalmente abierta entre Venezuela y EE.UU. se está convirtiendo ahora en una forma de cooperación estructurada. La pregunta central no es si hay diálogo. La pregunta obviamente esencial es bajo qué condiciones se está produciendo el mismo y quién es el que está definiendo sus contenidos y límites.
SEGURIDAD COMO EJE DE LEGITIMIDAD
La lucha contra el narcotráfico es el argumento central y pretextual que legitima la presencia del Comando Sur en la región. Aunque se trata del discurso oficial que se presenta como el principal motivo del "encuentro", todo el mundo sabe que Venezuela, teniendo al lado a México, a Colombia y a Ecuador..., no ha constituido nunca el factor principal de las preocupaciones estadounidenses en ese terreno.
“La pregunta no es si habrá "estabilidad", sino quién es el que la impone y la diseña.”
Pero, la seguridad, en cambio, es un lenguaje de poder. Le permite a la potencia hegemónica reorganizar estructuras, condicionar Fuerzas Armadas locales, establecer protocolos y dependencias técnicas. Después de una derrota con las características de la infligida, no se hace necesariamente preciso ocupar el territorio enemigo para incidir profundamente en el conjunto de todas sus decisiones políticas, económicas o estratégicas.
MÁS ALLÁ DE LA VISITA
La presencia del Jefe del Comando Sur en Caracas simboliza mucho más que una reunión bilateral. Representa un momento de redefinición en las relaciones hemisféricas. Venezuela se ha convertido, una vez más, en un espacio donde convergen intereses energéticos, militares y políticos.
No pocos ingenuos se empeñarán en mantener que la estabilidad y la paz son un objetivo legítimo. Pero aquellos que no adolezcan de ese género de ilusiones, tendrán que plantearse muy claramente y sin ambages, quiénes son los que se están encargando de diseñar esa paz y estabilidad, y en cuál dirección está siendo orientada.
“La pregunta no es si habrá o no paz y estabilidad, sino quién la ha diseñado.”
Y es que en estos tiempos de convulsiones inter imperialistas tan frecuentes, las mutaciones geopolíticas no se anuncian con estruendo. Avanzan paso a paso, reunión tras reunión. Y si no, recuérdese a Afganistán, a Gaza, al Sahara Occidental o a Siria.
(*) Manuel Medina es profesor de Historia y divulgador de temas relacionados con esa materia.
FUENTES CONSULTADAS
La Jornada (México)
Análisis editoriales sobre la política exterior estadounidense en América Latina y el rol del Comando Sur en la región. https://www.jornada.com.mx
Telesur: Informes y análisis sobre seguridad hemisférica, presencia militar estadounidense y relaciones bilaterales con Venezuela. https://www.telesurtv.net
Aporrea.org (Venezuela)
Cobertura sobre la reunión entre autoridades venezolanas y el jefe del Comando Sur, con enfoque crítico sobre soberanía y cooperación militar. https://www.aporrea.org
CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)
Informes sobre geopolítica regional, presencia militar estadounidense y disputas energéticas en América Latina. https://www.celag.org
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
Documentos y análisis académicos sobre imperialismo contemporáneo, seguridad hemisférica y soberanía regional. https://www.clacso.org
Resumen Latinoamericano
. https:www.resumenlatinoamericano.org
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO – Argentina)
Estudios sobre militarización regional y doctrina de seguridad hemisférica.
Observatorio de la Política Internacional de Venezuela (OPIV)
Análisis sobre relaciones Venezuela–EE.UU. y dinámica de seguridad regional.
El País (19/02/2026)
“El jefe del Comando Sur y el subsecretario de Defensa de Estados Unidos visitan Venezuela en un ‘día histórico’”
https://elpais.com/america/2026-02-19/el-jefe-del-comando-sur-y-el-subsecretario-de-defensa-de-estados-unidos-visitan-venezuela-en-un-dia-historico.html
El Tiempo (Colombia)
“El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Venezuela para evaluar seguridad y plan de Washington”
https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/el-jefe-del-comando-sur-de-estados-unidos-visita-venezuela-para-evaluar-seguridad-y-plan-de-donald-trump
Reuters (18/02/2026)
“Top U.S. commander for Latin America makes surprise visit to Venezuela”
https://www.reuters.com/world/americas/top-us-commander-latin-america-makes-surprise-visit-venezuela-2026-02-18/
Associated Press (AP News)
Cobertura sobre reuniones con autoridades venezolanas y objetivos de seguridad regional.
https://apnews.com
BSS News / AFP
Nota sobre cooperación bilateral y el rol del Comando Sur en la región.
https://www.bssnews.net/international/362207
FUENTES OFICIALES
U.S. Southern Command (SOUTHCOM) – Sitio oficial del Departamento de Defensa
Información institucional sobre funciones, misión y área de responsabilidad.
https://www.southcom.mil
POR MANUEL MEDINA (*) PARA CANARIAS SEMANAL.ORG
Cuando este jueves, 19 de febrero, el general estadounidense Francis Donovan, Jefe del Comando Sur del Ejército de su país, aterrizó en Caracas, en su discurso oficial habló de cooperación, estabilidad y lucha contra el narcotráfico.
Donovan se reunió con las máximas autoridades políticas y militares venezolanas, entre las que se encontraba la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, el Secretario del PSUV, Diosdado Cabello, y el Jefe del Ejército, general Padrino. Donovan insistió ante ellas en la necesidad urgente de fortalecer lo que él llamó la "coordinación bilateral" entre ambos países.
“No es un embajador, es el máximo comandante con capacidad operativa.”
Este "encuentro", sin embargo, resulta difícilmente analizable, aislado del turbulento contexto que lo ha precedido: el secuestro del primer mandatario del país con el que ahora dice pretender "coordinarse"; los ataques aéreos a diferentes ciudades venezolanas que ocasionaron un número de víctimas todavía no precisado; el gigantesco despliegue naval en el Caribe; las operaciones de interdicción marítima con más de 150 víctimas; así como las posteriores visitas en cascada de altos funcionarios estadounidenses estrechamente vinculados a los sectores de la Inteligencia, la Energía y el Ejército de Estados Unidos.
Relacionando los precedentes históricos sobre los que tenemos memoria y comparándolos con los acontecimientos que se han producido tanto en territorio venezolano como en los mares que circundan su geografía, en circunstancias similares esa clase de "coordinaciones" solo se han producido cuando uno de los "coordinados" ha sido ya militar o políticamente derrotado, y el país vencedor se presta a imponer orientaciones acerca de cómo deberá ser administrada la vida económica, política y militar de los derrotados.
Presentado como se desee ser presentado, en circunstancias similares a las que acabamos de describir, en la historia ese tipo de escenario ha representado siempre el cuadro de una derrota sin paliativos.
No obstante, y para intentar comprender la auténtica naturaleza de esta visita, convendría tratar de profundizar en otros factores que nos ayudarían a entenderla mejor.
¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL JEFE DEL COMANDO SUR?
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos es el máximo responsable militar estadounidense para América Latina y el Caribe. Dirige todas las operaciones militares en su área de responsabilidad, que abarca América del Sur, América Central, el Caribe y sus aguas adyacentes. Supervisa fuerzas terrestres, navales, aéreas y cibernéticas que puedan operar en la región.
Su misión oficial es proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos, prevenir amenazas a la seguridad hemisférica y responder ante las crisis. Coordina programas de cooperación militar con países latinoamericanos, incluyendo entrenamiento, ejercicios conjuntos e intercambio de inteligencia. Y, además, por si fuera poco, asesora directamente al Secretario de Defensa y al presidente estadounidense en todos los asuntos estratégicos relacionados con América Latina.
Comprender esta función es esencial: no se trata, pues, de un embajador, sino de un comandante militar con capacidad operativa.
LA ESTRATEGIA DE TRES FASES: ESTABILIZAR, RECUPERAR, REORDENAR
Washington ha planteado una hoja de ruta para Venezuela basada en tres momentos: estabilización política, recuperación económica y transición hacia una nueva normalidad institucional. Ese es el tutorial que el propio presidente Trump se ha encargado de hacer público hace semanas.
En términos formales, se trata de una propuesta orientada a superar la crisis. Pero cuando estas estabilizaciones están acompañadas de presencia militar reforzada y supervisión estratégica, el proceso adquiere otra dimensión muy diferente. No se trata solo de ayudar a reconstruir. Se trata de determinar la forma en que esa "reconstrucción" va a ser diseñada.
EL PETRÓLEO COMO VARIABLE SILENCIOSA
Las mayores reservas probadas de crudo del planeta se encuentran en territorio venezolano. En un escenario internacional marcado por disputas energéticas, sanciones cruzadas y competencia entre potencias, el control de la producción y comercialización energética tiene un peso decisivo.
“La repetición de visitas genera normalidad, y la normalidad consolida poder.”
En las presentes circunstancias, la coincidencia temporal entre visitas militares y contactos energéticos no tiene nada de casual. Seguridad y energía suelen avanzar juntas en la lógica estratégica de las grandes potencias.
LAS VISITAS EN CASCADA: NORMALIZANDO LA PRESENCIA
No es un hecho aislado. Es una secuencia. Inteligencia, Defensa, Energía, Diplomacia. La repetición genera normalidad. Y la normalidad genera aceptación.
Lo que durante años fue una confrontación verbalmente abierta entre Venezuela y EE.UU. se está convirtiendo ahora en una forma de cooperación estructurada. La pregunta central no es si hay diálogo. La pregunta obviamente esencial es bajo qué condiciones se está produciendo el mismo y quién es el que está definiendo sus contenidos y límites.
SEGURIDAD COMO EJE DE LEGITIMIDAD
La lucha contra el narcotráfico es el argumento central y pretextual que legitima la presencia del Comando Sur en la región. Aunque se trata del discurso oficial que se presenta como el principal motivo del "encuentro", todo el mundo sabe que Venezuela, teniendo al lado a México, a Colombia y a Ecuador..., no ha constituido nunca el factor principal de las preocupaciones estadounidenses en ese terreno.
“La pregunta no es si habrá "estabilidad", sino quién es el que la impone y la diseña.”
Pero, la seguridad, en cambio, es un lenguaje de poder. Le permite a la potencia hegemónica reorganizar estructuras, condicionar Fuerzas Armadas locales, establecer protocolos y dependencias técnicas. Después de una derrota con las características de la infligida, no se hace necesariamente preciso ocupar el territorio enemigo para incidir profundamente en el conjunto de todas sus decisiones políticas, económicas o estratégicas.
MÁS ALLÁ DE LA VISITA
La presencia del Jefe del Comando Sur en Caracas simboliza mucho más que una reunión bilateral. Representa un momento de redefinición en las relaciones hemisféricas. Venezuela se ha convertido, una vez más, en un espacio donde convergen intereses energéticos, militares y políticos.
No pocos ingenuos se empeñarán en mantener que la estabilidad y la paz son un objetivo legítimo. Pero aquellos que no adolezcan de ese género de ilusiones, tendrán que plantearse muy claramente y sin ambages, quiénes son los que se están encargando de diseñar esa paz y estabilidad, y en cuál dirección está siendo orientada.
“La pregunta no es si habrá o no paz y estabilidad, sino quién la ha diseñado.”
Y es que en estos tiempos de convulsiones inter imperialistas tan frecuentes, las mutaciones geopolíticas no se anuncian con estruendo. Avanzan paso a paso, reunión tras reunión. Y si no, recuérdese a Afganistán, a Gaza, al Sahara Occidental o a Siria.
(*) Manuel Medina es profesor de Historia y divulgador de temas relacionados con esa materia.
FUENTES CONSULTADAS
La Jornada (México)
Análisis editoriales sobre la política exterior estadounidense en América Latina y el rol del Comando Sur en la región. https://www.jornada.com.mx
Telesur: Informes y análisis sobre seguridad hemisférica, presencia militar estadounidense y relaciones bilaterales con Venezuela. https://www.telesurtv.net
Aporrea.org (Venezuela)
Cobertura sobre la reunión entre autoridades venezolanas y el jefe del Comando Sur, con enfoque crítico sobre soberanía y cooperación militar. https://www.aporrea.org
CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)
Informes sobre geopolítica regional, presencia militar estadounidense y disputas energéticas en América Latina. https://www.celag.org
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
Documentos y análisis académicos sobre imperialismo contemporáneo, seguridad hemisférica y soberanía regional. https://www.clacso.org
Resumen Latinoamericano
. https:www.resumenlatinoamericano.org
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO – Argentina)
Estudios sobre militarización regional y doctrina de seguridad hemisférica.
Observatorio de la Política Internacional de Venezuela (OPIV)
Análisis sobre relaciones Venezuela–EE.UU. y dinámica de seguridad regional.
El País (19/02/2026)
“El jefe del Comando Sur y el subsecretario de Defensa de Estados Unidos visitan Venezuela en un ‘día histórico’”
https://elpais.com/america/2026-02-19/el-jefe-del-comando-sur-y-el-subsecretario-de-defensa-de-estados-unidos-visitan-venezuela-en-un-dia-historico.html
El Tiempo (Colombia)
“El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Venezuela para evaluar seguridad y plan de Washington”
https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/el-jefe-del-comando-sur-de-estados-unidos-visita-venezuela-para-evaluar-seguridad-y-plan-de-donald-trump
Reuters (18/02/2026)
“Top U.S. commander for Latin America makes surprise visit to Venezuela”
https://www.reuters.com/world/americas/top-us-commander-latin-america-makes-surprise-visit-venezuela-2026-02-18/
Associated Press (AP News)
Cobertura sobre reuniones con autoridades venezolanas y objetivos de seguridad regional.
https://apnews.com
BSS News / AFP
Nota sobre cooperación bilateral y el rol del Comando Sur en la región.
https://www.bssnews.net/international/362207
FUENTES OFICIALES
U.S. Southern Command (SOUTHCOM) – Sitio oficial del Departamento de Defensa
Información institucional sobre funciones, misión y área de responsabilidad.
https://www.southcom.mil

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91