Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada

Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 09:45:01 horas

| 60
Lunes, 02 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

LIBERACIÓN DE BUDAPEST: 13 DE FEBRERO DE 1945

Cercados, desesperados y crueles: así resistieron los nazis en su última gran defensa urbana

A finales de 1944, en plena agonía del nazismo, Budapest se convirtió en un símbolo de resistencia, sacrificio y transformación política. La ofensiva soviética no sólo liberó a la capital de Hungría del yugo fascista, sino que abrió el camino para una profunda reconfiguración, guiada por el impulso revolucionario

Por FEDERICO RUBIO HERRERO PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    El 20 de diciembre de 1944, los Frentes 2º y 3º de Ucrania (el 2º Frente estaba reforzado por 21 divisiones rumanas) al mando de los Comandantes Generales Rodion Malinovsky y Fiodor Tolbukhin respectivamente, lanzaron la ofensiva.

 

     El día 26, sus tropas tomaron contacto en la zona de Esztergom. La agrupación de la ciudad formada por 188.000 hombres, quedó cercada. La línea del frente exterior del cerco pasaba a 50-60 kilómetros al oeste de la capital.

 

     Los hitlerianos apoyándose en las macizas fortificaciones de la ciudad, se establecieron en defensa perimétrica en sus arrabales, habían decidido defenderse con firmeza con la esperanza de recibir ayuda exterior. Al Mando enemigo le tenía sin cuidado que aquella lucha carente de sentido en una ciudad tan grande podría acarrear un número enorme de víctimas entre su población de más de un millón de habitantes.

 

     Esto tampoco le preocupó al "Gobierno nacional". Ferenc Szalasi y sus ministros, del partido fascista "Cruz Flechada", habían huido a las zonas occidentales de Hungría, y muy pronto se trasladaron de ellas a Austria.

 

    Los hitlerianos rechazaron el humano ultimátum que les hizo el 29 de diciembre el Mando soviético para que cesaran la resistencia. Mataron vilmente a los capitanes Miklosh Steinmets e I. Ostápenko, parlamentarios de los dos frentes que les llevaron el texto del ultimátum. La agrupación enemiga, que continuaba esperanzada en la ayuda exterior, oponía una resistencia desesperada. Los fascistas habían establecido en la ciudad más de 300 centros de resistencia y puntos de apoyo. Las calles, las manzanas de casas y muchos edificios fueron acondicionados para una prolongada defensa. El aniquilamiento del enemigo cercado lo realizaba la agrupación de Budapest de tropas del 2º Frente de Ucrania, compuesta por cuatro, y a veces cinco, cuerpos de ejército. Avanzando tesoneramente iban ocupando una manzana de casas tras otra. El 18 de enero ya habían desalojado a los fascistas de Pest, la parte oriental de la ciudad, y el 13 de febrero terminaron de liberar Buda, su parte occidental. Fueron hechos prisioneros más de 138.000 hitlerianos. En los combates por Buda luchó el regimiento de voluntarios Buda, formado por soldados y oficiales húngaros que se pasaron al lado del Ejército Rojo. Su acción conjunta con las tropas soviéticas tuvo una gran importancia política.

 

   Las operaciones de las tropas soviéticas en el territorio de Hungría requirieron de ellas una inmensa tensión física y moral. En ninguna operación ofensiva de 1944 fue preciso sostener combates tan encarnizados como en la de Budapest. Ningún cerco del enemigo y liquidación de sus fuerzas había exigido tanto tiempo como en esta operación.

 

   La heroica lucha de los 2º y 3º Frentes de Ucrania culminó en la liberación a mediados de febrero de dos tercios del territorio de Hungría. La patria soviética valoró altamente las triunfales operaciones de las tropas. A muchas unidades diversas se les dió nombres honoríficos. Decenas de millares de soldados y oficiales fueron condecorados con órdenes y medallas. A un gran número de ellos se les concedió el título de Héroe de la Unión Soviética.

 

   En Hungría tuvieron lugar importantes cambios políticos. En diciembre de 1944, el Frente húngaro se convirtió en el Frente Nacional Húngaro que adoptó el Programa de Resurgimiento Nacional elaborado por el Partido Comunista de Hungría. Las principales reivindicaciones de este programa eran: Ayuda a las tropas soviéticas para expulsar a los ocupantes fascistas; disolución de las organizaciones fascistas; implantación de las libertades democráticas; depuración del aparato del Estado; supresión del sistema feudal de propiedad de la tierra; establecimiento de una estrecha amistad con la URSS y de buenas relaciones y colaboración con EE.UU. e Inglaterra y convocatoria de la Asamblea Nacional.

 

 

Fuente: VV.AA. Instituto de marxismo-leninismo. Moscú.       

 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.