Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada

Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 21:53:41 horas

| 623
Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

20F: CUATRO CIUDADES ALZAN LA VOZ CONTRA EL MALTRATO INSTITUCIONAL A MENORES VULNERABLES

Exigen garantías jurídicas reales para proteger a la infancia

La separación forzosa de menores de sus familias se ha convertido en una práctica extendida que afecta a miles de hogares vulnerables en todo el Estado. Colectivos sociales y familias organizadas exigen justicia social real y denuncian el maltrato institucional con movilizaciones previstas para el 20 de febrero.

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

[Img #89558] Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Asamblea Reivindicativa Canaria ha denunciado la existencia de un “maltrato institucional” hacia la infancia en el Estado español, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social, que se conmemora el próximo 20 de febrero.

 

   En su nota, el colectivo anuncia movilizaciones simultáneas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife —a la espera de que otras ciudades se sumen—, con el objetivo de visibilizar lo que definen como “una vulneración sistemática de derechos” que afecta a menores y familias bajo el sistema estatal de tutela y protección institucional.

 

   La Asamblea Reivindicativa Canaria, que impulsa estas acciones junto a otros colectivos sociales y familias afectadas, sostiene que "miles de niños son separados de sus entornos familiares sin las debidas garantías jurídicas".

 

    Denuncian que esta práctica acaba desembocando, en numerosos casos, en el internamiento de los menores en centros donde "sufren abandono y maltrato".

 

    "A su vez -añaden - los progenitores, especialmente los más vulnerables socialmente, son criminalizados mediante procesos administrativos “opacos, prolongados y deshumanizantes”.

 

   La organización canaria afirma que “bajo el pretexto de la protección del menor”, lo que existe realmente es

 

“un entramado institucional que castiga la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad familiar, atentando directamente contra los vínculos afectivos y familiares".

 

“Se tiene que acabar de una vez con el secuestro institucional de menores en España, después de muchas décadas de impunidad y abusos”, reclaman.

 

   En el marco de estas protestas, la Asamblea Reivindicativa Canaria ha hecho público también un Manifiesto por la Justicia Social y los Derechos de los Menores, el cual será leído durante las concentraciones del 20 de febrero. Este manifiesto, que está abierto a adhesiones, interpela a la sociedad civil, a las administraciones y a los representantes políticos para que asuman responsabilidades, exijan reformas y garanticen el respeto al derecho de los menores a crecer en sus entornos familiares, salvo causa grave y demostrada dictada por un juez.

 

   En su llamamiento, el colectivo convoca a asociaciones vecinales, organizaciones feministas, movimientos por la vivienda y los derechos humanos, así como a profesionales del ámbito jurídico, educativo y social, a firmar y difundir el manifiesto, asistir a las concentraciones previstas y organizar nuevas en otras localidades.

 

   La Asamblea Reivindicativa Canaria subraya que esta no es una denuncia puntual, sino que pone el foco en una problemática estructural y extendida en todo el país.

 

"Es un sistema perverso y viciado que afecta a miles de familias, sostienen, advirtiendo que "en las próximas semanas se harán públicos casos graves que reflejan esta realidad silenciada".

 

   Con una consigna clara —“la justicia social no se celebra: se defiende”—, los convocantes insisten en que no bastan gestos simbólicos ni conmemoraciones vacías, sino acciones contundentes en defensa de los derechos de la infancia. La jornada del 20F se presenta así como una plataforma de visibilización y denuncia colectiva, cuyo eco aspira a extenderse más allá de esa fecha.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.