Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada

Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 01:26:40 horas

| 40
Lunes, 12 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

LOS COMUNISTAS VENEZOLANOS DENUNCIAN "LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA YANQUI Y EL AUTORITARISMO DE MADURO"

"Ni invasión extranjera, ni dictadura": el Partido Comunista de Venezuela plantea una tercera vía popular

¿Está Venezuela atrapada entre dos formas distintas de dominación? ¿Puede una alternativa verdaderamente popular emerger frente al colapso del "régimen de Maduro" y la intervención extranjera? El PCV responde con claridad en su reciente pronunciamiento.

 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL.ORG

 

    En un  comunicado dado a conocer por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en  su órgano de prensa Tribuna Popular bajo el título “Ni tutelaje imperialista ni continuismo autoritario: Por una salida popular, democrática y soberana a la crisis”, esta organización marxista venezolana expresó su  rotunda condena a la reciente intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano, ocurrida el pasado 3 de enero.

 

     Según afirma el PCV, los bombardeos sobre Caracas y otras regiones del país, ejecutados por fuerzas militares estadounidenses, constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela.

 

    La detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de tropas extranjeras es calificada por los comunistas venezolanos como

    un acto criminal que forma parte de una estrategia de intervención imperialista, revestida de un falso discurso contra el narcotráfico que encubre sus objetivos reales: el control del petróleo y los recursos estratégicos venezolanos.

 

      De acuerdo a lo expresado por el PCV, el carácter neocolonial de esta intervención quedó completamente al desnudo con las declaraciones del propio Donald Trump, quien no dudó en afirmar su intención de gobernar Venezuela y administrar directamente sus recursos energéticos. Tal declaración —señala el comunicado de los comunistas— constituye una muestra descarnada del saqueo imperial que históricamente ha caracterizado la política exterior estadounidense en América Latina.

 

    Sin embargo, el PCV también deja clara su oposición al gobierno de Maduro, al que califica como autoritario, antiobrero y antipopular. A juicio del Partido, la dirección del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela)

    ha sido cómplice de este proceso de descomposición nacional, promoviendo un programa neoliberal que ha devastado los salarios y las pensiones, y ha traicionado los derechos de la clase trabajadora. En este sentido, el PCV insiste en que la denuncia de la intervención extranjera no debe confundirse con ningún tipo de defensa del continuismo autoritario representado por el madurismo.

 

    En su análisis, el PCV señala que la crisis venezolana no puede entenderse sino como parte de un conflicto más amplio entre potencias imperialistas por el control de los mercados, las materias primas y las zonas de influencia, en un contexto de agudización de la crisis estructural del sistema capitalista mundial. Esta lectura sitúa los acontecimientos venezolanos dentro de un cuadro geopolítico mayor, donde las clases dominantes tanto internas como externas se disputan el control del aparato estatal y los recursos del país.

 

   Según advierte el documento del Buró Politico del PCV, uno de los elementos más alarmantes es el silencio absoluto de las autoridades sobre las consecuencias humanas y materiales de los ataques del 3 de enero. A tres días del bombardeo, no se ha emitido ningún parte oficial, lo que —según el PCV— genera sospechas sobre la transparencia y la responsabilidad del gobierno interino.

 

    Asimismo, el comunicado alerta sobre la complicidad de ciertos sectores de la oposición derechista, en particular el encabezado por María Corina Machado, quienes habrían avalado la intervención extranjera con la esperanza de beneficiarse de una eventual redistribución del poder, sin mostrar preocupación alguna por la soberanía nacional ni por los derechos democráticos de la población.

 

    El Buró Político del PCV insistió en que

  la única salida legítima a la crisis actual debe ser popular, democrática y soberana. En esta línea, reclama la restitución del hilo constitucional, la convocatoria a elecciones con plenas garantías, la renuncia de las actuales autoridades del Consejo Nacional Electoral y la recuperación de la personalidad jurídica de los partidos políticos proscritos, incluyendo al propio PCV.

 

   Finalmente, el comunicado hace un llamado a la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente por el régimen, y exige el rescate urgente de los salarios y las pensiones, como base para restituir la dignidad de las familias trabajadoras venezolanas.

 

   En palabras del propio Partido Comunista, la salida a la crisis solo puede venir de una lucha organizada de las fuerzas revolucionarias, populares y verdaderamente democráticas, contra toda forma de tutelaje imperialista y de autoritarismo interno. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.