Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 17:12:45 horas

| 136
Sábado, 01 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

COMO UN "GESTO DE PAZ", EL GOBIERNO BOLIVARIANO REALIZA EXCARCELACIONES MASIVAS, PERO LA PAZ NO SE MENDIGA (VIDEO)

Como reconociera en el 2002 el propio Chávez, ese tipo de "gestos", lejos de aplacar la agresividad del enemigo, provoca el desconcierto en las filas de los afines

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hermano de la presidenta interina del país, Delsy Rodríguez, ha anunciado la excarcelación de un considerable número de presos políticos por delitos de violencia y conspiración antigubernamental , como "un gesto unilateral" para afianzar nuestra decisión inquebrantable de afianzar la paz de la República. Pero, históricamente ¿cuál ha sido el resultado de esos "gestos de paz" , a lo largo de las últimas décadas, para los gobiernos revolucionarios latinoamericanos?

 

POR MÁXIMO RELTI PARA CANARIAS SEMANAL

 

    Caracas, 8 de enero de 2026 — En medio de una de las crisis más graves que ha enfrentado Venezuela en los últimos años, el Gobierno Bolivariano anunció este jueves la liberación de un número importante de ciudadanos venezolanos y extranjeros como “gesto unilateral” para fortalecer la paz interna y la convivencia nacional.

 

    La medida ocurre apenas días después de una agresión militar estadounidense sin precedentes,  que dejó más de 100 muertos y el secuestro del presidente del país Nicolás Maduro.

 

     La noticia fue dada a conocer por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta interina,  en una comparecencia pública desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Rodríguez explicó que esta acción forma parte de un esfuerzo político orientado a consolidar la estabilidad nacional frente a la grave coyuntura actual.

 

    “El Gobierno Bolivariano, como un gesto unilateral para afianzar nuestra decisión inquebrantable de afianzar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos […], ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, afirmó Rodríguez.

 

    Aunque no se precisó la cantidad exacta de personas beneficiadas ni la duración de la medida, el funcionario indicó que los procesos de excarcelación se  desarrollaran  desde este mismo momento. Tampoco se detalló si entre los liberados hay personas consideradas presos políticos por organizaciones internacionales, aunque algunos analistas sugieren que podría tratarse de un intento por abrir un canal de distensión política.

 

   Rodríguez llamó a la ciudadanía "a interpretar la medida como una apuesta clara por la paz y la estabilidad institucional", en medio de una situación insólita que ha generado alarma tanto dentro como fuera del país.

    “Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, concluyó.

 

 

INSÓLITO GESTO DE "RECONCILIACIÓN" HACIA QUIENES BOMBARDEAN Y SECUESTRAN

     El anuncio se produce apenas cinco días después de los bombardeos masivos perpetrados por EE.UU. el pasado 3 de enero, bajo el pretexto de una supuesta operación contra el “narcoterrorismo”. El ataque afectó a varias regiones del país, incluyendo Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y causó la muerte de al menos de más de 100 personas, además de graves daños en infraestructura civil, todavía por cuantificar.

 

    Durante esa operación, el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados por fuerzas estadounidenses y trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York. Allí, Maduro enfrenta cargos de narcoterrorismo y ya se ha declarado inocente ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

 

     El Gobierno venezolano calificó la ofensiva como una “gravísima agresión militar”, y denunció que el objetivo de Washington no es otro que el control de los recursos estratégicos del país, especialmente el petróleo y los minerales.

     “Intentan quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”, expresó el Ministerio de Relaciones  

 

    Por su parte, desde Washington, el presidente Donald Trump ha mantenido una postura desafiante. El mandatario no ha descartado realizar nuevos ataques militares contra Venezuela si las autoridades actuales no se alinearan con la “agenda de libertad” impuesta desde EE.UU. Además, ha insinuado que su gobierno pretende tomar control directo de la industria petrolera venezolana, sin un plazo definido.

 

 

 LA HISTORIA ENSEÑA QUE LA PAZ NO SE MENDIGA

    Hay "gestos" que buscan la paz y terminan abriendo la puerta al desastre.  "Gestos" que pretenden apaciguar a la fiera, pero que solo la animan a seguir mordiendo. Eso ha ocurrido una y otra vez en la historia reciente de América Latina, sobre todo cuando los gobiernos populares o revolucionarios, acosados por el poder imperial o las oligarquías propias, deciden ofrecer concesiones considerando que con ese tipo de fórmulas  ganaran tiempo, respeto o estabilidad.

 

   En esa misma línea, hace tan solo unas horas, el gobierno bolivariano de Venezuela ha anunciado la excarcelación de un importante número de ciudadanos, venezolanos y extranjeros,  acusados de participar en acciones violentas y antigubernamentales,  en un “gesto unilateral de paz”.

 

    No es la primera vez que algo así ocurre en América Latina. Y seguramente tampoco será la última. Lo que sí es seguro es que, en medio de una operación militar estadounidense que secuestró al presidente del país Nicolás Maduro y dejó más de un centenar de muertos, nadie en Washington  va a leer este gesto como un signo de fortaleza, sino de todo lo contrario: lo leerán como un síntoma de debilidad.

 

    La historia tiene ejemplos de sobra. Cuando en el pasado,  Salvador Allende, acosado por los militares y la derecha chilena, se negó a reprimir y optó por una apertura democrática, terminó siendo derrocado y asesinado.

 

   Cuando los sandinistas ofrecieron amnistías a los “contras” financiados por Estados Unidos, perdieron el poder en 1990. Incluso en la propia Cuba, donde la revolución ha estado hasta ahora plenamente afianzada, al liberar presos políticos conspiradores en medio de negociaciones con la Iglesia y el gobierno español, solo obtuvo un cierto respiro temporal en el area del acoso internacional, pero nunca el fin del bloqueo ni del cerco político al que por décadas ha estado sometida.

 

   ¿Por qué no funcionan este tipo de gestos? Porque parten de un grave error de cálculo: el de suponer que el adversario busca un "entendimiento". Pero cuando el adversario —sea una potencia extranjera, o sea la oligarquía local, aliada con intereses foráneos— tiene como objetivo destruir el proyecto revolucionario, ningún gesto es ni será nunca suficiente. Siempre querrán más. Siempre verán la mano tendida como una oportunidad para empujar más fuerte. Siempre usarán las concesiones para profundizar el desgaste.

 

   Y es que la paz no se mendiga. La paz se construye con poder popular organizado, con claridad estratégica, con firmeza frente al chantaje. Eso no significa que haya que cerrarse al diálogo, pero sí tener claro con quién se dialoga, cuándo, y desde qué posición. De lo contrario, esos "gestos" se convierten en trampas letales.

 

    En momentos como este, cuando Venezuela vuelve a estar en la mira de los halcones de siempre, conviene recordar una lección vieja, pero que disfruta de plena  vigencia: los pueblos que han querido ser libres nunca han conseguido respeto suplicando. Solo cuando se hacen fuertes, cuando se mantienen firmes, cuando no ceden el corazón de su soberanía, logran ser respetados. Cuba, hasta ahora, ha sido un ejemplo  que deseamos continúe perviviendo.

 

VIDEO:

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.