Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada

Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:58:49 horas

| 230
Lunes, 12 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

NACIÓN ANDALUZA: "EL ACUERDO UE-MERCOSUR ANIQUILARÁ LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ANDALUCÍA"

"El Gobierno central y la Junta actúan al servicio de la oligarquía", denuncian

Nación Andaluza expresa su firme oposición al reciente tratado comercial entre la Unión Europea y el bloque MERCOSUR. "Este acuerdo - denuncian - representa una grave amenaza para la soberanía alimentaria, la economía rural y el futuro del campesinado andaluz".

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, Nación Andaluza ha expresado su contundente rechazo reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque MERCOSUR, aprobado por el Consejo Europeo tras 25 años de negociaciones.

 

    “Este tratado - advierten - representa una nueva ofensiva del capital transnacional contra el campesinado andaluz, al favorecer a las grandes potencias industriales europeas y a los terratenientes latinoamericanos y europeos en detrimento de la agricultura familiar y el sector primario en Andalucía”.

 

  El intercambio comercial entre la UE y MERCOSUR, que ya alcanza los 109.500 millones de euros y afecta a una población conjunta de 730 millones de personas, se ampliará ahora con la supresión de aranceles sobre productos industriales, agrícolas, materias primas y servicios.

 

   Aunque se han incorporado cláusulas de salvaguarda relacionadas con el cambio climático y la deforestación para dar una apariencia de sostenibilidad, Nación Andaluza denuncia que estas son "medidas meramente cosméticas que no modificarán la lógica extractivista y explotadora del acuerdo".

 

EL GOBIERNO ANDALUZ Y EL ESTATAL, CÓMPLICES DEL SAQUEO

 

   Nación Andaluza señala directamente al Gobierno estatal (PSOE-Sumar) por haber respaldado el tratado, lo que a su juicio revela, una vez más, que “los intereses de los territorios industriales se imponen sobre los de las regiones agrarias como Andalucía”.

 

  En la misma línea, critican la «postura tibia de la Junta de Andalucía (PP)», que se ha limitado a pedir «salvaguardas» para algunos productos mediante un «proceso de vigilancia activa y diálogo», sin oponerse de forma contundente al acuerdo.

 

  “Ambas instituciones —denuncian - actúan como “mamporreros” de los intereses de la oligarquía”.

 

    La organización política andaluza vincula el tratado con la estrategia de la Mesa Europea de la Industria (ERT), principal promotor del acuerdo, en connivencia con los terratenientes del MERCOSUR y de Europa.

 

   "El pacto supone - afirman - una intensificación de la transferencia de riqueza desde América Latina hacia Europa, donde se usaría para sostener una industria decadente, abastecer la maquinaria de guerra del imperialismo europeo y contener la inflación. Todo ello en un contexto geopolítico marcado por la rivalidad con China, que también desarrolla inversiones e intercambios comerciales con los países sudamericanos.

 

UN GOLPE MORTAL AL CAMPO ANDALUZ Y A LA SOBERANÍA POPULAR

 

  Nación Andaluza advierte, asimismo, sobre

"el devastador impacto que - en su opinión - tendrá este acuerdo sobre el campo andaluz y en particular sobre el pequeño y mediano campesinado, que representa el 56% de la producción agrícola y el 70% del empleo en el sector.

 

     Entre los productos que se verán más afectados mencionan el aceite de oliva, la carne de vacuno, el azúcar y la miel.

 

   "Esta política - denuncia - forma parte de la lógica de la Política Agraria Común (PAC), que busca desmantelar el sector primario andaluz para favorecer sectores que generan más beneficios al capital".

 

    Ante esta situación, Nación Andaluza exige la nacionalización de las grandes empresas transformadoras y comercializadoras, la fijación de precios justos para el campesinado y la mejora de las condiciones laborales del proletariado agrícola.

 

   Asimismo, aboga por superar la explotación asalariada en el campo, fomentando el trabajo cooperativo, y reclama una reforma agraria que ponga las tierras ociosas en manos de los pueblos, priorizando la producción ecológica y diversificada frente a la agroindustria contaminante.

 

"El acuerdo UE-MERCOSUR evidencia - concluyen desde la formación soberanista - una vez más la urgente necesidad de una República Andaluza de Trabajadoras, que represente de verdad al Pueblo Andaluz y que no esté sometida a los intereses del capital ni a los dictados de Bruselas".

 

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.