Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 09:50:14 horas

| 60
Miércoles, 01 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

"LA UE RECURRE A LA MILITARIZACIÓN PARA TRATAR DE SALVAR SUS INDUSTRIAS DECADENTES"

La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases denuncia:

Según denuncia la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases, Estados Unidos estaría reorientando su dominio global hacia una estrategia de control económico y militar más sofisticada. "España y la UE -denuncian- se han alineado con esta nueva lógica imperial, incrementando el gasto en armamento y participando activamente en los planes de guerra".

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) ha denunciado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional anunciada por la administración estadounidense, advirtiendo que,

"lejos de representar una ruptura con las políticas de hegemonía global, constituye una reorientación táctica destinada a mantener la dominación imperialista por otros medios"

 

   Según el análisis de la CECOB,

"el gobierno de Estados Unidos ha optado por abandonar la pretensión de ser la única potencia capaz de imponer su poder militar en todos los escenarios, debido al ascenso de potencias rivales con capacidad de respuesta devastadora".

"En este nuevo contexto multipolar -afirman- la estrategia de Washington prioriza la dominación económica y comercial, sin renunciar al uso de la fuerza, que queda reservada como último recurso".

 

    No obstante, la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases advierte que "esta nueva táctica no implica una menor agresividad imperial".

 

"Por el contrario —dicen— en el continente americano, la actualización de la doctrina Monroe legitima el uso de la fuerza contra Venezuela, nación que no solo posee los mayores recursos estratégicos de la región, sino que representa un símbolo de soberanía frente al dominio estadounidense".

 

     Para la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases:

 

"las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia y el abandono de la Unión Europea a su suerte, tras haber sido instrumentalizada para romper los lazos económicos con Moscú y justificar la guerra provocada por la OTAN, indican que, una vez  cumplida esta función, el imperio apuesta ahora por nuevos acuerdos económicos con su antiguo enemigo, dejando a Europa debilitada, desindustrializada y sin voz propia.

 

      En ese contexto  —apuntan - "la UE recurre a la militarización de su economía como “New Deal” para sus industrias decadentes. La producción masiva de armamento  ha sido adoptada como solución a la pérdida de competitividad de sectores estratégicos como la automoción. Para ello, se recurre al miedo y al control mediático como mecanismos para fabricar consenso social.

 

      En este sentido,  la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases denuncia la inversión de 800.000 millones de euros en armamento, decidida por la Comisión Europea sin consulta ni control democrático, en contraste con las ridículas cifras destinadas a la reconstrucción de Gaza tras dos años de bombardeo genocida.

 

"Solo una décima parte de dicha cantidad —asegura la CECOB— permitiría restaurar el 90% del patrimonio civil de la Franja".

 

   En este marco -añaden- "el Estado español juega un papel protagonista".

 

   "Bajo el mandato del autodenominado "gobierno más progresista de la historia", los gastos militares superan ya los 60.000 millones de euros anuales, con compromisos plurianuales que rondan los 90.000 millones. Además, prosigue el despliegue de tropas en el entorno de Rusia, como muestra el envío reciente de 800 efectivos con equipamiento mecanizado a Eslovaquia, así como los contingentes ya presentes en Lituania y Rumanía".

 

   Para la CECOB, la guerra avanza a toda velocidad, mientras la clase trabajadora y los sectores populares permanecen paralizados por la confusión y el desconcierto.

 

 "A diferencia de Francia e Italia, donde se multiplican las protestas contra los planes belicistas, en España reina una paz social artificial, aprovechada por la extrema derecha para canalizar el descontento a través del odio al inmigrante y discursos antipolíticos".

 

    La CECOB  denuncia "la complicidad del gobierno, que al tiempo que agita el temor a la extrema derecha para sostener su hegemonía, simula empatía con el pueblo palestino, pese a su absoluta inacción frente al genocidio sionista y el apoyo incondicional de Occidente a Israel".

 

   Para la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases, la única vía posible para garantizar la seguridad de los pueblos pasa por la ruptura total con la lógica imperialista: repliegue inmediato de todas las tropas en el exterior, salida de la OTAN y cierre de las bases militares estadounidenses en suelo español.

 

"Solo así —afirman— podrá evitarse la participación en una guerra absurda, impuesta y con consecuencias imprevisibles".

 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.