Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 09:50:14 horas

| 63
Lunes, 15 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

HOMENAJE CONJUNTO AL ESTUDIANTE JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA EN GRAN CANARIA

En el 48 aniversario de su asesinato, a las puertas de la Universidad de La Laguna

El pasado viernes, 12 de diciembre, en el 48 aniversario del asesinato del joven estudiante Javier Fernández Quesada, la Federación Sindical Canaria e Intersindical Canaria celebraron un acto de homenaje ante su sepulcro, en el Cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Por ERNESTO GUTIÉRREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   El pasado viernes, 12 de diciembre, en el 48 aniversario del asesinato del joven estudiante Javier Fernández Quesada —abatido por un disparo de la Guardia Civil a las puertas de la Universidad de La Laguna en 1977— la Federación Sindical Canaria e Intersindical Canaria celebraron un acto de homenaje ante su sepulcro, en el Cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

   En un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, ambas organizaciones nacionalistas destacan que se trató de "una ceremonia cargada de simbolismo y memoria histórica". 

 

  Esta localización fue una de las singularidades del homenaje, ya que tradicionalmente se desarrollaba en la Universidad de La Laguna. Se trató, asimismo, del primer acto público organizado de manera conjunta por la Federación Sindical Canaria e Intersindical Canaria, lo que ambas centrales destacaron como “un paso firme hacia la unidad del sindicalismo nacionalista del Archipiélago”.

 

  En su comunicado, ambas organizaciones recuerdan que

  "el 12 de diciembre de 1977, durante una jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas CCT, SOC, FASOU y ATT, en apoyo a miles de trabajadores de los sectores del frío industrial, tabaco y guaguas de Tenerife, Javier Fernández Quesada fue abatido por disparos de la Guardia Civil mientras se manifestaba con otros estudiantes. Javier, estudiante de Biológicas y natural de Gran Canaria, tenía solo 21 años". 


“Aquellas organizaciones sindicales - apuntan - serían el germen de la actual Intersindical Canaria”.

 

   La represión posterior al asesinato fue feroz. Según recuerdan los sindicatos

 " la policía desplazada desde la península sembró el terror en las calles de Tenerife y Gran Canaria, y las protestas por la muerte de Javier se extendieron incluso a centros docentes del Estado español". 


   “A pesar de la gravedad del crimen -denuncian - los autores materiales y políticos del asesinato continúan impunes, señalan los firmantes, aludiendo al “sobreseimiento y archivo” del caso tras una "farsa de investigación" gubernamental, judicial y parlamentaria".

 

Durante la ceremonia, Cati Darias y Daniel Casal intervinieron para destacar que 

"Javier Fernández Quesada es y será una figura imprescindible en la historia del pueblo trabajador canario". 

 

Para ambos portavoces,

"Javier representa un símbolo permanente de lucha y dignidad, un referente en cada reivindicación laboral y nacional, y uno de los hijos más ilustres de Canarias".

 

   El acto no fue solo un homenaje, sino una reafirmación del compromiso compartido entre ambas centrales sindicales, que eligieron esta conmemoración como su primera acción pública unitaria. 

 

 

 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.