Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada

Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 01:31:32 horas

. | 277
Martes, 17 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

INTERSINDICAL CANARIA SALUDA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Sostienen que la norma puede revertir años de externalizaciones en el Sistema Nacional de Salud

La Federación de Salud de Intersindical Canaria ha manifestado, mediante un comunicado remitido a esta redacción, su respaldo al anteproyecto de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, al considerar que la iniciativa puede frenar el proceso de privatización sanitaria desarrollado en las últimas décadas.

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Federación de Salud de Intersindical Canaria ha expresado su valoración sobre el anteproyecto de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno español.

 

      Intersindical Canaria "saluda la decisión del Ejecutivo de impulsar esta norma" que -según este sindicato- "previsiblemente frenará el proceso de privatización que, a su juicio, ha venido afectando a la sanidad pública durante las últimas décadas".

 

   No obstante, la organización sindical señala que la medida llega “tarde”, argumentando que "la ciudadanía ha sufrido durante largo tiempo las consecuencias de lo que califica como una legislación errática".

 

   Según   Intersindical Canaria, "en el caso del País canario el proceso de privatización habría supuesto una sangría de dinero público".

 

   El sindicato sostiene que los sucesivos gobiernos han recurrido a privatizaciones de servicios y concertaciones con entidades privadas, lo que, siempre según su versión, se habría producido a costa de mantener deficiencias estructurales en la sanidad pública.

 

   La Federación de Salud de Intersindical Canaria afirma que los principios proclamados por el Gobierno para la derogación de la Ley 15/1997 —entre ellos, el impulso de la gestión directa de la sanidad y el reconocimiento de los efectos negativos de la práctica de la sanidad lucrativa— "constituyen un motivo de satisfacción para la organización sindical".

 

  En el contenido del proyecto legislativo, el sindicato considera especialmente relevante la declaración que según expone en su comunicado- "relega el acceso de entidades privadas a la sanidad pública a un carácter excepcional".

 

  De acuerdo con lo expresado por Intersindical Canaria, el texto legislativo remarca "que la gestión y administración de los centros y servicios deberá realizarse preferentemente de manera directa por las administraciones y entidades del sector público".

 

   Asimismo, el sindicato valora positivamente que "el proyecto contemple medidas orientadas a reforzar la transparencia".

 

    Intersindical Canaria destaca que la futura ley obligaría a publicar información relativa a contratos, conciertos, resultados de salud y calidad del servicio prestado, lo que, en su opinión, contribuiría a superar lo que define como el actual “oscurantismo” en la gestión.

 

  Otro de los aspectos que el sindicato subraya "es la garantía de que la titularidad de la gestión y provisión sanitaria del Sistema Nacional de Salud sea pública, universal, equitativa y de calidad".

 

   Intersindical Canaria sostiene que esta garantía "debería aplicarse al conjunto de centros y administraciones sanitarias".

 

  En cuanto a las expectativas futuras, la organización sindical expresa su esperanza de que la aprobación de la ley facilite, a corto o medio plazo, la recuperación de los servicios cedidos al sector privado y su devolución íntegra a la sanidad pública.  Intersindical Canaria incluye en esta aspiración todas aquellas concesiones y adjudicaciones de servicios y plantillas actualmente existentes en centros sanitarios públicos.

 

  No obstante, el sindicato también incorpora un elemento crítico en su valoración. Según expone, el Gobierno mantiene pendiente la cuestión de la dignificación de los trabajadores del sistema sanitario público.

 

  Intersindical  considera que la reciente reforma del Estatuto Marco no cubre las expectativas ni las necesidades del conjunto de los trabajadores y grupos profesionales de la sanidad en Canarias, señalando que esta sería una oportunidad “nuevamente frustrada”.

 

   Intersindical Canaria, concluye reiterando su respaldo al anteproyecto de ley, al tiempo que mantiene sus reivindicaciones en materia laboral.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.