Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 01:54:46 horas

| 517
Jueves, 08 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

M. COLUSSI: "EL CONFLICTO EN PALESTINA NO TIENE QUE VER CON UNA LUCHA CIVILIZATORIA ENTRE JUDÍOS Y ÁRABES"

"Estamos ante una guerra continúa enmarcada en la crisis del imperialismo estadounidense"

¿Es el Estado de Israel un actor autónomo o una herramienta geopolítica al servicio de poderes globales? Este comentario desentraña las tesis centrales de Marcelo Colussi sobre la guerra perpetua en Medio Oriente, sus raíces históricas y sus vínculos con la política exterior estadounidense.

REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

[Img #89172]    En un artículo publicado por Marcelo Colussi con el título “Israel y su guerra perpetua”, este psicoanalista y escritor argentino reflexiona de manera crítica y profunda sobre la actual política exterior e interior del Estado de Israel, su papel en el conflicto con Palestina y su lugar en la geopolítica global dominada por Estados Unidos.

 

     Colussi comienza recordando que  el Estado de Israel no representa la totalidad del pueblo judío, ni en el propio Medio Oriente ni en la diáspora mundial. Un punto esencial para desmontar el relato hegemónico de los medios occidentales, que tienden a presentar el conflicto de Palestina como una lucha civilizatoria entre “judíos” y “árabes”.

 

   Colussi, recuerda la existencia de voces disidentes dentro del propio judaísmo que rechazan la violencia del gobierno de Tel Aviv. El Partido Comunista de Israel  -apunta -  ha condenado los ataques masivos contra civiles palestinos, y el sociólogo Sergei Gornostayev —antes soldado israelí— afirmó que la guerra y ocupación de territorios carecen de sentido estratégico o moral.

 

    Colussi subraya que la idea de un Estado israelí victimizado permanentemente es una falacia mediática que sirve para justificar políticas expansionistas y genocidas.

 

Israel como punta de lanza de Washington

 

   En su artículo, Colussi destaca que Israel funciona como un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, un enclave militar y estratégico en una región rica en petróleo que garantiza los intereses del complejo militar‑industrial norteamericano y de las grandes corporaciones energéticas.

 

   Figuras como el expresidente de Estados Unidos Joe Biden han expresado abiertamente la necesidad de que su país tenga un aliado fuerte en Medio Oriente, sin el cual -afirmó- Washington tendría que “inventar” un Estado como Israel.

 

   Colussi recuerda que el Estado israelí fue creado en 1948 en un contexto geopolítico colonial y que desde sus orígenes fue funcional a los intereses de las potencias occidentales. Con el tiempo, Israel se convirtió en el principal receptor de ayuda militar norteamericana, y en un actor clave en la desestabilización regional.

 

  Colussi amplia su crítica al uso de la religión como cortina de humo. 

 

  "La guerra no es por fe, sino por intereses económicos, por control territorial, por dominio energético. Y el fundamentalismo islámico fue - recuerda Colussi - una herramienta construida desde Washington para enfrentar a la Unión Soviética en Afganistán, y luego extendida como excusa para justificar intervenciones militares y alianzas estratégicas".

 

UN CONFLICTO GLOBAL DISFRAZADO DE GUERRA LOCAL

    Más allá del análisis del papel de Israel, Colussi enmarca la guerra perpetua en el contexto más amplio de la crisis del imperialismo estadounidense. De acuerdo a su lectura, Estados Unidos —como potencia en declive— utiliza a Israel como instrumento de contención y agresión para frenar el avance de bloques emergentes como el BRICS+, liderado por China y Rusia. El conflicto israelí-palestino se presenta entonces como una pieza más en una disputa global por el poder y los recursos.

 

    Colussi señala con claridad que el conflicto no tiene nada de “guerra santa”, sino que responde a la lógica del saqueo, el control militar y la geoeconomía. La alianza Israel-Estados Unidos forma parte de una estrategia para sostener un orden global en crisis, que necesita generar guerras para sobrevivir.

 

    El artículo de Colussi culmina con una reflexión inquietante.

 

  "La política agresiva del Estado de Israel no sólo perpetúa la tragedia del pueblo palestino, sino que pone en riesgo la estabilidad global, abriendo la posibilidad de una guerra de alcance mundial".

 

   La violencia creciente, la impunidad diplomática, la manipulación mediática y la sumisión de otros gobiernos árabes agravan el panorama. Frente a ello, Colussi defiende el pensamiento crítico, denuncia la manipulación de los pueblos y reclama una resistencia ética frente al avance del autoritarismo y la guerra.

 

- PINCHE AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO DE MARCELO COLUSSI "ISRAEL Y SU GUERRA PERPETUA"

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.