Domingo, 04 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 01:20:57 horas

| 2005 1
Sábado, 03 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

ESTADOS UNIDOS ATACA VENEZUELA Y TRUMP Y SECUESTRA A NICOLÁS MADURO: EL IMPERIALISMO REGRESA CON MISILES (VÍDEO)

Organizaciones populares llaman a la movilización internacional contra la guerra de saqueo en Venezuela

Estados Unidos ha bombardeado Venezuela y ha capturado al mandatario Nicolás Maduro. Los ataques han dejado múltiples objetivos destruidos y han despertado el repudio de organizaciones internacionales, que denuncian una agresión imperialista con fines de saqueo. Venezuela, por su parte, ha declarado estado de emergencia y convocado a la defensa nacional.

REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    La madrugada del 3 de enero de 2026 quedará grabada en la historia de América Latina como el momento en que Estados Unidos lanzó una ofensiva militar directa contra Venezuela. Explosiones sacudieron Caracas y otras ciudades clave del país sudamericano en lo que el Gobierno venezolano calificó como “una gravísima agresión militar” y “un intento colonialista de forzar un cambio de régimen”.

 

   Poco después de iniciados los ataques, Donald Trump afirmó públicamente en la red Truth Social que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido "capturados y trasladados fuera del país" por fuerzas estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento ninguna agencia internacional ha confirmado de manera independiente esa información.

 

  La situación es crítica, volátil y aún se encuentra en desarrollo, pero ya se perfila como uno de los mayores actos de agresión militar directa de Washington en América Latina en lo que va del siglo XXI, con implicaciones no solo regionales, sino también globales, para el derecho internacional y la soberanía de las naciones.

 

HECHOS CONFIRMADOS: ATAQUES AÉREOS, DESTRUCCIÓN E INCERTIDUMBRE

 

[Img #88909]

 

 

   A las dos de la madrugada (hora local), varias explosiones de gran magnitud estremecieron la capital venezolana y zonas circundantes. Según el comunicado oficial del Gobierno de Venezuela, los bombardeos alcanzaron tanto objetivos militares como áreas urbanas civiles, incluyendo la Escuela Naval, Fuerte Tiuna, la Base Aérea de La Carlota y el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del expresidente Hugo Chávez.

 

   También se han reportado ataques en sectores habitacionales de Baruta, Charallave, El Hatillo e Higuerote, así como en la sede de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. Los daños son cuantiosos, pero hasta el momento no se ha publicado un balance oficial de víctimas o heridos.

 

   Reuters, Al Jazeera, The Guardian, Infobae y CBS News han confirmado que Estados Unidos llevó a cabo ataques militares en territorio venezolano, aunque no han podido verificar la supuesta captura del presidente Nicolás Maduro, pese a las declaraciones de Trump.

 

NICOLÁS MADURO Y SU ESPOSA SECUESTRADOS

 

  En una publicación en su red Truth Social, Donald Trump anunció:

 

“EEUU ha llevado a cabo con éxito bombardeos contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, que junto a su esposa han sido capturados y sacados del país”.

 

   La afirmación ha generado una ola de reacciones globales.   La ausencia de comunicación directa por parte de miembros del Ejecutivo venezolano y el silencio mediático en los canales oficiales han alimentado aún más la incertidumbre. Sin embargo, el comunicado del Gobierno venezolano reafirmó que “la agresión imperialista será derrotada” y convoca a la “unión cívico-militar” del pueblo.

 

CONDENAS INTERNACIONALES Y REPUDIO AL ATAQUE 

 

[Img #88910]

 

  La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) ha calificado el ataque como

 

 “un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos”.

 

    La organización, que reúne a intelectuales, artistas y movimientos sociales de todo el mundo, denunció que lo ocurrido es un “intento descarnado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta a Venezuela a los intereses imperiales y a las oligarquías locales”.

 

 Por su parte, la organización estadounidense Answer Coalition ha responsabilizado directamente al gobierno estadounidense de perpetrar una guerra para robar el petróleo venezolano y reconfigurar el mapa político de América Latina. En su comunicado oficial afirmaron:

 

  “Esta guerra no tiene que ver con el narcotráfico ni con la democracia, sino con robar el petróleo de Venezuela y dominar América Latina”.

 

  Answer Coalition ha convocado a movilizaciones masivas en Estados Unidos bajo la consigna

 

“¡No a otra guerra imperialista!”.

 

 

UN CONTEXTO DE MILITARIZACIÓN Y ASEDIO PROLONGADO 

 

  Este ataque no es un hecho aislado. Desde agosto de 2025, Estados Unidos ha venido intensificando su presencia militar en el Caribe, desplegando el portaaviones USS Gerald R. Ford, destructores, un submarino nuclear y más de 4.000 militares en lo que inicialmente se justificó como una campaña contra el narcotráfico.

 

  A esto se sumó, el 16 de diciembre, el anuncio de un bloqueo naval sobre Venezuela, acto que el Gobierno de Caracas denunció como una violación directa del derecho internacional y un preludio de agresión bélica.

 

  El uso del discurso antinarcóticos como justificación ya ha sido ampliamente cuestionado, sobre todo cuando se relaciona con países ricos en recursos naturales. Como ha señalado la REDH, lo que está en juego es

 

la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la vía de las armas de la independencia política de una nación soberana”.

 

    El ataque de Estados Unidos a Venezuela es una manifestación clara del imperialismo en su fase más agresiva, definida por el uso de la fuerza militar para garantizar el acceso a recursos estratégicos, imponer gobiernos afines y desarticular procesos de autodeterminación populares. La situación se presenta como extremadamente delicada. El pueblo venezolano, sus organizaciones sociales y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana han sido llamados a la movilización y a la defensa de la patria. Desde múltiples países y movimientos, crecen las voces que exigen una respuesta multilateral para detener esta agresión, restaurar el orden internacional y evitar que esta escalada se convierta en una guerra regional.

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • Vanesa

    Vanesa | Sábado, 03 de Enero de 2026 a las 10:45:15 horas

    Terrible. Ganas de llorar, de gritar, ni se que mas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.