"¡VIVA VENEZUELA Y VIVA EE.UU!", PROCLAMA EN CARACAS EL ENVIADO DE DONALD TRUMP (VÍDEO)
"Las relaciones con Venezuela son extraordinarias. Nos llevamos muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez", afirma Trump
La intervención militar de EE.UU. en Venezuela no dejó solamente un saldo trágico de muertos y el secuestro de Nicolás Maduro. También supuso el comienzo de una profunda reconfiguración del control sobre los recursos energéticos del país. La pasada semana, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, se reunía en Caracas con la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, para anunciar, en una rueda de prensa conjunta, nuevos acuerdos petroleros bajo el discurso del “ganar-ganar”. Tras la visita, Donald Trump celebró el giro en las relaciones, calificándolas de “extraordinarias” y asegurando que “el petróleo está empezando a fluir”, en un contexto marcado por la reforma de la Ley de Hidrocarburos que la CUTV denuncia como una cesión de soberanía a las transnacionales.
Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El pasado 3 de enero, el gobierno de Estados Unidos perpetraba una agresión militar contra Venezuela, que se saldaba con 100 muertos y el secuestro del presidente de la nación, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores. Con un descaro poco habitual incluso entre los presidentes norteamericanos, Trump manifestó casi de inmediato que, a partir de ese momento, él se pondría a cargo del país latinoamericano y, de manera particular, de la comercialización del preciado petróleo, en beneficio de las multinacionales norteamericanas.
La pasada semana, apenas un mes después de dicha agresión, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, viajaba a Caracas para encontrarse con la "presidenta encargada" del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, y hacer públicos los nuevos acuerdos económicos para la explotación del petróleo y otros recursos energéticos del país.
Rodríguez recibió a Wright en el Palacio de Miraflores, donde ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta y detallaron los principales puntos de una “asociación” que, según sus palabras, "busca abrir una nueva etapa en la cooperación energética entre ambos países" y supondría un “ganar-ganar” para Venezuela y Estados Unidos.
Durante su comparecencia conjunta con el enviado de Donald Trump, Delcy Rodríguez subrayó su intención de establecer una "agenda energética bilateral productiva, efectiva y beneficiosa para ambos países y para ambos pueblos”, en la que se integrarían proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica.
La “presidenta encargada” destacó, de manera positiva, "la historia de relaciones energéticas entre Venezuela y Estados Unidos" y, si bien reconoció que ésta “ha atravesado distintos momentos” manifestó que "ahora se propone superar las diferencias mediante diálogo diplomático, político y energético”.
Por su parte, Wright aseguró que su visita forma parte de un compromiso más amplio por parte del gobierno de Donald Trump para "transformar la relación bilateral y promover inversiones que fortalezcan la producción energética venezolana, generen empleo y contribuyan al crecimiento económico”.
Según Wright, el presidente Trump quiere para Venezuela "paz, prosperidad y seguridad", y "no conflictos ni intervenciones militares".
El secretario enfatizó que ya existen planes concretos y acciones en marcha para "facilitar la participación de empresas, tanto existentes como nuevas, en proyectos de petróleo y gas en el país".
Durante su estancia en Caracas, Wright también visitó instalaciones petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco junto a Rodríguez, donde destacó "el potencial de producción que, según él, podría elevarse de forma significativa con la cooperación técnica y financiera adecuada".
Funcionarios afirmaron que Chevron, la única gran petrolera estadounidense con presencia en Venezuela, podría duplicar su producción en ciertos campos durante este año.
LA REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS QUE SATISFACE AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
![[Img #89789]](https://canarias-semanal.org/upload/images/02_2026/7643_907_trump-chris.jpg)
La visita del representante del gobierno de Donald Trump se produce después de que, a finales de enero, la Asamblea Nacional aprobara una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que modifica de manera sustancial el régimen de participación en la industria petrolera.
La reforma amplía las facultades del Ejecutivo para suscribir contratos con empresas nacionales y extranjeras, flexibiliza el esquema de empresas mixtas y permite que operadores privados asuman directamente actividades primarias como exploración, extracción, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.
Aunque la propiedad formal del recurso sigue siendo estatal, el nuevo marco legal habilita a las compañías transnacionales para gestionar áreas clave del negocio petrolero bajo contratos con condiciones mucho más favorables para el sector privado que las existentes en el esquema anterior. También se reducen determinados porcentajes de regalías y se abren mecanismos contractuales que pueden resolverse fuera de la jurisdicción ordinaria venezolana en caso de controversia.
En términos prácticos, la reforma permite que las empresas extranjeras —incluidas las compañías estadounidenses— asuman el control operativo efectivo en proyectos donde PDVSA mantenga participación accionaria, pero no necesariamente dirección técnica o comercial.
Delcy Rodríguez aseguró durante la presentación del proyecto que se aplicará el denominado “modelo Chevron”, desarrollado tras las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en 2022, cuando la empresa estadounidense pasó a ejercer control operativo en determinadas empresas mixtas pese a ser socio minoritario.
Este nuevo marco coincide con la política anunciada por la administración Trump de facilitar licencias y autorizaciones para que compañías estadounidenses amplíen su presencia en Venezuela y incrementen su explotación , tal y como ahora han anunciado que comenzará a suceder Chris Wright y la propia Delcy Rodríguez.
DONALD TRUMP SATISFECHO: "NUESTRAS RELACIONES CON VENEZUELA SON EXTRAORDINARIAS"
Tras la visita de Chris Wright a Venezuela, Donald Trump se congratuló públicamente por el éxito de las gestiones de secretario de energía.
Trump, afirmó que las relaciones entre Washington y Caracas son en este momento “extraordinarias”.
“Nos llevamos muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez y sus representantes. El petróleo está empezando a fluir, y grandes cantidades de dinero, nunca vistas en muchos años, pronto beneficiarán enormemente al pueblo venezolano. Marco Rubio y todos nuestros representantes están haciendo un trabajo fantástico”, expresó Trump en su red Truth Social.
![[Img #89791]](https://canarias-semanal.org/upload/images/02_2026/5301_3936_trump.jpg)
LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA DENUNCIA LA "PÉRDIDA DE SOBERANÍA PETROLERA"
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) emitió un comunicado el 3 de febrero en el que expresó su rechazo a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que facilitará las nuevas relaciones económicas impuestas tras la intervención militar estadounidense.
En su declaración, la CUTV sostiene que la modificación legal
"responde a decisiones adoptadas bajo presión externa tras la intervención militar y que no surgió como iniciativa soberana del Estado venezolano orientada a las necesidades del pueblo venezolano, sino de una estrategia destinada a facilitar el control del negocio petrolero por parte de empresas estadounidenses y sus socias europeas".
La CUTV, central sindical de orientación clasista perteneciente a la Federación Sindical Mundial —organización de la que también forman parte sindicatos como el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria o la Coordinadora Obrera Sindical (COS)— denuncia que
"la reforma implica una cesión sustancial del control operativo a empresas transnacionales y representa un retroceso respecto al modelo soberanista consagrado en la Constitución”.
La organización sindical rechaza la nueva legislación,
"por permitir a las empresas privadas asumir actividades primarias de la industria, debilitar el papel directo de PDVSA en la gestión del negocio y reducir el margen de captación de renta por parte del Estado mediante ajustes en regalías y esquemas de retribución".
Asimismo, la CUTV ha advertido sobre los posibles impactos laborales negativos de la reforma, incluyendo migración de personal técnico hacia operadoras privadas y debilitamiento de garantías colectivas, en un contexto en el que PDVSA atraviesa dificultades financieras y operativas.
VÍDEO: Recomendamos encarecidamente a nuestro lectores que visionen la rueda de prensa conjunta de Chris Wright y Delcy Rodríguez y extraígan sus propias conclusiones.
Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El pasado 3 de enero, el gobierno de Estados Unidos perpetraba una agresión militar contra Venezuela, que se saldaba con 100 muertos y el secuestro del presidente de la nación, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores. Con un descaro poco habitual incluso entre los presidentes norteamericanos, Trump manifestó casi de inmediato que, a partir de ese momento, él se pondría a cargo del país latinoamericano y, de manera particular, de la comercialización del preciado petróleo, en beneficio de las multinacionales norteamericanas.
La pasada semana, apenas un mes después de dicha agresión, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, viajaba a Caracas para encontrarse con la "presidenta encargada" del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, y hacer públicos los nuevos acuerdos económicos para la explotación del petróleo y otros recursos energéticos del país.
Rodríguez recibió a Wright en el Palacio de Miraflores, donde ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta y detallaron los principales puntos de una “asociación” que, según sus palabras, "busca abrir una nueva etapa en la cooperación energética entre ambos países" y supondría un “ganar-ganar” para Venezuela y Estados Unidos.
Durante su comparecencia conjunta con el enviado de Donald Trump, Delcy Rodríguez subrayó su intención de establecer una "agenda energética bilateral productiva, efectiva y beneficiosa para ambos países y para ambos pueblos”, en la que se integrarían proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica.
La “presidenta encargada” destacó, de manera positiva, "la historia de relaciones energéticas entre Venezuela y Estados Unidos" y, si bien reconoció que ésta “ha atravesado distintos momentos” manifestó que "ahora se propone superar las diferencias mediante diálogo diplomático, político y energético”.
Por su parte, Wright aseguró que su visita forma parte de un compromiso más amplio por parte del gobierno de Donald Trump para "transformar la relación bilateral y promover inversiones que fortalezcan la producción energética venezolana, generen empleo y contribuyan al crecimiento económico”.
Según Wright, el presidente Trump quiere para Venezuela "paz, prosperidad y seguridad", y "no conflictos ni intervenciones militares".
El secretario enfatizó que ya existen planes concretos y acciones en marcha para "facilitar la participación de empresas, tanto existentes como nuevas, en proyectos de petróleo y gas en el país".
Durante su estancia en Caracas, Wright también visitó instalaciones petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco junto a Rodríguez, donde destacó "el potencial de producción que, según él, podría elevarse de forma significativa con la cooperación técnica y financiera adecuada".
Funcionarios afirmaron que Chevron, la única gran petrolera estadounidense con presencia en Venezuela, podría duplicar su producción en ciertos campos durante este año.
LA REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS QUE SATISFACE AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
![[Img #89789]](https://canarias-semanal.org/upload/images/02_2026/7643_907_trump-chris.jpg)
La visita del representante del gobierno de Donald Trump se produce después de que, a finales de enero, la Asamblea Nacional aprobara una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que modifica de manera sustancial el régimen de participación en la industria petrolera.
La reforma amplía las facultades del Ejecutivo para suscribir contratos con empresas nacionales y extranjeras, flexibiliza el esquema de empresas mixtas y permite que operadores privados asuman directamente actividades primarias como exploración, extracción, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.
Aunque la propiedad formal del recurso sigue siendo estatal, el nuevo marco legal habilita a las compañías transnacionales para gestionar áreas clave del negocio petrolero bajo contratos con condiciones mucho más favorables para el sector privado que las existentes en el esquema anterior. También se reducen determinados porcentajes de regalías y se abren mecanismos contractuales que pueden resolverse fuera de la jurisdicción ordinaria venezolana en caso de controversia.
En términos prácticos, la reforma permite que las empresas extranjeras —incluidas las compañías estadounidenses— asuman el control operativo efectivo en proyectos donde PDVSA mantenga participación accionaria, pero no necesariamente dirección técnica o comercial.
Delcy Rodríguez aseguró durante la presentación del proyecto que se aplicará el denominado “modelo Chevron”, desarrollado tras las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en 2022, cuando la empresa estadounidense pasó a ejercer control operativo en determinadas empresas mixtas pese a ser socio minoritario.
Este nuevo marco coincide con la política anunciada por la administración Trump de facilitar licencias y autorizaciones para que compañías estadounidenses amplíen su presencia en Venezuela y incrementen su explotación , tal y como ahora han anunciado que comenzará a suceder Chris Wright y la propia Delcy Rodríguez.
DONALD TRUMP SATISFECHO: "NUESTRAS RELACIONES CON VENEZUELA SON EXTRAORDINARIAS"
Tras la visita de Chris Wright a Venezuela, Donald Trump se congratuló públicamente por el éxito de las gestiones de secretario de energía.
Trump, afirmó que las relaciones entre Washington y Caracas son en este momento “extraordinarias”.
“Nos llevamos muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez y sus representantes. El petróleo está empezando a fluir, y grandes cantidades de dinero, nunca vistas en muchos años, pronto beneficiarán enormemente al pueblo venezolano. Marco Rubio y todos nuestros representantes están haciendo un trabajo fantástico”, expresó Trump en su red Truth Social.
![[Img #89791]](https://canarias-semanal.org/upload/images/02_2026/5301_3936_trump.jpg)
LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA DENUNCIA LA "PÉRDIDA DE SOBERANÍA PETROLERA"
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) emitió un comunicado el 3 de febrero en el que expresó su rechazo a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que facilitará las nuevas relaciones económicas impuestas tras la intervención militar estadounidense.
En su declaración, la CUTV sostiene que la modificación legal
"responde a decisiones adoptadas bajo presión externa tras la intervención militar y que no surgió como iniciativa soberana del Estado venezolano orientada a las necesidades del pueblo venezolano, sino de una estrategia destinada a facilitar el control del negocio petrolero por parte de empresas estadounidenses y sus socias europeas".
La CUTV, central sindical de orientación clasista perteneciente a la Federación Sindical Mundial —organización de la que también forman parte sindicatos como el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria o la Coordinadora Obrera Sindical (COS)— denuncia que
"la reforma implica una cesión sustancial del control operativo a empresas transnacionales y representa un retroceso respecto al modelo soberanista consagrado en la Constitución”.
La organización sindical rechaza la nueva legislación,
"por permitir a las empresas privadas asumir actividades primarias de la industria, debilitar el papel directo de PDVSA en la gestión del negocio y reducir el margen de captación de renta por parte del Estado mediante ajustes en regalías y esquemas de retribución".
Asimismo, la CUTV ha advertido sobre los posibles impactos laborales negativos de la reforma, incluyendo migración de personal técnico hacia operadoras privadas y debilitamiento de garantías colectivas, en un contexto en el que PDVSA atraviesa dificultades financieras y operativas.
VÍDEO: Recomendamos encarecidamente a nuestro lectores que visionen la rueda de prensa conjunta de Chris Wright y Delcy Rodríguez y extraígan sus propias conclusiones.






























Octavio | Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 13:03:13 horas
Trump dice que Delcy es una magnífica chica. "Se llevan muy bien con la presidenta". Claro, no me extraña, si entregan todo lo que que exigen los imperialistas serán sus "amigos". Mientras les sean útiles, claro, luego como siempre "Roma no paga traidores".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder