Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada

Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 02:12:06 horas

| 419
Jueves, 01 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

LA FARSA "HUMANITARIA" DE ESPAÑA E ITALIA CON LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

El Partido Feminista denuncia que los barcos enviados al Mediterráneo fueron solo gestos de propaganda

El Partido Feminista de España califica como una “farsa humanitaria” la operación naval conjunta de España e Italia en el Mediterráneo. Acusa a ambos gobiernos de intentar sofocar la protesta social interna con gestos vacíos y propaganda política (...).

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la Comisión Política del Partido Feminista de España ha calificado la operación conjunta de Italia y España en el Mediterráneo oriental como una "farsa humanitaria" frente al bloqueo israelí a Gaza.
 

  Según esta organización, los buques enviados por ambos países europeos no tuvieron en ningún momento el objetivo de proteger a la flotilla civil que intentó romper el cerco sobre el enclave palestino, sino tan solo "apaciguar la indignación creciente de sus propias poblaciones".

 

   El Partido Feminista de España sostiene que "la memoria histórica no puede ser borrada con gestos propagandísticos" y recuerdan que desde el año 2007 ninguna flotilla civil ha logrado franquear el cerco impuesto por Israel, siendo todas interceptadas, desviadas o asaltadas.

 

   El caso más conocido —afirman— "fue el del Mavi Marmara en 2010, cuando comandos israelíes asesinaron a diez activistas e hirieron a decenas. Pese al repudio internacional inicial, las cancillerías occidentales pronto guardaron silencio, permitiendo que la impunidad se consolidara".

 

   En este contexto, el reciente intento de la flotilla Global Sumud ha tenido como respuesta no solo el habitual despliegue militar israelí, sino también el llamativo envío de barcos de guerra europeos: la fragata Virginio Fasan de Italia y el patrullero Furor de España. Sin embargo, para el Partido Feminista, el verdadero objetivo de esta movilización militar por parte del Gobierno español nunca fue ofrecer protección a la misión humanitaria, sino "neutralizar la protesta social interna".

 

   La organización recuerda, igualmente, que en Italia una huelga general masiva paralizó el país el 22 de septiembre bajo el lema “Bloqueamos todo por Palestina”, evidenciando el rechazo popular a la complicidad gubernamental con Israel.

 

  "Frente a este estallido social -dicen - el gobierno de Roma optó por una maniobra de distracción: enviar una fragata como gesto simbólico que no implicara cambio alguno en las relaciones con el Estado israelí".

 

   En el caso de España, el comunicado critica duramente el decreto aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez, que supuestamente consolidaría un embargo de armas a Israel. El Partido Feminista lo califica como una “trampa”, ya que incluye excepciones legales, mantiene operativas las relaciones militares y oculta que las fuerzas armadas españolas siguen dependiendo de tecnología israelí, como los inhibidores de explosivos. Este decreto, al igual que el envío del patrullero al Mediterráneo, son para esta organización política “propaganda pura” y “humo para distraer”.

 

   El comunicado denuncia una doble moral intolerable: "mientras se proclama la defensa de los derechos humanos, se continúa con la financiación del ocupante israelí; mientras se habla de humanitarismo, se firman contratos militares; mientras se expresa preocupación, se bloquean sanciones efectivas".

 

    En este sentido, la Comisión Política del PFE acusa tanto al gobierno español como al italiano de "buscar protegerse a sí mismos frente a la presión ciudadana,  y no al pueblo palestino".

 

  Además, el PFE subraya que los buques enviados no representaban ningún obstáculo real para la armada israelí, equipada con tecnología de guerra superior.

 

  "Por tanto -añaden- "lejos de disuadir a Tel Aviv, estas acciones buscan enviar un mensaje interno: no hace falta que protestéis, el gobierno ya se ocupa”.

 

   La Comisión Política del Partido Feminista concluye que "lo que verdaderamente temen los gobiernos europeos no es al sionismo, sino a sus propios pueblos movilizados".

 

   Por ello, llaman a la ciudadanía a "mantener la movilización, no dejarse engañar por discursos vacíos y continuar la lucha en las calles, los centros de trabajo, las universidades y todos los espacios sociales".

 

 
 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.