Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 02:06:03 horas

| 733
Miércoles, 28 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

¿SE FINANCIA "CUNA DEL ALMA" CON TRABAJO INFANTIL Y HERBICIDAS CANCERÍGENOS?

La inquietante denuncia de los colectivos sociales de Tenerife que rechazan este polémico proyecto

Colectivos sociales de Tenerife denuncian el oscuro entramado económico que estaría financiando el megaproyecto turístico Cuna del Alma. Señalan a una multinacional del tabaco que opera con trabajo infantil y pesticidas tóxicos en el Sur Global y acusan al Gobierno canario de proteger estos capitales.

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, los colectivos Tagoror Permanente Rotativo, Rebelión Científica Canarias, La Gaveta 20A y la Asamblea Reivindicativa Canaria han denunciado la implicación del grupo inversor de Cuna del Alma en prácticas empresariales que podrían estar vinculadas al trabajo infantil y al uso de herbicidas cancerígenos, como el glifosato, en países del Sur Global.

 

    El proyecto Cuna del Alma es un macrocomplejo turístico-inmobiliario proyectado en el Puertito de Adeje, al sur de Tenerife. Plantea la construcción de cientos de villas de lujo, hoteles y áreas comerciales en una zona de alto valor ecológico y patrimonial, lo que ha generado una fuerte oposición social. Diversos colectivos ecologistas, científicos y vecinales han denunciado que la obra amenaza biodiversidad endémica, destruye yacimientos arqueológicos guanches y profundiza en un modelo turístico especulativo que ignora las necesidades reales de la población local.

  

   Los colectivos firmantes del comunicado alzan ahora la voz contra el origen del capital que financia este controvertido proyecto urbanístico. En concreto, centran sus acusaciones en la familia Vandermarliere, una de las dos principales financiadoras del proyecto, ligada históricamente al conglomerado internacional del tabaco Vandermarliere Cigar Family (VCF). Esta multinacional opera desde hace décadas en países como Sri Lanka y Nicaragua, donde mantiene plantas de tratamiento de tabaco y una amplia red laboral.

 

   Según los colectivos que suscriben este comunciado, en dichos países existen denuncias constantes de organizaciones internacionales y de Naciones Unidas sobre violaciones sistemáticas de derechos laborales, uso generalizado de trabajo infantil, y la exposición de trabajadores a herbicidas altamente tóxicos, entre ellos el glifosato, un producto ampliamente señalado por su potencial cancerígeno y su impacto negativo en la salud pública y el medio ambiente.

 

      Los colectivos sostienen que la participación de la familia Vandermarliere en Cuna del Alma está documentada en medios económicos especializados de Bélgica, donde incluso se reconoce que las normativas europeas más estrictas en materia laboral y medioambiental motivan su deslocalización hacia países con regulaciones más laxas, así como su interés en proyectos inmobiliarios en regiones como Canarias, donde encuentran menor fiscalización y gobiernos más permeables a sus intereses.

  

    A juicio de los colectivos denunciantes, este modelo de inversión plantea, por tanto, "graves cuestionamientos éticos, políticos y sociales".

 

    "¿Es legítimo que un megaproyecto turístico en territorio canario se financie con capital procedente de actividades que podrían estar asociadas a violaciones de derechos humanos y laborales? ¿Están las administraciones públicas ejerciendo algún tipo de control sobre el origen de estos fondos?" - se preguntan. 

 

    La denuncia también apunta directamente a "la complicidad institucional, especialmente del Gobierno de Canarias", al que acusan de proteger activamente el proyecto.

 

  "La denuncia penal inicialmente interpuesta contra Cuna del Alma - recuerdan -fue archivada provisionalmente con apoyo del Ejecutivo autonómico, aunque esta decisión fue posteriormente revocada. Además, se mencionan otros episodios de trato de favor, como la rebaja de sanciones y la retirada de órdenes de paralización de la obra".

 

   Para los colectivos firmantes, el Gobierno está contribuyendo no solo a la ejecución de un proyecto urbanístico altamente cuestionado, sino también a blanquear el origen del capital que lo sostiene.

 

   Lanzan, así, una crítica directa al modelo turístico que promueve la casta política canaria, basado —según denuncian— "en inversiones especulativas y profundamente alejadas de los estándares europeos de ética y responsabilidad empresarial".

 

    Ante esta situación, los firmantes anuncia su intención de dar un paso más e interponer denuncias ante instituciones autonómicas, estatales y europeas.

 

  "Nuestro objetivo - explican - es exigir transparencia y coherencia institucional en la fiscalización del origen del capital inversor, y evitar que proyectos como Cuna del Alma continúen bajo el manto protector de las autoridades públicas sin ser objeto de escrutinio".

  

    La contundencia del comunicado se resume en un cierre que no deja lugar a dudas sobre la postura de los colectivos:

 

   "¡Tengan un poco de vergüenza! ¡Basta ya de blanquear el capitalismo más salvaje y depredador! ¡Stop Cuna del Alma!"
 

 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.