Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 12:40:46 horas

3
Lunes, 03 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

QUE NO NOS ARRASTREN A LA GUERRA

Asamblea contra las guerras de la OTAN y el genocidio en Palestina

Hoy día se reconocen 56 conflictos armados, 10 de ellos de alta intensidad, 250 mil víctimas anuales, la mayoría civiles y entre 85 y 100 millones de desplazados. Este es el resultado de la lógica de belicista, del empleo sistemático de la guerra para alcanzar cualquier objetivo o resolver cualquier conflicto

 

ASAMBLEA CONTRA LA GUERRAS DE LA OTAN Y EL GENOCIDIO EN PALESTINA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Hoy, como en tantas ocasiones, le corresponde al pueblo enfrentarse a esta lógica de destrucción y crear movimientos antibelicistas que nos saquen de esta deriva de barbarie. La juventud universitaria ya lo está haciendo; sumémonos con la movilización de los barrios, de los centros de trabajo y de todos aquellos que deseen movilizarse para que no nos arrastren a la guerra.

 

    Vivimos en un mundo en guerra y la mayor parte de la población no es consciente de ello. Vemos y oímos noticias de la guerra de la misma manera, que vemos y oímos cualquier otra intrascendente o banal. El horror ajeno, si no es próximo, ya no nos conmueve.

 

   Hoy día se reconocen 56 conflictos armados, 10 de ellos de alta intensidad, 250 mil víctimas anuales, la mayoría civiles y entre 85 y 100 millones de desplazados.

 

    Este es el resultado de la lógica de belicista, del empleo sistemático de la guerra para alcanzar cualquier objetivo o resolver cualquier conflicto. Quien disponga de la mayor fuerza bélica puede decidir sobre los demás y someterlos a sus intereses.

 

     En esta lógica, los acuerdos y tratados son meras estrategias para ganar tiempo o para contentar a la opinión pública. Así sucedió con los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015, que hubieran evitado la guerra en Ucrania.

 

     La lógica belicista ordena, estructura y subordina, la economía, la política, las instituciones y el orden ético y moral. Su instrumento fundamental es el complejo militar industrial mundial, alimentado con un presupuesto anual de 2,44 billones de dólares, superior al PIB de Canadá, Brasil o Rusia. Cerca del 40% corresponde a los Estados Unidos, con 991 mil millones, equivalente a la suma de los 11 siguientes países, entre los que se encuentran, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y otros. Un presupuesto que no ha dejado de crecer desde la cumbre de la OTAN en 2014, hace ya ocho años.

 

    Su infraestructura y organización es de las mismas dimensiones; los EE.UU. cuentan con más de 750 bases militares en más de 80 países, han dividido el mundo en 11 comandos que controlan el mar, la tierra, el espacio, el ciberespacio y otros ámbitos, convirtiéndolos en teatros de guerra.

 

     La lógica belicista cuenta con una estrategia para acabar con quien se designe como enemigo: criminalizar, aislar y destruir.

- Criminalizar, para deslegitimar y presentarlo como una amenaza, haciéndole responsable de su destrucción; criminalizar también a quien lo defienda.

- Aislar, para debilitarlo mediante guerras económicas, políticas e ideológicas.

- Destruirlo por cualquier medio, sin ningún límite, como ocurre actualmente en Palestina, pero también como ocurrió en Yugoslavia, Libia, Irak, Siria y tantos otros.

 

    El Reino de España está siguiendo ciegamente esa lógica; queda patente por su pertenencia a la OTAN y por la existencia de bases militares de los Estados Unidos, sobre las que no tenemos soberanía y que se utilizan para atacar a terceros países con los que no tenemos ningún conflicto y que por su carácter suponen un riesgo letal para nosotros.

 

    Además, participa en 17 misiones militares en el exterior, en Europa, África, Oriente Próximo y otras, 7 de ellas dentro de la OTAN. En total, 3000 efectivos. La misión en Afganistán duró 19 años y la de Kosovo 10, un país que el Reino de España ni siquiera reconoce.

 

    El bloque occidental dirigido por Estados Unidos ha decidido incendiar el mundo antes de que el mundo acabe con su hegemonía supremacista. Occidente, que siempre se enfrentó entre sí en luchas por la hegemonía, hoy se enfrenta a una periferia que le sobrepasa en muchos aspectos y una vez más ha decidido que la guerra es su mejor opción y probablemente la única.

 

    Estamos en esta guerra, participamos en ella y estamos en riesgo de ser una de sus víctimas directas. Nuestros dirigentes, nuestras instituciones, nuestros medios de comunicación, insisten en más ejército, más presupuestos, más OTAN, más riesgos y más sacrificios para alimentar la lógica belicista, haciéndonos cómplices de la masacre y el genocidio de otros pueblos.

 

  Nos amenazan con una invasión rusa en Europa, como nos amenazaron antes con las armas de destrucción masiva en Irak, engaño qué costó 2 millones de muertos iraquíes, la mayoría civiles.

 

  Insisten en que debemos defender la libertad, la democracia y los valores europeos, pero consienten y participan en el genocidio del pueblo palestino y se niegan a condenar al ente sionista, una actitud criminal de cinismo sin límites.

 

  Las consecuencias de comprometerse y participar en la lógica belicista ya las sufrimos; y las sufriremos en mucha mayor medida en nuestras condiciones de vida, en nuestras libertades, en nuestra conducta ética y Moral.

 

     Hoy como en tantas ocasiones, le corresponde al pueblo enfrentarse a esta lógica de destrucción y crear movimientos antibelicistas que nos saquen de esta deriva de barbarie. La juventud universitaria ya lo está haciendo; sumémonos con la movilización de los barrios, de los centros de trabajo y de todos aquellos que deseen movilizarse para que no nos arrastren a la guerra.

 

 
 
 
 
 
 
Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Chorche

    Chorche | Domingo, 09 de Junio de 2024 a las 20:31:36 horas

    Chapeau por el más que acertado artículo.
    La movilización estudiantil mundial por el genocidio palestino ha revivido mis esperanzas muertas en esta humanidad alienada y deshumanizada por la dictadura del capital y sus medios manipuladores.
    Ojalá que sea sólo el principio del despertar del ser humano y posicionarse del lado de los valores.
    Mil gracias a quienes formáis parte de Asambleas como ésta, a quienes defendemos la paz, la verdad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos del mundo.

    Accede para responder

  • Mis asuntos

    Mis asuntos | Lunes, 03 de Junio de 2024 a las 20:41:58 horas

    De todas las guerras la peor para España es la de Ucrania. Porque estamos integrados en una estructura militar terrorista en la que cuando no pasa nada los militares hacen sus maniobras y tal, pero cuando una nación de la Alianza es atacada, las demás deben acudir en su auxilio. Y a fe que la Alianza está haciendo méritos para ello, en primer lugar se expandió burlando la promesa de no hacerlo hacia el Este, mientras los rusos se fueron de todas estas naciones incluyendo Alemania, los anglosionistas todavía están allí. En segundo su objetivo es claro, como brazo armado del capitalismo y como quiera que éste está en serios problemas de crecimiento, necesita recursos naturales que quemar y que mejor que Rusia para ello. El plan es dividir Rusia en varias repúblicas gobernadas por borrachines tipo Yeltsin, para entrar a saco en sus recursos naturales e inmensos territorios. Desgraciadamente, Rusia heredó las armas nucleares de la URSS y puede acabar fácilmente con toda Europa y USA, es algo que conocen los psicópatas que nos gobiernan, pero parece ser que a machotes no les gana nadie. Sobre todo a los anglosionistas que dirigen la orquesta, acaban de liquidar a casi 40.000 palestinos y aquí no pasa nada, son capaces de acabar con millones o miles de millones si hace falta, de hecho en el planeta sobra gente para los planes de esta mafia globalista. Ni uno sólo de los políticos del R78 está por la labor de tomarse las cosas con calma y bregar por la paz, o son tontos de remate o tan malvados como los psicópatas citados. Nosotros no tenemos nada contra Rusia, si acaso nuestro principal enemigo está al Sur, algo que sólo ve el coronel Baños y algunos más, por eso mismo fué "expedientado" e impedida su entrada en el gobierno más progresista de la historia. Bien, o el pueblo despierta de este estúpido sueño de comilonas y viajecitos (los que pueden claro) ya que los pobres tienen bastante con solventar sus problemas, o estos mismos pobres serán carne de cañón defendiendo los intereses de los plutócratas, cuando no, en un caso grave, toda la península será arrasada y reseteada y a empezar de cero otra vez. ¿Es eso lo que queremos?

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 03 de Junio de 2024 a las 18:19:44 horas

    Cierto, pero están las masas populares para conciencia?? Ni se enteran de lo que hay, como los niños chicos pasan e ignoran la brújula que les lleva hacia la miseria y la muerte. La izquierda entreguista y rancia, que hace?? lo mismo que la derecha, apoyar las guerras y no hacer nada por movilizar a la gente. Lo que tenemos nos lo merecemos. Un pueblo sin conciencia que andan como las cucarachas buscando la sobra para llenarse el estomago , haciendo caso omiso a lo que va a llegar, se merece lo peor. Son despiertos para lo que les interesa. Son tan ignorantes o escurridizos que te dicen " la guerra no es aqui es pa´ fuera" NO PUEDO DECIR OTRA COSA.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.