Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 12:47:47 horas

1
Lunes, 15 de Abril de 2024 Tiempo de lectura:

INTERSINDICAL LLAMA A APOYAR LA MOVILIZACIÓN DEL 20A CONTRA EL DESARROLLO DEPREDADOR

"Sufrimos un modelo suicida impulsado por oligarquías locales en colaboración con poderes externos"

Intersindical Canaria ha realizado un llamamiento a  sus afiliados y al conjunto de los trabajadores a respaldar las manifestaciones del próximo 20  de abril contra el modelo económico impuesto en el Archipiélago (...).

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, Intersindical Canaria ha realizado un llamamiento a  sus afiliados y al conjunto de los trabajadores a respaldar las manifestaciones del próximo 20  de abril contra el modelo económico impuesto en el Archipiélago.

 

  Intersindical Canaria ha alzado la voz contra lo que describen como un modelo que consideran suicida, "impulsado por oligarquías locales en colaboración con el estado español y poderes internacionales".

 

  Los proyectos controvertidos como el hotel de La Tejita, el circuito del motor en Tenerife, y la central hidroeléctrica de Chira-Soria son solo algunos de los ejemplos que Intersindical Canaria resalta como amenazas para la biodiversidad, los recursos hídricos y la soberanía alimentaria de las islas.

 

  Según el sindicato, estos proyectos no solo deterioran el patrimonio natural y cultural de Canarias, sino que también exacerban los problemas relacionados con la sobrecarga poblacional y los servicios públicos saturados.

 

  Además de protestar por los impactos ecológicos y sociales, Intersindical Canaria propone medidas concretas como la implementación de una moratoria turística, la introducción de una tasa  turística, y una Ley de Residencia para limitar el número de visitantes y fomentar una economía circular centrada en las necesidades y capacidades locales.

 

  El sindicato critica, igualmente, la política de "puertas abiertas" hacia ciudadanos europeos, percibidos por el gobierno local como parte de un modelo turístico que beneficia principalmente a intereses foráneos mientras deja a los locales enfrentando desempleo y precariedad laboral.

 

  Intersindical denuncia, asimismo, "el trato desigual en el manejo de la migración, especialmente el rechazo de otras comunidades autónomas a acoger a menores migrantes que llegan a las islas".

 
 
 
 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Chorche

    Chorche | Martes, 16 de Abril de 2024 a las 12:27:41 horas

    Sí a todo
    Isla Nuestra La Palma.

    Sí a regular la entrada de alimentos que hagan competencia desleal a agricultores y agricultoras locales.
    Sí a redistribuir las ayudas agrarias para que lleguen a quienes las necesitan.
    Sí a aplicar la Ley de Vivienda y limitar el precio de los alquileres para que la gente pueda acceder a una casa.
    Sí a reforzar la sanidad para que no haya personas encamadas en los pasillos de los hospitales y el personal sanitario no se deje su salud en cuidarnos. Sí a recuperar las enormes cantidades del dinero de todos y todas destinado a la sanidad privada y devolverlo a la pública.
    Sí a modernizar el sistema eléctrico con energías renovables distribuidas, creando puestos de trabajo.
    Sí a la Compra Pública Responsable y que las instituciones se comprometan a que TODO comedor y acto público se surta de producto local sostenible, para asegurar un ingreso fijo a quienes producen y promover así la diversificación de cultivos. Sí a demostrar con hechos el compromiso con la agricultura.
    Sí a un Plan de Empleos Verdes que revitalice la economía palmera con trabajos dignos y de futuro.
    Sí a impulsar sectores realmente productivos y sostenibles en vez del rentismo inmobiliario y el pelotazo urbanístico consumidor de suelo y bienes comunes.
    Sí a reforzar la oferta educativa con formación profesional enfocada a la transición ecológica.
    Sí a la prevención de incendios promoviendo la recuperación de suelo agrícola y a crear un banco de tierras público accesible.
    Sí a frenar la especulación del suelo rústico.
    Sí a reformar el sistema de impuestos y a dejar de ser un paraíso fiscal para el capital turístico extranjero. Sí a que nuestra riqueza se quede en Canarias.
    Sí a la implementación de tecnologías que mejoren la gestión del agua de todos los palmeros y palmeras.
    Sí a mejorar el acceso a la vivienda movilizando la que está abandonada para que esa aclamada juventud pueda volver a casa.
    Sí a reforzar el sistema público de cuidados a domicilio para que personas mayores y dependientes puedan recibir atención de calidad y quienes nos cuidan lo hagan en buenas condiciones.
    Sí a enfrentar la crisis climática, que implica sí o sí dejar de invertir en economía fósil, en este caso en turismo, y buscar alternativas viables y seguras.
    Con frecuencia algunos puntos de vista se han reducido al absurdo como “el no a todo”. Lo que quienes usan este argumento tal vez no hayan pensado es que detrás de cada no hay un sí, y que cada sí supone un no. Por ejemplo, cuando se dice sí a aumentar el presupuesto en promoción turística para impulsar el turismo intensivo, se está diciendo no a invertir ese mismo dinero en promover una economía sostenible y diversificada. Cuando se dice sí a regar la isla de infraestructuras, rotondas inútiles y trozos de carreteras sin ton ni son ni planeamiento alguno se está diciendo no a una ordenación territorial racional y a la optimización de recursos públicos. Cuando se dice sí a la compra pública de alimentos importados se está diciendo no a apoyar la agricultura local y sostenible, y por tanto, la seguridad alimentaria. Y así podríamos seguir.
    Lo del “no a todo” es, entonces, una trampa. Igual que es una trampa el planteamiento del presidente del Cabildo cuando dice que en la isla o nos quedamos como estamos o apostamos por el turismo de resort y pulsera. Es una trampa porque, obviamente, hay mucha gente en La Palma que lo está pasando mal y piensa que la economía de la isla necesita cambios.
    Lo que pasa es que esos cambios no tienen por qué venir de la mano del uso intensivo de recursos escasos, contaminación de playas, atascos, crisis climática y trabajos precarios que trae el turismo intensivo. La economía de la isla puede impulsarse siguiendo criterios de respeto a la tierra, salud, seguridad, reparto de riqueza y calidad de vida para la gente. Con modelos distintos al desarrollado en otras islas en el pasado, que no han resuelto de ninguna manera los problemas de sus habitantes.
    Las opciones para salir de la crisis están ahí, pero el sí a todo no es posible. Toca elegir. Elijamos con fundamento, que el futuro nos espera.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.