Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 12:40:46 horas

10
Martes, 28 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:

PABLO IGLESIAS, EL CAMALEÓN QUE SE ARREPINTIÓ DE "HABER DADO EL PODER" A YOLANDA DÍAZ (VÍDEO)

¿Qué hay detrás, realmente, de la guerra política entre Sumar y Podemos?

Desde su postura inicial como crítico acérrimo del establishment hasta su rol como vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha transitado un sendero de constantes metamorfosis ideológicas. En su más reciente giro, aborda su arrepentimiento por otorgar demasiado poder a Yolanda Díaz y pretende presentar a Podemos como una "izquierda" rupturista, en contraposición con Sumar, que califica como una formación "socialdemócrata". Pero, ¿qué decía el propio Pablo Iglesias sobre la adscripción ideológica de Podemos hace tan solo unos años?

Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   Si Pablo Iglesias pudiera ser identificado con una figura cinematográfica esta podría ser Leonard Zelig. Un peculiar personaje representado por Woody Allen, en una comedia de 1983, que se caracterizaba por su  capacidad sobrenatural para cambiar de apariencia adaptándose al medio en el que se desenvolvía, como un auténtico camaleón. En esta obra del genial Woody Allen, Zelig era capaz de mimetizarse hasta tal punto con su entorno que le crecían barbas y tirabuzones al estar cerca de judíos, su piel se oscurecía al estar con negros o tomaba la apariencia de un nazi si se encontraba entre ellos.

 

   Según su psicoanalista en el film, intepretada por la actriz Mia Farrow, en el caso de este personaje de ficción ese comportamiento era resultado de "un extremo caso de inseguridad". Y aunque nosotros no tenemos intención de  psicoanalizar a Pablo Iglesias, lo cierto es que el cofundador de Podemos ha dado hasta la fecha incontables muestras de ser capaz de decir cualquier cosa y su contraria, defender cualquier posicionamiento político y su contrario, o renunciar a cualquier valor o ideología que dijese defender,  en función de un oportunismo político de corto recorrido que también podría definirse con una célebre frase de Groucho Marx:

"Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros".

 

   Desde su aparición estelar favorecida por Atresmedia en La Sexta hasta ahora Iglesias ha sido prácticamente de todo:

 

   Desde iconoclasta recusador del Régimen del 78 y la monarquía borbónica hasta pragmático defensor de las instituciones de este mismo Régimen y la Unión Europea; desde azote de "la casta" hasta vicepresidente del Gobierno capaz de aplaudir los acuerdos alcanzados por su socio Pedro Sánchez en la UE neoliberal como los más "progresistas" de la historia reciente; desde crítico del capitalismo hasta defensor de la "inevitable" necesidad de moverse dentro de los límites de la "economía de mercado". Y la enorme lista podría continuar…

 

   Pero como la memoria es posiblemente una de las cualidades humanas más débil y escasa, tras toda esa larga trayectoria de integración en la institucionalidad y el sistema que un día afirmó querer combatir, Iglesias aún ha sido capaz de recuperar verbalmente su presunta "radicalidad", tras su salida del Gobierno, en su podcast La Base.

 

 

PABLO IGLESIAS SE CONFIESA: "ME ARREPIENTO DE HABERLE DADO A YOLANDA TANTO PODER"

 

[Img #77124]

 

   Desde su nueva atalaya mediática de Canal Red, Iglesias pretende ahora vender a los seguidores que aún mantiene que él mismo y lo poco que queda de Podemos representarían a la "auténtica izquierda", frente otra "izquierda vendida al poder" que estaría representada por Yolanda Díaz y su nueva marca Sumar.

 

   El más somero análisis de los programas y la práctica de ambas formaciones, obviamente, basta para desmontar de inmediato tal pretensión. La realidad es que lo único que ha estado siempre en cuestión, entre unos y otras, ha sido un "juego de tronos" por alcanzar cargos y cuotas de poder, en el que el  "pecado" de Díaz, para Pablo Iglesias, ha sido simplemente su decisión de excluir a Podemos de la nueva ecuación gubernamental.

 

   Así lo venía a reconocer el fundador del partido morado en una entrevista concedida el pasado lunes al medio Diari de Barcelona, en la que se atrevía a dar un paso más en su particular guerra contra la vicepresidenta del Gobierno y sus antiguos correligionarios hoy integrados en Sumar.

 

   En esta entrevista, Iglesias reconoció que, en efecto, "se arrepiente de haber dado tanto poder" a Yolanda Díaz, "sin haber dejado bien atado" que luego ésta realizara  "un proceso democrático".

 

    Cualquiera medianamente crítico se podría preguntar por qué un traspaso de poder realizado mediante el dedazo más dictatorial debería haber dado paso a otra forma más participativa de ejercer el liderazgo que la que el propio Pablo Iglesias practicó hasta dar el relevo a su elegida Yolanda Díaz.  Aunque seguramente sería demasiado pedir que  Iglesias se parase a reflexionar sobre las implicaciones de que él mismo, y sin ningún tipo de consulta al resto de su organización o sus "inscritos" de Internet, se considerase con el derecho de regalarle a Yolanda Díaz "tanto poder".

 

   En lugar de realizar esta sana autocrítica, Iglesias no perdió la oportunidad para acusar a Yolanda Díaz  de "haber trabajado básicamente para destruir a Podemos aliándose con mafiosos". Lo cual, y aún sin saber a qué mafiosos se referirá el ideológo de Podemos, podría ser tan cierto como el "trabajo" que Iglesias realizó en su día para destruir a todos aquellos de sus ex compañeros que podían hacerle algún tipo de sombra o discreparon de los dictados que imponía desde su iderazgo vertical.

 

 

CUANDO PABLO IGLESIAS RECONOCÍA ABIERTAMENTE QUE PODEMOS ERA SOCIALDEMÓCRATA

 

  Como de lo que se trata, para Iglesias, es de ganar lo que él llama insistentemente "la batalla por el relato", el fundador de Podemos quiso también reforzar ante sus entrevistadores la idea de que su partido se diferenciaría sustancialmente de Sumar "en su relación con el Poder".

 

   En un mensaje que forma parte de ese "relato" reiterado desde La Base para sus desmemoriados seguidores, Iglesias pretendió vender a su casi extinta formación política, una vez más, como un partido "rupturista" presuntamente situado fuera de las coordenadas capitalistas, en contraposición con Sumar.

 

 "La apuesta por lo verde o lo laborista de Sumar es un intento de disputar la hegemonía con las coordenadas ideológicas del mundo  socialdemócrata y Podemos intentó otra cosa distinta"- afirmó Iglesias, con la misma naturalidad con la que el Zelig de  Woody Allen era capaz de mimetizarse con un judío ortodoxo unos minutos después de haber hecho lo propio con un jerarca nazi.

 

   Dado que las hemerotecas continúan siendo el principal antídoto contra la desmemoria,  preferimos que sea nuestro particular Zelig madrileño quien se encargue de desmentir al Pablo Iglesias más "radical". Dejamos a nuestros lectores con un breve fragmento de vídeo en el que él mismo se refería a “ese nuevo espacio socialdemócrata que se abre y que nosotros (Podemos) queremos ocupar”.

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

 

 

 
 
Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • juane

    juane | Viernes, 01 de Diciembre de 2023 a las 18:27:38 horas

    Al topo español Pepe Monagas:

    No hay ningún cambio radical posible dentro de ese engendro de Pueblos y naciones ibéricas e insulares sin Estado propio al que llaman España. Las cifras son las que son, y el paro, la pobreza y la miseria se dan más y se acrecentan en el Sur, como corresponde al estatus de Estado oligárquico que es el español, en donde toda la industria la pusieron de Madrid (Castilla) hacia el norte, y el sur quedó como reserva de mano de obra barata y materias primas para sus industrias. "Curiosamente", corresponde al esquema de conquista militar que se dio en la Edad Media y su cuento de la "reconquista". Señor Monagas, métase a su España por donde le quepa, junto con todos sus godos castellanos juntos.

    Accede para responder

  • Pepe Monagas

    Pepe Monagas | Viernes, 01 de Diciembre de 2023 a las 14:39:06 horas

    ¿Y quién le ha dicho a usted, Juane, que yo me siento español? Yo soy tan canario y defensor de nuestra patria como lo pueda ser usted. Lo único que sucede es que no soy tan ingenuo como para creer que una hipotética independencia, sin ningún cambio radical en la estructura económica y social de Canarias, nos iba a hacer más libres.

    Me permito recordarle, en este sentido, las sabias palabras del líder independentista irlandés James Connolly:

    "Si quitas el ejército inglés mañana y enarbolas la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que te pongas a organizar la República Socialista, tus esfuerzos serán en vano. Inglaterra todavía te gobernaría. Ella te gobernaría a través de sus capitalistas, a través de sus terratenientes, a través de sus financieros, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individualistas que ha plantado en este país y regado con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires".

    Lo mismito sirve para España. Y es absurdo suponer que sólo porque nos gobierne la casta política canaria actual, en representación de la burguesía canaria, nos iba a ir mejor. Solo porque los gobernantes seseen, aspiren las eses finales de las sílabas como nosotros, y digan papa en lugar de patata, no iba a cambiar nada sustancial. Los cambios deberían ser mucho más profundos para hablar de una liberación de Canarias

    Igualmente simple, y absurdo, es creer que existe algo así como "un mal esencial que viene de Castilla"

    Aunque de allí partiera la colonización, la propia España es actualmente una colonia de los Estados Unidos, sin la más mínima soberanía.

    Accede para responder

  • juane

    juane | Jueves, 30 de Noviembre de 2023 a las 14:19:00 horas

    Esto va para el cipayo de Castilla, Pepe Monagas:

    Si quiere usted hilar más fino, vaya y analice los datos del estado de la pobreza en el Estado español en la página del Informe AROPE, comprobará cómo sus señores convirtieron a las Canarias en una colonia, pero no sólo al Archipiélago, sino en general, a todo el sur peninsular. Ahí puede regodearse de sentirse tan español.

    Accede para responder

  • jose antonio

    jose antonio | Jueves, 30 de Noviembre de 2023 a las 13:45:24 horas

    esto es como quien roba a quién. El señor iglesias que ahora no venga de víctima, que Yolanda Díaz le robo la cartera. Pues claro que se la robo. Pero el señor iglesias. con Monedero. Prepararon como liquidar izquierda unida y el PCE. vamos lo algo bueno si es que lo había. todo empieza desde sus trincheras. Quien tomase el relevo de izquierda unida Cayo Lara. quien derroto al pozero en dos juicios. Ya que era el alcalde de esa LOCALIDAD CON MAYORIA ABSOLUTA. tras los muy malos resultados nacionales en izquierda unida de la ultima legislatura de Zapatero donde izquierda unida solo tuvo dos diputados. Ya terminando la legislatura de Zapatero, propusieron a Cayo lara como cordinador general de izquierda.unida. cuando gano rajoy por mayoria absoluta, el PSOE se quedo en 80 diputados. si la segunda fuerza politica, pero un descalabro mayúsculo. Mientras izquierda unida consiguio 11 diputados. vamos de 2 paso a 11 diputados. en la siguiente. el tal Garzon que daba la sensacion de no romper un plato. destrona a cayo lara. pasandole a nº 2. no se los diputados en la siguiente lejislatura saco izquierda unida, lo que si se esque rajo volvio a ganar con mayoria ausolupta o muy cerca. por el mas halla del 2015 o 2016. garzon bajo la sombra trabajaba con iglesias y monedero. para eliminar izquierda unida de completo casi lo consigue. podemos con compromis sacan 71 diputados. iglesias y monedero ya se veian como los que superarian al psoe. pero no fue asi el psoe saco cerca de 100 diputados con sanchez, y podemos y compromis vajan como 15 diputados. Vamos Yolanda Díaz que iba por izquierda unida. se la tenía y bien guardada. por esto quien roba a quien.

    Accede para responder

    • Respuesta del autor C-S

      (NULL)

  • Pepe Monagas

    Pepe Monagas | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 19:48:54 horas

    ¿Sólo los políticos de Castilla son camaleones? ¿Y los canarios no? ¿Los canarios, solo por ser canarios, sin honrados? ¡Hágame el favor, cristiano...! ¡Ya el conejo me esriscó la perra! Es muy legítimo que sea usted independentista, pero a la hora de analizar hay que hilar un poquillo más fino.

    Accede para responder

  • juane

    juane | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 19:26:43 horas

    Todos los políticos de Castilla son camaleones.

    Accede para responder

  • Juan.

    Juan. | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 16:20:52 horas

    A mi me gustaría sentarme y ver junto a estos personajes este video :

    Y después de ver el video , poder decir aquello de : Señoría no hay más preguntas, ni más respuestas, ni más excusas , ni más shows , ni más camelos , sobran las palabras :

    **** s: **** youtu.be/baOd45uJ47Q?si=gjdv_XNOs9pbg7db

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 14:03:13 horas

    Cada cual arrastra su sombra, pero esto es para todos, todas y todes, desde los más oportunistas hasta los que se creen que no lo son y tienen la verdad absoluta, Políticos, medios, tertulianos, intelectuales, de dentro y fuera de las instituciones.

    Accede para responder

  • Layla

    Layla | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 03:30:10 horas

    Lo único que se puede decir de Pablo Iglesias Turrión es que es sólo un mamarracho oportunista sin ningún tipo de principios, un personaje ridículo y sin credibilidad de ningún tipo.

    Accede para responder

  • Amelia

    Amelia | Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 a las 02:05:45 horas

    Desde luego que la social democracia no va a solucionar los problemas de la clase trabajadora, sumar no es tampoco alternativa porque pacta con el ppsoe, quien apoya a Marruecos y a Israel, mientras supuestamente condena el genocidio en gaza, le compra armas al estado sionista, así son las cosas, cada cual que saque sus propias conclusiones, socialismo o barbarie.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.