Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 10:13:35 horas

3
Martes, 24 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

EL MONTAJE SIRIO DE LA CNN: CUANDO EL PERIODISMO SE CONVIERTE EN PURA PROPAGANDA GOEBBELIANA (VÍDEO)

¿Cómo se fabrican las noticias en tiempos de guerra? El rol de los medios en la manipulación de conflictos internacionales

La reciente polémica del preso sirio "liberado" por CNN pone de relieve la facilidad con la que las grandes cadenas pueden fabricar noticias falsas para moldear la opinión pública. Este artículo analiza las implicaciones de este montaje y su trasfondo geopolítico.

 

POR MARTÍN ÁLVAREZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG

 

     En un planeta donde la información circula a velocidades vertiginosas, el papel de los medios de comunicación se ha convertido [Img #81900]en una herramienta fundamental para moldear la percepción de la realidad.

 

     Sin embargo, los recientes casos de noticias fabricadas han puesto de manifiesto la existencia de estrategias propagandísticas para influir en la opinión pública global. Uno de los ejemplos más notables es el reportaje de CNN sobre la supuesta liberación de un preso sirio por la periodista Clarissa Ward, el cual ha sido denunciado como un montaje. Este caso no solo cuestiona la ética periodística de la cadena, sino que también expone cómo se manipulan las narrativas en conflictos internacionales para favorecer intereses geopolíticos.

[Img #81899]

Clarissa Ward con los talibanes en la caída de Kabul en Afganistán

 

 

 

EL MONTAJE DE LA CNN EN SIRIA

 

    El 12 de diciembre de 2024, Clarissa Ward, corresponsal de CNN, presentó un reportaje en vivo desde Siria en el que afirmaba documentar la liberación de un prisionero tras la caída del gobierno de Bashar Al Assad. En las imágenes, se veía a un hombre acostado bajo una manta en una celda, quien supuestamente había sido encarcelado por el régimen desaparecido. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que el preso no era un civil, sino un oficial de inteligencia sirio identificado como Salama Mohammed Salama. Además, el reportaje había sido completamente escenificado, ya que los yihadistas habían allanado la prisión días antes de la llegada del equipo de CNN.

 

     La cadena americana, lejos de emitir una disculpa clara, defendió su reportaje, argumentando que la identidad del prisionero podría haber sido manipulada. Este incidente se suma a una larga lista de casos similares protagonizados por CNN, en los que la línea entre el periodismo y la propaganda parece haberse desdibujado.

 

CASOS PREVIOS DE DESINFORMACIÓN

 

     El caso del preso sirio no es un hecho aislado. En años anteriores, CNN ha estado involucrada en otras polémicas relacionadas con reportajes falsificados. En 2018, la periodista Arwa Damon fue filmada oliendo una mochila en el lugar de un supuesto ataque con gas sarín en Duma, Siria. La escena fue ampliamente criticada por expertos, ya que el sarín es un agente químico letal, y el simple contacto con residuos habría causado graves consecuencias para la salud.

 

     Otro caso emblemático ocurrió durante el conflicto entre Israel y Palestina, cuando la periodista Sara Sidner informó sobre supuestas decapitaciones de bebés israelíes por parte de palestinos en un kibutz. Posteriormente, se descubrió que las afirmaciones eran falsas, lo que obligó a Sidner a disculparse públicamente. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: el relato había sido reproducido por múltiples medios internacionales, contribuyendo a la estigmatización de los palestinos en el contexto del conflicto.

 

OPINIONES Y TESTIMONIOS SOBRE EL TEMA

 

      El escándalo del preso sirio ha generado un amplio debate entre periodistas, académicos y analistas políticos. Según Robert Inlakesh, periodista especializado en Oriente Medio, el caso refleja una estrategia recurrente en los medios occidentales para deslegitimar a los gobiernos que no se alinean con los intereses de Estados Unidos.

 

      “La narrativa construida por CNN no es accidental; es parte de un esfuerzo concertado para justificar la intervención extranjera en Siria”, afirmó en una entrevista con MintPress News.

 

     Por otro lado, John Pilger, renombrado periodista y documentalista, destacó cómo los grandes medios han sido utilizados históricamente como herramientas de propaganda.

 

     “Cuando se fabrican historias de esta magnitud, el objetivo no es informar, sino moldear la percepción pública para justificar acciones políticas o militares”, señaló Pilger, añadiendo que los montajes suelen ser más efectivos que las propias intervenciones armadas para ganar el apoyo de la opinión pública.

 

     En contraste, algunos defensores de CNN argumentan que los errores en los reportajes son inevitables en contextos de guerra, donde la información es difícil de verificar. Sin embargo, esta postura ha sido ampliamente criticada por quienes consideran que, lejos de ser errores, estos casos evidencian una agenda política subyacente.

 

  ¿A QUÉ OBEDECE ESTA ESTRATEGIA?

 

     El análisis de estos casos permite deducir que las falsificaciones periodísticas de CNN obedecen a una estrategia propagandística diseñada para influir en la percepción pública global y justificar intervenciones extranjeras. Desde una perspectiva de ¡zquierdas, este tipo de estrategias pueden interpretarse como una manifestación de una suerte de imperialismo mediático, en el que los grandes conglomerados informativos actúan como instrumentos de las potencias hegemónicas para la preservación de sus intereses económicos y geopolíticos.

 

     En el caso de Siria, la manipulación de narrativas ha sido un elemento clave para deslegitimar al gobierno de Bashar Al Assad y generar apoyo internacional hacia los grupos opositores, muchos de los cuales están respaldados por Estados Unidos y sus aliados. Esta estrategia se enmarca en el objetivo más amplio de garantizar el control sobre regiones estratégicas como Oriente Medio, que poseen vastos recursos naturales y una posición geopolítica crucial.

 

      El filósofo y lingüista Noam Chomsky ha analizado extensamente cómo los medios de comunicación sirven como herramientas de control ideológico. Según su teoría de la "manufactura del consentimiento", las élites económicas y políticas utilizan los medios para moldear la percepción pública y justificar acciones que de otro modo serían inaceptables.

 

    Los montajes de CNN son un ejemplo claro de este fenómeno, en el que las narrativas fabricadas se presentan como verdades incuestionables.

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

 

 

 

Fuentes consultadas

  1. MintPress News
  2. Artículos sobre Noam Chomsky y la manufactura del consentimiento
  3. Opiniones de periodistas independientes como John Pilger
 
 

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

  • Mis asuntos

    Mis asuntos | Miércoles, 25 de Diciembre de 2024 a las 11:57:43 horas

    Se me han olvidado algunas direcciones imprescindibles más, el territorio del lince, el blog de andrés piqueras y sobre decrecimiento Futuro, ciencia ficción y Matrix, por supuesto Crash Oil de Turiel, con todos ellos uno se puede hacer una idea de lo que realmente ocurre en nuestro mundo, ya que MATRIX trata de oscurecerlo y manipularlo para servir a los intereses de los megaricos para los que trabajan.

    Accede para responder

  • Mis asuntos.

    Mis asuntos. | Martes, 24 de Diciembre de 2024 a las 16:38:31 horas

    Efectivamente, los medios de comunicación han roto toda supuesta objetividad y hoy son puro lavado de cerebro. Y les funciona, poca gente se toma la molestia de acudir a Canarias Semanal, Rebelion, Es posible la paz de Mikel Itulain, el blog de Rafael Poch de Feliu o Berlín Confidencial, más cualquier canal de Telegram. El resultado, un relato que se hace mayoritario, cuando básicamente se compone de 99% mentiras, manipulaciones y un 1% medias verdades. Se crean estados de guerra literalmente, por ejemplo la campaña contra Putin, la famosa guerra de Putin perruna, evidentemente Putin no es ejemplo para nadie, es un capitalista más deseoso de volver al redil a hacer negocios, pero lo que está claro es que el capitalismo va a por Rusia, tierra de promisión en cuanto a recursos físicos. Pues bien, se consigue transformarlo en un demonio, las hordas rojas dispuestas a tomar de nuevo Berlín o incluso Madrid con IDA incluida. Vomitiva e infecta ha sido la campaña de RTVE en Siria, AA ha llevado el peso, gases venenosos, cárceles infrahumanas, represión del "dictador", drogas captagónicas, presentando al follacabras barbudo rebanacuellos como un Z más con camiseto incluido, un tipo de lo más sensato y revolucionario. Éso la televisión pública del gobierno más progresista de la historia, imaginen la Secta, aún más manipuladora y mentirosa. A mí personalmente me ponen de los nervios y al final he dejado de verla o le quito el sonido, porque cualquier día le estampo la estatuilla china que tengo al lado del aparato. Como no iba a traficar con Captagon, el Assad, el hombre hacía lo que podía para sostener Siria, si estaba embargado, robado su petróleo y cereales, traicionado por Rusia e Irán. De más ha hecho, ahora aquello es puro desierto, del que todos cogerán cacho. Y de Satanyahu y su genocidio no hablemos, ahí si hay material para demonizar a este tipo para toda la eternidad, simplemente contando y mostrando los hechos, no hay que inventarse nada. Sin embargo, con cualquiera que hables, te salen con lo del 7/O hamasiano, con sus bebés decapitados y mentiras por el estilo. A ver, que esto empezó en 1947 o antes, el exterminio y robo de tierras cometido por los siones, y que Gaza es un campo de concentración, que los colonos están armados hasta los dientes, allí no hay civiles, y que buena parte de los muertos sionistas lo fueron por su propio ejército y la directiva Anibal que no quiere prisioneros en poder de los palestinos. Al final lo dejas por imposible, no se puede con el relato, les funciona. Es tristísimo, ciertamente que antes era igual, pero al menos tenías la Clave y las mentiras no eran tan descaradas, recuerdo corresponsales de guerra en Vietnam muy juiciosos, ahora es puro MATRIX. Estamos perdidos, harán de nosotros lo que quieran, incluso si llega a que nos matemos. A veces me siento un marciano en la Tierra, Occidente al menos es una mierda, no vale la pena luchar por él, pero es que si vas contra él es como estrellarte con una pared. Gracias a los cerebrines, sociólogos, psicólogos, politólogos, asesores varios que se ganan su vida de viajecitos exóticos, motos Harley para el fin de semana y su dia de rebelión y cacharrería electrónica variada lavando el cerebro a las masas. Desde luego, hay que tener estómago, pero en este mundo hay gente para todo. Ah, se me ha olvidado Kaos en la Red, Insurgente, red Voltaire, y alguna más se queda por ahí. Y de periódicos El otro país de este mundo. Adelante compañer@s, no desfallezcamos, el enemigo tendrá todo el dinero y poder del mundo, pero ninguna razón ni sensatez. Están como cabras saltarinas. Y lo que defienden es pura basura tóxica que está llevando al planeta a su implosión.

    Accede para responder

  • Campo de Batalla

    Campo de Batalla | Martes, 24 de Diciembre de 2024 a las 07:52:59 horas

    ---------------------------------------------------------------------
    ¿ Haces el amor o haces la guerra, Onofre ?
    - Hago la guerra al capitalismo sin perder la ternura.
    -- ¿ Qué te parece el asunto ?
    - La CNN y otros medios parecidos prietas la filas cuando son llamados para poner "su granito de arena" al servicio del peor imperialismo.
    -- ¿ Un montaje fácil o difícil de demostrar ?
    - Yo los montajes de estas "buenas gentes" los cojo al vuelo. Para gente que está muy contaminada por la propaganda ultra-capitalista les cuesta más comprenderlo.
    -- ¿ Clarissa Ward... como la valoras ?
    - Se "ha ganado el sueldo" a tope... su sucio sueldo. Una "artista".
    -- ¿ En España sufrimos algo parecido ?
    - Efectivamente... pon la TVE por las noches. En lo que respecta a Venezuela es algo parecido de como "informan". Demencial.
    -- ¿ A estos periodistas no se les cae la cara de vergüenza, Onofre ?
    - Ni de coña, siempre tocando la guitarra están.
    -- ¿ Tienen algún limite moral estos "profesionales del periodismo" ?
    - El limite moral de estas gentes lo marca el dinero que están dispuestos a pagarles las élites para seguir con el latrocinio planetario.
    -- ¿ Qué le dirías a Clarissa Ward... ?
    - No quiero herir sensibilidades. Sin comentarios.
    -- ¿ La situación de las mujeres en Siria que te parece ahora ?
    - Una completa ruleta rusa... muy delicada situación como es evidente.
    -- ¿ Habrá algún día un periodismo digno en materia internacional ?
    - Mientras Estados Unidos y aliados sigan como van vamos al sumidero informativo.
    -- ¿ Como se te queda el cuerpo ?
    - Rabioso... nos sabotean a tope la verdad de lo que está pasando.
    -- ¿ Una conclusión, Onofre ?
    - Otro periodismo es posible, hay que seguir intentándolo. La basura imperialista no debe controlarlo todo.
    -- ¿ Un deseo ?
    - Que Venezuela no acabe como Siria.
    -- Gracias.
    - Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.