Viernes, 31 de Octubre de 2025

Actualizada

Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 01:17:00 horas

| 1079 7
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

LA GRAN MENTIRA SOBRE EL ALCÁZAR DE TOLEDO (21 DE JULIO-27 DE SEPTIEMBRE DE 1936)

"La historia del Alcázar es, desde sus inicios, una falacia"

El día 21, en Toledo cuya ciudad había sido conquistada por milicianos, se organizó un importante bastión de resistencia en el Alcázar -y Academia de Infantería- al mando del Jefe de la Guarnición, Coronel Moscardó. En el edificio había 150 oficiales, 160 soldados, 600 guardias civiles, 60 falangistas (...).

Por FEDERICO RUBIO HERRERO PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   El día 21, en Toledo cuya ciudad había sido conquistada por milicianos, se organizó un importante bastión de resistencia en el Alcázar -y Academia de Infantería- al mando del Jefe de la Guarnición, Coronel Moscardó. En el edificio había 150 oficiales, 160 soldados, 600 guardias civiles, 60 falangistas, ocho militantes de Renovación Española, 18 de Acción Popular, cinco tradicionalistas, 15 independientes y ocho cadetes, cosa natural, pues era época de vacaciones. En total eran 1.024 combatientes, fuertemente armados, a los que había que añadir 400 mujeres, numerosos niños familiares de los combatientes y otras mujeres encerradas allí contra su voluntad, consideradas como rehenes.

 

   El 22 de julio, está ya en Toledo la columna gubernamental. Dos compañías de infantería, guardias de asalto, una batería de 105 mm. y un número indeterminado de milicianos anarquistas; además, una compañía de ametralladoras del Regimiento León nº 2, lo que hace un total aproximado de 2.500 hombres.

 

   El día 24 de julio, los sitiados realizaron una salida para conseguir alimentos y numerosos rehenes, entre ellos a la mujer e hija del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad Domingo Alonso Jimeno, que fue asesinado.

 

   Al General Riquelme le sucede en el mando republicano el Teniente Coronel de Infantería Francisco del Rosal, y a este el Comandante Ulibarri a finales de julio. El Gobierno de la República trasladó a Toledo algunas piezas de artillería ligera. No obstante, la mayoría de los milicianos carecía de instrucción militar y desperdiciaban municiones disparando, vanamente, fusiles y dicha artillería contra los gruesos muros del Alcázar, fortaleza inmensa excavada en roca.

 

   Desde el 16 de agosto, los republicanos habían estado cavando dos minas en la parte suroeste del Alcázar a cargo de mineros procedentes de Asturias. La mañana del 18 de septiembre, las minas fueron detonadas por orden del Presidente del Consejo de Ministros, Francisco Largo Caballero, quien presenció la voladura, desde un observatorio, junto a otras autoridades del Frente Popular, destruyendo completamente la torre suroeste del edificio. Aproximadamente 10 minutos después de la explosión los milicianos lanzaron cuatro ataques contra la fortaleza. Todos fracasaron a causa de la enconada resistencia de los defensores. Además, los escombros de esa torre destrozada fueron en realidad un obstáculo para los atacantes, pues sirvieron como parapeto para que los sitiados se escondieran entre las ruinas e hicieran fuego desde ellas.

 

   El día 23, hubo otro intento de asalto. Los sublevados fueron forzados a retirarse al patio del Alcázar, pero se rehicieron rápidamente.

 

   El día 24, las tropas rebeldes que llegaban desde Andalucía al mando del General Varela, estaban ya en los suburbios de Toledo y las milicias republicanas debieron enfrentar sucesivamente a estos refuerzos del bando sublevado junto a los rebeldes que salían del Alcázar, lo cual hizo insostenibles las posiciones republicanas. Algunos milicianos opusieron resistencia a los sublevados, pero la mayoría de estos prefirió retirarse hacia Aranjuez temiendo ser atrapados en un cerco, facilitando que las tropas de Varela dominaran por completo la ciudad y enlazaran con los sitiados de la fortaleza el día 27, terminado así el asedio. Posteriormente, todos los rehenes de la fortaleza fueron fusilados.

 

 

ANÁLISIS DE ENRIQUE LÍSTER SOBRE LOS SUCESOS

 

  "Para las fuerzas republicanas, Toledo pasará a la historia como una de sus mayores vergüenzas y para los fascistas, como uno de los mayores engaños. Por parte del mando republicano en ningún momento hubo un verdadero plan, ni se tomaron las medidas necesarias para la conquista del Alcázar.

 

  Moscardó se encierra en el Alcázar cuando tenía fuerzas y medios para apoderarse de la ciudad. Encierra en él a más de 500 mujeres y 50 niños de sus subordinados; varias docenas de hombres y mujeres antifascistas como rehenes -a los que luego hace fusilar- pero, al mismo tiempo, envía fuera del Alcázar a su mujer y a sus hijos: Luis de veinticuatro años y Carmelo de dieciséis, ambos en edad de batirse.

 

  Moscardó utilizó como escudo a las mujeres y los hijos de sus subordinados, rechazando todas las propuestas de evacuación garantizadas por el Cuerpo Diplomático y fusiló a los republicanos que tenía prisioneros -hombres y mujeres- cuando las fuerzas fascistas llegaron a Toledo. Mientras su hijo Carmelo y su mujer habían sido respetados por los republicanos.

 

  Repito que la historia del Alcázar es uno de los más grandes camelos de nuestra guerra. Las cifras de 80 muertos por diferentes causas tenidos por los sitiados, en más de dos meses de encierro, es una de las muchas pruebas de esa comedia".

 

 

OPINIÓN DE HERBERT R. SOUTHWORTH (PRESTIGIOSO HISTORIADOR BRITÁNICO)

 

"La historia del Alcázar es, desde sus inicios, una falacia. El papel de los cadetes que eran pocos y no se distinguieron durante la defensa, fue exagerado notablemente. La leyenda forjada en torno a la muerte de Luis Moscardó no tenía ninguna base real e incluso si existió la llamada telefónica -con palabras menos dramáticas- el artificioso relato de los rebeldes no es cierto, porque la ejecución de Luis Moscardó no guarda ninguna relación con la llamada telefónica en cuestión. La edad del fusilado fue falseada cuidadosamente (de 24 años, en realidad, a solamente 17) y Moscardó, lejos de ser el héroe irreprochable presentado por la fantasía franquista, era un veterano brutal que no solo había llevado a la fortaleza a mujeres en condición de rehenes, sino que no consintió que estas y los niños, parientes de los ocupantes del Alcázar, abandonases la fortaleza, ni siquiera con protección diplomática internacional".

 

Fuentes:

- Enrique Líster (Memorias de un luchador, los primeros combates)

- Herbert R. Southworth (El mito de la cruzada de Franco).       

 
 
 
 
Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

  • Miguel Ángel

    Miguel Ángel | Viernes, 20 de Diciembre de 2024 a las 23:06:30 horas

    Fue una toma del poder por los revolucionarios y lo hicieron falseando las elecciones, su objetivo era implementar la revolucion comunista de mano del comiterm y para ello realizaron todo tipo de atropellos y el genocidio de los sacerdotes y obtubieron lo que buscaban, pero fueron tan cortos de mira, que no impidieron que las tropas aficanas arribasen a la península, ni que la gente se abrazara al bando nacional tal y como estaba el patio al otro lado. Mi padre decía que si hubiera ganado la republica, hubieramos pisado baldosines de oro, era solo un niño en Madrid, cogiendo el chocolate de los bolsillos de los moros muertos en la casa de campo (había hambre) y jugando con bombas, ¡que sabía él!, que se equivoco cuando entraron los nacionales y el inocente levanto el puño ... la vida continuó, y los españoles convivieron sin graves problemas y por cierto, con un socialismo franquista, pero socialista al fin y al cabo, con el INI, etc. y al final con clase media, con el coche y la otra casa en el pueblo, la montaña o la playa. La amañada Transición ya estaba echa. Como esa, ya no la veremos. La república era un mito.

    Accede para responder

  • Miguel Ángel

    Miguel Ángel | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 21:23:03 horas

    Hubo excesos por los dos bandos, especialmente los primeros meses, luego los nacionales, de 2 prisioneros que hacian, 1 era reincorporado al bando nacional, en el otro lado esto no ocurrio, acuerdense de Orwell. Episodio del alcazar, academia militar, estaba casi vacía, epoca vacacional, alli se juntaron los simpatizantes del bando nacional, guardias civiles, algun alumno y sus familias y fue un asedio brutal, no se puede maquillar. Los señoritos revolucionarios, conficacoches, iban al alcazar a pegar tiros y volvían a madrid, en verdad no había estrategia definida. Franco decidió desviarse para salvarlos y lo hizo lo que motivó y unió aun más al bando nacional y le vino muy bien ganar algo de tiempo, porque Madrid es mucho Madrid. Y no le daría más vueltas al asunto, hay otros hechos puntuales propagandisticos, mucho más relevantes, como el bombardeo de Guernica, falseado y sacado de contexto y utilizado como propaganda de guerra con Piscasso incluido. Su sitio web me gusta, pero es aqui, con el franquismo, donde a mi juicio Vds. meten la pata hasta el fondo, hay muy buenos historiadores que le estan dando la vuelta a la tortilla, es hora de reciclarse, si uno se inventa/falsea el pasado, no tiene presente, pues no es auténtico y mucho menos futuro.

    Accede para responder

  • Miguel Ángel

    Miguel Ángel | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 21:21:11 horas

    Se practicó antes y durante la guerra, un genocidio sobre la iglesia católica, asesinando a 9.000 sacerdotes y monjas, era común que les cortasen los testículos y se los metieran en la boca, aparte de la quema de iglesias, conventos y saqueo, eso al pueblo llano, no le gusto, y se adhirieron en masa al bando nacional; cuando la República en Guerra nombro embajador en UK, Churchill, haciendo una mueca de asco, exclamo: "blood" y le rehuso darle la mano, ese fue uno de los motivos, por los que las “democracias” no ayudaron a los revolucionarios, salvo el comiterm que emponzoño aún más el ambiente (solo con leer homenaje a Cataluna de Orwell, uno se hace una ligera idea esto).

    Accede para responder

  • Miguel Ángel

    Miguel Ángel | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 21:16:23 horas

    Antes me consideraba "de izquierdas", pero en los últimos años, a raíz sobre todo, de la guerra ofensiva de la OTAN contra Ucrania y el bochornoso papelón de las izquierdas, mi padre era comisiones y le machacaron los riñones; empecé a escarbar en la historia, desde la reconquista a la actualidad, de mano de gente como Santiago Armesilla, Fernando Paz, Marcelo Gullo, Padre
    Gabril Calzo Zarraute, etc y mira por dónde, estoy aprendiendo que casi toda nuestra historia, nos la han contado al revés o muy distorsionada y en especial la de las izquierdas españolas, quienes hicieron pucherazo en elecciones municipales, buscaron y provocaron, la rebelión de parte del ejército.

    Accede para responder

  • Chorche

    Chorche | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 17:08:12 horas

    No fue una guerra civil, fue una guerra de clases.
    Las guerras siempre las ganan los que más dinero tienen y los que tienen más dinero son los que menos escrúpulos tienen.
    Perdimos el pueblo ante la oligarquía, porque el pueblo tiene más escrúpulos y menos dinero.

    Accede para responder

  • Federico Rubio Herrero

    Federico Rubio Herrero | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 00:28:43 horas

    En absoluto quiero negar la realidad de lo sucedido en El Alcazar de Toledo. Con todo mi respeto, lo que quiero es precisamente lo contrario, que se sepa la verdad de lo acontecido.
    Mi documentación es muy amplia al respecto. Evidentemente, la objetividad en este tema es arduo complicada.

    Accede para responder

  • José Ramón Rentero

    José Ramón Rentero | Miércoles, 18 de Diciembre de 2024 a las 10:08:31 horas

    • Si su deseo fuera conocer realmente la que fue la defensa, me tendría a su completa disposición para darle la documentación y explicación que precisara.

    Lamentablemente, me temo que no tiene más interés que el de negarla realidad y presentar un discurso político lleno de graves errores históricos.

    Que lástima.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.