Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 21:55:23 horas

5
Jueves, 13 de Julio de 2023 Tiempo de lectura:

CUANDO LAS "REVOLUCIONARIAS" EN LUGAR DE LOS CIELOS, ASALTAN LAS PASARELAS DE MODA

Yolanda Díaz desfila por las pasarelas gráficas de la revista yanqui VOGUE

La moda en sí misma, naturalmente, no forma parte intrínseca del sistema económico que los revolucionarios desearían cambiar o destruir. Pero, sin embargo, la infraestructura industrial que sostiene la existencia de la "alta moda", está dirigida al exclusivo deleite de las minorías más pudientes de la sociedad actual . Yolanda Díaz, la candidata de SUMAR, desfiló gráficamente por la revista yanqui VOGUE, un selectísimo y elitista magazine de el más granado de las damas de alta alcurnia.

 Por ADAY QUESADA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    El compromiso político y la moda son dos conceptos que muy bien podrían considerarse como radicalmente antagónicos. Y ello es así, en parte, porque quienes están sujetos a ese compromiso suelen dedicar sus luchas y esfuerzos a cambiar las bases sobre las que se sostiene el sistema económico vigente.

 

   La moda en sí misma, naturalmente, no forma parte intrínseca del sistema económico que los revolucionarios desearían cambiar o destruir.  sin embargo, la infraestructura industrial que sostiene la existencia de la "alta moda" está dirigida al exclusivo deleite de las minorías más pudientes de la sociedad actual.

 

   Quizá algún día ese estrecho vínculo que une la "moda de diseño" con sus elitistas consumidoras pueda finalmente romperse. Pero, hoy por hoy, cuando tanto una buena parte de las trabajadoras asalariadas, como los millones de las llamadas "amas de casa", son incapaces siquiera de augurar en qué condiciones llegarán a fin de mes, alta moda y clases dominantes son dos conceptos que continúan permaneciendo estrechamente vinculados.

 


CUANDO LA MODA INCURSIONA EN LA POLÍTICA

 

      Sin embargo, de vez en cuando, política y moda se dan un estrecho y sorprendente abrazo. Y suelen hacerlo a través de algunas de las representantes más destacadas de la primera actividad.  Tal ha sido el caso  de Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, y candidata a la presidencia del país por la formación política SUMAR, que ha logrado concitar la atención mediática gracias a un reportaje recientemente aparecido en la revista de alta moda, Vogue.

 

     "Vogue" es un magazine de "alta gama" dedicado a la moda, que fue fundada hace casi 150 años en los EEUU.  Se trata de una revista editada en 16 países, entre los cuales se encuentra España. Ni que decir tiene que ninguno de ellos pertenece al llamado "tercer mundo". La verdad es que poca utilidad podría tener ese magazine en una buena parte del planeta pobre, pues el fino barnizado del papel que recubre sus hojas impediría que estas pudieran ser utilizadas para cubrir las necesidades biológicas humanas más elementales y, también, más perentorias.

 

     Ya el lector habrá podido deducir a estas alturas que se trata de una revista dirigida a una restringida audiencia, que coincide con las "cultas" elites urbanas, cuya principal característica es  su alto poder adquisitivo.

 

 

UNA "REVOLUCIONARIA" EN LAS PASARELAS

 

   Hace apenas unas fechas, Vogue abrió sus páginas a la candidata "comunista" Yolanda Díaz, ofreciendo a sus distinguidas lectoras una amplia colección de multiposturales reproducciones fotográficas de esta "lideresa popular", que lógicamente   suscitaron la "envidia cochina" de aquellas conciudadanas suyas que apenas disponen en sus respectivos armarios domésticos de unas pocas piezas que poder "lucir".

 
    Con su reportaje, Vogue ofreció a las mujeres españolas la posibilidad histórica de contemplar el espectáculo insólito de cómo una supuesta "agitadora comunista", profusamente envuelta en sus páginas papel cuché, desfilaba gráficamente, página tras página, sus múltiples modelitos, en un lujoso magazine dedicado al consumo de señoras multimillonarias de alto copete.


    Pero dejemos que sea la propia revista Vogue la que nos describa la mágica relación existente entre Yolanda Díaz y la moda de alto standing.


     Uno de los elementos más llamativos del estilo de Yolanda Díaz, -describe la revista -, es su predilección por la camisa blanca. A diferencia de otras mujeres en el ámbito político que optan por trajes de chaqueta, Díaz prefiere las camisas y blusas de color blanco. Pero no son simples prendas básicas, no, ella sabe cómo darles un toque distintivo. Acentos decorativos como volantes cortados al bies o mangas abullonadas son elementos que la ministra utiliza para añadir un poco de estilo a su atuendo.

 

    Vogue calcula que el blanco es una "elección estratégica" para Díaz.

    En un ámbito político masculinizado, el color blanco puede interpretarse como una declaración de intenciones, una manera de destacar y reclamar su espacio. Además, el blanco es un color que transmite elegancia y sofisticación en cualquier contexto, y Yolanda Díaz lo sabe muy bien.

 

   La revista se adentra en su relato en una atrevida interpretación acerca de la elección por parte de Yolanda del color blanco.  Asegura que el uso del color blanco en la moda política no es algo nuevo. En el Hyde Park londinense, el movimiento sufragista británico se manifestó vistiendo de blanco para reivindicar los derechos de las mujeres.

 

    No obstante, este "magazine cuché" olvida que el color blanco es también el color de la rendición, de la capitulación ignominiosa, del espíritu que dominó las infamantes secuencias de la reforma laboral en el toma y daca con la Patronal, en los silencios en relación con el Sáhara, en el pasar de perfil por la Cumbre OTAN celebrada en Madrid, del apoyo prestado a uno de los bandos imperialistas contendientes en la guerra de Ucrania, en…


 

    Vogue descubrió, igualmente, "que al elegir el blanco como su color predominante, Yolanda Díaz se suma a una larga tradición de mujeres políticas que utilizan la moda como "una herramienta de comunicación poderosa".

  

      Pero no solo de camisas blancas, vive el estilo de Yolanda Díaz, asegura Vogue. Cree saber que la ministra también es conocida por sus vestidos ceñidos al cuerpo, sin mangas y de largo midi. Estos vestidos resaltan su figura y le dan un aire elegante y sofisticado. Además, a Yolanda Díaz le gusta añadir un toque de personalidad a su peinado. Suele llevar el pelo recogido o semi recogido en peinados trenzados, un estilo poco común en el mundo de la política, pero que ella ha logrado convertirlo -¡miren ustedes por donde!- en una suerte de su "look distintivo".

 

    Según Vogue, Yolanda sabe distinguir entre sus "looks de trabajo" y otros más informales. Dice que igual que otros políticos, utiliza "la moda como una forma de mostrar diferentes facetas de su personalidad y adaptarse al contexto". En efecto, Yoli, cuya auténtica trayectoria política desconocen la mayoría de los votantes, se ha caracterizado por su constante clonación con todos aquellos contextos que se han podido cruzar por su biografía. Que se lo pregunten, si no, al presidente de la patronal o al propio jefe de su Ejecutivo, Pedro Sánchez.


      La superlujosa Vogue concluye su alucinante reportaje asegurando que los looks de Yolanda Díaz no solo son una expresión de su estilo personal, sino que también forman parte una estrategia de comunicación política. El magazine termina agregando este broche de oro en perfil político de Yolanda Díaz y su supuesta condición de "comunista":

 

    "Su habilidad para combinar la moda con su proyecto político la convierten en una figura llamativa y relevante. Así que, aunque parezca extraño ver a una dirigente comunista en las páginas de una revista de moda, no podemos negar que Yolanda Díaz ha sabido utilizar la moda como una herramienta de comunicación poderosa y original. Quizás el mundo de la política y la moda no sean tan diferentes después de todo".

 
Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • arturo acosta

    arturo acosta | Sábado, 15 de Julio de 2023 a las 16:23:33 horas

    Maribel retrata muy bien al esperpento de Yolanda Díaz: aunque mona se vista de seda... sigue queriendo ser pequeño burgués, pero no va más allá de quiero ser y no puedo. De muerta de hambre no la catalogaría porque con lo que se gasta en uno de sus modelitos yo, con mi jubilación de 700 euros, como seis meses -incluyendo la comida de los dos perros que tengo; que no se autodefinen "comunistas", pero, posiblemente, tengan más conciencia de clase que nuestra autoidoltrada Yolanda que se autoproclama comunista porque, según leí en algún sitio, un día, siendo niña, se le presentó, casi como un iluminado , don Santiago Carrillo (sí el mismo), y le dio la mano, saludándola e impregnándola de anticomunismo. Pero, lo que más me ¡jode! es que haya más de dos millones de "progres" que le darán el voto.

    Accede para responder

  • Amelia

    Amelia | Viernes, 14 de Julio de 2023 a las 16:23:39 horas

    Que vergüenza, así quiere ganar votos, se ríen en nuestra cara, se poner a amenazar con la extrema derecha y sus políticas han sido nefastas por no derogar la ley mordaza, ley de seguridad ciudadana aprobada por el ppsoe y sus socios callados, desahucios a tuti plen, prostucion corrupción del psoe, y ellos callados, no se puede tapar el sol con un dedo, claro que no queremos que entre la derecha, pero estos no son izquierda.

    Accede para responder

  • Perrovskisancheski

    Perrovskisancheski | Viernes, 14 de Julio de 2023 a las 14:55:24 horas

    Al grano nos ha hecho una excelente ampliación de la entrevista voguiana, no por fingida menos real. Ya que estos supuestos sumatoŕios de izquierda no son más que agregados de trepas y vividores del cuento, de los que hay auténticas legiones por aquí, dada la naturaleza clientelar y parasitaria del R78. Son el complemento necesario de la opción dura de toda la vida, la de golpes y venta de la supuesta patria, en realidad una parcela en propiedad de la que sacar pingües beneficios o como vivir a cuerpo de rey sin dar golpe. Que hay que compartir el negociado con los muertos de hambre, recordemos el clan de la tortilla en el campo andaluz, los primeros colaboracionistas, sin problema. Aún queda jamón para todos, ya que ellos repelan el hueso. Son tan simples y se conforman con tan poco.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Viernes, 14 de Julio de 2023 a las 10:42:57 horas

    Pues querido compi, no fue así el 12 de octubre pasado, cuando la invitó los Borbones a su almuerzo guateque. El vestido que Lucio, Yolanda faccion (pues quería ir mas sofisticada y distinguida que Letizia la borbona) y justo llevo un modelito satinado y abierto que mas bien me parecio a las alcahuetas de los años 30 de las casas de prostitución. Quería ir por encima de Leticia y ésta fue muy modestita porque en fin tiene tambien sus grades asesores para cada asunto.
    Pero claro la muerta de hambre, tenía complejo de inferioridad y su reto es superarlo, ella tenía un sueño: ser guapa, rica y distinguida y de aquellos ilusiones éstos ridículos.
    Leticia, se habra reido de ésta subnormal que quiso aparentar de alto estilo y lo que verdaderamente, fue que se paso de la pobre que se acaba de sacar la lotería y se compro la casa de unos aristócratas y le quedo grande porque no savia que hacer con el sofisticado edificio. Le aplicaremos el dicho popular !La que no está acostumbrada a tener bragas, hasta las costuras le hace llagas!
    Es ridiculo, ridiculo, porque su vida, su entorno , en fin no tienen nada que ver con lo que quiere aparentar.
    Se tendrá desde luego que hacer un nuevo careto, porque por analizar gustos, modas, bellezas etc, la pobre está hecha a martillazos. Desde que llego al parlamento se volvio loquita, compitiendo con las peperas a ver quien era mas elegante, me imagino que éstas derechosas con mas solvencia económica y metida hasta las trancas de consumo elitista, tambien se habrá reído de la comunista pobretona que ha querido disimularlo. DE PENITA. Saldré a la calle con pasamontañas por esto de la vergüenza ajena.

    Accede para responder

  • Al grano

    Al grano | Viernes, 14 de Julio de 2023 a las 01:42:36 horas

    HABLANDO CON Yolanda Díaz.... (5)
    -- Yolanda... ¿ qué es la vida para ti ?
    - Rodearse de un entorno positivo. Guerra eterna a la amargura.
    -- ¿ Vas a seguir sonriendo el 23 de Julio ?
    - Estoy exultante de como va todo, cariño. Llenazo de gente en mis mítines... no podemos fallarles por el bien de una España progresista.
    -- ¿ Las clases bajas están bien representadas en tu agrupación política, Yolanda ?
    - Efectivamente, no duermo por las noches pensando en lo mal que lo van a pasar si gana la derecha y la derecha extrema.
    -- ¿ Eres comunista o eso es una leyenda urbana ?
    - He mamado comunismo toda mi vida pero sé adaptarme a la situación actual de tanta manipulación y odios barriobajeros que destila el panorama político. Que sea comunista no es lo más relevante sino que quiero que se me juzgue por lo que hago.
    -- ¿ Esa suma tan apurada y numerosa de partidos de tibia izquierda que hay en SUMAR como la valoras, Yolanda ?
    - Muy necesaria y llena de valores de transformación y alegría, ¿ te parece mal ?
    -- Si no suena la flauta la lucha obrera y popular va a salir muy debilitada. Solo tiene tintes oportunistas.
    - Pareces que eres de VOX...
    -- En absoluto, Yolanda.
    - ¿ Cual es tu visión de todo esto, entonces ?
    -- Me da rabia como utilizas ese supuesto progresismo para seguir reduciendo a la nada el cambio revolucionario que de verdad necesita el estado español.
    - ¿ Quieres que implante el comunismo por decreto cuando lleguemos al gobierno ?... te advierto que la realidad es muy diferente a lo que tienes en la mollera.
    -- Quiero que hagas cosas más valientes que pongan más nervioso a este condenado Régimen... puedes pero no quieres, Yolanda.
    - Necesito una mayoría absoluta para hacer temblar los pilares del Régimen y el asunto no da para eso.
    -- Eres una gran vendedora de humo, Yolanda. ¿ Que vas a hacer si el 23 de Julio se consuma el desastre ?
    - Seguir sonriendo, he dado lo mejor de mí en este combate político y social. ¿ Que vas a hacer tú ?
    -- Si se produce el desastre y aquelarre fascista el 23 de Julio seguiré luchando aunque no tenga muchos votos... vale más solo que mal acompañado, Yolanda.
    - Cariño, te deseo lo mejor a pesar de tu negatividad.
    -- Vale, pero no desfiles tanto.
    ----- NOS DESPEDIMOS.
    ----------------------------------------------------------------------------

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.