Viernes, 10 de Octubre de 2025

Actualizada

Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 17:23:24 horas

| 320 1
Lunes, 03 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

MÚSICO ALEMÁN DENUNCIA: "OTAN, CORPORACIONES Y ESPÍAS SOCAVAN ESTADOS NACIONALES"

Diether Dehm denuncia la influencia de corporaciones y servicios secretos en la política internacional y defiende el papel del Estado-nación

El músico y político alemán Diether Dehm denuncia que compañías de gas y fabricantes de armas, junto a Servicios Secretos como la CIA, están ejerciendo una presión brutal sobre los gobiernos, provocando la pérdida de autonomía de los Estados nacionales y beneficiándose del rearme en Europa. Sus declaraciones generan un polémico debate en Alemania sobre el papel de las grandes corporaciones y la importancia del Estado-nación.

  

 

   POR HANSI QUEDNAU, DESDE ALEMANIA PARA CANARIAS SEMANAL.

 

    Diether Dehm es conocido un músico y político alemán,  nacido el año 1950, en Verden, Alemania. Desde muy joven estuvo involucrado en la música y formó parte de diversas bandas, incluyendo una que se dedicaba a interpretar canciones políticas en la década de los 70 del pasado siglo.

 

    En 1983, Dehm ingresó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, convirtiéndose posteriormente en miembro del Parlamento de ese país en 1990. Durante el tiempo que estuvo de diputado, se centró en temas relacionados con la política cultural y la industria musical, abogando por la protección de los derechos de autor y la promoción de la música popular.

 

   Sin embargo, en el 2005, Dehm abandonó el Partido de los socialdemócratas y se unió a la otra facción de la socialdemocracia alemana, el "Partido de la Izquierda" (Die Linke), donde se ha llegado a convertir en miembro de su Comité Ejecutivo federal, centrando su atención en temas relacionados con la política exterior y Derechos humanos. También fue miembro del Parlamento Europeo desde 2014.

 

    Además de su carrera política, Dehm continúa activo en la actividad musical y ha lanzado varios álbumes durante estos últimos años. También ha escrito libros sobre temas políticos y culturales, y ha recibido numerosos premios por su trabajo tanto relacionado  con la música como con la política.

 

   En el curso de las últimas declaraciones suyas que motivan esta nota informativa, Dehm ha mantenido que las compañías de gas estadounidenses, así como Rheinmetall, BlackRock y Lockheed, están siendo los grandes beneficiarios del impetuoso rearme que se está produciendo en Europa y, también, de la guerra en Ucrania.

 

   Esas empresas, argumenta Dehm-, están presionando a los gobiernos de turno con la amenaza de que si no siguen sus orientaciones abrirán la espita de los despidos. Dehm  añadió, asimismo, que las empresas alemanas están utilizando tácticas engañosas para lograr pagar menos impuestos por la producción de armas.

 

   Según Dehm, vivimos bajo una estructura dominada por el capitalismo monopolista de Estado, en la que los gobiernos están siguiendo a pie juntillas las decisiones emanadas de ese mismo capital monopolista.

  

     Pero Dehm no se detuvo en ese punto en sus declaraciones. Señaló, además, que los Servicios Secretos como el BND, la CIA y el Mossad, disponen de tal potencial e influencia, que se están permitiendo ejercer una presión brutal sobre los funcionarios gubernamentales que no se comportan de acuerdo con las orientaciones de la OTAN en el ámbito de sus funciones.

 

   En opinión de Dehm, los Estados nacionales se han convertido en el objetivo declarado de la OTAN y de las Corporaciones transnacionales. Esa alianza militar no solo está dedicando sus esfuerzos a la creación de "estados fallidos, del estilo de Libia, Siria, Irak, Kosovo, Yemen y otros lugares del planeta, sino que trata también de estrechar los márgenes de autonomía de los propios Estados nación capitalistas.

 

    Dehm aseguró que los llamados "Estados de bienestar" sólo serán posibles en el marco de los Estados nacionales. "Ya muy tempranamente, en el siglo XIX, el propio Karl Marx - citó Diether Dehm en sus declaraciones - había advertido que la tendencia intrínseca del capital es tratar de romper las fronteras de los Estados nacionales.

 

   En su opinión, la izquierda política  debería defender, hoy más que nunca, el Estado nación. No obstante, el artista recordó que el Estado nacional alemán "tiene la desventaja histórica de haber aplastado todos los proyectos revolucionarios que se han presentado en ese país desde 1848".


    Las rompedoras declaraciones de Diether Dehm han abierto en Alemania un debate sobre el papel que están desempeñando las grandes empresas y los Servicios Secretos en la política internacional, así como sobre la importancia del Estado-nación.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

  • simiente

    simiente | Miércoles, 05 de Abril de 2023 a las 12:33:49 horas

    ¿Manda el pueblo o los capitalistas? Los capitalistas, luego estamos en una capitalcracia. ¿De qué nos extrañamos?
    Los grandes capitalistas occidentales no tienen país, son transnacionales con acciones repartidas por las grandes empresas y por diversos países. Su brazo armado es la NATO para el sometimiento y la explotación mundial. Esa zona tiene la natocapitalcracia.
    Los natones llevan tiempo trabajando la neuroguerra o guerra cognitiva. ¿Cuál es el campo de batalla? ¿Cuáles los espacios virtuales y mentales a conquistar? ¿Qué tipos de municiones? (haz una analogía con la agricultura: preparado de la tierra para que sea fértil, semillas y sus clase según el producto a recoger, fertilizantes, insecticidas, abonos, riego … mantenimiento … etc., y los diferentes agentes intervinientes).
    Parece evidente que tanto las semillas, siembra, mantenimiento, cosecha, etc., no lo van a hacer los militares. ¿O sí, por lo menos la …? Así para esa guerra intervienen nuevos y se potencian diversos agentes por la conquista mental, integral del ser humano. Ahí las agencias de inteligencia (Nato incluida) diseñan las semillas, las corporaciones amplían su campo axiológico neoliberal y actúan como uno más de los nuevos agentes agricultores.
    En la natocapitalcracia y la neuroguerra esos y otros agentes cobraran importancia, ahí el sistema mccAcmEcm+tiii (el sistema multimedia de comunicación del control, la alienación y la colonización mental, el embrutecimiento y la conducción de masas, más la toxicidad, la ignorancia, la idiocidia y la infantilización), son determinantes y el control de todo lo que tenga como objetivo las mentes irá en aumento … No sólo control en sentido negatico, también activo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.