Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 23:05:12 horas

C-S | 372 1
Domingo, 26 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

ESPAÑA -ARGELIA: LA CAÓTICA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE LA "COALICIÓN PROGRESISTA"

De pifia en pifia, pero obedientes a las instrucciones de la Casa Blanca, esté allí quien en esté.

La política exterior española del actual gobierno de la llamada "coalición progresista" ha sido una auténtica catástrofe. Comenzó con la pifia del ultimátum al presidente venezolano, cuyos efectos más visibles ha sido el de provocar la desconfianza de los gobiernos reformistas nuevamente en alza en América Latina. Luego vendría la ruptura con Argelia (…)

 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL .ORG

 

     Abdelmajide Tabboune, presidente de Argelia, manifestó el pasado viernes que no se han experimentado cambios diplomáticos en las hibernadas relaciones de España con su país, tras la insólita "metedura de pata" del presidente Pedro Sánchez el año pasado cuando dio luz verde al Plan autonomía de Marruecos para Sáhara Occidental hoy ocupado por el ejército de ese país.

 

    Como se recordará, el apoyo al plan de paz de Marruecos para la excolonia española, sin precedentes en la historia de la Monarquía postfranquista, concluyó con el bloqueo del Tratado de Amistad entre España y Argelia, que fue suscrito a principios del presente milenio

 

     Tabboune aseguró a los medios de comunicación de su país que

   "Ahora mismo no hay nada nuevo al respecto" y que su desconfianza está dirigida hacia el Gobierno de Sánchez y, en absoluto, hacia el pueblo español.

 

 El mandatario argelino dejó claro que

 

    "El acuerdo de amistad con España se encuentra en estado de hibernación, pero no ha sido cancelado, ya que todavía existen acuerdos con el Gobierno español en vigor, como los mantiene con otros países como Italia".

 

      Tabboune lamentó el "acto antipático" de España al apostar por el Plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental que liquida las aspiraciones de autodeterminación del pueblo saharaui-, es el motivo tal congelación.

 

    "Pero el pueblo español -precisó - nada tiene que ver con este asunto. "Personalmente me apena el estado actual de las relaciones con España, pero no es Argelia la que se encuentra en el origen de esta crisis", concluyó  diciendo el mandatario argelino

 

 

UNA CAÓTICA POLÍTICA EXTERIOR

 

    La verdad es que la gestión de la  política exterior de los sucesivos gobiernos de Sánchez ha resultado catastrófica. Primero, Sánchez se permitió el lujo de romper vínculos históricos que los distintos Ejecutivos españoles procuraron cuidar con esmero, por simples razones económicas y de interés geoestratégico.  Por si fuera poco, tales rupturas se produjeron con Gobiernos de países con los que, por razones de una supuesta afinidad ideológica, todo inducía a pensar que las relaciones diplomáticas podrían mejorarse en relación con  los pasados gobiernos de Rajoy.

 

   Tal fue el caso, por ejemplo, de Venezuela, a cuyo gobierno el mandatario español, por instrucciones expresas de la Administración de Donald Trump, se permitió el lujo dar un insólito ultimátum para que su presidente "dimitiera de inmediato". Por si el asunto hubiera carecido de bemoles, Sánchez se permitió reconocer como "presidente encargado" de ese país, a un pelele desconocido, carente de representación alguna e impuesto por la Administración republicana estadounidense

  

     Transcurridos solo un par de años, y a instancias también de la Administración norteamericana, en este caso la demócrata, Sánchez, ni corto ni perezoso, se permitió provocar la ruptura total con Argelia al reconocer el llamado "plan de autonomía" del Gobierno marroquí. Para contentar al presidente Biden,  Sánchez se atrevió a poner en marcha esta operación de ruptura con Argelia, coincidiendo con el momento en el que más necesitábamos de las importaciones de gas argelino,  que hasta ese momento España adquiría a precios de retales. ¿Le dará tiempo a presidente Sánchez, de aquí  al final de su mandato, para poner en marcha alguna otra gesta de este tipo, como podría ser la de enviar soldados a combatir Ucrania

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 27 de Febrero de 2023 a las 03:54:32 horas

    Ah, pero lo ponen en duda?? Este narciso, ignorantón marioneta dentro y fuera de España, es capaz de todo. Cada paso una cagada, como los patos. No hace nada derecho. Y luego haciendo la política que hace la derecha( insultando a la derecha como si ellos no lo fuesen también), como un esquizofrénico cree que son los otros y no él que hace las cosas mal. Otro estúpido, que ha metido a España en guerra porque se lo dijo los yanquis. NO ganará las elecciones.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.