Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 19:30:43 horas

Lunes, 09 de Enero de 2023 Tiempo de lectura:

BURKINA FASO ORDENA LA EXPULSIÓN DEL PAÍS DEL EMBAJADOR FRANCÉS

Un arraigado sentimiento antifrancés  se ha extendido por todo el país

 El gobierno de Burkina Faso ordenó la pasada semana al embajador francés que abandone inmediatamente el territorio de ese país, según confirmaron  este lunes las autoridades locales (...).

 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL / AGENCIAS DE PRENSA INTERNACIONALES

 

 El gobierno de Burkina Faso ordenó la pasada semana al embajador francés que abandone inmediatamente el territorio de ese país, según confirmaron  este lunes las autoridades locales.

 

    La medida se produce después de los disturbios  que se produjeran en noviembre pasado, durante los cuales los manifestantes intentaron asaltar la embajada francesa, culpando a París de sus problemas de seguridad. En declaraciones a la agencia de noticias AP, el portavoz del gobierno Jean-Emmanuel Ouedraogo dijo que el embajador francés Luc Hallade había sido expulsado, pero no dio más detalles. Según fuentes del diario francés Le Monde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso solicitó la destitución del embajador francés en una carta enviada a París a finales de diciembre.

 

     Fuentes del periódico Le Monde afirman que los motivos de la expulsión del embajador están vinculados, en parte, a una carta filtrada que supuestamente el embajador había enviado a ciudadanos franceses en la ciudad burkinesa de Koudougou a principios de diciembre.

 

    En ese momento, el embajador habría insistido en que sus compatriotas se trasladaran a la capital, Uagadugú o Bobo-Dioulasso, otra ciudad burkinesa, en medio de la creciente amenaza yihadista en la región. Burkina Faso ha pasado por dos golpes de Estado desde enero de 2022.

 

    Un arraigado sentimiento antifrancés  se ha extendido por todo el país a lo largo de estos  últimos meses. En noviembre, los manifestantes rodearon la embajada de Francia en Uagadugú, exigiendo la inmediata expulsión del embajador francés.

 

      Una buena parte del pueblo burkines responsabiliza, al parecer,  al gobierno de París, que  dispone de una misión militar en el país, por no acabar con el terrorismo . Por otra parte, los burkineses desean poner fin a la antigua dependencia militar con Francia, inclinándose a favor de lazos más estrechos con Rusia. En 2013, Francia desplegó tropas en la región del Sahel de África Occidental para luchar contra los yihadistas. Y un año más tarde lanzó la operación de contrainsurgencia Barkhane, de larga duración. La campaña, en su conjunto, resultó un fracaso. Fue  dada por oficialmente concluida por el presidente francés Emmanuel Macron el pasado noviembre, ordenando una revisión de la estrategia militar  francesa para esa  región.

 

    Cuando Francia decidió retira sus tropas del Sahel, el número total de componentes allí estacionados se redujo de 5.500 soldados a 3.000. A fines de noviembre, Uagadugú todavía albergaba a 400 miembros de las fuerzas especiales francesas. En ese momento, el embajador francés había señalado que permanecerían allí "mientras las autoridades de Burkina Faso lo desearan, pero  con un formato adaptado y más limitado".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.