Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada

Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 17:05:46 horas

Martes, 20 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

ENTREVISTA A LA HISTORIADORA MATARD BONUCCI: 1922-2022. CIEN AÑOS DESPUÉS, EL RETORNO DEL FASCISMO ITALIANO

“Pervive en parte de la opinión pública italiana una concepción diluida de lo que fue el fascismo, que dice que "al fin y al cabo el fascismo no fue tan malo".

"El régimen fascista - dice en esta entrevista la historiadora italiana Matard-Bonucci- es un régimen hipernacionalista conservador, que habla en nombre del pueblo, pero que hizo una alianza con la burguesía y parte de las clases medias, llegó al poder reprimiendo el movimiento social en 1919-1920. El papel principal de los "camisas negras" fue llevar a cabo esta represión violenta del movimiento obrero.

 
 

ENTREVISTA REALIZADA POR JONATHAN LEFEVRE

 

      El período posterior a la Primera Guerra Mundial fue duro para los campesinos y trabajadores italianos. La comida es cara. La clase obrera lanza entonces un gigantesco movimiento social que permitirá obtener aumentos reales de salarios. Para reprimir las aspiraciones sociales, el poder apostará por... el fascismo. Antes de que la resistencia le pusiera fin.

 

    - Un partido nostálgico del fascismo, Fratelli d'Italia, ganó las últimas elecciones en Italia. ¿Cómo se explica [Img #73688]este regreso a la palestra?

 

    “Pervive en parte de la opinión pública una concepción diluida de lo que fue el fascismo, que dice:

 

    'Finalmente, el fascismo no fue tan malo. Era un régimen menos terrible que el nazismo”, explica la historiadora Marie-Anne Matard-Bonucci, autora de numerosos libros sobre el tema. Esta concepción de la historia absuelve al fascismo de sus propias responsabilidades.

 

      “Esta es la visión de Giorgia Meloni, directora de Fratelli d'Italia. Esta visión responsabiliza a Alemania de los excesos belicistas y racistas de los últimos años del régimen fascista, ignorando que es la lógica propia de los fascistas la que condujo a esta evolución..."

[Img #73695]

 

 

      - La dictadura fascista de Benito Mussolini durará desde 1922 hasta 1945. ¿Cómo explicar esta longevidad? ¿Quién lo puso en el poder y por qué? ¿Qué papel jugó la resistencia? Descifrado con este especialista en fascismo italiano. ¿Cómo nació el partido fascista italiano?

 

   Marie-Anne Matard-Bonucci. El fascismo es un movimiento que se creó en marzo de 1919. Primero como un movimiento que quería ser antipartido, luego que se transformó en partido (armado) en noviembre de 1921. Dentro de los bultos, las células de base del partido, hay son los llamados escuadrones, grupos de combate, que son una especie de milicias armadas.

 

     Gracias a la represión del movimiento obrero, el partido fascista atraerá nuevos reclutas. Se establece principalmente en un principio en la llanura del Po (al norte del país), pero se irá extendiendo progresivamente por todo el territorio nacional. Y será legitimado por una alianza realizada con partidos más conservadores, en particular durante la presentación de una lista común en las elecciones de 1921, que llevará a 35 fascistas a la Cámara de Diputados. Las fuerzas conservadoras harán de este partido una fuerza "frecuente". Eso es lo que hará más tarde el ex jefe de gobierno populista Berlusconi, al formar una alianza con la Lega Nord y Fratelli d'Italia.

 


      En 1921 y durante los primeros meses de 1922, los fascistas aumentaron su presión en las calles, en las plazas, practicando una verdadera guerra de guerrillas contra las asociaciones progresistas. Crean desorden y, al mismo tiempo, dicen:

 

“El desorden debe parar. Mientras tanto, Mussolini sigue negociando con algunas de las élites para dar credibilidad a la perspectiva de llegar al poder.

 


- ¿Cuál era la situación social en Italia en ese momento?

 

     Marie-Anne Matard-Bonucci. Después de la guerra, Italia experimentó un movimiento de movilización social ("Biennio rosso", los dos años rojos) a gran escala, con ocupaciones de fábricas, ocupaciones de tierras agrícolas que, además, condujeron a verdaderos éxitos en términos de aumentos salariales. Este malestar social despertó el temor de la burguesía y parte de las clases medias, inspirando el temor de una revolución comunista que aún no estaba en la agenda.

 

      Pero hay que tener en cuenta el contexto internacional. Con la revolución bolchevique, las revoluciones de Hungría (República de los consejos, inspirada en la revolución rusa que durará sólo unos meses en 1919, Nota del editor), la revolución espartaquista en Alemania (revuelta de los comunistas reprimida en sangre por los socialistas). gobierno democrático en enero de 1919, nota del editor) y otros intentos de insurrección en otras partes de Europa, los detentadores del poder económico y político tenían mucho miedo de "los rojos". Este miedo inspira la represión. Desde el momento en que las milicias fascistas (camisas negras, escuadras, etc.) comienzan a desempeñar su papel de fuerzas del orden al servicio de la patronal y la burguesía, fluyen los apoyos y la afiliación. El papel principal de los camisas negras es llevar a cabo esta represión violenta del movimiento obrero.

 


- Hace 100 años, los fascistas italianos marcharon sobre Roma. ¿Puedes explicar brevemente esta marcha y su significado?

 

    Marie-Anne Matard-Bonucci. Aproximadamente una semana antes de la marcha sobre Roma, se celebró en Nápoles un congreso del partido fascista. Mussolini dijo: “Ahora, si no se nos da el poder, lo tomaremos". Entonces hay tanto presión de la calle como, al mismo tiempo, negociación con las élites, con una parte de la clase política, con miras a llegar al poder.

 

[Img #73694]

  

    La marcha sobre Roma se anuncia durante el congreso. Está organizado de forma militar. Hay un quadriumvirato que se instala, una especie de estado mayor donde cuatro figuras históricas del fascismo deben dirigir las operaciones. Columnas de fascistas convergerán en Roma para conquistar el poder mediante una gran demostración de fuerza. Allí había unas 25.000 personas. Aquí y allá la violencia marca el recorrido de las columnas de fascistas: a veces se atacan municipios gestionados por la izquierda o las sedes de los sindicatos.

 

    Mientras tanto, Mussolini está en Milán esperando ser llamado por el rey. Algunos de los líderes políticos piden al rey que firme el estado de sitio, lo que habría permitido al ejército intervenir y barrer a las tropas que se preparaban para asaltar Roma. Pero el rey, después de haberlo aceptado, cambiará de opinión. Dirá a posteriori que tenía miedo de provocar una guerra civil. Sin embargo, sabemos que si las tropas hubieran intervenido, los fascistas habrían sido fácilmente expulsados. El estado tenía los medios para mantener el control de la situación.

 

       El rey llama entonces a Mussolini. El 30 de octubre llegó a Roma para formar gobierno. Consigue traer de vuelta a Roma a los Camisas Negras, que es una forma de legitimar los hechos por parte del poder. En resumen, la marcha sobre Roma es una demostración de fuerza precedida por varios meses de trabajo político.

 


   -El fascismo, en Italia o en otros lugares, se construye primero destruyendo las organizaciones de la clase obrera. ¿Por qué esta estrategia?

 

   Marie-Anne Matard-Bonucci. Porque, fundamentalmente, los fascistas defienden valores de jerarquía, incluida la jerarquía social. Su primer programa, en marzo de 1919, incluía demandas sociales. Pero, muy rápidamente, estas pretensiones fueron abandonadas y en el programa de noviembre de 1921 se reafirmó el apego a los valores de la propiedad privada. Este conservadurismo social explica la represión que continúa tras la llegada del fascismo al poder.
 

   - Hablamos mucho del fascismo alemán, antisemita y antisocialista. ¿Cuáles son las especificidades del fascismo italiano?

 

    Marie-Anne Matard-Bonucci. El fascismo tiene un proyecto de revolución antropológica: pretende no sólo cambiar la sociedad, sino también cambiar los individuos, los caracteres. El régimen fascista es un régimen hipernacionalista conservador que habla en nombre del pueblo, pero que hizo una alianza con la burguesía y parte de las clases medias, llegó al poder reprimiendo el movimiento social en 1919-1920. Todos estos elementos se encuentran en el nazismo. Pero concibe la nación sobre una base racial. Este no es el caso del fascismo italiano. Esa es realmente la gran diferencia. Hasta 1937, el fascismo italiano siguió diciendo: “Nosotros, nuestra concepción de la nación, no se basa en la pertenencia racial, no se basa en la biología".

 


- ¿Cuál es la naturaleza del régimen fascista?

 

      Marie-Anne Matard-Bonucci. Una vez en el poder, el régimen fascista se convierte rápidamente en un régimen policial cada vez más represivo. El partido fascista se convierte en un solo partido. Se crea un tribunal especial para la defensa del Estado. Condenará a la gente simplemente por su afiliación política. Las únicas oposiciones posibles operan bajo tierra. Las dos verdaderas fuerzas de oposición son por un lado el Partido Comunista clandestino (PCI, entonces uno de los partidos comunistas más importantes de Europa, ahora desaparecido, Nota del editor), que utiliza sus conocimientos de organización. Y otra fuerza, presente en Italia pero sobre todo en el exilio, intenta unirse en torno a la idea del socialismo liberal: el movimiento Giustizia e Libertà.

 

    Durante la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la ocupación de la República Social Italiana (nombre oficial del régimen italiano entre 1943 y 1945, establecido y controlado por los ocupantes nazis pero aún dirigido oficialmente por Mussolini, Nota del editor) se desarrolla una resistencia real . En él tomarán parte varias corrientes políticas: católicas, socialistas en particular.

 

      Pero la resistencia más importante se estructura en torno al Partido Comunista Italiano. En particular con los Grupos de Acción Patriótica (GAP), integrados por partisanos. Después de la guerra que precedió a la llegada del fascismo al poder, una segunda guerra opuso a los aliados de los nazis, la fuerza de ocupación, a los combatientes de la resistencia...

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.