Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 01:25:33 horas

Viernes, 17 de Septiembre de 2021 Tiempo de lectura:

CATALUÑA-ESPAÑA: UNA MESA DE DIÁLOGO ANTAGÓNICA

"La mesa de dialogo que tendría que plantearse debería respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña"

Yo no sé si es efecto de la pandemia o se trata de una falla en el planteamiento de la lógica. Sean cuales fueran las causas, la verdad es que me cuesta entender -escribe Tomás F. Ruiz - el sentido que puede tener la mesa de diálogo que se ha convocado entre Catalonia y España (...).

 


Por TOMÁS F. RUIZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    Yo no sé si es efecto de la pandemia o se trata de una falla en el planteamiento de la lógica. Sean cuales fueran las causas, la verdad es que me cuesta entender el sentido que puede tener la mesa de diálogo que se ha convocado entre Catalonia y España, con el loable y nada despreciable objetivo, eso sí, de resolver amistosamente los problemas que a ambos afectan.

 


    El presidente de España ya ha aclarado, con la mayor contundencia que le ha sido posible expresar y a través de todos los medios que le dan chancha -que son contados pero poderosos-, que no está dispuesto a negociar con el separatismo catalán ningún tipo de independencia. Pedro Sánchez también ha dejado claro que no permitirá que en esta mesa de diálogo se atente contra la Excrementísima e Innegociabilisima "Unidad de la patria", la misma que heredamos del Criminalísimo Francisco Franco y que, cerca de medio siglo después de su extinción, sigue tan bien atada como en tiempos de la dictadura.


 

    Por otra parte, el presidente de la declarada república catalana ha dejado también claro que el referéndum, la independencia y la amnistía son los tres pilares substanciales en torno a los cuales se fundamenta esta mesa de diálogo y negociación con el gobierno español. No es que exista una gran distancia entre los planteamientos del presidente español y del catalán; es que ambas posturas son absolutamente irreconciliables y resulta irrisorio esperar que esta singladura los lleve a puerto alguno.


 

    Otro gallo cantaría si el gobierno español reconociera abiertamente, al comienzo de las negociaciones, la ignominiosa injusticia que está cometiendo contra el pueblo catalán y actuara en consecuencia. Si en vez de espadas y bastos, pintaran oros y copas, el tema principal que se plantearía en la reunión sería cómo va a subsanar el Estado español todo el daño que le ha hecho a Catalonia: los brutales apaleamientos de ciudadanos pacíficos que acudieron a votar en el referéndum del 1º de octubre, el acoso y las detenciones contra líderes independentistas, el despreciable chantaje de amenazar con agresiones al entorno familiar de los disidentes, el encarcelamiento y acusación de terrorismo contra miembros de las CDR bajo pruebas irrisorias, las torturas en comisaría que muchos jóvenes independentistas han denunciado…  La lista de oprobios sería interminable.


 

     La auténtica negociación, la verdadera mesa de dialogo que tendría que plantearse, debería de tener como fundamentos inexcusables el respeto al derecho de autodeterminación de Cataluña, la inmediata realización de un referéndum sobre la independencia (éste vinculante para España) y, por último, una declaración de apología por parte del Estado español por todo el daño que ha hecho a la república catalana desde que ésta manifestó su deseo independentista. No hay que olvidar, por supuesto, la imprescindible e inmediata detención del psicópata ex presidente de España, Herr Mariano Rajoy, para que sea juzgado por tribunales catalanes como máximo responsable de la feroz represión con que su gobierno intentó aplastar la pacífica voluntad independentista del pueblo catalán.


 

    Así es como únicamente podría entenderse la convocatoria de una mesa de diálogo entre ambos países. Mal comienzo para Catalonia sentarse a la mesa de negociaciones con un reino ilegítimo que no respeta su derecho a la autodeterminación y que lleva demasiado tiempo castigándola con una sistemática y antidemocrática represión. No obstante, y dado que desde que comenzó el Procés yo he procurado mostrarme siempre muy respetuoso con las decisiones tomadas por el pueblo catalán a través de sus instituciones políticas, les deseo lo mejor y me descubro por la loable paciencia, la envidiable perseverancia y la meritoria tenacidad que están demostrando ante la hipocresía desplegada por el cínico Estado español.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.7

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.