Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada

Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 19:56:05 horas

| 517
Martes, 06 de Julio de 2021 Tiempo de lectura:

LOS NEGOCIOS DEL PODEROSO CARDENAL BECCIU

El que hasta hace poco fue un estrecho colaborador del Papa Francisco y uno de los cardenales más poderosos del Vaticano, realizada obscuros negocios con los donativos de los feligreses a la Iglesia

El Cardenal Angelo Becciu y una troupé de clérigos tendrán que responder ante los tribunales del Vaticano por cargos de abuso de poder, extorsión, malversación, corrupción, lavado de dinero, estafa, falsedad material en acto público, apropiación indebida y violación del secreto de oficio ... entre otros muchos delitos.


 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

 

   El presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, dispuso este sábado la citación a juicio de los implicados en el caso por irregularidades en inversiones realizadas por la Secretaría de Estado de la Santa Sede en Londres.


 

    De acuerdo con el contenido de un comunicado  difundido por el Vaticano el pasado fin de semana, la justicia de ese micro estado  ordenó

 

  "el envío a juicio de los imputados en el asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres".

 

   Según esta misma notificación,  las audiencias comenzarán el próximo 27 de julio.

 

   Los tribunales del Vaticano procederán a  enjuiciar al cardenal italiano Angelo Becciu, que ha sido acusado de " malversación de fondos y abuso de poder", junto a otras nueve personas y cuatro empresas, en la causa que investiga supuestos fraudes con la compra de un edificio en Londres por la friolera de casi 200.000.000 de euros.

 

   Junto al jerarca purpurado será procesado igualmente su ex secretario, monseñor Mauro Carlino, ahora encausado por extorsión y abuso de poder, y Cecilia Marogna, por malversación.

 

     El resto de los enjuiciados tendrán que responder,  con diferentes grados de responsabilidad, por cargos de abuso de poder, extorsión, malversación, corrupción, lavado de dinero, estafa, falsedad material en acto público, apropiación indebida y violación del secreto de oficio, entre otros.

 

  Se atribuye al purpurado Becciu  el manejo fraudulento los capitales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y del fondo benéfico "Peter's Pence" del Vaticano, para instrumentalizarlo  contratando con empresas vinculadas a su familia.

 

   Este distinguido "príncipe" de la Iglesia contó de esta forma  una conversación sostenida al respecto con el Papa Francisco:


 "En nuestra reunión, el Santo Padre me dijo que había favorecido a dos de mis hermanos y sus empresas con dinero de la Secretaría de Estado, Yo le respondí: ¿Por qué me haces esto?"

  

  Además, el que fuera sustituto de la Secretaría de Estado entre los años 2011 y 2018, estuvo desde el primer momento involucrado con el escándalo de inversiones inmobiliarias en Londres por cerca de 200 millones de euros, financiadas fraudulentamente con dinero de la colecta de caridad del Papa, a partir de una investigación que, al parecer, había sido previamente impulsada por el propio Jorge Bergoglio.

 

    El presunto delincuente cardenal  Becciu, que fue durante algunos años un estrecho asesor del Papa Francisco,  había ocupado anteriormente  un cargo clave en la poderosísima Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones concedidas a la Iglesia. El alto jerarca eclesiástico aprovechó su poder en esa misma plataforma jerárquica para la realización de sus actividades malversatorias. 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.