Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada

Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 18:31:16 horas

Miércoles, 31 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

"LA SOCIALDEMOCRATIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE OFICIAL ENVALENTONA AL FASCISMO"

Lorena Serantes entrevista al comunista vasco Andoni Baserrigorri:

Lorena Serantes es una joven investigadora y polítologa gallega que está escribendo un libro acerca del fascismo y del fenómeno de la extrema derecha.Para ello esta realizando una serie de entrevistas, como la que realiza al comunista e independentista vasco Andoni Baserrigorri (...).

   

 

  - Lorena Serantes: ¿Como definirías lo que es hoy en día la ultraderecha y que características comprende la española?

  

     - Andoni Baserrigorri:  La ultraderecha, el fascismo, los movimientos supremacistas, personalmente los definiría como tradicionalmente se ha hecho. Es decir, como una herramienta que el sistema capitalista utiliza para garantizar sus tasas de ganancias y sus privilegios en tiempos de crisis económicas y políticas. Y también como una reacción de miedo de las clases medias y de la aristocracia obrera que de la misma manera teme por sus intereses económicos y privilegios sociales.

 

       Por ello, preferentemente el fascismo aparece en tiempos de grandes crisis y convulsiones. Son los medios de comunicación, propiedad de las clases mencionadas los que atizan el miedo contra la clase obrera más depauperada y grupos étnicos o de personas extranjeras. Son los que “dan de comer” al monstruo y una vez crecido y fuerte lo hacen actuar.

 

      En el Estado español, los movimientos fascistas tienen un doble componente. Por un lado un fuerte nacionalismo español que niega cualquier derecho a las naciones que padecen el estar dentro de esa cárcel de pueblos que es el estado español y por otra un catolicismo fanático e intolerante.

   

      El fascismo español nace de una reacción de la burguesía centralista ante el derrumbe de su imperio, donde decían que no se ponía nunca el Sol, el temor a que los pueblos catalán, vasco o galego se independizasen y un catolicismo tradicionalista que hizo que se dijese que España era más papista que el Papa. De esa purrusalda nace el nacional-catolicismo, básicamente ese es el fascismo español

   

  - Lorena Serantes: ¿Cómo se organiza la ultraderecha en Euskal Herria?

 

   - Andoni Baserrigorri: Históricamente,  el fascismo en Euskal Herria ha estado en “el armario” por la presencia de la izquierda abertzale y lo que eso suponía para ellos, o bien camuflados en partidos constitucionalista.   Eso no quiere decir que no hubiese fascismo en Euskal Herria. Al finales de los 70 tuvieron cierta actividad en grupos de incontrolados, con apariciones esporádicas en los 80 y 90. Pero el Estado prefería utilizar el “constitucionalismo”, que no era sino una forma de camuflar el nacionalismo rancio español

  

      En los sucesos que se vinieron a llamar “Espíritu de Ermua”, el fascismo da la cara de una manera más descarada y sobre todo en la época de Lizarra-Garazi, donde el fallecido periodista vasco-galego Pepe Rei dio cuenta en su revista de reuniones de grupos de falangistas vascos.

   

       Hoy día, que el fascismo a nivel estatal ya salió del armario, sumado a que la Izquierda Abertzale Oficial se decanta por el parlamentarismo y la socialdemocracia, también aquí está dando pasos para salir a la calle. Haberlos hailos y ahí están los votos que logro Vox en las ultimas elecciones, aunque es cierto que aquí sus dificultades son mayores debido a que el antifascismo vasco, sale a la calle a darles replica cada vez que tratan de ocupar nuestras plazas y calles. Y existen grupos que esporádicamente atacan locales, murales, monumentos y estos son mas abiertamente nazis o fascistas.

  

   Lorena Serantes: ¿Qué significado le darías a la irrupción de VOX en la política estatal en los últimos años?

 

       - Andoni Baserrigorri:  No hay que olvidar que Vox sale del PP. Sus dirigentes son antiguos miembros del PP que recojen al sector más ultra del partido y a gente que militaba en otros partidos, estos de ultraderecha.   Vox no es más que la parte más a la derecha del PP que se organiza seguramente azuzada por sectores oligárquicos a los que interesa su presencia, ante la tremenda crisis económica del estado y como reacción al “problema nacional” que sigue sin ser resuelto.  Pero son los de siempre. El PP y Vox sumados es el PP de la época de Aznar. Se separaron, pero el que vuelvan a caminar juntos es una posibilidad. Al tiempo.

 

    Lo que es seguro es que están logrando que la política española se escore hacia posiciones mas a la derecha. Tampoco es una novedad, eso mismo ha ocurrido en otros países del ámbito europeo. No gobierna la ultraderecha, pero escoran a otros partidos a esas posiciones y de alguna manera hacen políticas casi de extrema derecha.

   

     -  Lorena Serantes:  ¿Cómo consideras que se debe combatir a la ultraderecha?

 

    - Andoni Baserrigorri: Tampoco en este sentido debe haber grandes novedades en lo que históricamente se ha hecho.  El fascismo nunca debe ser normalizado. Un partido fascista no puede tener un trato como otro que no lo sea. Debe existir un cordón sanitario que los margine y los lleve al basurero político. Desgraciadamente eso no se hace, y por ejemplo Vox tiene un trato casi como cualquier partido que no sea fascista.

 

     Y esto debería ser acompañado de una movilización cotidiana en la calle. No se puede ni se debe permitir que el fascismo tenga espacios de impunidad.    Porque la historia ha demostrado que si al fascismo no se le combate, crece, y si crece él va a ir a por ti. Y no será benevolente.  El fascismo es un cáncer en cualquier sociedad que debe ser extirpado.

 

-  Lorena Serantes:  Consideras que las izquierdas son responsables del ascenso de la ultraderecha debido a su abandono de las necesidades de la clase obrera?

   

   - Andoni Baserrigorri: Sí. Así lo pienso. Las izquierdas que basan su actividad en el parlamentarismo, que abandonan la calle como espacio de movilización y que entrando en el juego "democrático", abandonan las reivindicaciones de la clase obrera y sectores populares, crean desencanto en estos sectores y desgraciadamente muchas de esas personas que eran o bien militantes o bien votantes acaban en entornos ultraderechistas. Ejemplo hay por decenas y quizás el mas claro sea el de Marsella en Francia que de ser un bastión del Partido Comunista Francés, paso a serlo del Frente Nacional de Le Pen. También la falta absoluta de formación marxista y de praxis revolucionaria es clave.  Una tarea urgente es que la izquierda forme políticamente a su militancia.

   

 -  Lorena Serantes: ¿Son los partidos tradicionales (PP-PSOE) responsables de este fenómeno?

 

   - Andoni Baserrigorri:   Pienso que sí. Además el PP o el PSOE no son el objetivo de los fascistas, con los que comparten defensa de la unidad nacional y comparten también intereses de clase.  Niel PP ni el PSOE van a hacer nada contra el fascismo. Es más, si cabe lo utilizarán en algunos momentos,  si les hace falta. Solo la izquierda revolucionaria, ès consecuentemente antifascista. Y pienso que para ser demócrata, no ya revolucionario, hay que ser antifascista.

 

    -  Lorena Serantes: Finalmente, ¿es el Estado Español un Estado fascista o una democracia liberal burguesa como el resto de países de Europa?

 

   - Andoni Baserrigorri:   A medio camino. Es un Estado heredero del triunfo franquista en 1939 que, por necesidades de la burguesía y de la oligarquía, tuvo que darse un maquillaje democrático- Pero ni dejó de ser franquista, ni llego a ser liberal. Combina aspectos del régimen de Franco con otros que son propios de un Estado liberal.

 

    De hecho, ahí esta la frase de que Franco "dejó todo atado y bien atado". La monarquía, la unidad nacional y el capitalismo son intocables y de hecho así lo consagra su constitución. Lo cual demuestra que muy democrático no es el Estado. Sus carencias democráticas son obvias y saltan a la vista.

  

   Y que nadie dude. Si necesitan recurrir de nuevo al fascismo, lo harán. Ellos lo tiene claro, lo triste es que muchas izquierdas, no. O quizás sí y por eso son tan suaves, tan reformistas y acomplejadas, diría yo.

   

    -  Lorena Serantes:  Eso es todo. Gracias.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.