Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 22:14:57 horas

| 497
Lunes, 12 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

NICARAGUA: LA DERECHA PRESENTA PROYECTO DE LEY CONTRA EL FEMINICIDIO COMO DIRIGIDA CONTRA LOS OPOSITORES

Y salen a la luz más casos de los presuntos “presos políticos” liberados que han vuelto a delinquir

En septiembre pasado se produjo un espantoso caso de violación y asesinato de dos niñas de 10 y 12 años, que conmocionó al país. El gobierno ha planteado la posibilidad de cadena perpetua para los culpables de feminicidio o “crímenes de odio mortales”. Sin embargo, según El País, “Ortega está impulsando la cadena perpetua contra la oposición por ‘delitos de odio’ en Nicaragua.”

 

 

   Por CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


 

   Aunque la violencia contra las mujeres no es tan grave en Nicaragua como lo es en México o en los países vecinos de Centroamérica, el feminicidio sigue siendo una preocupación y el gobierno sandinista ha tratado de tomar medidas enérgicas para atajarlo.

 

 

   En septiembre pasado se produjo un espantoso caso de violación y asesinato de dos niñas de 10 y 12 años, que conmocionó al país y cuyo autor está ya a disposición de la justicia. Pero no ha sido el único. Otro hombre, que asesinó a su pareja embarazada de ocho meses, se enfrenta a una petición de 50 años de cárcel.

 

 

   El gobierno ha planteado la posibilidad de cadena perpetua -actualmente el máximo es 30 años- para los culpables de feminicidio o “crímenes de odio mortales”. Los tribunales van a debatir sobre esta posible reforma.

 

 

   Una encuesta realizada por una la empresa M&R Consultores halló que en torno al 90% de los nicaragüenses apoya la propuesta de cadena perpetua para estos crímenes.

 

 

   Sin embargo, los medios de la derecha de Nicaragua, muchos de los cuales están financiados por el gobierno de Estados Unidos, presentaron esta propuesta legislativa contra el feminicidio como un supuesto ataque contra la oposición.

 

 

   En seguida, los medios occidentales lacayos de Washington publicaron la misma falsa noticia. Wilfredo Miranda, acérrimo opositor derechista y colaborador frecuente de The Guardian y Univision, publicó un artículo en El País con este engañoso titular: “Ortega está impulsando la cadena perpetua contra la oposición por ‘delitos de odio’ en Nicaragua.”

 

 

   Esta campaña de desinformación es la continuación de otras que demandaron la liberación de los supuestos “presos políticos”, personas que fueron detenidas cometiendo actos brutales durante el intento de golpe de Estado de 2018, respaldado por Washington.

 

 

   Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las principales organizaciones de los llamados “derechos humanos” ejercieron fuerte presión sobre el gobierno de Nicaragua para que liberase a los nicaragüenses que, según ellos, eran presos políticos.

 

 

   Como resultado, el gobierno sandinista se vio forzado en 2019 a emitir una amnistía para cientos de personas que habían sido encarceladas el año anterior.

 

 

   Sin embargo, ha resultado que algunos de los liberados volvieron a delinquir. Hace unos meses informábamos del horrendo asesinato de Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, de 22 años, que estando embarazada fue apuñalada repetidamente por su pareja, que la dejó desangrar. El autor de este crimen fue uno de los extremistas de derechas que fue calificado de “preso político” por una ONG financiada por el gobierno de Estados Unidos y posteriormente liberado.

 

 

   Otro de los “presos políticos” liberados ha sido también nuevamente arrestado, junto a otro hombre, al haberles hallado con explosivos y armas de fuego ilegales, mientras presuntamente planeaban ataques terroristas contra el gobierno electo de su país.

 

 

   Según el informe policial, ambos sospechosos “admiten que los explosivos serían utilizados para atentar en contra de las instalaciones de la Alcaldía municipal de Masaya, monumentos de héroes y mártires [Sandinistas] y sembrar terror y zozobra en los barrios de Monimbó, San Carlos y Divino Niño.”

 

 

   Otra ONG opositora financiada por EE.UU, el Observatorio de Derechos Humanos de Nicaragua, había incluido a este presunto conspirador en su lista de “presos políticos”. Este Observatorio está a su vez dirigido por una ONG llamada Asociación Cívica por la Democracia (ACD). Esta recibe financiación del brazo de poder blando de Washington, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

   La ACD fue una de las principales organizaciones de la “sociedad civil” incluida en el programa Construcción de Capacidades para la Defensa de la Sociedad Civil (CBCSA) de la USAID en Nicaragua. Estados Unidos lanzó el programa hace casi una década con el fin de capacitar a las ONG de la oposición para desestabilizar al gobierno Sandinista elegido, y eventualmente sacar del poder al presidente Daniel Ortega.

 

 

 

Fuente:

https://thegrayzone.com/2020/09/25/preso-politico-nicaraguense-eeuu-explosivos-terrorista/

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.