
LAS INCONGRUENCIAS IDEÓLOGICAS DE "UNIDAS PODEMOS" Y LA IRACUNDIA DEL SECRETARIO GRAL. DEL PCE
El presidente de Europa laica asegura que Canarias Semanal presentó de forma "sensacionalista" la renuncia de Unidas Podemos a tocar los privilegios seculares de la Iglesia Católica
Confiesa el presidente de la Asociación Europa Laica que desde izquierda unida se habían puesto en contacto con ellos protestando por una información proporcionada por nuestro colaborador Aday Quesada, en la que ponía de manifiesto las incongruencias ideológicas de unidas Podemos al renunciar pública y manifiestamente a tocar los privilegios seculares de la Iglesia católica española. El tratamiento realizado por nuestro colaborador, por lo visto, revolvió las tripas del todavía flamante secretario general del PCE, Enrique Santiago.
POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL
Hace unas fechas, la Redacción de Canarias Semanal recibió un email de "protesta", rubricado por Antonio Gomez Movellán, presidente de Europa Laica. En realidad, el receptor de esa misiva debí de haber sido yo mismo, pues el artículo (enlace al artículo) al que hacia referencia en su protesta el señor Presidente de Europa Laica estaba firmado por mí, no por la Redacción del digital Canarias Semanal. En cualquier caso, el e-mail en cuestión decía lo que sigue:
"Queridos amigos,
Ayer personas portavoces de Izquierda Unida se pusieron en contacto con nosotros sobre una noticia que vuestro semanario habia publicado, referida a una reunión que nuestra Asociacion tuvo con Enrique Santiago y Mauricio Valiente y no les ha sentado nada bien cómo vuestro semanario ha presentado esa reunión.
Nuestra Asociación siempre ha mantenido excelentes relaciones con Izquierda Unida, ya que es uno de los pocos partidos con los que podemos contar para presionar por el laicismo. Esa reunión que tuvimos fue util e interesante y quedamos en poder organizar conjuntamente unas Jornadas Parlamentarias sobre la ley de libertad de conciencia.
Otra cosa es que la denuncia del Concordato no esté en el programa de gobierno que no lo está, pero ello no es achacable a Izquierda Unida.
Tanto Enrique como Mauricio estuvieron muy atentos a nuestros planteamientos. En fin, creemos que vuestra noticia se ha presentado de forma sensacionalista y sectaria. Por lo demás es algo que vemos a menudo en algunas noticias que prensentais en vuestro semanario con un tono sectario, y no por eso queremos desprestigiar vuestra labor periodistica, pero en esta ocasion habeis presentado la noticia de la reunion de forma sectaria y sin contrastar, al menos con Europa Laica esa informacion. Un saludo Antonio Gómez Movellan , presidente de Europa Laica".
Resulta sorprendente que el señor Gómez Movellán se atreva a atribuir a nuestro artículo un "tono sectario" y "sensacionalista", cuando lo que realmente hicimos no fue otra cosa que corroborar, -eso sí, con toda la mordacidad que merece la envergadura del asunto- que Unidas Podemos y el PSOE habían trapicheado sus radicales promesas preelectorales de acabar con los privilegios seculares de la Iglesia Católica, por el "premio de consolación" de una insustancial despenalizacion de la blasfemia. ¿Tanto ruido bullanguero para que todo terminara al final quedándose en tan pocas nueces?
Es igualmente increíble que nada menos que el presidente de Europa Laica fuera incapaz de apercibirse que no existía ninguna "contrastación" posible, teniendo en cuenta que no había dos versiones que contraponer. Me limité a reproducir la que el propio señor Gomez Movellán había proporcionado públicamente en su nota de la reunión con Santiago. O sea, que en la agenda del gobierno "progresista" de Sánchez e Iglesias no figuraba ninguna reforma de las relaciones Estado-Iglesia, y que Unidas Podemos iba a proponer el ridículo señuelo de una reforma del Código Penal, despenalizando nada menos que la blasfemia. Una propuesta tan ferozmente radical y revolucionaria que probablemente contará hasta con el apoyo de algunos partidos de la derecha.
![[Img #63999]](https://canarias-semanal.org/upload/images/09_2020/6545_reunion.jpg)
La noticia de la reunión entre Enrique Santiago y Gomez Movellán la recogimos de la red, y rubricada por Europa laica decía textualmente:
"Durante la reunión se trataron asuntos tales como financiación de la iglesia católica, la ley de libertad de conciencia, las inmatriculaciones y patrimonio histórico de raíz religiosa o la tramitación de la ley de educación.
[En la reunión con Enrique Santiago] quedó claro también que no está en la agenda del Gobierno la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y que en la actual situación, estos temas no son prioridad. No obstante, entregaron a los representantes de Europa Laica la reforma del código penal que su grupo parlamentario ha presentado para la supresión de delitos de blasfemia. IU y Europa Laica acordaron impulsar unas jornadas parlamentarias sobre una ley de libertad de conciencia.".
¿Cual es la diferencia entre lo que informó "Europa laica" y nuestra referencia? ¿El enfasis? ¿Resaltar la flagrante contradicción que contenia? En nuestro artículo sobre la citada reunión nos limitamos, pues, a poner de manifiesto el fiasco que se debian de haber llevado -creíamos ingenuamente nosotros- los de Europa laica cuando constataron que el gobierno "progresista" no iba a tocar ni por el forro los seculares asuntos pendientes en las relaciones Estado-Iglesia Católica, como la Educacion, la fiscalidad, las propiedades... etc., etc
Ciertamente, en nuestro artículo,con nuestra más agria mala leche -el tema lo merecía- lo abordamos de esta forma:
"Grande debió de haber sido la sorpresa de Europa Laica cuando Enrique Santiago les informó que la Coalición "progresista" no tiene en su Agenda la denuncia de los viejos acuerdos establecidos entre la Santa Sede y el Estado español... No obstante, como si se tratara de un premio de consolación, Santiago trató de mitigar el natural fiasco de sus interlocutores informándoles que su grupo parlamentario ha presentado nada menos que una Reforma del Código Penal para... "despenalizar el delito de blasfemia"..
Hasta aquí este aburrido rifirrafe entre Enrique Santiago, Gomez Movellán y este modesto plumilla de tres al cuarto.
LO QUE EL PRESIDENTE DE "EUROPA LAICA" ESCONDÍA EN LA CARTERA
Comoquiera que Antonio Gómez Movellán era para nosotros un
perfecto desconocido, decidimos realizar algunas pesquisas sobre su biografía política, sus pasados posicionamientos políticos y opiniones. Confesamos que nos olía a chamusquina que de forma tan repentina el presidente de Europa Laica se mostrara tan conciliador con quienes presumíamos le habían dado un portazo en sus mismísimas narices.
Y hete aquí que lo que el olfato nos indicaba se vio confirmado. En nuestras indagaciones nos dimos de bruces con un artículo del Gómez Movellán que, a lo peor, hasta nos iba a servir para explicarnos sus sorprendentes cambios de chaqueta y saltos malabares.
Con fecha del 4 de marzo de 2020, el señor Presidente de Europa Laica publicó en el digital Público un artículo titulado "Gobierno PSOE- Podemos: ninguna ambición por la escuela laica" en el que, con duros epítetos, que convertían a nuestro criticado artículo en un constipado de monjas ursulinas, decía:
"En el año 2018, el 21 de febrero, se aprobó en el Congreso una proposición no de ley en la cual, el PSOE, Unidas Podemos y otros grupos, instaban al gobierno del PP a denunciar los acuerdos en materia de educación con la Santa Sede de 1979 y a sacar la religión confesional del ámbito escolar. Pues bien, lo que se exigía al gobierno del PP, ahora que se está en el gobierno no se lo aplica uno así mismo. El PSOE y Unidos Podemos se comportan, en este asunto, como verdaderos mentirosos, que engañan a los ciudadanos cuando están en la oposición y después hacen otra cosa en el gobierno. Ya ha dicho la Vicepresidenta primera que el Gobierno no tiene interés en denunciar esa reliquia del franquismo que son los Acuerdos con la Santa Sede".
¿Cómo interpretar, señor Gómez Movellán, su sorprendente "giro copernicano" en relación con la postura de Unidas Podemos y PSOE en la cuestión de los abracadabrantes privilegios de la Iglesia Católica? ¿No nos contaba usted mismo, en su inicial misiva de protesta, que la renuncia a acabar con "esa reliquia del franquismo" que es el Concordato del 79 "no era achacable a Izquierda Unida". ¿Qué le prometieron, Sr Gómez? ¿Le prometió, quizás, el Secretario General del PCE algo a cambio de que Europa laica "suavizara" sus críticas contra el Ejecutivo "progresista"? ¿Tuvo que ver en esas presuntas "concesiones" de Europa Laica, por ejemplo, una mayor participación y protagonismo de la Asociación en las Jornadas Parlamentarias sobre una "ley de libertad de conciencia"? ¿Fue esa sola la materia de intercambio? Teniendo en cuenta el ajetreado mercadillo en que se ha convertido la política institucional de nuestros dias, la verdad es que nada nos sorprendería.
En cualquier caso, señor Gómez Movellán, seguro que será capaz de comprender que no deja de resultar altamente mosqueante que mientras ahora trata de endosarme a mí una severa reprimenda por señalar con el dedo las incongruencias ideológicas de "Unidas Podemos que usted, hace tan solo unos meses, los calificara por lo mismo de "verdaderos mentirosos que engañan a los ciudadanos". ¿Ha logrado Unidas Podemos cambiar tanto en tan poco tiempo? ¿O, tal vez, se cayó usted del caballo como le ocurriera al apostol San Pablo, y terminó finalmente convirtiéndose? ¿Fue personalmente Enrique Santiago quién lo instó a que nos diera un fuerte tirón de orejas? ¿O lo hizo por un agente interpuesto?
POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL
Hace unas fechas, la Redacción de Canarias Semanal recibió un email de "protesta", rubricado por Antonio Gomez Movellán, presidente de Europa Laica. En realidad, el receptor de esa misiva debí de haber sido yo mismo, pues el artículo (enlace al artículo) al que hacia referencia en su protesta el señor Presidente de Europa Laica estaba firmado por mí, no por la Redacción del digital Canarias Semanal. En cualquier caso, el e-mail en cuestión decía lo que sigue:
"Queridos amigos,
Ayer personas portavoces de Izquierda Unida se pusieron en contacto con nosotros sobre una noticia que vuestro semanario habia publicado, referida a una reunión que nuestra Asociacion tuvo con Enrique Santiago y Mauricio Valiente y no les ha sentado nada bien cómo vuestro semanario ha presentado esa reunión.
Nuestra Asociación siempre ha mantenido excelentes relaciones con Izquierda Unida, ya que es uno de los pocos partidos con los que podemos contar para presionar por el laicismo. Esa reunión que tuvimos fue util e interesante y quedamos en poder organizar conjuntamente unas Jornadas Parlamentarias sobre la ley de libertad de conciencia.
Otra cosa es que la denuncia del Concordato no esté en el programa de gobierno que no lo está, pero ello no es achacable a Izquierda Unida.
Tanto Enrique como Mauricio estuvieron muy atentos a nuestros planteamientos. En fin, creemos que vuestra noticia se ha presentado de forma sensacionalista y sectaria. Por lo demás es algo que vemos a menudo en algunas noticias que prensentais en vuestro semanario con un tono sectario, y no por eso queremos desprestigiar vuestra labor periodistica, pero en esta ocasion habeis presentado la noticia de la reunion de forma sectaria y sin contrastar, al menos con Europa Laica esa informacion. Un saludo Antonio Gómez Movellan , presidente de Europa Laica".
Resulta sorprendente que el señor Gómez Movellán se atreva a atribuir a nuestro artículo un "tono sectario" y "sensacionalista", cuando lo que realmente hicimos no fue otra cosa que corroborar, -eso sí, con toda la mordacidad que merece la envergadura del asunto- que Unidas Podemos y el PSOE habían trapicheado sus radicales promesas preelectorales de acabar con los privilegios seculares de la Iglesia Católica, por el "premio de consolación" de una insustancial despenalizacion de la blasfemia. ¿Tanto ruido bullanguero para que todo terminara al final quedándose en tan pocas nueces?
Es igualmente increíble que nada menos que el presidente de Europa Laica fuera incapaz de apercibirse que no existía ninguna "contrastación" posible, teniendo en cuenta que no había dos versiones que contraponer. Me limité a reproducir la que el propio señor Gomez Movellán había proporcionado públicamente en su nota de la reunión con Santiago. O sea, que en la agenda del gobierno "progresista" de Sánchez e Iglesias no figuraba ninguna reforma de las relaciones Estado-Iglesia, y que Unidas Podemos iba a proponer el ridículo señuelo de una reforma del Código Penal, despenalizando nada menos que la blasfemia. Una propuesta tan ferozmente radical y revolucionaria que probablemente contará hasta con el apoyo de algunos partidos de la derecha.
La noticia de la reunión entre Enrique Santiago y Gomez Movellán la recogimos de la red, y rubricada por Europa laica decía textualmente:
"Durante la reunión se trataron asuntos tales como financiación de la iglesia católica, la ley de libertad de conciencia, las inmatriculaciones y patrimonio histórico de raíz religiosa o la tramitación de la ley de educación.
[En la reunión con Enrique Santiago] quedó claro también que no está en la agenda del Gobierno la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y que en la actual situación, estos temas no son prioridad. No obstante, entregaron a los representantes de Europa Laica la reforma del código penal que su grupo parlamentario ha presentado para la supresión de delitos de blasfemia. IU y Europa Laica acordaron impulsar unas jornadas parlamentarias sobre una ley de libertad de conciencia.".
¿Cual es la diferencia entre lo que informó "Europa laica" y nuestra referencia? ¿El enfasis? ¿Resaltar la flagrante contradicción que contenia? En nuestro artículo sobre la citada reunión nos limitamos, pues, a poner de manifiesto el fiasco que se debian de haber llevado -creíamos ingenuamente nosotros- los de Europa laica cuando constataron que el gobierno "progresista" no iba a tocar ni por el forro los seculares asuntos pendientes en las relaciones Estado-Iglesia Católica, como la Educacion, la fiscalidad, las propiedades... etc., etc
Ciertamente, en nuestro artículo,con nuestra más agria mala leche -el tema lo merecía- lo abordamos de esta forma:
"Grande debió de haber sido la sorpresa de Europa Laica cuando Enrique Santiago les informó que la Coalición "progresista" no tiene en su Agenda la denuncia de los viejos acuerdos establecidos entre la Santa Sede y el Estado español... No obstante, como si se tratara de un premio de consolación, Santiago trató de mitigar el natural fiasco de sus interlocutores informándoles que su grupo parlamentario ha presentado nada menos que una Reforma del Código Penal para... "despenalizar el delito de blasfemia"..
Hasta aquí este aburrido rifirrafe entre Enrique Santiago, Gomez Movellán y este modesto plumilla de tres al cuarto.
LO QUE EL PRESIDENTE DE "EUROPA LAICA" ESCONDÍA EN LA CARTERA
Comoquiera que Antonio Gómez Movellán era para nosotros un perfecto desconocido, decidimos realizar algunas pesquisas sobre su biografía política, sus pasados posicionamientos políticos y opiniones. Confesamos que nos olía a chamusquina que de forma tan repentina el presidente de Europa Laica se mostrara tan conciliador con quienes presumíamos le habían dado un portazo en sus mismísimas narices.
Y hete aquí que lo que el olfato nos indicaba se vio confirmado. En nuestras indagaciones nos dimos de bruces con un artículo del Gómez Movellán que, a lo peor, hasta nos iba a servir para explicarnos sus sorprendentes cambios de chaqueta y saltos malabares.
Con fecha del 4 de marzo de 2020, el señor Presidente de Europa Laica publicó en el digital Público un artículo titulado "Gobierno PSOE- Podemos: ninguna ambición por la escuela laica" en el que, con duros epítetos, que convertían a nuestro criticado artículo en un constipado de monjas ursulinas, decía:
"En el año 2018, el 21 de febrero, se aprobó en el Congreso una proposición no de ley en la cual, el PSOE, Unidas Podemos y otros grupos, instaban al gobierno del PP a denunciar los acuerdos en materia de educación con la Santa Sede de 1979 y a sacar la religión confesional del ámbito escolar. Pues bien, lo que se exigía al gobierno del PP, ahora que se está en el gobierno no se lo aplica uno así mismo. El PSOE y Unidos Podemos se comportan, en este asunto, como verdaderos mentirosos, que engañan a los ciudadanos cuando están en la oposición y después hacen otra cosa en el gobierno. Ya ha dicho la Vicepresidenta primera que el Gobierno no tiene interés en denunciar esa reliquia del franquismo que son los Acuerdos con la Santa Sede".
¿Cómo interpretar, señor Gómez Movellán, su sorprendente "giro copernicano" en relación con la postura de Unidas Podemos y PSOE en la cuestión de los abracadabrantes privilegios de la Iglesia Católica? ¿No nos contaba usted mismo, en su inicial misiva de protesta, que la renuncia a acabar con "esa reliquia del franquismo" que es el Concordato del 79 "no era achacable a Izquierda Unida". ¿Qué le prometieron, Sr Gómez? ¿Le prometió, quizás, el Secretario General del PCE algo a cambio de que Europa laica "suavizara" sus críticas contra el Ejecutivo "progresista"? ¿Tuvo que ver en esas presuntas "concesiones" de Europa Laica, por ejemplo, una mayor participación y protagonismo de la Asociación en las Jornadas Parlamentarias sobre una "ley de libertad de conciencia"? ¿Fue esa sola la materia de intercambio? Teniendo en cuenta el ajetreado mercadillo en que se ha convertido la política institucional de nuestros dias, la verdad es que nada nos sorprendería.
En cualquier caso, señor Gómez Movellán, seguro que será capaz de comprender que no deja de resultar altamente mosqueante que mientras ahora trata de endosarme a mí una severa reprimenda por señalar con el dedo las incongruencias ideológicas de "Unidas Podemos que usted, hace tan solo unos meses, los calificara por lo mismo de "verdaderos mentirosos que engañan a los ciudadanos". ¿Ha logrado Unidas Podemos cambiar tanto en tan poco tiempo? ¿O, tal vez, se cayó usted del caballo como le ocurriera al apostol San Pablo, y terminó finalmente convirtiéndose? ¿Fue personalmente Enrique Santiago quién lo instó a que nos diera un fuerte tirón de orejas? ¿O lo hizo por un agente interpuesto?
M.B. | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 13:28:47 horas
Es necesario captar lo esencial de estos hechos: el general secretario de un partido presuntamente comunista entra en cólera ante una noticia acompañada de una crítica, y manda a su aparente monaguillo a protestar enérgicamente ante el medio con acusaciones de sensacionalismo y sectaricidad, tonal y de fondo. Esto lo hace un sujeto cuyo partido estatuye la "crítica y la autocrítica" como forma de llegar a la verdad y a la elaboración política. En lugar de participar en la deliberación que procura el medio, lo sataniza.
A confesión de parte, relevo de pruebas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder