Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 21:37:41 horas

1
Viernes, 28 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

EL LINCE: "CHINA AFRONTA SU FUTURO CON MENTALIDAD DE "GUERRA PROLONGADA"

EL LINCE: "CHINA SE PREPARA PARA LA GUERRA PROLUNGADA

El resto del mundo ha dejado de ser un referente para la economía china . Ahora el referente ha sido colocado en el propio país. China debe prepararse para la guerra, crear reservas de alimentos y energía, establecer un sistema económico continental euroasiático, según el Politburó del Comité Central del PCCh.

  

POR "EL LINCE" 

 

    Siempre he sido un fan de Mafalda y recuerdo una tira especialmente: los padres regañan a Mafalda, creo que porque no se come la sopa, y se van a dormir. Viñeta negra. Otra viñeta negra. Mafalda entra en la habitación de los padres. Dice: "mientras vosotros dormís, los chinos están trabajando". Viñeta final: los ojos de los padres como platos. Se acabó el sueño.

 

      Pues eso, se está acabando el sueño occidental. El 30 de julio se reunió el Politburó del Comité Central del PCCh en una reunión especial en la que se han abordado diferentes cuestiones que serán sancionadas formalmente en la reunión del CC de octubre. Los temas que se abordaron no tienen desperdicio: China debe prepararse para la guerra, crear reservas de alimentos y energía, establecer un sistema económico continental euroasiático, recuperar el oro que tiene fuera del país y ampliar el sistema global del renminbi (yuan) en preparación de la interrupción completa de las relaciones con EEUU.

 

    ¿Qué quiere decir esto? ¿Es una paranoia de los chinos? A mi modo de ver, quiere decir que los chinos saben que eso de "recuperación en V tras la pandemia" es un cuento de hadas, que va a llegar el invierno y que la pandemia se va a agudizar y eso, en EEUU, sobre todo, va a obligar a los dos candidatos no solo a decir (más) estupideces contra China, sino a hacerlas.

 

     Por eso China ha acelerado la implantación del yuan digital, ha ampliado su sistema de transacciones financieras (alternativo al SWIFT occidental) y ha incrementado el mercado de futuros de petróleo de Shanghai incentivando a los vendedores a utilizar el yuan en vez del dólar. ¿Qué pasa? pues que la bolsa petrolera de Shanghai tiene vinculado el yuan al oro, y eso hace que sea mucho más atractiva en estos momentos que el comercio en dólares de las tradicionales bolsas de petróleo occidentales.

 

     Sobre todo, porque la Reserva Federal de EEUU, que es el banco central, que ha controlado desde siempre el mercado del oro para evitar que compita con el dólar, como ocurría antes de 1975, ahora ya no lo puede hacer y el oro se está disparando en detrimento del dólar. Y alguien, en algún lugar, está poniendo patas arriba todo eso. Ese alguien es China. Pero no solo, también se estarán frotando las manos algunos especuladores clásicos (Buffet, en EEUU, por ejemplo) pero que no llegan ni mucho menos a tener el poder crítico que tiene China.

 

    China está diciendo que se acabó lo que se daba, que va a seguir apostando por la cooperación económica con Occidente, y con EEUU, pero que si las estupideces siguen y se acentúan China está más que lista para enfrentarlas... y romper a Occidente. Porque además de lo que os he dicho, el Politburó apostó por la "circulación dual" de la economía china, es decir, que va a tener más peso el sector interno que el externo (las exportaciones).

 

     Traducido: el resto del mundo ya no es el referente para la economía china, sino el propio país. Lo que se lee en el informe es importante:

 

 

   "Muchos problemas que encontramos son de mediano y largo plazo, y deben abordarse desde la mentalidad de lucha de guerra prolongada. Debemos acelerar la formación de un nuevo patrón de desarrollo con la circulación nacional como el cuerpo principal, con la circulación dual de los mercados nacionales e internacionales apoyándose mutuamente".

 

     Los chinos, como siempre, piensan a largo plazo, no son inmediatistas. Y se están preparando para ello. Así que cuando EEUU haga alguna estupidez, y la hará, los chinos no solo responderán, sino que sorprenderán. Y será el fin occidental para el que alguien, en algún lugar, se está preparando con paciencia.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Alejandro El No-Magno

    Alejandro El No-Magno | Viernes, 28 de Agosto de 2020 a las 15:08:00 horas

    Que respuesta más inteligente.
    El Politburó del Comité Central
    del Partido Comunista Chino
    planificando y cohesionando operacionalmente
    al sistema capitalista chino:
    Coincidentia Oppositorum
    ya resuelta dialécticamente
    Que respuesta mas inteligente.

    ¿Cómo han podido compaginar --en esencia--
    estos dos opuestos en una Coincidentia
    que ensámble los intereses colectivos
    de las gentes con la avaricia individual
    que vuela con distinto signo?

    Sólo los chinos pueden llegar a este ascendente
    desde el que se dan cuenta
    de que hay que abandonar
    el Barco de Occidente
    y poco a poco deslizar hacia el mar
    los botes salvavidas
    con los que abandonar
    el naufragio permanente...

    Fueron los chinos los que convirtieron
    en Zen al Budismo...
    ¿en qué clase de conversión
    estarán ahora metidos
    que "no solo responderán, sino que sorprenderán"
    a todos aquellos que detrás de ellos
    vamos metidos?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.