LA LIGA ANTICOMUNISTA MUNDIAL
La Internacional del Crimen
La Liga Anti-Comunista Mundial (LACM) la fundaron en Taiwan Chiang Kai-shek, el Reverendo Moon y algunos criminales de guerra nazis y japoneses. En tiempos de Nixon se utilizó para expandir operaciones de contra-insurgencia en el Sudeste Asiático y América Latina. Cobró nuevo impulso bajo Reagan, convirtiéndose en una herramienta de la matriz industrial-militar de EE.UU y la CIA durante la Guerra Fría. Después se dedicó a los asesinatos políticos y el entrenamiento de contra-guerrillas en todas las zonas de conflicto, incluida Afganistán donde estuvo representada por Osama Bin Laden.
![[Img #62531]](http://canarias-semanal.org/upload/images/05_2020/4578_untitled-13.jpg)
4to Congreso de la Liga Anticomunista Mundial
POR THIERRY MAEYSSAN / RED VOLTAIRE
Al final de la II Guerra Mundial, los Servicios Secretos de Estados Unidos se sirvieron de agentes nazis, fascistas y ustashi para crear una red anti-comunista: la llamada Stay-behind [1]. Mientras que los agentes reclutados en los Estados de la futura Alianza Atlántica debían permanecer en secreto, los que operaban en Estados que habían pasado a control soviético tenían que actuar públicamente. Para coordinar la acción de los agentes del Este que habían pasado al Oeste, en 1946 se estableció una organización fascista internacional llamada Bloque Anti-Bolchevique de Naciones (BAN). Allí se juntaron fascistas de Ucrania, Hungría, Rumanía, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia y Lituania, entre otras naciones, bajo el mando de Yaroslav Stetsko. Ex-colaboracionista en Ucrania, a Stetsko se le considera responsable de la masacre de 700 personas, la mayoría judías, perpetrada en Lvov el 2 de julio de 1941.
Ocho años después, al final de la Guerra de Corea, Estados Unidos reemplazaba a Francia en Indochina [2]. El presidente Eisenhower establecía un sistema de defensa regional contra la URSS y China. El 8 de septiembre de 1954, se fundaba la SEATO, según el modelo de la OTAN, compuesta por Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. El 2 de diciembre, el sistema se completaba con el tratado de defensa entre EE.UU y Taiwan [3].
Mientras tanto, la CIA, dirigida por Allen Dulles, estructuraba los servicios de inteligencia de estos Estados y establecía una organización para poner en contacto a los partidos anti-comunistas de la región. Así, en torno a Chiang Kai-Shek, nacía la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia (LACPA). Además del presidente de Taiwan, formaban la LACPA los de Corea del Sur, Filipinas, el reverendo Sun Myung Moon, profeta de la Iglesia de la Unificación [4] y el príncipe Sopasaino de Laos [5], entre otros. Pero el control de la LACPA estaba totalmente en manos de Ray S. Cline, el entonces jefe de la CIA en la Estación de Taiwan y futuro vice-director de la CIA [6]. Publicaba el Asian Bulletin, cuya edición se confió a Michael Lasater, quien más tarde sería responsable del departamento de Asia de la Heritage Foundation [7].
El establecimiento de la Liga Anti-Comunista Mundial (LACM)
Desde 1958, el presidente del Bloque Anti-Bolchevique de Naciones (BAN) participaba en las conferencias anuales que la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia celebraba en Taipei. Cline y Stetsko supervisaron la fundación de la Academia de Cuadros de Política de Guerra en Taiwan. Esta Academia se encargaba de entrenar cuadros del régimen de Chiang Kai-Shek para la represión anti-comunista.
La Academia era el equivalente asiático del estadounidense Centro de Guerra Psicológica de Fort Bragg y de la Escuela de las Américas en Panamá [8]. Poco a poco, la CIA iba formando una red global de grupos e instructores políticos contra-insurgentes. En 1967, el Bloque Anti-Bolchevique de Naciones y la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia se fusionaban con la LACM y extendían sus actividades por todo el “mundo libre”. Entre sus nuevos miembros estaban Los Tecos o Legión de Cristo Rey, organización fascista mexicana fundada durante la II GM. La primera fase de la LACM se desarrolla en el período 1973-1975, cuando Richard Nixon y su consejero de seguridad, Henry Kissinger ocupaban la Casa Blanca.
La financiación la aportaba la Iglesia de la Unificación (Moon). Sin embargo, a partir de 1975 esto dejó de reconocerse. El reverendo Sun Myung Moon aseguró que rompería lazos con la LACM, pero continuó ejerciendo liderazgo a través de su representante japonés, Osami Kuboki.
Aún no conocemos bien el papel que tuvo la LACM en el Plan Fénix (1968-71) y el Plan Cóndor (1976-77), que provocaron el asesinato de miles de personas sospechosas de simpatías comunistas en el Sudeste Asiático y América Latina.
El Plan Fénix lo puso en marcha probablemente en Vietnam la Joint Unconventional Warfare Task Force (Fuerta Unida de Guerra No Convencional) del general John K. Singlaub, que después sería presidente de la LACM. Sin embargo, Singlaub ha negado sistemáticamente cualquier implicación en esta operación.
Más aún, el general Hugo Bánzer Juárez, que impuso una dictadura en Bolivia desde 1971 a 1978, fue presidente de la rama Latinoamericana de la LACM. En 1975, organizaba el plan (Plan Bánzer) para la eliminación sistemática de oponentes comunistas. En 1977, una conferencia de la LACM se celebraba en Asunción, donde el Plan Bánzer se presentaba como el camino a seguir. En esta conferencia participó el dictador de Paraguay, general Alfredo Stroessner. La delegación paraguaya presentó una moción, que seguía el diseño del Plan Bánzer, para elimininar a sacerdotes y discípulos de la Teología de la Liberación en toda América Latina. Esta moción fue aprobada por la Conferencia de la LACM en 1978 [9].
Tampoco sabemos por cierto qué papel jugó la LACM en la estrategia de tensión que afectó a Europa en este perído. El francés François Duprat, fundador de la Nueva Orden Francesa, el italiano Giorgo Almirante, fundador del MSI, el español Jesús Palacio, fundador de la CEDADE, el belga Paul Vankerhoven, presidente del Círculo de Naciones, y otros por el estilo, han militado en la LACM. Y fue esta Liga la que ayudó a escapar de Italia a Stefano delle Chiaie [10], cuando la judicatura le buscaba por cargos de terrorismo. La LACM lo envió a la Bolivia de Hugo Bánzer, donde le nombraron mano derecha de Klaus Barbie, jefe de los escuadrones de la muerte.
Finalmente, tenemos poca documentación sobre el papel de la LACM en la guerra del Líbano. Todo lo que sabemos con seguridad es que reclutó a mercenarios integrados en las filas de las milicias cristianas del ex-presidente Camille Chamoun en 1975, una semana antes de que estallara el conflicto.
En 1977, el nuevo presidente de EE.UU, Jimmy Carter, esperaba poner fin a las sórdidas prácticas de sus antecesores. Nombraba al Almirante Stanfield Turner jefe de la CIA y lo ponía a derrocar regímenes autoritarios en América Latina. Este fue un período difícil para la LACM, que ya no recibía financiación de sus miembros. La LACM se convertía de este modo en el cubículo de los anti-Carter en espera de tiempos mejores y establecía vínculos con la principal organización anti-Carter en EE.UU: la National Coalition for Peace Thruogh Strength (Coalición Nacional para la Paz a través de la Fuerza). Este frente de rechazo era hijo del American National Security Council, que el presidente Eisenhower designara con el término “la matriz militar-industrial” [11]. Estaba co-presidida por el general Daniel O' Graham [12] (que participó con George H. Bush en la Pipes Commission -conocida como Team B, para reevaluar la amenaza soviética) [13] y el general John K. Singlaub [14].
Un número de oficiales de la LACM integraban los Comités de Campaña para la elección de Ronald Reagan. Para muchos de ellos, el gobiernador republicano de California no era alguien desconocido. De hecho, al final de la II GM, Reagan participó como portavoz de la Cruzada por la Libertad, que reunía los fondos necesarios para establecer a inmigrantes de Europa del Este que huían del comunismo en los Estados Unidos. En realidad, los fondos se usaban para transferir a nazis, fascistas y ustashis al Bloque Anti-Bolchevique de Naciones. En cuanto al vice-presidente George H. Bush, también era un amigo. Como jefe de la CIA, dirigió la Operación Cóndor.
Cuando Ronald Reagan y George H. Bush ocuparon la Casa Blanca, la LACM recuperó fuerzas y siguó creciendo. Los antiguos contactos dieron su fruto. El complejo industrial-militar estadounidense financiaba una sección de EE.UU en la LACM llamada Council for World Freedom. El general John K. Singlaub era el presiente y el general Daniel O'Graham vice-presidente. Pero el asunto no quedó ahí. El complejo militar-industrial convirtió la LACM en una herramienta central de la represión anti-comunista en todo el mundo. Singlaub fue entonces elegido presidente de la LACM.
La Liga actúa en todos los frentes
Para combatir la presencia soviética en Afganistán, el American Securiy Council financiaba una sección temática de la LACM [15]: el Comité para un Afganistán Libre. La Herigate Foundation facilitaba sus cuarteles generales. La operación se lanzó cuando Margaret Thatcher y Lord Nicholas Bethell (jefe del M16) estaban de visita oficial en Estados Unidos. La operación fue dirigida por el general J. Milnor Roberts. El Comité dio apoyo logístico a los “luchadores por la libertad”, con el permiso del director de la CIA William Casey [16] y estuvo dirigido por Osama Bin Laden [17]. Dos hombres garantizaban el vínculo entre la LACM y el hombre de negocios saudí: Sheik Ahmed Salah Jamjoon (que trabajaba con el gigante de obras públicas, el Grupo Saudí de Bin Laden) y un ex-primer ministro de Yemen del Sur [18].
En Filipinas, la LACM estuvo representada por el presidente Ferdinand Marcos. Pero, cuando éste fue desalojado en 1986, John K. Singlaub y Ray Cline fueron allí a elegir nuevos socios. Ponían en pie una unidad paramilitar de contra-guerrillas y, para dirigirla, nombraban al general Fidel Ramos [19], amigo de Frank Carlucci [20], George H. Bush y la familia de Bin Laden.
Para combatir la revolución sandinista en Nicaragua, la LACM estableció una base logística con entrenadores argentinos en los locales de John Hull en Costa Rica. También se usaron infraestructuras en Honduras ofrecidas por el general Gustavo Álvarez Martínez, que reclutaba mercenarios bajo la cobertura humanitaria de la Ayuda Internacional al Refugiado.
En Guatemala, el hombre de la LACM era Mario Sandoval Alarcón, líder del Movimiento de Liberación Nacional. Sandoval, vice-presidente desde 1974 a 1978, era el verdadero amo del país; el general-presidente Romeo Lucas García era tan sólo una marioneta. Fundó escuadrones de la muerte que asesinarían a más de 13.000 personas en cinco años.
En El Salvador, la LACM se confió a Roberto d'Aubuisson, que había sido entrenado en la academia taiwanesa y recibió ayuda de los guatemaltecos. D'Aubuisson se convirtió en el director de la ANSESAL, el equivalente local de la CIA, y en líder de una organización paramilitar de extrema derecha, el nacionalista Partido Republicano (ARENA). D'Aubuisson organizó escuadrones de la muerte y asesinó al arzobispo Óscar Romero.
Pero el éxito de la LACM sería también su caída. En 1983, el sub-secretario de Defensa, Fred C. Iklé [21], fundaba un Consejo para la Defensa de la Libertad dentro del Pentágono. Este Consejo era un comité secreto de ocho expertos, presidido por el general John K. Singlaub [22]. Sabemos que el Comité decidió que su intervención secreta en Afganistán sería el modelo a seguir en Nicaragua, Angola, El Salvador, Camboya y Vietnam, pero el detalle de sus acciones no está suficientemente documentado.
En 1984, Ronald Reagan confiaba a la LACM en general, y a John Singlaub en particular, toda la financiación privada del Irangate bajo la directa autoridad del coronel Oliver North en el Consejo de Seguridad Nacional. El escándalo, que estalló en 1987 y lo destapó todo, fue el fin de la LACM.
Notas:
[1] Véase “Stay-hebind : les réseaux d’ingérence américains” por Thierry Meyssan, Voltaire, 20 de agosto de 2001.
[2] El ejército francés pierde la batalla de Diên Biên Phu el 7 de mayo de 1954.
[3] Además, el 29 de enero de 1955, el Congreso da carta blanca al Presidente Eisenhower, autorizándole a defender Taiwan mediante fuerza militar si la isla era atacada por comunistas.
[4] Véase ‘Révérend Moon, le retour’, Voltaire Network, 26 de marzo de 2001.
[5] El Príncipe Sopaisano, Vice-Presidente de la Asamblea Nacional de Laos, fue arrestado en el aeropuerto de París-Orly el 23 de abril de 1971. Llevaba 60 kg de heroína pura en su bolso.
[6] Ray S. Cline había sido el analista más autorizado sobre las causas de la Guerra de Corea. Fue jefe de la CIA de la Estación de Taipei desde 1958 a1962. Su cobertura era la de director del US Naval Auxiliary Communications Center. Entonces se convirtió en Vice-Director de la CIA gracias a un cambio de personal causado por el fiasco de Bahía de Cochinos. Publicó sus memorias, Secrets, Spies and Scholars, Acropolis Books ed., 1976.
[7] Michael Lasater era jefe de la Iglesia Universal y Triunfante de Elizabeth Claire. La secta fue motivo de escándalo durante los años 70, cuando se descubrió un arsenal militar en sus cuarteles generales de California. Uno de sus líderes fue nombrado director ejecutivo de la LACM en Afganistán en los años 80.
[8] La Escuela de las Américas entonces se reubicó en Fort Benning, USA. Nuestra biblioteca electrónica ofrece un directorio completo de los alumnos de dicha escuela desde 1947 a 1996.
[9] Esta operación fue dirigida al parecer en conexión con Monseñor Alfonso Lopez-Trujillo, que era entonces Secretario General de la Conferencia Episcopal de América Latina.
[10] Véase “1980: Massacre in Bologna, 85 dead”, Voltaire Network, 6 de julio de 2005.
[11] The National Coalition for Peace by Strength tuvo hasta 257 miembros del Congreso.
[12] Lugarteniente General Daniel O’Graham era el vice-director de la CIA a cargo de las relaciones con otras agencias de inteligencia (1973-74), después director de DIA (1974-76). Era el jefe ejecutivo del American Security Council y uno de los principales partidarios de la “Guerra de las Galaxias”. Estableció el “High Frontier”, que dirigió hasta su muerte en 1995.
[13] En 1975, la Extrema Derecha acusa a la CIA de estar infiltrada por comunistas y de quitar hierro al peligro rojo. El presidente Ford nombra entonces a George H. Bush para dirigir la Agencia. Richard Pipes establece el “Team B”. Publicará un alarmante informe que justificará el relanzamiento de la carrera de armamentos. Hoy sabemos que la Comisión de Pipes distorsionó deliberadamente los hechos para abrir los mercados al complejo militar-industrial. Sobre el tema, véase “Washington’s manipulators”, por Thierry Meyssan, Voltaire Network, 13 de noviembre de 2002; y “Daniel Pipes, the expert of hate”, Voltaire Network, 2 de marzo de 2006.
[14] John K. Singlaub fue oficial de los Servicios Secretos de EE.UU durante la II GM. Formó la Guerrilla del Kuomintang de Tchang Kaï-Chek contra Japón. Durante la Guerra de Corea, era el jefe de la Estación de la CIA. Después, en la guerra de Vietnam, dirigió a los Boinas Verdes. Seguidamente, entrenó el movimiento de contra-insurgencia en Fort Benning. Cuando se jubiló fue director de entrenamiento del American Security Council. Es por esta razón que llegó a ser co-presidente de la Coalición, y después presidente de la Liga.
[15] La NED financió al Comité desde 1984. Después transferiría parte de los fondos recibidos a organizaciones humanitarias con fines políticos en Afganistán, sobre todo a Médicos sin Fronteras de Bernard Kouchner y Ayuda Médica Internacional.
[16] EE.UU desestabilizó deliberadamente Afganistán pero les pilló por sorpresa el alcance de la reacción militar de Moscú. Washington entoneces movilizó a sus aliados para que se involucraran en la guerra, no para “liberar” a los afganos, sino explícitamente para evitar que la URSS construyera un corredor hacia el Mar de Omán.
[17] En 1983, la LACM publica tres hojas con un “retrato de Osama Bin Laden" y este pie de foto: “¡Apoya al luchador por la libertad afgano. Lucha por ti!”
[18] En este período, Osama Bin Laden no aparece como un musulmán piadoso sino como un hombre de negocios anti-comunista, elegido por el Príncipe Turki, director de los Servicios Secretos saudíes, para participar al lado de EE.UU en la guerra contra los soviéticos. Bin Laden se dedica sobre todo a construir la infraestructura necesaria para los “luchadores de la libertad”, después organiza los suministros a los muhayidines extranjeros para que se les unieran. Sólo más tarde se transformaría en musulmán piadoso para ejercer autoridad sobre estos últimos.
[19] El general Fidel Ramos sería elegido presidente en 1992. Al final de su mandato en 1998, formaría parte del Carlyle Group. Véase « Le Carlyle Group, une affaire d’initiés », por Réseau Voltaire, Réseau Voltaire, 9 de febrero de 2004.
[20] «L’honorable Frank Carlucci», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 11 de febrero de 2004.
[21] Fred C. Iklé fue el segundo en mando de Caspar Weinberger en el Pentágono. Este histórico “guerrero de la Guerra Fría” es hoy miembro del Center for Security Policy (CSP), Project for a New American Century (PNAC) y administrador de la Fundación Smith Richardson.
[22] Este Comité incluye a los generales Harry Aderholt y Edward Lansdale, el coronel John Waghelstein, Seale Doss, Edward Luttwak, mayor F. Andy Messing Jr, y Sam Sarkessian.
Fuente:
https://www.voltairenet.org/article202294.html
4to Congreso de la Liga Anticomunista Mundial
POR THIERRY MAEYSSAN / RED VOLTAIRE
Al final de la II Guerra Mundial, los Servicios Secretos de Estados Unidos se sirvieron de agentes nazis, fascistas y ustashi para crear una red anti-comunista: la llamada Stay-behind [1]. Mientras que los agentes reclutados en los Estados de la futura Alianza Atlántica debían permanecer en secreto, los que operaban en Estados que habían pasado a control soviético tenían que actuar públicamente. Para coordinar la acción de los agentes del Este que habían pasado al Oeste, en 1946 se estableció una organización fascista internacional llamada Bloque Anti-Bolchevique de Naciones (BAN). Allí se juntaron fascistas de Ucrania, Hungría, Rumanía, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia y Lituania, entre otras naciones, bajo el mando de Yaroslav Stetsko. Ex-colaboracionista en Ucrania, a Stetsko se le considera responsable de la masacre de 700 personas, la mayoría judías, perpetrada en Lvov el 2 de julio de 1941.
Ocho años después, al final de la Guerra de Corea, Estados Unidos reemplazaba a Francia en Indochina [2]. El presidente Eisenhower establecía un sistema de defensa regional contra la URSS y China. El 8 de septiembre de 1954, se fundaba la SEATO, según el modelo de la OTAN, compuesta por Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. El 2 de diciembre, el sistema se completaba con el tratado de defensa entre EE.UU y Taiwan [3].
Mientras tanto, la CIA, dirigida por Allen Dulles, estructuraba los servicios de inteligencia de estos Estados y establecía una organización para poner en contacto a los partidos anti-comunistas de la región. Así, en torno a Chiang Kai-Shek, nacía la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia (LACPA). Además del presidente de Taiwan, formaban la LACPA los de Corea del Sur, Filipinas, el reverendo Sun Myung Moon, profeta de la Iglesia de la Unificación [4] y el príncipe Sopasaino de Laos [5], entre otros. Pero el control de la LACPA estaba totalmente en manos de Ray S. Cline, el entonces jefe de la CIA en la Estación de Taiwan y futuro vice-director de la CIA [6]. Publicaba el Asian Bulletin, cuya edición se confió a Michael Lasater, quien más tarde sería responsable del departamento de Asia de la Heritage Foundation [7].
El establecimiento de la Liga Anti-Comunista Mundial (LACM)
Desde 1958, el presidente del Bloque Anti-Bolchevique de Naciones (BAN) participaba en las conferencias anuales que la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia celebraba en Taipei. Cline y Stetsko supervisaron la fundación de la Academia de Cuadros de Política de Guerra en Taiwan. Esta Academia se encargaba de entrenar cuadros del régimen de Chiang Kai-Shek para la represión anti-comunista.
La Academia era el equivalente asiático del estadounidense Centro de Guerra Psicológica de Fort Bragg y de la Escuela de las Américas en Panamá [8]. Poco a poco, la CIA iba formando una red global de grupos e instructores políticos contra-insurgentes. En 1967, el Bloque Anti-Bolchevique de Naciones y la Liga Anti-Comunista de los Pueblos de Asia se fusionaban con la LACM y extendían sus actividades por todo el “mundo libre”. Entre sus nuevos miembros estaban Los Tecos o Legión de Cristo Rey, organización fascista mexicana fundada durante la II GM. La primera fase de la LACM se desarrolla en el período 1973-1975, cuando Richard Nixon y su consejero de seguridad, Henry Kissinger ocupaban la Casa Blanca.
La financiación la aportaba la Iglesia de la Unificación (Moon). Sin embargo, a partir de 1975 esto dejó de reconocerse. El reverendo Sun Myung Moon aseguró que rompería lazos con la LACM, pero continuó ejerciendo liderazgo a través de su representante japonés, Osami Kuboki.
Aún no conocemos bien el papel que tuvo la LACM en el Plan Fénix (1968-71) y el Plan Cóndor (1976-77), que provocaron el asesinato de miles de personas sospechosas de simpatías comunistas en el Sudeste Asiático y América Latina.
El Plan Fénix lo puso en marcha probablemente en Vietnam la Joint Unconventional Warfare Task Force (Fuerta Unida de Guerra No Convencional) del general John K. Singlaub, que después sería presidente de la LACM. Sin embargo, Singlaub ha negado sistemáticamente cualquier implicación en esta operación.
Más aún, el general Hugo Bánzer Juárez, que impuso una dictadura en Bolivia desde 1971 a 1978, fue presidente de la rama Latinoamericana de la LACM. En 1975, organizaba el plan (Plan Bánzer) para la eliminación sistemática de oponentes comunistas. En 1977, una conferencia de la LACM se celebraba en Asunción, donde el Plan Bánzer se presentaba como el camino a seguir. En esta conferencia participó el dictador de Paraguay, general Alfredo Stroessner. La delegación paraguaya presentó una moción, que seguía el diseño del Plan Bánzer, para elimininar a sacerdotes y discípulos de la Teología de la Liberación en toda América Latina. Esta moción fue aprobada por la Conferencia de la LACM en 1978 [9].
Tampoco sabemos por cierto qué papel jugó la LACM en la estrategia de tensión que afectó a Europa en este perído. El francés François Duprat, fundador de la Nueva Orden Francesa, el italiano Giorgo Almirante, fundador del MSI, el español Jesús Palacio, fundador de la CEDADE, el belga Paul Vankerhoven, presidente del Círculo de Naciones, y otros por el estilo, han militado en la LACM. Y fue esta Liga la que ayudó a escapar de Italia a Stefano delle Chiaie [10], cuando la judicatura le buscaba por cargos de terrorismo. La LACM lo envió a la Bolivia de Hugo Bánzer, donde le nombraron mano derecha de Klaus Barbie, jefe de los escuadrones de la muerte.
Finalmente, tenemos poca documentación sobre el papel de la LACM en la guerra del Líbano. Todo lo que sabemos con seguridad es que reclutó a mercenarios integrados en las filas de las milicias cristianas del ex-presidente Camille Chamoun en 1975, una semana antes de que estallara el conflicto.
En 1977, el nuevo presidente de EE.UU, Jimmy Carter, esperaba poner fin a las sórdidas prácticas de sus antecesores. Nombraba al Almirante Stanfield Turner jefe de la CIA y lo ponía a derrocar regímenes autoritarios en América Latina. Este fue un período difícil para la LACM, que ya no recibía financiación de sus miembros. La LACM se convertía de este modo en el cubículo de los anti-Carter en espera de tiempos mejores y establecía vínculos con la principal organización anti-Carter en EE.UU: la National Coalition for Peace Thruogh Strength (Coalición Nacional para la Paz a través de la Fuerza). Este frente de rechazo era hijo del American National Security Council, que el presidente Eisenhower designara con el término “la matriz militar-industrial” [11]. Estaba co-presidida por el general Daniel O' Graham [12] (que participó con George H. Bush en la Pipes Commission -conocida como Team B, para reevaluar la amenaza soviética) [13] y el general John K. Singlaub [14].
Un número de oficiales de la LACM integraban los Comités de Campaña para la elección de Ronald Reagan. Para muchos de ellos, el gobiernador republicano de California no era alguien desconocido. De hecho, al final de la II GM, Reagan participó como portavoz de la Cruzada por la Libertad, que reunía los fondos necesarios para establecer a inmigrantes de Europa del Este que huían del comunismo en los Estados Unidos. En realidad, los fondos se usaban para transferir a nazis, fascistas y ustashis al Bloque Anti-Bolchevique de Naciones. En cuanto al vice-presidente George H. Bush, también era un amigo. Como jefe de la CIA, dirigió la Operación Cóndor.
Cuando Ronald Reagan y George H. Bush ocuparon la Casa Blanca, la LACM recuperó fuerzas y siguó creciendo. Los antiguos contactos dieron su fruto. El complejo industrial-militar estadounidense financiaba una sección de EE.UU en la LACM llamada Council for World Freedom. El general John K. Singlaub era el presiente y el general Daniel O'Graham vice-presidente. Pero el asunto no quedó ahí. El complejo militar-industrial convirtió la LACM en una herramienta central de la represión anti-comunista en todo el mundo. Singlaub fue entonces elegido presidente de la LACM.
La Liga actúa en todos los frentes
Para combatir la presencia soviética en Afganistán, el American Securiy Council financiaba una sección temática de la LACM [15]: el Comité para un Afganistán Libre. La Herigate Foundation facilitaba sus cuarteles generales. La operación se lanzó cuando Margaret Thatcher y Lord Nicholas Bethell (jefe del M16) estaban de visita oficial en Estados Unidos. La operación fue dirigida por el general J. Milnor Roberts. El Comité dio apoyo logístico a los “luchadores por la libertad”, con el permiso del director de la CIA William Casey [16] y estuvo dirigido por Osama Bin Laden [17]. Dos hombres garantizaban el vínculo entre la LACM y el hombre de negocios saudí: Sheik Ahmed Salah Jamjoon (que trabajaba con el gigante de obras públicas, el Grupo Saudí de Bin Laden) y un ex-primer ministro de Yemen del Sur [18].
En Filipinas, la LACM estuvo representada por el presidente Ferdinand Marcos. Pero, cuando éste fue desalojado en 1986, John K. Singlaub y Ray Cline fueron allí a elegir nuevos socios. Ponían en pie una unidad paramilitar de contra-guerrillas y, para dirigirla, nombraban al general Fidel Ramos [19], amigo de Frank Carlucci [20], George H. Bush y la familia de Bin Laden.
Para combatir la revolución sandinista en Nicaragua, la LACM estableció una base logística con entrenadores argentinos en los locales de John Hull en Costa Rica. También se usaron infraestructuras en Honduras ofrecidas por el general Gustavo Álvarez Martínez, que reclutaba mercenarios bajo la cobertura humanitaria de la Ayuda Internacional al Refugiado.
En Guatemala, el hombre de la LACM era Mario Sandoval Alarcón, líder del Movimiento de Liberación Nacional. Sandoval, vice-presidente desde 1974 a 1978, era el verdadero amo del país; el general-presidente Romeo Lucas García era tan sólo una marioneta. Fundó escuadrones de la muerte que asesinarían a más de 13.000 personas en cinco años.
En El Salvador, la LACM se confió a Roberto d'Aubuisson, que había sido entrenado en la academia taiwanesa y recibió ayuda de los guatemaltecos. D'Aubuisson se convirtió en el director de la ANSESAL, el equivalente local de la CIA, y en líder de una organización paramilitar de extrema derecha, el nacionalista Partido Republicano (ARENA). D'Aubuisson organizó escuadrones de la muerte y asesinó al arzobispo Óscar Romero.
Pero el éxito de la LACM sería también su caída. En 1983, el sub-secretario de Defensa, Fred C. Iklé [21], fundaba un Consejo para la Defensa de la Libertad dentro del Pentágono. Este Consejo era un comité secreto de ocho expertos, presidido por el general John K. Singlaub [22]. Sabemos que el Comité decidió que su intervención secreta en Afganistán sería el modelo a seguir en Nicaragua, Angola, El Salvador, Camboya y Vietnam, pero el detalle de sus acciones no está suficientemente documentado.
En 1984, Ronald Reagan confiaba a la LACM en general, y a John Singlaub en particular, toda la financiación privada del Irangate bajo la directa autoridad del coronel Oliver North en el Consejo de Seguridad Nacional. El escándalo, que estalló en 1987 y lo destapó todo, fue el fin de la LACM.
Notas:
[1] Véase “Stay-hebind : les réseaux d’ingérence américains” por Thierry Meyssan, Voltaire, 20 de agosto de 2001.
[2] El ejército francés pierde la batalla de Diên Biên Phu el 7 de mayo de 1954.
[3] Además, el 29 de enero de 1955, el Congreso da carta blanca al Presidente Eisenhower, autorizándole a defender Taiwan mediante fuerza militar si la isla era atacada por comunistas.
[4] Véase ‘Révérend Moon, le retour’, Voltaire Network, 26 de marzo de 2001.
[5] El Príncipe Sopaisano, Vice-Presidente de la Asamblea Nacional de Laos, fue arrestado en el aeropuerto de París-Orly el 23 de abril de 1971. Llevaba 60 kg de heroína pura en su bolso.
[6] Ray S. Cline había sido el analista más autorizado sobre las causas de la Guerra de Corea. Fue jefe de la CIA de la Estación de Taipei desde 1958 a1962. Su cobertura era la de director del US Naval Auxiliary Communications Center. Entonces se convirtió en Vice-Director de la CIA gracias a un cambio de personal causado por el fiasco de Bahía de Cochinos. Publicó sus memorias, Secrets, Spies and Scholars, Acropolis Books ed., 1976.
[7] Michael Lasater era jefe de la Iglesia Universal y Triunfante de Elizabeth Claire. La secta fue motivo de escándalo durante los años 70, cuando se descubrió un arsenal militar en sus cuarteles generales de California. Uno de sus líderes fue nombrado director ejecutivo de la LACM en Afganistán en los años 80.
[8] La Escuela de las Américas entonces se reubicó en Fort Benning, USA. Nuestra biblioteca electrónica ofrece un directorio completo de los alumnos de dicha escuela desde 1947 a 1996.
[9] Esta operación fue dirigida al parecer en conexión con Monseñor Alfonso Lopez-Trujillo, que era entonces Secretario General de la Conferencia Episcopal de América Latina.
[10] Véase “1980: Massacre in Bologna, 85 dead”, Voltaire Network, 6 de julio de 2005.
[11] The National Coalition for Peace by Strength tuvo hasta 257 miembros del Congreso.
[12] Lugarteniente General Daniel O’Graham era el vice-director de la CIA a cargo de las relaciones con otras agencias de inteligencia (1973-74), después director de DIA (1974-76). Era el jefe ejecutivo del American Security Council y uno de los principales partidarios de la “Guerra de las Galaxias”. Estableció el “High Frontier”, que dirigió hasta su muerte en 1995.
[13] En 1975, la Extrema Derecha acusa a la CIA de estar infiltrada por comunistas y de quitar hierro al peligro rojo. El presidente Ford nombra entonces a George H. Bush para dirigir la Agencia. Richard Pipes establece el “Team B”. Publicará un alarmante informe que justificará el relanzamiento de la carrera de armamentos. Hoy sabemos que la Comisión de Pipes distorsionó deliberadamente los hechos para abrir los mercados al complejo militar-industrial. Sobre el tema, véase “Washington’s manipulators”, por Thierry Meyssan, Voltaire Network, 13 de noviembre de 2002; y “Daniel Pipes, the expert of hate”, Voltaire Network, 2 de marzo de 2006.
[14] John K. Singlaub fue oficial de los Servicios Secretos de EE.UU durante la II GM. Formó la Guerrilla del Kuomintang de Tchang Kaï-Chek contra Japón. Durante la Guerra de Corea, era el jefe de la Estación de la CIA. Después, en la guerra de Vietnam, dirigió a los Boinas Verdes. Seguidamente, entrenó el movimiento de contra-insurgencia en Fort Benning. Cuando se jubiló fue director de entrenamiento del American Security Council. Es por esta razón que llegó a ser co-presidente de la Coalición, y después presidente de la Liga.
[15] La NED financió al Comité desde 1984. Después transferiría parte de los fondos recibidos a organizaciones humanitarias con fines políticos en Afganistán, sobre todo a Médicos sin Fronteras de Bernard Kouchner y Ayuda Médica Internacional.
[16] EE.UU desestabilizó deliberadamente Afganistán pero les pilló por sorpresa el alcance de la reacción militar de Moscú. Washington entoneces movilizó a sus aliados para que se involucraran en la guerra, no para “liberar” a los afganos, sino explícitamente para evitar que la URSS construyera un corredor hacia el Mar de Omán.
[17] En 1983, la LACM publica tres hojas con un “retrato de Osama Bin Laden" y este pie de foto: “¡Apoya al luchador por la libertad afgano. Lucha por ti!”
[18] En este período, Osama Bin Laden no aparece como un musulmán piadoso sino como un hombre de negocios anti-comunista, elegido por el Príncipe Turki, director de los Servicios Secretos saudíes, para participar al lado de EE.UU en la guerra contra los soviéticos. Bin Laden se dedica sobre todo a construir la infraestructura necesaria para los “luchadores de la libertad”, después organiza los suministros a los muhayidines extranjeros para que se les unieran. Sólo más tarde se transformaría en musulmán piadoso para ejercer autoridad sobre estos últimos.
[19] El general Fidel Ramos sería elegido presidente en 1992. Al final de su mandato en 1998, formaría parte del Carlyle Group. Véase « Le Carlyle Group, une affaire d’initiés », por Réseau Voltaire, Réseau Voltaire, 9 de febrero de 2004.
[20] «L’honorable Frank Carlucci», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 11 de febrero de 2004.
[21] Fred C. Iklé fue el segundo en mando de Caspar Weinberger en el Pentágono. Este histórico “guerrero de la Guerra Fría” es hoy miembro del Center for Security Policy (CSP), Project for a New American Century (PNAC) y administrador de la Fundación Smith Richardson.
[22] Este Comité incluye a los generales Harry Aderholt y Edward Lansdale, el coronel John Waghelstein, Seale Doss, Edward Luttwak, mayor F. Andy Messing Jr, y Sam Sarkessian.
Fuente:
https://www.voltairenet.org/article202294.html
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98