Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada

Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 07:35:30 horas

| 568
Lunes, 27 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

AMAZON EMPLEA GUARDAS DE SEGURIDAD NEO-NAZIS EN SUS CENTROS ALEMANES

Bajos salarios, jornadas extenuantes e intimidación

El gigante de las ventas online ha sido motivo de escándalo en Alemania por contratar a guardas de seguridad neo-nazis con el fin de mantener bajo férreo control a los trabajadores que llegan de toda Europa (...).

Por CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

 

   El canal de la televisión alemana ARD realizó un reportaje sobre el trato que dispensa Amazon a los más de 5.000 empleados temporales llegados de toda Europa para trabajar en los centros de empaquetado y dustribución de Alemania.

 


 

   El reportaje muestra a unos omnipresentes guardas de seguridad, pertenecientes a una empresa llamada HESS Security, con uniformes negros, botas y cortes de pelo a lo militar. Se les empleó para mantener el orden en los hostales y hoteles donde se aloja a los trabajadores, muchos de los cuales, según los reporteros, “pasan miedo”.

 


 

   En el reportaje se ven fotografías de los guardas haciendo registros regulares en las habitaciones y la cocina del personal extranjero. Una mujer española declaraba: “Nos dicen que ellos son aquí la policía”. Al parecer, también registran a los trabajadores para que no salgan de los hoteles con el desayuno.

 

 

 

   Otra trabajadora, llamada María, dijo que la habían echado del chalet que compartía con otras cinco compañeras, porque había puesto a secar su ropa mojada sobre un radiador de pared. Contó cómo se la encaró un guarda musculoso y tatuado, que le dijo que se marchara. Mientras recogía sus cosas, los guardas encendieron los faros delanteros del coche y los apuntaron hacia ella con la intención de intimidarla.

 


 

   A varios guardas les ve con ropa Thor Steinar -marca berlinesa asociada a la extrema derecha alemana. Tanto la Bundesliga (liga de fútbol alemana) como el parlamento federal han prohido esta marca por su asociación con grupos neo-nazis. Irónicamente, Amazon dejó de vender esta ropa por el mismo motivo en 2009.

 


 

   El canal ARD señaló que el nombre “HESS Security” es una alusión al diputado de Adolf Hitler, Rudolf Hess, y que el director de esta empresa, que responde al escueto nombre de Uwe L, está vinculado a hinchas de fútbol y neo-nazis convictos conocidos de la policía. Los reporteros, que reservaron habitaciones en los hoteles donde Amazon aloja a su personal, contaron cómo los guardas de HESS Security les arrestaron cuando les vieron con las cámaras. Les ordenaron que les entregaran la película y, cuando se negaron, les retuvieron durante una hora hasta que llegó la policía y los liberó. La película muestra a los guardas de HESS peleando con los cámaras e intentando taparles los objetivos.

 


 

   ARD informó que el personal temporal de Amazon trabajaba en turnos de ocho horas empaquetando artículos en los centros logísticos de la empresa en las localidades de Bad Hersfeld, Konstanz y Augsburgo. Muchos se recorrían en ellos hasta 17 kilómetros a pie en cada turno, y podían ser despedidos en cualquier momento. A su llegada a Alemania, a la mayoría se les dijo que su paga iba a ser menor de la prometida cuando solicitaron el puesto en Amazon. “No ven modo de poner una queja”, declaró Heiner Reimann, portavoz del Sindicato Unitario de Servicios. “Tienen demasiado miedo de ser enviados a casa sin trabajo”.

 


 

   También aparece en el reportaje Silvina, una madre española de mediana edad, que había perdido su empleo como profesora de arte. Había solicitado trabajo en Amazon por tres meses para ganar un dinero que le hacía mucha falta. “Es como estar en una gran máquina y nosotros somos sólo una pequeña parte de ella”, dijo en el reportaje.

 


 

   HESS Security no respondió a las alegaciones hechas por ARD.

 


 

   Amazon emplea a 7.700 trabajadores a tiempo completo en siete centros de distribución en Alemania. Su página de Facebook se inundó de acusaciones y quejas airadas por el trato intimidatorio dado por los guardas de seguridad a los trabajadores extranjeros.

 


 

   En respuesta, el gigante de las ventas online salió con esta excusa: “Aunque la empresa de seguridad no fue contratada por Amazon, estamos, por supuesto, investigando las alegaciones concernientes al comportamiento de los guardas de seguridad y tomaremos las medidas apropiadas inmediatamente. No toleramos discriminación o intimidación”.

 

 

 


 

Fuente:

https://www.independent.co.uk/news/world/europe/amazon-used-neo-nazi-guards-to-keep-immigrant-workforce-under-control-in-germany-8495843.html


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.