Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 02:25:41 horas

Por María Jesús Fernández Rguez. (OPINÓN) | 496 5
Sábado, 21 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

El Partido Feminista de España expulsado de Izquierda Unida

Desde el Partido Feminista de España en Canarias y como coordinadora del mismo, me siento en la obligación - escribe MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ RGUEZ.- de hacer público lo ocurrido para que haya sido posible la expulsión de nuestro partido de Izquierda Unida (...).

  Por Mª Jesús Fernández Rguez (*).-

 

  Desde el Partido Feminista de España en Canarias y como [Img #61605]coordinadora del mismo, me siento en la obligación de  hacer público a los militantes, simpatizantes y a toda persona tanto de Izquierda Unida Canaria como de cualquier otra formación política de izquierda dentro del archipiélago, lo ocurrido para que haya sido posible esta expulsión.

 

 

    Desde el día 4 de diciembre de 2019 donde el PFE publica un comunicado en contra de la ley Trans pero no en contra de las personas Trans y LGTBI, en el que no se nombra a Izquierda Unida, comienzan a publicarse respuestas negativas en contra de nuestra opinión en todas las Redes Sociales de parte de personas que dicen representar a  colectivos Trans y LGTBI (ALEAS) que solicitan públicamente nuestra expulsión de la coalición. De dicha Asociación, ALEAS, era la primera vez que teníamos conocimiento  y mucho menos que estaba vinculada a IU.

 

 

    El 7 de diciembre el PFE volvió a publicar un comunicado en el que rechazábamos las acusaciones de transfobia  que habían vertido esos colectivos contra el PFE, y pedíamos a IU que aclarase si estaba de acuerdo con la Ley. Ahí se puntualizaba acerca de las consecuencias del desarrollo y aplicación de la Ley Trans en el sentido de que cada uno podía definir su sexualidad y su ¨género¨ sin necesidad de someterse a ningún examen por parte de ningún experto desde edades muy tempranas. Por parte de nuestro comunicado se especificó lo que podría significar la manipulación de la palabra ¨género¨, la palabra mujer y la palabra hombre, encubriéndolas y haciéndolas desaparecer con los conceptos de ¨progenitor gestante¨ y ¨progenitor no gestante¨.  A la vez nuestra Presidenta escribió al Secretario de Organización, Ismael González, solicitando la aclaración que habíamos demandado, sin recibir respuesta.

 

 

   Sin embargo, Ismael González hace unas declaraciones a la prensa posicionándose a favor de ALEAS y desautorizando al PFE. Poco después Izquierda Unida convoca a nuestra presidenta Lidia Falcón en representación del PFE, a un careo con ALEAS en la Colegiada,  y cómo ésta no pudo acudir al haber sido citada con 24 horas de antelación, se celebró esa reunión sin la presencia de ninguna representante de del PFE.  A continuación, el 11 de enero se celebra una Coordinadora de IU y cuando a la entrada de dicha asamblea el PFE intentó repartir a los asistentes el pliego de descargo de las acusaciones que se había enviado digitalmente por IU, no se lo permitieron.

 

 

   En esa Coordinadora se le permitió a la representante de ALEAS defender su postura durante 35 minutos, mientras que a la del PFE le dieron 5  para su defensa. Y a continuación, sin que conste en el orden del día, se vota la apertura de un Expediente Contradictorio al PFE. Recurrida semejante decisión que conculca los Estatutos, se repite la convocatoria de la Colegiada, donde los máximos dirigentes de IU afirmaron que no se trataba de ninguna expulsión, pero votaron la apertura de expediente contradictorio.

 

 

   Inician la instrucción del expediente, y aunque la Presidenta alegó claramente con los datos y documentos que les entregó, que el PFE no había criticado públicamente a IU, sino a la Ley Trans, se  convoca una Asamblea Político Social el 22 de febrero del 2020. En dicha Asamblea estaba en el orden del día únicamente “Expediente PFE”, sin que constara la decisión de expulsar al Partido Feminista. El pliego de cargos contra el PFE se nos entregó cuando comenzaba la sesión, y se le permitió defender su postura a la Presidenta únicamente durante 5 minutos. Y todavía, a continuación se le dio la palabra a la representante de ALEAS durante más de media hora.

 

 

   Se sometió a votación de los asistentes y 6 personas votaron en contra. El resto votaron a favor sin haber leído la ley, puesto que se pidió a mano alzada que dijeran quienes habían leído la Ley y solo se levantaron cuatro manos.

 

 

   Se ha presentado recurso a la Comisión de Garantía ante tal injusta decisión, que no ha cumplido las normas estatutarias ni permitido nuestra defensa. El PFE ha sido siempre leal a Izquierda Unida. Siempre hemos realizado campaña a favor de nuestro aliado, existiendo constancia de la petición del voto por Unidas Podemos en las últimas elecciones.

 

 

  Alberto Garzón como Coordinador General de IU federal e Ismael Gonzalez, Secretario de Organización, con el apoyo de los componentes de la Colegiada, a la que pertenecen entre otros Enrique de Santiago, Secretario General del PCE, que votaron a favor de esta decisión arbitraria e injusta, apoyando al colectivo ALEAS y no teniendo en cuenta al PFE dentro de la coalición desde el año 2015.

 

 

 Nota: El Recurso presentado está a disposición de cualquier medio de comunicación que tenga interés en disponer de él, siendo público en estos momentos.

 

(*) María Jesús Fernández Rguez. Coordinadora del PFE en Canarias. Miembro de la Comisión Política Nacional.

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

  • ernesto melian

    ernesto melian | Viernes, 20 de Marzo de 2020 a las 21:37:33 horas

    Tiene razón Sara y tambien Maribel Santana. Creo que el análisis de Maribel Santana es cierto, eso pasó y Lidia falcón es un referente histórico del feminismo. Las feministas de las redes, de las instituciones y otras son feministas de fiestas y de batucadas una vez al año como las navidades, se creen que el feminismo es una moda y estar contra los hombres tambien confundiendo lo todo. Maribel Santana hace un ejemplo con su articulo que lo principal es la clase que se explota.
    También tiene razón Sara, porque Lidia Falcón a la que respeto, por su lucha, es una españolista y no se da cuenta que esto es tambien nacionalismo y para mas inri del mas reaccionario y con gran respeto a los ciudadanos españoles. No se puede apoyar a los fascistas totalitarios metiendo en la cárcel a los nacionalistas catalanes por mucho que no tengan razón. Porque simplemente a ella le están haciendo lo mismo, por parte de gente intolerante que solo sabe de su individualismo y de exterminar lo que es el movimiento feminista de clase metiéndose en los partidos y organizaciones feministas a ver que pescan y ellos/as poder dirigir su empeño de galimatias de géneros, cuerpos , identidades y otras barbaridades que ni se entienden.
    Asi que a Lidia, a lo que llama Sara Faraona y a mi no me gusta le digo con todo respeto que tanto Canarias ( me imagino que este enterada que esto es una colonia??) y a las nacionalidades del estado español lo mire con respeto aunque no lo comparte, porque repito que a ella le están haciendo lo mismo. Donde las las tomas.

    Accede para responder

  • Sara

    Sara | Viernes, 20 de Marzo de 2020 a las 20:50:52 horas

    Al Partido Feminista no lo conocen ni en su casa. Bueno, en su casa sí. En la casa de la Sra. Falcón que es en sí misma el partido sí que lo conocen. Fuera de ahí no pincha nada de nada. Está muy bien. La señora tiene su historia, nadie se la niega, pero las cosas como son, su partido es insignificante. Lo de IU es otro rollo, porque tampoco tienen arreglo. Pero si se gobierna un partido como un cortijo propio, como hace la señora Falcón, pues no puedes tener más que un juguetito sin importancia, que es lo que tiene Lidia Falcón. El Partido es ella y ya está. No puede reclutar a nadie con valor, porque no resistiría al lado de una mujer que parece una "faraona". Ahora la han echado, y echada quedará. Que se entretenga escribiendo artículos donde celebra que se encarcele una purriada de años a los catalanes, como ya hizo hace unos meses. Total, que IU, o PFE, que se separen, se junten o se vayan de paseo. ¡A quién le importa!

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 20 de Marzo de 2020 a las 15:38:47 horas

    Un respetito a la feminista historica Falcón. Podríamos no estar de acuerdo con muchas cosas, nadie tiene la verdad absoluta, puede que se equivoque en aspectos que otras personas no ven o no conciben, pero repito un respetito.
    Y un respetito porque fue una de las mujeres que mas dio la lucha en el campo feminista y de clase. Fue torturada, detenida y ninguneada, no solo por feminista sino por comunista que era lo peor para el régimen fascista. Ella fue la que defendió homosexuales, trans y otros apaleados en las cárceles del fascismo, para que vengan ahora a decirle que está equivocada del todo y que se vaya a casa porque no es moderna!
    I.U, ha perdido el horizonte y tambien el PCE dentro de ésta, desde hace muchísimo. Desde la transición carrillista. Y como quiera que los revisionistas terminan en el patio de los cangrejos( expresión de las chojuanadas, humor canario, que ya hasta hemos perdido), digo terminan, esto son los restos de retales, que quedan en nuestros días.
    Desde luego existen en I.U. y en este PCE, alguna que otras personas, que son de la linea mas critica de toda esta derrota y que dan el callo para recuperar o al menos para analizar toda esta hecatombe que los han arrastrado hasta aqui.
    El pos-modernismo que nos habita( reflejo de la agresión neoliberal, para seguir sacando réditos y esquilmando el mundo mundial) no deja ver los arboles con tanta espesura del bosque.
    De este pos -modernismo, por tanto la caída de valores por doquier, se ha llegado a perder tanto todos los puntos cardinales que ya quieren ver en la cienci-ficcion que se vive, que el pato es una persona y las personas son guijarros.
    Que yo sepa,( no soy ni militante, ni forofa del PFE), este partido, no tiene, odio hacia nadie, llámese, LGTBI,TRANS.QEER, u otros. Lo que pasa que el todo vale es la nueva religión que necesita el Neo-liberalismo radical y todo análisis sobre lo que acontece y genera éste sistema podrido, no se puede desarrollar porque ya te llaman racista, homofoba, totalitaria e intolerante. Y no me jodan que tengo que ser tolerante con los intolerantes. Esto es¡ el niño el el fuego y la leche en la cuna!
    Como mujer y feminista pero de clase, no estoy dispuesta que barran de la faz de la tierra el analisis historico y de clase sobre la opresión de la mujeres y que unos/as caprichosas, individualistas, ricas/os vengan a imponer, lo que es ser mujer o no , lo que es biología o no, y otras barbaridades aplaudidas y fomentadas por la reacción mundial.
    Díganle a estos/as clase de engendros sacados de la ciencia-ficción, que la realidad es otra: Que la mujeres existimos, que somos ademas biología como lo son los hombres y que por nuestro aparato reproductor salen todos los hijos del pueblo que serán explotados por la otra parte de la humanidad ( clase social rica) y que son desde luego heteros, homosexuales, trans..y todo el abecedario que les quieran desarrollar, que todos somos de un mismo gajo y que respetamos a las personas,. Pero a aquelles, que se comporten como intolerantes, desafiando la naturalidad, la clase social sobre todo, la lucha para la liberación de las oprimidas del mundo por ser mujeres sobre todo pobres, a eses, les decimos que no pasarán por formar parte de la reacción mundial. TOLERANCIA CERO CON LES INTOLERANTES.
    Me gusta citar una poesía de Mario Benedetti muy apropiada. " Un torturador, no se redime suicidándose, pero ...algo es algo"

    Accede para responder

  • Sara

    Sara | Viernes, 20 de Marzo de 2020 a las 09:57:22 horas

    ¿Y a quién le importa algo de esto? Izquierda Unida no es más que un apéndice de Podemos que de organización transformadora tiene lo que mi abuela de astronauta. Y el Partido Feminista no es más que un pequeño grupúsculo de seguidoras de la señora Falcón, que más parecen una sectita de andar por casa que otra cosa. Ni son partido, ni influyen en nadie, ni nada de nada. Solo tienen a esa señora con sus ínfulas de personaje y sus poquitas acólitas. La verdad es que a nadie le importasi los echan o si los dejan de echar. Asúmanlo y a otra cosa, mariposa.

    Accede para responder

  • Amelia

    Amelia | Viernes, 20 de Marzo de 2020 a las 02:12:23 horas

    Totalmente injusta esta expulsión de la confluencia con izquierda unida,por oponerse el Pf a la hormonacion de niños pequeños.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.